Museo: El Lenguaje Visual

Museo: El Lenguaje Visual

Ayer hablábamos del medio audiovisual, del juego de imágenes y narración, de la película de la exposición que se puede construir en su desarrollo de diferentes maneras. Los efectos visuales, la inclusión de imágenes virtuales, la dramatización o teatralización con personajes, y/o cualquier otra solución que consideremos, aportan valor para alcanzar el objetivo de difusión de las ideas con sencillez, el fin didáctico, es decir, expresar con claridad el mensaje, comunicar las ideas universalmente.

anuncios-ingles-12Praia de Belas

En el tipo de narración cinematográfica (vídeo) para el museo, igual que en el conjunto de la exposición, lo que nos debe preocupar, por encima de cualquier otra apreciación, es que la secuencia narrativa sea coherente, lógica y que tenga consistencia, que no haya ruidos en su comprensión.

HEAD-MOVIEHipoglos

No pensemos que las imágenes tienen un significado propio e independiente por si mismas – una imagen vale más que mil palabras… De eso nada aquí -, las imágenes deben estar ligadas, ordenadas y muy bien organizadas unas con otras, apoyándose y complementándose entre sí. Es decir, la sucesión de imágenes construye, paso a paso, un discurso organizado comprensible para el gran público, olvidémonos de jugar a ser David Lynch. El discurso ha de tener una lógica relacionada con la exposición, también cronológica, descriptiva, temática, significativa, analítica, y nosotros incluiremos también el factor emocional como imprescindible, generando sensaciones siempre que se justifique. Estos conceptos deben estar organizados en cada una de las secuencias, para así establecer una progresión ordenada en la exposición del tema. Ya veis que el concepto de orden nos sale constantemente.

KafkaSilentMovie «Kafka», Filigranes

Por lo que se refiere a la producción de los diferentes planos y secuencias – llamémoslas unidades básicas – , que se analizan individualmente, elemento a elemento, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Que los picos de interés y atención sean siempre claros y evidentes.
  2. Que haya una continuidad lógica y coherente en la narración. Otra vez el orden.
  3. Que el visitante espectador no se distraiga con algo en concreto, que le ayudemos a seguir todo el audiovisual de forma lineal.
  4. El visitante espectador debe interpretar el audiovisual como un continuo narrativo, puesto que las imágenes deben secuenciarse bajo un orden indiscutible.
  5. Que las imágenes sean nítidas y claras, de calidad, dejemos al margen el ballet Zoom y los desenfoques como instrumento narrativo.

movieGas Jeans

Las visualizaciones que se presenten deben ser siempre creíbles y no parecer un simulacro de algo, artificial, aunque sean recreaciones de la realidad.  El visitante espectador no debe nunca dudar del rigor documental de lo que está visualizando.

foxmovies-alien-3Fox

De alguna manera, el movimiento de cámara va por delante del espectador, satisfaciendo su curiosidad, y se dirige de forma predeterminada y ordenada (otra vez), como si fuera una compañera de paseo. De esta forma, a partir de una amalgama de mensajes, vamos mostrando uno a uno con claridad, desmigando el concepto global del audiovisual, poquito a poco; narraremos desde la causa hasta los efectos. Podemos llegar a un «antes» desde un «después» o cualquier otro método de lenguaje visual que convierta las diferentes piezas del puzzle en una imagen completa y progresiva, evitando mostrar esas mismas piezas desbaratadas y esparcidas por la mesa del mensaje produciendo patrones y saltos en su visionado e interpretación paralela. Este tipo de errores son los que agotan a los visitantes, y no digamos a los peques.

herofingersad_08HEMOSC

Una prueba de que estamos haciendo bien el montaje audiovisual es comprobando que los niños y niñas lo entienden ,u observando, si le quitamos el sonido, sin la locución explicativa, si se mantiene la coherencia narrativa.

cortoz_2013_aotwCortoz

Imagen principal y para redes sociales: Sebo Museu Do Livro

Un comentario en «Museo: El Lenguaje Visual»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo