MAXXI: Museo de las Artes del Siglo XXI

zha_maxxi_helenebinet_1109_006Valor del contrato de Zaha Hadid: 150 millones de euros / un 10% menos si no hay retrasos ajenos a la arquitecta. Coste del edificio de 24.000 metros cuadrados: 193 millones  de euros. Total coste del proyecto terminado: 343 millones de euros (Fuente: Construction Manager UK).

En un país donde deben estar atando los perros con longaniza y no nos habíamos enterado, y con ese nombre que es la quintaesencia de la presunción, el MAXXI (Museo de las Artes del Siglo XXI) es otro ejemplo de que, una vez más, el edificio bello devora literalmente los pocos contenidos que “muestra”. Otro continente con ¿contenido? El edificio se llena a sí mismo, no dando opciones a nada que no sea la propia arquitectura. Es un museo de Hadid para los fans de Hadid y poco más, ya que no aporta nada que no hayamos visto anteriormente. Este es un problema o una inconsistencia que se repite como el día de la marmota: “el político compra, dirige y decide y el arquitecto/a estrella lo celebra”. Y decide muy mal, porque el político no sabe absolutamente nada de museología y menos de museografía. Y el arquitecto generalmente (y decimos generalmente) tampoco se deja asesorar por especialistas en museos. Lo mismo que está ocurriendo en otros lugares del mundo que iremos mostrando; un verdadero boom museístico sin contenidos,  – todo un festín para los estudios de arquitectura de relumbrón – donde el contenido del nuevo museo queda ridiculizado. Para la arquitectura es muy importante, a nivel museístico es un desastre. Hadid en el vídeo que añadimos a la entrada aparece como una mega estrella de Hollywood versión arquitecta y con cara de pensar:” ya lo he vuelto hacer, soy la mejor”.

Os retamos a que descubráis donde están las obras artísticas del museo, al margen del ballet, por supuesto. La descripción de la mega obra a nivel institucional es la siguiente:

El MAXXI Museo nacional de las artes del siglo XXI es una fundación constituida por el Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales de Italia. Es la primera institución italiana dedicada a la creatividad contemporánea pensada como un gran campus para la cultura alojando dos museos: el MAXXI Arte y el MAXXI Architettura. La programación de las actividades -exposiciones, talleres, congresos, laboratorios, espectáculos, proyecciones, proyectos formativos-, refleja la vocación del MAXXI de ser no solo un lugar de conservación y exposición del patrimonio, sino también, y sobre todo, un laboratorio de experimentación e innovación cultural, estudio, investigación y producción de contenidos estéticos de nuestro tiempo. Las colecciones permanentes de nuestros museos se han incrementado tanto mediante la adquisición directa de obras como mediante proyectos de pedidos, concursos temáticos, premios dirigidos a las jóvenes generaciones, donaciones y custodias*.

La arquitectura del MAXXI obra el estudio de Zaha Hadid

La sede del MAXXI es la gran obra arquitectónica, de formas innovadoras y espectaculares, diseñada por el estudio Zaha Hadid en el barrio Flaminio de Roma. El complejo, con sus 27.000 m² aproximadamente, se integra en el tejido de la ciudad y constituye un nuevo espacio urbano abierto, articulado y “permeable” al paisaje. La complejidad de las formas, las paredes curvilíneas, el cambio y el trenzado de las alturas, definen el espacio proyectando a los visitantes por recorridos siempre distintos e inesperados, donde los múltiples ambientes conviven en una secuencia de galerías iluminadas por luz natural.

Está concebido como un lugar de investigación multidisciplinar destinado a la innovación y experimentación en las artes y la arquitectura. La vocación de este museo es de ser no sólo un lugar de conservación y exposición del patrimonio, sino también un laboratorio de experimentación e innovación cultural, estudio, investigación y producción de contenidos estéticos de nuestro tiempo. Además de los dos museos el MAXXI cuenta con un auditorio, una librería y una mediateca especializada, una biblioteca, galería para exposiciones temporales y espacio para actividades educativas entre otras, además de una cafetería y un bar-restaurante. En el exterior el edificio está precedido por una gran plaza que permite también la realización de eventos al aire libre. Os dejamos las imágenes de este impresionante museo.

521303576453_ipvuEWcG_l587540202774_fHooeh0z_l

965_maxxi_ib_8029 965_maxxi_ib_8066 965_maxxi_ib_8150 965_maxxi_ib_8242 965_maxxi_ib_8420zha_maxxi_helenebinet_1109_004 zha_maxxi_helenebinet_1109_005  zha_maxxi_helenebinet_1109_008 zha_maxxi_helenebinet_1109_009

(*) Nota:  la mayor parte del texto proviene de la web del museo y las fotografías son del sitio web de Zaha Hadid.

 

3 Respuestas a “MAXXI: Museo de las Artes del Siglo XXI

  1. “Os retamos a que descubráis donde están las obras artísticas del museo” Jejeje. En fin, un caso más en que el edificio es la obra en sí misma. Bien lo dijiste, se devoró el contenido.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros