Somos muchos los que estamos de acuerdo en que los museos han superado el punto de no retorno para la programación virtual: «Tenemos estas nuevas audiencias que hemos creado y no hay vuelta atrás» (Wilmoth, 2020). Los efectos de estos cambios seguirán manifestándose de maneras aún imprevistas, pero algunos temas recurrentes se hacen evidentes.
A medida que la pandemia obligó a los museos a estar en línea, otros eventos de 2020 (por ejemplo, disturbios raciales [Callihan, 2020], preocupaciones climáticas [Nyen, 2021], agitación política) también inspiraron al personal a dar un paso atrás para observar mejor el panorama, considerar sus objetivos institucionales y desarrollar nuevas estrategias de participación. Los cierres inducidos por el COVID, entre otros, inspiraron esfuerzos renovados para involucrar a algunos públicos a menudo excluidos en línea: jóvenes, personas de color, discapacitados, personas desfavorecidas o incluso aquellos simplemente demasiado ocupados para visitar un museo durante el horario habitual (Durgún, 2020).
Otro resultado positivo de este cambio es que los contenidos que antes de la pandemia solo estaban disponibles para el público local (o aquellos con recursos para viajar) son cada vez más accesibles para patrocinadores e investigadores globales (Barrett, 2016: 38; Durgun, 2021). Sin duda, este cambio mejorará el “valor y el impacto de toda investigación”, particularmente al facilitar la colaboración con las comunidades de origen y otros investigadores (Barrett, 2016; véase también Nyen, 2021).
Los propios públicos globales son un beneficio. Peter Tush, del Museo Dalí de Florida, señala el impacto financiero positivo que una audiencia en línea más amplia puede tener en los museos. Los programas en línea permiten a los visitantes mantener su interés en los museos incluso después de dejar un lugar físico. Los profesionales de los museos que aprovechan la programación digital también reciben valiosos comentarios de audiencias con las que quizás no se habrían involucrado de otra manera (Tush, 2021). El acceso a esta retroalimentación es clave para comprender cuál es la mejor manera de servir a cualquier público, ya sea local o remoto (Douglas en Nyen et al., 2021). A medida que los recursos en línea mejoren y estas comunicaciones continúen, seguirán surgiendo interesantes oportunidades para la accesibilidad y el diálogo intercultural. El próximo desafío será encontrar un equilibrio entre la programación en línea y la presencial (Pykles, 2021; Tush, 2021).
Ningún museo por sí solo puede contar todas las historias ni responder a todas las necesidades sociales con igual eficacia. Sin lugar a dudas, los museos deben seleccionar su programación para que se ajuste a su misión y a sus colecciones. Un museo puede considerar con razón a sus comunidades locales como su público principal (Adler, 2017). El conocimiento y la rendición de cuentas son ahora asuntos globales (Macdonald, 1992, p. 176; Nederveen Pieterse, 1996: 17).
Los museos en la era digital obtendrán mejores resultados si aplican una sólida comprensión teórica para negociar la «particularidad y universalidad simultáneas» (Adler, 2017: 52; Lavine 1992: 147), narrando historias relevantes para sus distintas disciplinas de manera accesible (Kate, 2021). Los profesionales de los museos reconocen que todas estas instituciones culturales son inseparables de su contexto local (Nyen et al., 2021; Shelton, 2013b). «Solamente por esta razón debemos tener una variedad de museos y estilos de museos, que sirvan a diferentes propósitos o aborden desafíos desde diferentes enfoques» (Macdonald, 1992: 159). En tal ecosistema, cada museo se convierte en un eslabón en la «cadena de reproducción cultural» (Nederveen Pieterse, 1996: 12), produciendo nuevas formas para que los museos interactúen y se comprendan con sus audiencias (y entre sí) a escala planetaria.
Al situar la práctica de los museos en contextos locales y considerar a las audiencias globales (Lowry en Nyen et al., 2021), los profesionales de los museos estarán mejor preparados para interactuar interculturalmente (Gómez-Peña, 1992: 72). Este trabajo requiere una «hibridez que pueda aplicarse a lo que sucede cuando los objetos y materiales cruzan fronteras; eso nos permitirá rastrear los efectos cuando los propios límites se distorsionen, desaparezcan o se vuelvan a trazar», como ocurrió durante la pandemia de COVID-19 (Shelton, 2001: 15).
El trabajo práctico para lograr ese equilibrio requerirá transparencia, honestidad, voluntad de escuchar a las comunidades y la conciencia de que los museos «operan tanto local como globalmente en diferentes contextos, y eso está bien» (Nyen, 2021). A medida que los museos continúan con ese espíritu de aprovechar el trabajo iniciado en 2020, los trastornos que la COVID-19 trajo a la comunidad de museos pueden elevar las prácticas de los museos a estándares más altos de excelencia. Luego, como están diseñadas para hacer las instituciones de patrimonio cultural, esos museos atraerán a su público con ellos, tanto local como global.
Los museos, enfrentando desafíos sin precedentes en la era digital y en tiempos de pandemia, han aprendido a adaptarse y evolucionar. Al mantener un equilibrio entre lo local y lo global, entre la hibridez y la autenticidad, los museos pueden seguir siendo agentes poderosos en la preservación y narración de historias culturales. Al trascender fronteras y servir a diversas audiencias, los museos contribuyen al enriquecimiento cultural en todo el mundo. La transformación continua es esencial, y los museos están listos para el desafío, impulsando estándares más altos de excelencia mientras atraen tanto al público local como al global.
ISSN | 3020-1179 |
BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA – INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER – EVE MUSEOS E INNOVACIÓN – SPAIN.
Recursos bibliográficos:
Adler, L. (2017): Museums and the Struggle for Relevance. Museums & Social Issues, 12(1), páginas 53-67.
Alder, A. M. (2017): Becoming and Being at the Crossroads: Challenging Borders at the Museum of Anthropology at the University of British Columbia. Master’s Thesis. University of British Columba.
Barrett, J. (2016): Museums and the Public Sphere. John Wiley & Sons.
Callihan, D. (2020): Museos y el movimiento por las vidas negras. En Museos y cambios sociales (páginas 22-37). MuseumsEtc.
Durgún, G. (2020): Museos y accesibilidad en línea. En Museos y cambios sociales (págs. 70-84). MuseumsEtc.
Gómez-Peña, G. (1992): New World Border: The Third World, Performance, and the Globalist Internationale. Theater, 23(3), páginas 49-74.
Kate, M. (2021): Digital Engagement in Museums: Strategies and Tools for a Meaningful Audience Experience. Rowman & Littlefield.
Lavine, S. D. (1992): Exhibiting cultures: The poetics and politics of museum display. Smithsonian Institution.
Lowry, A. (2021): Museums in the Digital Age: Changing Practices and Opportunities. Rowman & Littlefield.
Macdonald, S. (1992): Representation and ideology: An introduction. Museums and the appropriation of culture (páginas 1-17). Routledge.
Nederveen Pieterse, J. (1996): Globalization as hybridization. International Sociology, 11(2), páginas 45-68.
Nyen, T. (2021): Internationalizing Museums: Challenges and Opportunities in the Digital Age. Rowman & Littlefield.
Shelton, A. J. (2001): Exhibiting Cultures: The Poetics and Politics of Museum Display (Review). Art Journal, 60(2), páginas 86-87.
Shelton, A. J. (2013): Exhibiting Culture and History: Bridging Past and Future. Routledge.
Tush, P. (2021): The Impact of Online Programs on Museums. In Museums in the Digital Age (páginas 217-232). Rowman & Littlefield.
Wilmoth, S. (2020): Future-Proofing the Museum: How Museums Are Embracing Digital Transformation. Blooloop.
Consulta: info@evemuseos.com
Fotografía: ArchDaily
Descarga el catálogo de EVE Museos e Innovación 2023 aquí.
Si quieres recibir los artículos por correo electrónico y el newsletter semanal, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y los artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.
Excelente imagen del aprendizaje visual en una sala de un museo local para el mundo. Gracias por compartir. Saludos.
Gracias a ti Eduardo por tu interés. Recibe un cordial saludo.