Agendas Mundi LII – Museos en Perú

“La naturaleza no crea nada inútil”. Aristóteles

Se va terminando nuestro viaje alrededor de América yendo de museo en museo. Esta semana estaremos en Perú después de haber dejado atrás Bolivia, y la semana que viene finalizaremos nuestra ruta americana “museo a museo” en Ecuador. Seguimos en plan tobogán, subidas y bajadas por la ruta Panamericana hacia el norte. Desde La Paz a Lima hay 1.500 kms., pero parecen muchísimos más. La parte buena es que los paisajes son tan espectaculares que nos distraen mientras giramos una curva sí, otra curva también. Es un viaje interesante, la subida al país del Machu Picchu, uno de los destinos más bellos y repetidos en los “bucket lists” alrededor del mundo.

Perú es lugar de la cultura inca, un país con casi 31 millones de habitantes que es república constitucional desde 1980, después de haberse recuperado de la dictadura del general Velasco. En cualquier caso, vamos a enfocar nuestro interés hacia lo nuestro que son los museos. Perú tiene muchos, muy repartidos por todo el país por lo que intentaremos hacer una selección justa de los que nosotros consideramos los imprescindibles, mayoritariamente relacionados con nichos arqueológicos como no podía ser de otra manera. Sabemos que nunca somos del todo justos con nuestras apreciaciones, pero es que no podemos poner a todos los que en realidad son, es imposible por falta de espacio. Pues nada, calentamos motores. Cinco, cuatro, tres, dos, uno…

Museo de la Nación / Lima

LimaMuseoNacion

El Museo fue inaugurado en 1988 y es administrado por el Ministerio de Cultura. Aquí se encuentran miles de piezas originales de carácter arqueológico, etnográfico y de arte pertenecientes a distintas épocas de la historia del Perú. El museo también funciona como centro cultural el cual cuenta con instalaciones en donde se realizan diversas actividades, talleres y conferencias que buscan promover el dinamismo cultural en la ciudad. En el museo se muestra la diversidad cultural peruana a través de la historia desde el año 2500 a.C hasta la actualidad. Además, es posible observar una muestra fotográfica que narra los hechos de violencia ocurridos en el país entre los años 1980 y 2000, conflicto armado interno que causó la muerte de miles de personas.

Museo Nacional de la Cultura Peruana (sin website)/ Lima

lugares-449-1

El Museo Nacional de la Cultura Peruana tiene como labor intensa recopilar piezas de arte popular tradicional de las distintas regiones, grupos y colectividades del país, conteniendo sus saberes y conocimientos tradicionales de la costa, sierra y selva. Se encuentra en un edificio inspirado en las antiguas culturas peruanas, lo hace muy peculiar y llamativo. En su interior se aprecia una interesante colección de arte popular que va desde la colonia hasta la república, donde podemos encontrar cerámica, mates burilados, retablos, piedra de huamanga, imaginería entre otras piezas provenientes de todas partes del país.

Museo Arqueológico Rafael Larco / Lima

museo-arqueolc3b3gico-rafael-larco-hoyle

El Museo Larco Herrera, sin duda uno de los más importantes museos del país, cuenta con una colección de 45.000 piezas arqueológicas debidamente clasificadas y exhibidas de forma muy didáctica para explicar  la evolución de las diferentes civilizaciones peruanas hasta la aparición del imperio de los Incas. Se encuentra situado dentro de una mansión virreinal , única en su género, que data del siglo XVIII, la cual fue construida sobre una pirámide precolombina del siglo VII. Fundado en 1926, este museo exhibe de manera cronológica galerías impresionantes que muestran un panorama excepcional de 3000 años de desarrollo de la historia del Perú precolombino.  Sus salas cuentan con la más completa colección de cerámica, textiles, oro y plata en perfecto estado de conservación. Este museo es muy conocido también por su sala erótica, en la cual se muestran piezas de cerámica donde los antiguos peruanos plasmaron este aspecto de sus vidas.

Museo de Arte Italiano (sin website) / Lima

X (41)

El Museo fue donado al estado Peruano como obsequio por la colonia italiana residente en el país en el marco de las celebraciones por el centenario de la Independencia Nacional.  En él se expone una amplia colección de arte italiano de principios del siglo XX, además cabe destacar que es el único museo en el país que cuenta con una colección superior a 200 obras de pinturas, esculturas, dibujos, grabados y cerámicas de artistas italianos. A través del edificio, tanto en diseño como en elementos decorativos, queda representado el arte italiano del pasado: elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Angel y Botticelli. La fachada se completa con los escudos de las principales ciudades italianas y dos gigantescos mosaicos con los personajes más notables de la historia de Italia.  Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 15 de octubre de 1974.

Museo de Historia Natural / Lima

88153018

El Museo de Historia Natural es una institución académica que pertenece a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, encargada de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del patrimonio natural del Perú y de la humanidad en lo referente a flora, fauna y minerales, con el fin de generar conocimiento científico e impartirlo a todo nivel. Los ejemplares de tales muestras se estudian, conservan y custodian en el museo, formando Colecciones Científicas Especializadas. El Museo de Historia Natural fue fundado el 28 de febrero de 1918 en sesión extraordinaria de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la cual estuvo presidida por el Dr. Enrique Guzmán y Valle, y que contó con la presencia del rector de la universidad, el Dr. Javier Prado, y del promotor principal, el Dr. Carlos Rospigliosi Vigil. En la sesión se reconoció la destacada labor emprendida un año antes por el Dr. Carlos Rospigliosi para gestionar y promover la creación de un museo de historia natural de Lima, por lo que se le nombró “Director y Fundador del Museo de Historia Natural”. Cuenta con varias salas de exhibición, así como un auditorio; brinda además servicios de asesoría y diagnóstico sobre temas relacionados al ámbito natural, al mismo tiempo busca promover la protección y conservación natural del Perú por medio de su patronato. Dispone de una biblioteca especializada, además realiza publicaciones especializadas de manera continua.

Museo del Sitio de Machu Picchu / Puente Ruinas

000141404M

El Santuario Histórico de Machu Picchu está enclavado en la cadena de los Andes Orientales de la cuenca del Atlántico, a 2.360 metros sobre el nivel del mar, en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu, ante el profundo cañón del río Urubamba. El río Urubamba cruza de Este a Oeste formando el profundo cañón, con altitudes que varían desde los 1.750 metros hasta los 6.271 metros sobre el nivel del mar, hecho que permitió el desarrollo de ecosistemas especiales y gran biodiversidad. En esta área se han identificado más de 400 especies de aves como el Gallito de las Rocas (Rupicola peruviana), el Cóndor (Vultur gryphus), el Pato de las Torrenteras (Merganetta armata), el ave endémica Cucarachero Inca, (Thryothorus eisenmanni), y más de 300 especies de mariposas y especies de mamíferos, destacando el Oso de anteojos (Tremarctos ornatus). También se tienen registradas 309 especies de orquídeas, 506 de monocotiledóneas y 979 especies de dicotiledóneas. En la época de esplendor de Machu Picchu, que duró alrededor de un siglo -entre 1440 y 1553-, el inca Pachacútec ordenó el máximo aprovechamiento de esos fértiles territorios al borde de la selva amazónica para crear una de las mayores reservas de alimentos para la población. Para gestiona toda esa producción construyó una ciudad administrativa, también lugar de culto: la Ciudad Escalón o la Ciudad Escalera, que desde 1911, cuando fue descubierta por el explorador norteamericano Hiram Bingham, fue conocida como Machu Picchu. Del quechua sureño machu pikchu, (montaña vieja) es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta (antiguo poblado andino) incaica. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.  Este espacio geográfico, el conocido Valle Sagrado, fue fundamental para el desarrollo del Estado Inka estableciéndose en columna vertebral donde se ubicaron las más extraordinarias obras de carácter arquitectónico como: Patallaqta, Phuyupatamarka, Sayaqmarka, Wiñaywayna, Intipata, Runkurakay, Torontoy, Choqesuysuy, Chachabamba, Llamaanden, Salapunku, Qanabamba, Waynaq’ente, Machuq’ente Qonchamarka, Rayankancha, Intiwatana, Qoriwayrachina, P’oqes, Patawasi, Inkarakay, Rumiwasi, Chaskapata, Killapata, Wayraqtambo, Intipunku y Machupicchu. Todas articuladas por una extraordinaria red vial de más de 250 km de longitud que los une con diferentes huacas o centros ceremoniales, ubicados tanto en el fondo del valle como en elevadas cumbres, así como con infraestructuras agrícolas y diversas obras de la época inca. Actualmente articulan centros poblados, creando un extraordinario ‘paisaje cultural’ y ‘paisaje social’.
El santuario de Machu Picchu está dividido en dos grandes sectores: el sector agrícola y el urbano o ciudadela, de los cuales el primero rodea al segundo. Pudiendo considerarse el cerro Wayna Picchu como un tercer sector. Se calcula que la ciudadela contaba con alrededor de 400 habitantes. Allí se redistribuía, almacenaba y contabilizaban productos de la tierra. Los campesinos eran mítimaes reclutados en otras regiones para estas tareas, y a los que se les exigían muy altos tributos. La ciudad inca de Machu Picchu, una de las expresiones arquitectónicas más extraordinarias de la civilización es, de acuerdo a la cosmovisión andina, la conjunción armoniosa de la obra humana con la naturaleza, además de ser principal nexo estratégico entre la zona Alto Andina y la Amazonía. Esta ciudadela es considerada una de las más extraordinarias muestras de arquitectura paisajística del mundo. El Museo de Sitio de Machu Picchu ‘Manuel Chávez Ballón’ alberga en su interior más de 200 objetos líticos, metálicos y cerámica de importante valor histórico y cultural recuperados a través de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos 30 años. La importancia del museo radica en su contenido, que nos refiere las características del proceso de construcción de la ciudadela inca. Para ello se han aplicado las técnicas empleadas: planificación y diseño urbano en las construcciones especializadas, cantería y red de caminos incas que conducen a Machu Picchu. Asimismo permite conocer el significado y trascendencia religiosa reflejada en los mitos de la tradición oral de la zona, recuperados mediante un exhaustivo proceso investigatorio. Junto a este Museo se ha instalado un jardín botánico en dónde se pueden apreciar 100 de las 420 especies de orquídeas encontradas en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Museo de las Tumbas Reales de Sipán / Lambayeque

35405187

En el año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, recuperaron científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor en ornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el “Señor de Sipán”, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina. La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán, causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico. El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir esta importante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que albergue en óptimas condiciones este tesoro nacional. El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de Noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico y turístico de una región y una cultura.

Museo de Arte Precolombino / Cuzco

41_big

Antiguamente era el “Amaru Cata” o “Casa del Saber”, la escuela de los incas, construida hace casi dos siglos. En 1550 los conquistadores españoles, hábiles para superponer su cultura y religión encima de los cimientos de otras, la convirtieron en una casa del retiro religioso y más adelante en el Monasterio de Santa Clara. En el siglo XVII la adquirió Luis Jerónimo Cabrera, cuyo apellido le quedo al inmueble hasta nuestros días. Este monumento histórico fue adquirido en 1981 por el Banco Continental. Revivida y acondicionada en sus 2000 metros cuadrados por la Fundación BBVA, la Casa Cabrera se convirtió en el Museo de Arte Precolombino del Cusco, primer y único museo Peruano dedicado a resaltar el arte de las antiguas culturas del país. El museo exhibe en forma ordenada y evolutiva: una Sala de la Madera, una Nazca, una Mochica, una Huari, una Chimú, una Inca, una Virreinal y además la Sala del Oro y la Sala de la Plata. Las 403 obras de arte abarcan desde 1250 A.C. hasta 1532 D.C. y fueron seleccionadas de un universo de 45.000 objetos pertenecientes al Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera de Lima (ver arriba). La museografía y la iluminación son espectaculares pues resaltan la belleza de la pintura, escultura y cerámica de la prehistoria Peruana en las 11 salas con las que cuenta el museo.

Museo Convento La Recoleta (sin website) / Arequipa

conventolarecoleta1

Se halla en un antiguo convento de mediados del siglo XVII, que estuvo vinculado a la orden franciscana, importante por sus claustros, biblioteca y por albergar en su museo varias colecciones artísticas. Las diversas colecciones que alberga este monasterio están distribuidas en varias dependencias del edificio; entre ellas cabe mencionar las precolombinas de las culturas moche, chimú e Inca; de la Amazonia, con utensilios e indumentarias de sus tribus; de arte religioso, con lienzos y objetos litúrgicos, así como pinturas de la escuela cuzqueña e italiana. Su biblioteca, donde se conservan valiosos ejemplares impresos en el siglo XV, está considerada una de las más importantes del Perú, en temas religiosos. Ubicado frente a la Capilla del velatorio, en la parte superior de ingreso hay una pintura de San Diego de Alcalá. Sus vitrinas guardan excelentes muestras de Culturas Chimú, Mochica, Inca, Churajón y Chancay, de ésta última son el mayor número de huacos. Y variedad de textiles Wari, Paracas, Inca, etcétera. Es importante observar el estado de conservación en que se encuentran los fardos funerarios, las momias, alimentos, utensilios del ajuar doméstico, cráneo trepanado de la cultura Paracas y la más completa colección de retratos de los Incas.

Museo Santuarios Andinos / Arequipa

Juanita-museum

El Museo Santuarios Andinos fue creado en el año 1996, a raíz de las importantes investigaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto “Santuarios de Altura del Sur Andino”, dirigido por los doctores Johan Reinhard y José Antonio Chávez. El Museo Santuarios alberga el cuerpo congelado de la momia Juanita y diversos elementos. Está concebido para convertirse en un Instituto de Investigaciones Científicas y de Proyección Social. Con los trabajos de investigación realizados por la Universidad a través de más de cuatro décadas en diversos sitios en el ámbito de Arequipa, se ha logrado una gran cantidad de elementos arqueológicos que permiten hoy, mostrar en siete salas de exposición, todo el desarrollo cultural de Arequipa.

Museo del Sitio Wari (sin website) / Ayacucho

_01

Este complejo arqueológico perteneciente a la cultura Wari (600-1100 dC) es uno de los centros urbanos mas grandes del antiguo Perú que ocupa un área aproximada de 2.000 hectáreas. Es en el núcleo urbano central en dónde se encuentran las principales edificaciones. Cronológicamente se relaciona con el Horizonte Medio y las primeras referencias se pueden rastrear en algunas crónicas como en la de Pedro Cieza de León, que data de 1553. Consta de diferentes sectores denominados ‘barrios’. Las construcciones están hechas a base de piedra y barro revestidas de un enlucido fino, mayormente pintadas con rojo y blanco. Destacan varias estructuras entre ellas: Vegachayoc Moqo, Templo Mayor, Mongachayoc (galería subterránea para ser usadas como lugar de enterramientos colectivos), Cheqo Wasi (también usado como estructura funeraria), Turquesayoc (posible barrio de artesanos joyeros), entre otros. Este complejo cuenta con un museo de sitio que expone el material arqueológico proveniente de las excavaciones en el lugar (vasijas de cerámica, arcilla, fragmentos óseos, líticos, entre otros) y lo complementa con fotografías y dioramas.

Museo Conjunto Monumental Belén (sin website) / Cajamarca

IglesiaBelen

La construcción del conjunto monumental de Belén data del siglo XVIII. Antiguamente llamado “Hospital de Nuestra Señora de la Piedad”, está integrado por dos grupos de edificaciones, los que se conocen como el Hospital de varones, con su iglesia denominada Belén, y el Hospital de mujeres. Ambas edificaciones están separadas por una calle (Junín). Se ubican, respectivamente, en las cuadras seis y cinco de la calle Belén. El conjunto monumental de Belén ocupa un área de 6.560 m2, con 62 m de frente (iglesia y Hospital de varones) y 36,40 m (Hospital de mujeres). Tiene 70 m de profundidad. El frente del Hospital de varones ocupa 58 m de la calle Junín. El Hospital de mujeres ocupa 72 m de la calle Junín y 34 m de la calle Bellavista. La iglesia comenzó a edificarse en 1699 y llegó a su término hacia 1705. Su portada está finamente tallada en piedra. Es de estilo barroco, de torres inconclusas, con armoniosas arquerías y contrafuertes laterales. Posee una sola nave, cuyo interior, ofrece una profusión de relieves policromados, entre rombos, varios adornos, flores, guerreros, evangelistas y ángeles de enormes ojos que parecieran sostener su extraordinaria cúpula llena de rostros angelicales, hojas, volutas y estilizadas estrellas.

Museo Arqueológico Didáctico Antonini (sin website) / Nazca

wKgB3FH7Y1eAbPIlAAKiBFlXjwQ98

El Museo Arqueológico Antonini se encuentra en la ciudad peruana de Nazca, en la Avenida de la Cultura 600. Contiene gran parte de los hallazgos recuperados por la misión italiana denominada Proyecto Nasca 1982-2011. Todo el material expuesto pertenece a un contexto arqueológico bien documentado y explicado a los visitantes. El Museo Arqueológico Antonini, administrado por el Centro Italiano Studi e Ricerche Archeologiche Precolombiane (CISRAP) a cargo del arqueólogo italiano Giuseppe Orefici, conserva y estudia el patrimonio arqueológico del área de Nasca, procedente de los trabajos de investigación arqueológicas que vienen realizándose por el “Proyecto Nasca” en el centro ceremonial de Cahuachi y otros importantes yacimientos del Valle del Río Nazca ya desde el 1982. Por lo tanto cada muestra pertenece a un contexto seguro, documentado científicamente, completa de todas sus asociaciones culturales. El conjunto museal se desarrolla en una superficie interior de 750 m2 y un parque arqueológico al abierto de 1600 m2, donde se destaca el importante Acueducto de Bisambra, vestigio del ingenio de los antiguos pobladores en el campo de la ingeniería hidráulica. En el parque arqueológico se presentan reconstrucciones de tumbas, en tamaño natural, con imitaciones de los entierros y su ajuar funerario, unas reproducciones de las micropinturas rupestres de Huayhua y una fiel maqueta de los geoglifos de la Pampa de Nasca. El recorrido se basa en un criterio que tiene en cuenta varios aspectos que condicionaron el desarrollo de las sociedades que poblaron el valle de Nasca y el territorio colindante. Unos de los más importantes fue el medio ambiente, en el cual el hombre de la cuenca del río Grande de Nasca aprendió a manejar los recursos naturales. Otro fue la forma de utilizar y transformar el espacio físico a disposición con finalidades económicas, de control político y religioso. La primera sala del Museo introducen a la sección dedicada al ambiente y a la descripción de los principales sitios y monumentos arqueológicos del área: Pueblo Viejo, Cahuachi, Estaquería, Paredones y los acueductos o galerías filtrantes. Los hallazgos expuestos comprenden especímenes de plantas cultivadas, recuperadas durante las excavaciones y algunas muestras de recipientes cerámicos pertenecientes a distintos momentos cronológicos y culturales de los sitios investigados. En los paneles que ilustran esta sección hay cuadros cronológicos, mapas, fotografías aéreas, imágenes de los principales sitios arqueológicos y una amplia descripción del arte rupestre presente en el territorio de Nasca y Palpa, con reproducciones de los dibujos más significativos. Luego viene una sección dedicada a los geoglifos, con una rica variedad de imagines y dibujos soportados por textos descriptivos e interpretativos.

Museo Naval de Perú (sin website) / Callao

C383

La historia del Museo Naval se remonta al año de 1918 con el traslado e instalación del mástil de la Corbeta Unión, nave de gloriosa actuación en la guerra del Pacífico (1879-1883), en el local de la Escuela Naval. Fue un 8 de octubre de 1957 cuando se realiza una exposición en la Biblioteca del Centro Naval con las colecciones de la escuela y donaciones de marinos altruistas. El Museo Naval del Perú Capitán de Navío A.P. Julio J. Elías Murguía fue creado oficialmente el 14 de noviembre de 1958 como dependencia del Ministerio de la Marina de Guerra del Perú. Brinda los servicios de una biblioteca y una videoteca especializada. Único museo que muestra objetos personales de Miguel Grau Seminario. Muestran cuadros, esculturas, prendas y diversos objetos de los héroes navales peruanos, así como algunas piezas arqueológicas. Destacan las prendas personales del Almirante Miguel Grau, así como mascarones de proa de barcos de la época colonial. Entre los objetos personales del Almirante Grau se pueden apreciar su reloj de oro, que uso en vida, y otras medallas, otorgadas por su valor y heroísmo en muchos combates. Otra pieza de gran valor es el original de la carta de agradecimiento que la viuda del Capitán de fragata chileno Arturo Prad agradece a Grau el envío de las prendas de su esposo quién murió al mando del hundido buque Esmeralda en el Combate de Iquique (1879).

Y aquí terminamos nuestro recorrido por los museos de Perú. La semana que viene estaremos en Ecuador y allí decidiremos que dirección tomar para seguir visitando los museos más importantes del mundo, país por país. Hasta entonces que seáis muy felices.

BIBLIOGRAFÍA:

VALADES. M. del C.
El Perú por dentro
Editorial José de Olañeta, 2013
Resumen del libro: Este libro, fruto de una larga e intensa experiencia personal y de un profundo conocimiento del país, ofrece un panorama resumido pero muy completo de la realidad peruana (geografía, cultura, historia, grupos humanos, la tradición y el presente), con el deseo de contribuir a dar a conocer este gran país y su gente y de serv ir de guía -de gran interés y utilidad- para el viajero.

PALMA, R.
Perú: tradiciones
Editorial Maxtor, 2010
Resumen del libro: Con el título de Tradiciones nos ofrece el popular escritor D. Ricardo Palma una nueva serie de sus cuentos peruanos, que bien pueden llamarse así esas amenas narraciones levantadas mágicamente sobre un hecho tradcional, á manera de palacios encantados construidos en una noche por la invisible mano de las hadas.

DAVIES, N.
Los antiguos reinos de Perú
Editorial Crítica, 1999
Resumen del libro: Nigel Davies es autor de numerosas obras sobre la América precolombina, entre las que destacan, Los incas, Los aztecas, Los toltecas o Los antiguos reinos de México. En 1980 recibió, de manos del presidente de México, la orden del Águila Azteca.

VARGAS LLOSA, M.
Obras completas de Marios Vargas Llosa (varios volúmenes)
Editorial Galaxia Gutemberg, 2010
Resumen del libro: Novelas del Premio Nobel de Literatura 2010.

GARCÍA MÁRQUEZ, G.
Del amor y otros demonios
Editorial Debolsillo, 2014
Resumen del libro: El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara (Perú), que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia. Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, u n obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles. Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro.

 

 

2 Respuestas a “Agendas Mundi LII – Museos en Perú

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.