Un gráfico sobre estadísticas de visitantes y otro sobre temas algo excéntricos de algunos museos del mundo. (Fuente: The Economist)

Para estar seguros, los museos permanecen siendo guardianes de colecciones y repositorios de becas, pero también se han convertido en pozos de debate popular y lugares donde los niños van a dormir fuera de casa (la Noche de los Museos). Los museos ya no son lugares donde la gente entra con cierto temor, sino en donde aprenden y disfrutan, como lo harían en universidades amenas o escuelas de arte divertidas. Sir Nicholas Serota, director de la Tate Museos y Galerías de Reino Unido, describe el concepto de museo como «un lugar de encuentro que es como un cofre del tesoro».

d1547712d9977187beba50290dcabb22Archivo EVE

Las estadísticas sugieren que estos museos, con una nueva imagen, lo están haciendo algo bien. A nivel mundial, los números se han multiplicado desde hace alrededor de dos décadas de 23.000 a 55.000 visitantes. Hace tres años, los museos estadounidenses recibieron 850 millones de visitantes, según la Alianza Americana de Museos. Eso es más poder de convocatoria que todos los eventos deportivos de las grandes ligas y los parques temáticos juntos. En Inglaterra, más de la mitad de la población adulta ha visitado un museo o una galería en el último año, el porcentaje más alto desde que el gobierno comenzó a recopilar estas estadísticas en 2005. En Suecia, tres de cada cuatro adultos visitan un museo al menos una vez al año (aunque no todos los europeos hacen lo mismo). El Louvre de París, el museo más visitado del mundo, tenía 10 millones de visitantes el año pasado. China, pronto tendrá 4.000 museos – aún sólo una cuarta parte del número que tiene Estados Unidos -, pero están corriendo muy deprisa para alcanzar a su más duro competidor.

abc896638228a68843702d71f92831ebDezeen

Un mundo de posibilidades.

En vista de ello, el éxito que resulta parece un tanto sorprendente. La gente ahora tiene más opciones que nunca antes en la manera de pasar su tiempo libre. Muchos viajan a ver mundo, pero sobre todo el mundo va a ellos, a menudo a través de la televisión e Internet, con contenidos ágilmente enviados a sus ordenadores portátiles o teléfonos inteligentes. Así que, ¿por qué querer recorrer museos si la mayor parte de las cosas que se puede visitar están disponibles a un clic de ratón?

424f0a5bb05dfc52aad712906b7e59f927 Media

La aparición de algunos de los nuevos entusiastas por los museos, se explican por los cambios en la oferta. En el primer mundo, y en algunos países en desarrollo también, la proporción de personas que participan de la educación superior ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas. Las encuestas muestran que la gente mejor educada es mucho más propensa a ser visitante de museos (parece algo obvio). Ellos quieren ver por sí mismos cuál es su lugar en el mundo, y visitan museos para tener una orientación, por lo que muchos de estos lugares se han transformado pasando de «contenedores eruditos» a «exuberantes compañeros», como ha escrito Victoria Newhouse en su libro, «Hacia un nuevo museo».

4d4257f78422715c7de431f6eb942901Travel Photogrist

En los países desarrollados, los museos están siendo defendidos por una amplia variedad de grupos de interés: padres y madres urbanitas que disfrutan de los edificios emblemáticos y de las grandes colecciones como una atracción turística; los planificadores urbanos que consideran a los museos como una varita mágica para cambiar zonas urbanas deprimidas en áreas que a todos gustan; los medios de comunicación, a quienes gusta informar, a bombo y platillo, las exposiciones de gran éxito; y los ricos que quieren poner sus riquezas a trabajar en el servicio de la filantropía ( «una manera de que los ricos laven sus almas», como un director de museo dijo en su día). Finalmente, los museos también son para los jóvenes, que aportan una gran fuente de autenticidad, a los que les resulta fascinante todo lo relacionado con los entretenimientos electrónicos. Ten nota de esto último, señores y señoras responsables de los museos que necesitan ponerse en el mapa.

3933df0412327dc3c964dc93ed75a42eThe International Picture House

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

BannerCursosJunio2015 2

Fotografía principal y para redes sociales: China Unicom