Museo Local y Marketing: Última Reflexión

Hay quien considera el marketing como una filosofía corporativa, otros lo contemplan como un conjunto de acciones imprescindibles para la buena marcha de una entidad corporativa o institucional. En relación a los museos locales, se piensa más en la filosofía que en la acción del marketing, y en muchas ocasiones es porque la palabra “negocio” se considera totalmente ajena al museo. La cuestión fundamental es que, si queremos que el museo sobreviva, debemos enfocar su gestión en términos corporativos, como si de una empresa se tratara.

ladder-2Hillross

Los departamentos de marketing, como los “de planificación, de personal y de gestión y desarrollo”, pueden ser, según afirma Robert Townsend en su libro Up the Organization, “los camuflajes diseñados para encubrir la incapacidad, mediocridad, vaguería y desidia de los muy anticuados altos directivos”. Pero, como continúa explicando este clarividente, sagaz y valiente autor inglés, el marketing “es el nombre del juego, en el sentido completo de la palabra, así que será mejor que sea llevado a cabo por el jefe de departamento, y no por el molesto personal que interrumpe constantemente” (la ironía inglesa en ocasiones es indescifrable, pero ahí queda el fondo de la cuestión). A veces, el trabajo de los profesionales de los museos, parece tener una forma muy bien estructurada para evitar las molestias adscritas a su misión, pero no debería ser así. Resumiendo, el marketing no debe contemplarse como una entelequia para los responsables de los museos locales, sino como una herramienta eficaz de gestión.

webberABCblocksWebber Wentzel

Hay quien opina que el marketing es una actitud mental, por encima de cualquier otra consideración, que se transmite a través de la acción, que debe penetrar en la institución del museo hasta lo más profundo de sus cimientos. Partimos de la idea de que la administración no solo está basada en el sentido común o en una serie de experiencias reguladas, sino que el museo es un ente que responde a un saber organizado. La sabiduría que el museo debe organizar es el bien de la sociedad. Cada museo existe para satisfacer a aquellos que vienen a bien visitarlo. El museo no existe para crear empleo, ni para generar dividendos contentado a los accionistas, pero sí para instruir a la sociedad, al mayor número de personas posible. Empleos, dividendos y beneficios son importantes, pero no son metas para un museo. Un museo no existe para los conservadores, curadores, personal de sala, museólogos y museógrafos, sino para sus visitantes , y es ahí donde radica el meollo de la cuestión.

leonardo-da-vinci-school-3Leonardo da Vinci School

Los profesionales que estamos relacionados con los museos de una manera u otra, tenemos derecho a sentirnos orgullosos del cuidado que le dedicamos a las colecciones y al aprendizaje que trasciende a la sociedad a partir de ellas. Como responsables de los museos que somos, debemos saber gestionar estas instituciones pensando siempre que las personas que los visitan son lo más importante, nuestro patrimonio intelectual. Estamos obligados a ser innovadores, debemos aceptar riesgos y también tenemos que desarrollar cierto espíritu empresarial y emprendedor, para que los servicios que ofrece el museo y las colecciones que guarda vayan más allá de un ciclo en la vida de una única generación. Demos ser capaces de mirar hacia el futuro y generar respuestas.

norconsult_engTemptations- Norconsult

Los visitantes del futuro podrán agradecer que los museos sigan existiendo, que la esencia de lo que es un museo se mantenga invariable, pero que hayan evolucionado lo suficiente como para que sigan captando el interés de todo el mundo, de aquellos que buscan el conocimiento, que quieren ser mejores personas, y que quieren hacerlo fuera de su casa dentro de un espacio emblemático y adaptado a la medida de sus ganas de saber.

an_energia_ingles-3Energy School

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: IBMR

 

Una respuesta a “Museo Local y Marketing: Última Reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s