Parque Jurásico en Asturias

3921795795_cbefdc3cf6_oPues sí, habéis leído bien, existe un parque Jurásico en Asturias – http://www.museojurasicoasturias.com/ – aunque poco tiene que ver con el de Steven Spielberg salvo que se ven T-Rex por todas partes. Este está en el concejo de Colunga, en nuestra querida Asturias, no en Hollywood.

Éste es el espacio museístico más visitado de Asturias, con miles de visitas todos los años. Solo en el mes de julio pasado recibieron más de 10.000 visitas, que para tratarse de un museo regional fuera del circuito, no está nada mal. Es un museo verdaderamente popular aquí en Asturias. Con un edificio cuya planta recrea la pisada de una de las grandes megacriaturas del jurásico y complementadas con otras pisadas que se pueden ver en los acantilados de la costa de Colunga, el museo no decepciona en absoluto, al contrario.

En la entrada nos encontraremos con la reproducción de un T-Rex en todo su esplendor, perfecto para hacerse una foto con él así como en plan “corre que te come”. En los exteriores también nos encontraremos con más protagonistas gigantes de la era preglacial. Del museo los responsables cuentan:

En un lugar privilegiado de la costa del Principado a 155 metros sobre el nivel del mar, se alza el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), un museo singular que, bajo la forma de una gran huella tridáctila de dinosaurio, acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre estos fascinantes reptiles.

Con el “tiempo” como hilo conductor, en el MUJA se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios hasta la llegada del hombre, haciendo especial hincapié en el Mesozoico o Era de los Dinosaurios y en sus tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico, a los que hace referencia cada uno de los tres dedos de la gran huella que forma el edificio.

En el MUJA, tan espectacular es el continente como el contenido: El arquitecto Rufino Uribelarrea eligió para el exterior un sistema de láminas de hormigón prefabricado que deja la fachada ciega, a excepción de las puertas de entrada y salida. La cubierta es de cobre viejo, que con el tiempo irá adquiriendo un tono verde integrándose plenamente en el paisaje.

En el interior, una estructura de madera procedente de bosques escandinavos forma un entramado de arcos de medio punto que simulan las costillas de los dinosaurios y ofrecen al visitante la sensación casi mágica de un viaje en el tiempo. Además el entorno del edificio multiplica las posibilidades de disfrute. Vistas privilegiadas sobre la costa asturiana, zona de juegos infantiles, jardines que permiten paseos entre réplicas de dinosaurios y el Café del MUJA, hacen de la visita al Museo una experiencia única.

Creemos que es un museo fantástico para los niños, el lugar merece una visita sin lugar a dudas. A partir de ahora emplearemos la valoración americana del “children friendly” para los espacios públicos de difusión cultural, es decir, “espacio amigable con los niños” ya sea porque no se van a hacer daño o porque van a poder aprender jugando que es lo que realmente importa. Aseguramos que los papis se lo van a pasar también, sin olvidar que el museo está rodeado de esapcios naturales bellísimos, pueblos preciosos (Lastres, Colunga, Ribadesella), donde la gastronomía es una delicia.

(Las fotografías son de Jesús Pérez Pacheco y del museo MUJA)

1112ESO_Muja1

JURASSIC PARK IN ASTURIAS

Yes, you have read it properly, Jurassic Park in Asturias – http://www.museojurasicoasturias.com. We do have one here, in this small, or not so small, Principality of Spain. Well, we are really talking about a museum, the most visited museum in our dear Asturias. No children here has not visited this place. If you have children and you live in Asturias, sooner or later you will have to bring them here if the school have not did the job.

Why do we talk about a museum here, in this blog? The reason is simple, it is placed in a wonderful site on the Asturian coast. But let us say something about this wonderful museum first:
The Jurassic Museum of Asturias (MUJA) is located in San Telmo called, in Colunga, halfway to the city council and the town of ballasts, with sloping access part of the AS-257 that connects Asturias to Santander, Bilbao and Southern France if you go little further, for instance .
The MUJA stands on high ground from which to discover magnificent views of the eastern coastal region. It becomes a Jurassic landscape omnipresent viewpoint there at his feet and has decided to catalog and archive. So the first merit of the museum can find from this position, outside, watching the panoramic sea that opens our eyes.

Its unique architecture tridáctila shaped footprint gives his second merit and opens many expectations. Once inside we contrast the interior is just as spectacular, with large and airy room in which it has an important era in the life of planet earth: the Mesozoic, including the Jurassic period in which dinosaurs lived. We walked by their elevated walkways and were captivated by the replicas (twenty) that fill the space. The central scene depicts a marvelous pair of tyrannosaurs. Over 12 meters high, and if they exceed 10 tonnes meat weight.
Besides all, this information for your children or you if you are interested in old bones, the place it is sorrounded by awesome restaurants to eat seafood or other Asturian delicatessen. Lastres is one of the little villages just in front of the ocean that has lots of great things to offer. Same happens with Colunga or the coastal line on the way to Ribadesella, other owesome little village with a beautiful beach.
The best recommended time to visit all this area is during Spring and Autum because the rest of the year it is very rainy up there.

2 Respuestas a “Parque Jurásico en Asturias

  1. Muy cierto lo de que sorprende encontrarnos este museo en España, a mi desde luego me sorprendió .Es una pena que desconozcamos la riqueza cultural de nuestro país. Yo no tengo hijos, pero disfruto como un niño en lugares como ése, sobre todo si esté tan bien conseguido .Siento debilidad por la combinación Arte-Tecnología , que creo que es el futuro de los museos.

    Observo que vosotros , EVE, ( muy interesante vuestra página ) tenéis mucho que ver con algunos de los museos de los que habláis. ¿ Tenéis algo nuevo entre manos ?. Suerte con todo. Saludos. Jesús.

    • Gracias por tu comentario Jesús. Nuestro “guión” profesional incluye invariablemente el uso de la tecnología cuando planificamos el desarrollo de proyectos museográficos para que forma parte de los mismos. La usamos como soporte de comunicación e interacción con las personas. Nosotros lo que buscamos es que los visitantes se lo pasen bien en los museos, todos aprendamos a cualquier edad y sobre diverso nivel cultural. Además, nos gusta hacerlo bonito “si nos dejan”. Nuestro último proyecto es un museo de ciencias, pequeño para un pueblo pequeño pero muy inquieto que es Palacios del Sil en el Bierzo. Un pueblo de mineros que busca reciclarse y ser un referente en lo que tiene que ver con la enseñanza y el respeto de la Naturaleza. Pero, se han quedado sin dinero. Los fondos mineros para la cultura se han terminado y no sabemos si lo vamos a poder hacer. Yo estoy francamente triste sobre todo porque era un proyecto que iba a ser importante para la comarca y, además, su alcalde había puesto muchas horas e ilusión en él. Una verdadera pena. Este es un país muy complicado para trabajar en el territorio cultural Jesús, muy difícil. Pero no tiraremos la toalla…

Tus comentarios son muy importantes para nosotros