Agendas Mundi XXXVIII – Museos de Rusia (Otras Ciudades)

Vamos a terminar nuestro paseo por la Rusia de los museos, con un recorrido que se detendrá en las diez ciudades más importantes de todo el territorio ruso. La elección que hemos hecho de los museos más representativos de cada una de las ciudades, como viene siendo marca de la casa, es discutible, pero realmente creemos y consideramos que son los verdaderamente más importantes. La semana que viene seguiremos nuestro viaje hacia el oeste comenzando este nuevo periplo visitando los museos europeos más importantes nación por nación.

Comenzamos…

1. Museo del Submarino B-413 | Kaliningrado

Submarine_B413_in_Kaliningrad1

Lo mencionamos por lo curioso que puede resultar entrar en un submarino soviético y examinar su interior luchando contra la enorme sensación de claustrofobia. Para los que no tengan esa curiosidad. como que podéis pasar perfectamente de largo. El submarino B-413 perteneció a la Flota del Norte Soviética durante casi 20 años – desde 1969 hasta 1990. El submarino era una unidad de la Flota del Báltico, y poco después de su jubilación definitiva, en julio de 2000, el B-413 se convirtió en museo-cacharro. Ahora se exhibe en Kaliningrado; en el año 2000 después de la tragedia del submarino Kursk, el museo-submarino organizó una campaña de recaudación de fondos para las familias de los miembros de la tripulación que murieron en la catástrofe. Los interiores no han cambiado desde 1969 cuando fue construido. Todo allí es muy preciso y pequeño, para los hombres altos era un martirio vivir y trabajar en el submarino, ya que hay muy poco espacio, obligados a moverse muy rápidamente, especialmente cuando la situación lo requería. Una curiosidad, sin más.

2. Museo Estatal de Historia, Arquitectura y Etnografía Kizhi | Kizhi

item6.rendition.slideshowHorizontal.houses-of-worship-2014-07-kizhi-pogost

Increíblemente bello, este es un museo imprescindible aunque solo sea para admirar su emplazamiento y su peculiar estética arquitectónica. El Museo de Kizhi es uno de los más grandes museos al aire libre en Rusia. Este complejo histórico, cultural y natural único, es un tesoro particularmente valioso del patrimonio cultural de los pueblos de Rusia. La base de la colección del museo – el Kizhi Ensemble – está reconocido por UNESCO como patrimonio cultural y natural. La restauración de los monumentos Kizhi se está llevando a cabo en estos momentos, por lo que si vais ahora tendréis que sufrir los andamios. La joya de la colección del museo es el conjunto arquitectónico Kizhi. En 2011 el Museo de Kizhi celebró su 45 aniversario.

3. Museo Estatal de Historia y Naturaleza de Novosibirsk | Novosibirsk

novosibirskold

Estamos en Siberia, sacad la loción anti-mosquitos. El Museo de Historia Local y Naturaleza Estatal de Novosibirsk está dedicado a la historia de la capital de Siberia la región de Novosibirsk y al territorio siberiano, obviando los capítulos más tenebrosos de la historia local. El edificio principal del museo está situado convenientemente en Ploshid Lenina, justo afuera de la estación de metro. Hay otros dos edificios relacionados con el museo, como es el Centro de Arte Contemporáneo de Siberia y la Casa de Cocheros, ambos a poca distancia uno de otro. En el museo se encuentra una colección que incluye alguno de los más magníficos tesoros religiosos rusos, junto con un gran número de capas chamán Altai y también algunas muestras interesantes sobre la historia de la arquitectura local. En total, el museo es el hogar de más de 200.000 objetos diferentes que son muestras  la historia de Siberia que abarca miles de años.

4. Museo de Bellas Artes de Ekaterinburgo | Ekaterinburgo

izo

El mayor museo de arte en los Urales – fue fundado en 1936. Su colección se basó originalmente en piezas artísticas provenientes del Museo de Historia de Ekaterinburgo, que en a su vez lo recibió de la Sociedad Histórica de los Urales (UOLE). Más tarde, la colección se enriqueció con donaciones del Hermitage y de la Galería Tretyakov, Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin, así como donaciones de colecciones privadas y de las comisiones de compra nacionales. Hoy EMFA es un importante centro cultural que es museo, centro de educación, investigación y actividades relacionadas con la preservación y cuidado de sus colecciones. También es la fuente metodológica para las escuelas de arte e instituciones en la región de los Urales. La colección del museo contiene piezas de arte únicas de importancia nacional y mundial, incluidos los iconos rusos de la pintura del siglo XVII-XVIII y principios de arte ruso del siglo XX. También expone muestras del arte europeo occidental del siglo XIV hasta el XIX. Tiene una colección muy importante de arte del periodo 1910-1920 de la vanguardia rusa, arte moderno nacional y contemporáneo, así como de las artes decorativas y aplicadas. El EMFA conserva la colección más grande de Rusia de las obras de fundición de hierro Kasli, centrada alrededor de obras de hierro fundido Pavil.

5. Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod | Nizhny Novgorod

caption

El Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod es uno de los más antiguos de Rusia, uno de los primeros museos abiertos al público. Fue fundado a finales del siglo XIX, concretamente en el año 1894 por decisión de la Duma ciudadana local. La apertura del museo tuvo lugar el 25 de junio de 1896 coincidiendo con la XVI Exposición de Arte Industrial de Rusia en Nizhny Novgorod. La colección original del museo comenzó en un primer estadio con gráfica textil, dado como regalo al museo por los promotores Koshelev y Karelin que crearon el museo, así como obras de los famosos artistas de San Petersburgo y Moscú como fueron Repin, Makovsky, y Ryabushkin, desconocidos para la mayoría de los mortales. Después de 1917, las asambleas rusas que “nacionalizaron la nobleza”, se convirtieron en la puerta principal de entrada de piezas artísticas de la exposición permanente: Sheremetev, Orlov-Davydov, Abamelek-Lazarev, y otros. Un papel importante en la organización de las asambleas del museo fue liderado por Maksim Gorki, que donó al museo los paños pintados por Rerikh, Nesterov, y Kustodiev, considerados grandes artistas nacionales soviéticos.

6. Museo de la Exploración Espacial de Samara | Samara

raketa_kosmos_1

La mayoría de los rusos conocen Samara como capital de fabricación aeronáutica del país. Curiosamente, muchos menos rusos la conocen como el lugar de nacimiento de la industria de la cerveza de la nación – sin embargo, la marca local, cuya historia es una metáfora de la ciudad en su conjunto, se ha convertido en sinónimo de la cerveza rusa en sí. En cualquier caso y al margen de la cerveza, la exploración espacial ha jugado siempre una parte importante de la historia de Rusia. El Museo del Espacio Samara documenta las más señaladas expediciones al espacio del país. Con programas conmemorativos, exposiciones fotográficas y pantallas interactivas, el museo explica y expone la historia de los de equipos técnicos rusos como potencia mundial en la exploración espacial. Lo más destacado del museo es el cohete Soyuz, el único de su tipo en toda Europa.

7. Museo de Bellas Artes de Omsk | Omsk

image_gallery

Los ciudadanos de Omsk están orgullosos de su Museo de Bellas Artes Vrubel establecido en 1924. Su colección contiene más de 25.000 obras, la mayor parte de los cuales son de importancia a nivel mundial: pinturas destacadas de artistas rusos y europeos, esculturas, muestras de artes gráficas, grabados, publicaciones raras de impresión, los muebles, la extensa colección de arte en bronce, creaciones del famoso Carl Fabergé y artículos de manufactura rusa, francesa Sachs y de porcelana china. La exposición cuenta con uno de las mejores colecciones de pinturas de destacados artistas rusos como Vrubel, Venetsianov, Levitan, Makovsky, Kramskoi, Borisov-Musatov, Vereschagin, Konchalovsky, Kandinsky, Benua, Korovin, Polenov, Repin, Roerich, Serov y Surikov. La exposición del museo ocupa dos edificios; el primero de ellos es un Ex Corpus construido sobre el proyecto del arquitecto Kryachkov en 1914, y el segundo es el antiguo Palacio del Gobernador General, construido en la margen izquierda del río Om, un proyecto del arquitecto Wagner entre 1859 y 1862 .

8. Museo Memorial de Lenin | Kazán

memorial_0

El museo fue inaugurado en 1939. Tras el éxito de la Revolución de Octubre, Lenin y su esposa se mudaron a las dependencias de la escuela de esta ciudad junto con el primer gobierno provisional en los últimos meses de 1917, antes de que Moscú se convirtiera en la nueva capital de Rusia. Ahora, en la sede de la administración de la ciudad de Kazán, se encuentra el museo en recuerdo del antiguo líder soviético. Las visitas al museo se llevan a cabo sólo para grupos y con reserva previa. En un recorrido con guía verás la oficina y una recreación de la vida doméstica de Lenin, la sala de la majestuosa asamblea, una pequeña exposición sobre la revolución y algunas pinturas realistas socialistas inspiradoras y estatuas.

9. Museo Regional Histórico de Chelyabinskiy | Chelyabinskiy

6_0

Un edificio con una arquitectura realmente extraña está situado en el centro histórico de Chelyabinsk y en las orillas del río Miass. Desde la azotea del museo se pueden ver los contornos de la antigua fortaleza. Aquí, en este edificio, uno de los más modernos de la ciudad, se encuentra la institución más antigua de la cultura de los Urales del Sur: el Museo Regional de Chelyabinsk. En otras palabras, el museo es una guía de la historia de los Urales meridionales. Durante sus 90 años de historia, el museo se ha mudado varias veces de emplazamiento. Hasta hace no mucho tiempo la colección se dividía en dos edificios, pero en 2005 los casi 280 mil elementos de la colección se reunieron bajo un mismo techo. Lo más valioso del museo son las colecciones arqueológicas únicas: – tiene cerca de 50 mil objetos, dispone también de herbario de plantas, 2.500 especímenes que incluye una gran colección de pájaros disecados (para quien le guste eso) y una extensa exposición de minerales con 3.500 muestras. Lo más importante en cualquier caso es que en el museo se puede aprender mucho sobre la historia de los Urales. Dispone de guías experimentados que nos regalan con un amplio conocimiento sobre piedras preciosas y semipreciosas, artesanías que se han conservado desde el siglo XVIII y muchas más cosas. La exposición del museo también muestra la cultura y la vida de los aborígenes de los Urales. El museo también guarda y expone tesoros del culto cristiano ortodoxo.

10. Museo Regional de Rostov | Rostov-On-Don

Rostov Regional Museum,Rostov-on-Don,Russia-2

Desde el siglo tercero antes de Cristo y hasta el siglo cuarto después de Cristo, colonias comerciales  que legaban de occidente florecieron en la desembocadura del río Don. El Museo Regional de Rostov tiene exposiciones sobre estas épocas, así como piezas que abarcan los últimos 1.600 años. Una gran pantalla en el segundo piso está dedicada a los cosacos del Don. Hay también, un tanto incongruente en la atmósfera general del museo, un nuevo planetario que no pega ni con cola. Es uno de los museos más grandes de la región de Rostov. El museo se complace en ofrecer a los visitantes una rica variedad de opciones en sus curiosas exposiciones – el esturión más grande capturado en el río Don -, exposiciones sobre el mundo peculiar de la historia y las tradiciones de los cosacos, fotografías “retro” de Rostov-on-Don con la apertura al público de un salón de música del siglo XIX, órganos de estilo ruso manufacturados en Rostov-on-Don, un espacio dedicado al período de la guerra civil y las peculiaridades de la época posterior a la revolución en la ciudad. Por último, una exposición informativa sobre la situación actual en la región de Rostov.

Os deseamos que tengáis una muy feliz semana.

BIBLIOGRAFÍA:

Dada la enorme extensión de todo el material literario que hay sobre Rusia, nos abstendremos de hacer una selección de autores y títulos por el momento, siendo muy complejo.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no recibís y que os puede interesar que os enviemos nuestro newsletter, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

CURSOS EVE-Liceus MUSEOS 2015 CLICA AQUÍ

Fotografía principal y para redes sociales: Dostoievski, Archivo EVE

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros