Museos en la Mirada

KunsthausZuerich:IGNANT-EVE1Kunts Haus Zurich (Foto Ignant.com)

No es que queramos ponernos filosóficos para comenzar con buen pie la semana, no es eso. Por una razón u otra, hoy necesitábamos reflexionar sobre la realidad. Esa realidad que es trama y decorado para todos nosotros en la obra que nos ha tocado interpretar sin papel asignado previamente. No acudimos en su día al casting de la vida porque no había casting. Se trata de un espectáculo de espontáneos donde toca improvisar, aunque es cierto que unos improvisan más que otros. Lo que nos ocupa, es esa reflexión sobre la forma de interpretar esa realidad cambiante para cada uno de nosotros – la realidad parece ser la misma para todos, sin atender a las dimensiones paralelas en las que muchos parecen vivir- . Eso es lo que nos diferencia individualmente a cada uno en el grupo masivo al que pertenecemos, la forma en la que observamos esa realidad.

Alex-Prager3-640x595Foto-pintura: Alex Praguer

En esa observación individual de la vida, es muy importante la forma que tenemos de mirar. En el mundo del Arte la creación es la eterna búsqueda de la belleza para captarla en un instante, mostrándola como la ven los artistas para compartirla, o no, con aquellos que sepan apreciarla. Cada artista, es cierto, podrá opinar a su manera de esa búsqueda permanente, sin que necesariamente este postulado sea compartido en absoluto por alguno de ellos o muchos. Los habrá que reconozcan esa búsqueda continua, otros, más cínicos quizá, dirán que no buscan porque su objetivo no es ese, ni hay objetivo que perseguir. Esta última forma de expresión artística, la que pertenece a aquellos que no buscan nada, es, posiblemente, lo que ha hecho del Arte lo que actualmente es: caos. Tiene sentido esta consecuencia. Si el mundo es un lugar caótico, en la observación artística de la realidad imperará el caos. Podemos suavizarlo si lo llamamos libre albedrío. Pero no es aquí a donde queríamos llegar. La armonía también existe.

tumblr_n0wm1z5Hw31rmstbro1_500Foto archivo EVE

Últimamente nos fijamos mucho en el trabajo de los fotógrafos de arquitectura y sobre todo en aquellos que hacen fotografías de museos, o las hacen directamente dentro de los museos. Pensamos sobre qué importante es poder disfrutar de la belleza de los museos por partida doble: lo que nosotros vemos al mirar y lo que otros ven por nosotros, ya que nosotros no vemos o no somos capaces de ver porque no hemos mirado bien. Aquellos que miran y ven, y captan esa visión, nos regalan una realidad que nos ha pasado desapercibida. Eso es la fotografía como Arte: un regalo. Algunas veces, comparamos lo que se nos muestra en las fotos con lo que conocíamos previamente – habíamos estado allí -, pero no lo vimos. ¿Nos faltan miradas? ¿No miramos lo suficiente? Es posible que no miremos lo suficiente, pero el fotógrafo se diferencia de nosotros en que es capaz de descubrir belleza donde aparentemente no existe. Reconocemos que es más fácil observar la belleza en un sitio que en otros, pero ya nos entendéis. A nosotros este ejercicio de mirar lo que no habíamos visto, de tener una segunda o tercera o “x” oportunidades, nos tiene fascinados. Y más si se trata de miradas a museos. Pura belleza, belleza pura.

17Teshima-Museum-RNA-1291Foto: Iwan Baan (Teshima Art Museum)

Nos fascina el Arte, las obras de pintores, de escultores, pero los fotógrafos los teníamos un poco olvidados. No es justo. A Iwan Baan le tenemos especial aprecio porque es un cazador de belleza insistente dentro y fuera de los museos. No es una fotografía sencilla en absoluto porque además no hay trama, se trata de edificios. Esa es la dificultad, generar un visión mágica captando la imagen de un museo. Os dejamos algunas fotografías para que las disfrutéis, son todas de museos, pero no diremos que museos son – también hay exposiciones -. Intentad recordar o descubrir el lugar dónde otros ojos, quizá, fueron capaces de ver aquello que para nosotros fue invisible.

147651_pacific-place-05_credit_iwan-baan_hr-1280x853 377041659579_6Lgni8hr_l HAC_photo-by-Iwan-Baan-8shibuta-ryotaro-museum-tadao-ando-1stua-milwaukee-01tumblr_mzvjmz9yZ71rmstbro1_50005-©-Iwan-Baan06Pierresvives-ZHA-190909_Louvre-lensArch2o-Theatre-Agora-UNStudio-12baan002bovw_balmori_associates_bilbao_jardin_2009_garden_06Christ & Gantenbein .  Lookout Point  . Cerro del ObispoExpo2010-Heatherwick-4457GalaxySoho04IwanBaan_8364Iwan_Baan_PRADA_Transformer_0249iwan-baan-guangzhou-opera-zaha-hadid1iwan-baan-guangzhou-opera-zaha-hadid2Ordos_Museum_MAD_Iwan_Baan_2011_5-2Ordos2rsz_biarritz_sha_10-12_7354_iwan_baanxpo_image-by-iwan-baan_10xpo-image-by-iwan-baan-03

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros