Agendas Mundi XIX – Especial Nuevos Museos

EVEMuseographyAlbertoSeveso

Hoy no vamos a visitar museos siguiendo itinerarios geográficos, como hemos hecho en otras ocasiones. Hoy, para variar un poco de línea editorial, vamos a guiarnos siguiendo criterios puramente estéticos. En el Agendas Mundi de hoy, vamos a destacar los que consideramos los museos más bonitos del mundo, y sin mencionar esta vez  a sus arquitectos – son equipos de personas los que han hecho posible que existan y nos da rabia asignar a estas maravillosas obras un solo apellido -, los valoraremos desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico. ¿Y quien los considera los más bonitos del mundo? Pues esta vez los vamos a considerar nosotros con vuestro permiso, aunque pretendemos que os impliquéis y nos ofrezcáis vuestras listas. Nos encantaría compartir este tipo de elecciones. Seguro que en alguna propuesta estaréis de acuerdo con nosotros, en otras , quizás, en absoluto, ¿nos equivocamos? Es posible, pero alguien tenía que hacerlo. Pues allá vamos…

Le Centre Pompidou Metz / Metz (Francia)
1341199743-1340299237-13-eu-pompidou-metz-01-didier-boy-de-la-tour-1000x666El Centro Pompidou-Metz, es el resultado de la primera descentralización de una institución cultural nacional en Francia, en este caso del Centro Pompidou. Fue posible gracias a la colaboración con la comunidad urbana – Comunidad de Centralización de Metz Métropole -, todo un ejemplo. Se trata de un establecimiento público de cooperación cultural, cuyos miembros fundadores son el estado francés, el Centro Pompidou, la región de Lorena, la Comunidad de Aglomeración de Metz Métropole y la ciudad de Metz. Todos se unieron para conseguir que finalmente la creación de este “desdoblamiento del Centro Pompidou, como franquicia, fuera posible.
Hasta el 9 de junio de 2014 exhiben la exposición de fotografía: Paparazzi! Photographers, stars and artists

Museo de las Confluencias / Lyon / FranciaMusee-des-Confluences-lyon-coutEl “Museo de la Confluencia” es un museo de la ciencias y de la sociedad. Ciencia, porque dicen que es necesario desarrollar la cultura científica (educación para la conservación) en nuestra sociedad moderna. La sociedad y las empresas son fundamentales para construir el puente entre la ciencia y las problemáticas sociales. La ciencia es parte de la empresa, y las sociedades lo son también, dicen ellos. La página web solo está en francés pero lo van a solucionar por lo que parece.

Porsche Museum / Sttugart / AlemaniaNeuesPorscheMuseum_1_1700x1000El Museo Porsche abarca todo el conocimiento histórico y contemporáneo en relación con la marca Porsche, que nos permite experimentar la fascinación que muchos sentimos por estos deportivos alemanes. La muestra nos guía a través de la historia del coche estrella de la compañía. El “Concepto Porsche” siempre ha inspirado a la empresa, en su búsqueda por encontrar soluciones técnicas pioneras a los retos fundamentales relacionados con la fabricación de automóviles. El diseño del edificio del museo, está basado en atributos característicos tales como “rápido”, “ligero”, “inteligente”, “poderoso”, “intenso” y “uniforme”.
Tienen una colección muy interesante sobre las 24 Horas de Le Mans, más que recomendable para los fans de las carreras. Exposición Permanente.

Museo Oceanográfico de Alemania (OZEANEUM) / Stralsund / Alemaniaozeanum_090709_lichtinstallation_jm_schlorke_IMG_5464Se debieron gastar todo el dinero en la construcción del museo y se olvidaron dejar un poquito para tener una página web presentable. No nos movemos de Alemania como veis, se nota donde está el dinero, y hay que reconocer que lo saben invertir bien, equipando al país con un fantástico parque de museos; sólo hay que pasar por Berlín para comprobarlo. Decir que el museo de nombre impronunciable, dejémoslo en Oceanográfico, “Ozeaneum Stralsund” dice ser una declaración de amor a los océanos. Se encuentra ubicado en el norte de Alemania, e invita a un viaje submarino a través de los mares del norte. Presenta una exposición sobre el mar Báltico, los “Gigantes de los Mares” y mucho más.
El museo ofrece las noches de cenas especiales y conciertos en la zona del Aquarium. Espectacular.

Farol (Faro) de Santa Marta / Cascáis / Portugal136605848_640Vamos a darle un descanso al acero y nos vamos a la costa portuguesa. Concretamente al norte de Lisboa, en Cascáis, se puede visitar este faro maravilloso que tiene museo sin página web, no se puede tener todo. El museo tiene un área de exposición que se divide en dos espacios, instalada en las antiguas residencias de los fareros. Los faros portugueses:” Tecnología y la historia revela”, entre otras, con especial atención al dispositivo óptico del Faro Berlengas, que llega a 3,70 m de altura. Santa Marta, Fort Faro y la Artesanía Faroleira que se centra en la experiencia del Faro de Santa Marta a través de los tiempos. En este sentido, se destaca la vida diaria del farero, que registra meticulosamente las incidencias de días de niebla en noches iluminadas por el faro.

El Nuevo Museo de la Acrópolis / Atenas / Greciatmp540C.tmp_tcm20-218828Museo situado en las laderas de las casas de la Acrópolis, construido junto a los santuarios que fueron fundados en las laderas de la Acrópolis. Muestra objetos que utilizaban los atenienses en la vida cotidiana de todos los períodos históricos. En su ala izquierda, se encuentran expuestos algunos de los santuarios principales. En la derecha, se sitúan de los santuarios más pequeños y los asentamientos que se desarrollaron en las laderas de la colina. En la antigüedad, las laderas de la Roca Sagrada constituyen la zona de transición entre la ciudad y su más famoso santuario. Esta fue la zona donde los cultos oficiales y populares, así como santuarios, grandes y pequeños existían junto a las casas particulares. Es un museo maravilloso, imprescindible.

Museo de Arte de Tel Aviv / Tel Aviv / IsraelPSC_Tel_Aviv_Museum_of_Art_31_1Tel Aviv Museum of Art es un museo de carácter municipal, una de las principales instituciones artísticas y culturales de Israel. El museo consta de varios departamentos: el Departamento de Arte de Israel, que posee una amplia colección de arte local desde el comienzo del siglo XX hasta la actualidad; el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, que abarca obras internacionales de mediados del siglo XIX hasta la actualidad; el Departamento de Dibujos y Estampas; el Departamento de Fotografía; el Departamento de Arquitectura y Diseño; y el Departamento de viejos maestros, con el arte desde el XVI hasta el siglo XIX. Además de ofrecer un amplio programa de exposiciones permanentes y temporales, el museo muestra una cuidada selección de programas y actividades para adultos, jóvenes y niños: conciertos, clases, conferencias, visitas guiadas, talleres y mucho más. No sólo de arquitectura vive el hombre.

Museo de Arte Moderno de Oriente Medio / Dubai / Emiratos Árabes Unidos338552_10150927248327377_969207235_oCon una página web en la que no se han esforzado mucho, con presencia en Facebook eso sí, mencionamos esta magna obra que no se ha visto en absoluto influenciada por limitaciones presupuestarias. Siguiendo la filosofía de la zona del “yo lo tengo más grande”, los macro edificios siguen proliferando. Mientras sean museos, nosotros encantados. De ellos mismos dicen: el edificio esta basado en la forma de un dhow. Alberga una gran variedad de espacios para exhibir arte y cultura, como son exposiciones, galerías de arte, espacios alquilables talleres, auditorio, y un anfiteatro para presentaciones en vivo y festivales internacionales. Además, MOMEMA ofrece un hotel boutique y un paseo marítimo por la zona ribereña Culture Village, así como un restaurante en el nivel superior, con vistas de 360 grados de Dubai Creek. Pues eso, a todo trapo.

Museo de Arte Taubman / Virginia / Estados Unidosartmuseum7-3smallDicen de ellos mismos: El Museo de Arte Taubman es una institución educativa sin fines de lucro establecida en beneficio de los ciudadanos de Virginia Blue Ridge. Su propósito es desarrollar, exhibir y cuidar de su colección permanente y las exposiciones especiales y fomentar el libre intercambio entre la creación artística, la exhibición de arte, y de la interpretación artística.

Museión / Bolzano / Italiamuseion_by_nightDe ellos mismos dicen: El arte en Museion aborda el mundo que nos rodea desde un ángulo irónico, impredecible, inquietante: su visión de la actual toma innumerables formas diferentes, desde el desapego a la participación intensa, pero se refiere a algo que todos tenemos en común y que a menudo se acerca más que podríamos pensar que nuestras propias experiencias cotidianas de la vida.

Museo del Idioma Portugués / Sao Paulo / BrasilmuseuHoy en día, el Museo de la Lengua (Idioma) Portuguesa es el único museo del mundo dedicado a un sólo idioma, en este caso se trata de la lengua portuguesa. Inaugurado en marzo del 2006, el museo cuenta con tres salas principales; una exposición temporal, una sala de exposición permanente y un auditorio. En la sala de exposicion permanente, descubrimos la historia y el desarrollo de la lengua portuguesa; se puede ver cómo era en el pasado y los cambios que sufrió en Brasil. Otros aspectos interesantes son las expresiones culturales y los acentos regionales.

Museo de Arte Romano de Mérida / Mérida / Españamuseo-nacional-de-arte-romano_492452El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, actualmente se encuentra con tres proyectos de consideración que permitirán un acceso mejor del público a sus colecciones, así como de los usuarios del centro, y la instalación en una nueva sede de los considerables fondos de época cristiana y visigoda. En primer lugar, la remodelación de salas y servicios, es una necesidad sentida tras varios años de experiencia y de las múltiples sugerencias que generosamente nos ha dirigido nuestro público. Consistirá en una puesta al día de la visión que se tiene de la antigua colonia Augusta Emerita y su territorio, para lo que se incorporarán nuevas piezas y se dispondrá de una información actual, ajustada y clara de su discurso arqueológico (fuente web).

La semana que viene seguiremos con la selección de los que consideramos los museos de arquitectura moderna más bellos del mundo, esta vez con especial atención a varios países latinoamericanos y Asia. ¡Feliz fin de semana a todos!

Fotografía principal: Alberto Seveso

2 Respuestas a “Agendas Mundi XIX – Especial Nuevos Museos

  1. Buenas tardes , estoy totalmente de acuerdo con vosotros en las últimas entradas que habéis hecho en torno a la supervivencia de los pequeños museos locales , hace falta replantear el tema a muchos niveles .Yo , como arquitecto , atiendo muchísimo a aspectos de índole estético y , hay que reconocer, que muchos museos ,no me extraña nada que acaben fracasando porque ,si bien es verdad que el contenido es la esencia del museo , el continente debe ofrecer unos mínimos atractivos para el visitante.A veces no es tanto una cuesíón de presupuestos como de buena gestión o buen gusto.
    Enhorabuena por la selección que habéis hecho este viernes, son edificios de una belleza exquisita, opino que teneis una formación y un gusto excelentes.Un saludo.Jaime

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s