Agendas Mundi LV – Museos en Guinea Conakry

Imaginad que estáis conduciendo por una autopista muy tranquila y que, de pronto, aparece una desviación polvorienta y bacheada a un lado de la carretera y la tomamos; pues es entonces cuando seremos testigos de la belleza natural más pura y virgen de África. Guinea es un país que ha sido bendecido con paisajes maravillosos; desde la meseta de Fruta Djalon a las tierras del Sahel, con anchos y muy espesos bosques. El gran reto está en llegar hasta estos sitios en coche, nada fácil si no tienes temple al volante, ya que prácticamente las carreteras y caminos son inexistentes. Los muy valientes van a estos lugares a pie, haciendo larguísimas caminatas, intentando no convertirse en tapa para las bestias y seguramente, al margen del peligro evidente y siguiendo a las manadas de elefantes, disfrutarán en su largo paseo de fantásticas cascadas, colinas pintureras y pueblos muy bonitos aquí y allá.

21053.600x450“Enfermero guineano”, Tyler Hicks, Archivo Hulton / Getty

Guinea es también famosa por sus playas, que son impresionantes pero muy solitarias, demasiado solitarias. Por desgracia para el viajero, y devastador para el pueblo de Guinea, aquí comenzó en 2014  el brote de ébola en África Occidental. Mientras que la vecina Liberia y Sierra Leona han logrado recientemente librarse del virus y abrir las puertas de nuevo al turismo, el ébola persiste obstinadamente en Guinea. La mayoría de los países siguen desaconsejando todo viaje hacia esa zona que no sea estrictamente esencial. Y museos solo tiene uno…

Museo Nacional de Guinea (sin website) | Conakry

NtionalMuseumofGuinea1

El Museo Nacional tiene la mayor exposición (la única) con una colección de máscaras, estatuas e instrumentos musicales del país. Es modesto, muy pequeño, pero interesante. Se pueden ver trabajos artesanales en madera y artistas que ejercen sus oficios en los jardines del museo. También se dejan caer por el museo, de vez en cuando, músicos con tambores.

Oppo Atélier (sin website) | Conakry

evt_12088

En realidad no se trata de un museo, por eso decíamos en la entradilla que en Guinea solo hemos visto un museo. Hablamos de un taller artístico, de escultura fundamentalmente, especializado en esculturas de criaturas con apariencia humana, estatuas antropomorfas. Los artistas que configuran el Oppo, crean figuras de tenistas, payasos y mujeres locales, lo que se tercie – figuras a partir de un metro de altura y hasta más de dos -. Otras esculturas se colocan de pie alrededor del taller al aire libre, son figuras de aviones, flores, animales y otros temas cotidianos hechos a mano por Oppo en metales que ha sido reciclados de casi todo lo que te puedas imaginar.

Y ya está. Lo cierto es que este viaje por África nos deja mucho tiempo libre al no tener que escribir tanto; desgraciadamente los museos que podemos visitar son muy escasos, en África Ecuatorial son casi inexistentes. Los mandatarios de los países que estamos visitando le dan muy poca importancia a la cultura, a la educación, prefieren un pueblo ignorante para poder así perpetuarse en el poder. La triste y vieja historia de siempre en África y en otros muchos países del mundo, demasiados.

Feliz fin de semana.

Imagen principal y para redes sociales: Ayram VL

Una respuesta a “Agendas Mundi LV – Museos en Guinea Conakry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s