Para desarrollar conceptualmente (de manera muy sintetizada) el contenido didáctico de hoy, nos hemos inventado el de una exposición sobre joyas históricas. El objetivo es explicar cuál sería el proceso ideal, desde nuestro punto de vista, para la creación, producción, instalación, publicidad, promoción y trabajos auxiliares necesarios. Imaginemos que disponemos de una colección de 75 piezas en joyas, piedras y metales preciosos, configurando unos fondos compuestos por objetos artesanales de gran valor. Se trata de joyas de oro y plata combinadas con piedras preciosas, como brillantes, zafiros, diamantes, rubíes y esmeraldas; es una colección muy variada. Como concepto general en el que estará basada la exposición podemos decir:
El objetivo fundamental en la creación de esta exhibición es comunicar al público una narrativa que rinda un justo homenaje a los artesanos en la historia del diseño y manufactura de joyería artesanal, ya que la influencia y aportación que estos profesionales artesanos han hecho al mundo del arte ha sido prodigiosa. Como mostraremos en la exposición, la estética de la manufactura de piezas centenarias sigue teniendo una presencia muy importante en el diseño contemporáneo.
Una vez que se decide llevar la exposición adelante, el comisario nombrado para la misma comienza con la recopilación de piezas; se trata, en un primer estadio del proceso, de establecer contactos con personas que podrían aportar objetos únicos a la colección además de los que ya se tienen. Cuando se conozcan todos los detalles de la colección podremos comenzar la fase de redacción de la narrativa museológica para la exposición.
Presupuestos, costes y financiación.
Normalmente, en las primeras fases de conceptualización museológica y museográfica no se mencionan los costos totales de la exposición, es imposible. Esta cuestión se plantea un poco más adelante, cuando ya se ha decidido qué piezas van a componer la colección (los seguros y la logística se llevarán un buen pico del presupuesto). Puede hacerse una estimación de los costos del proyecto museográfico sobre la base de la experiencia de exposiciones parecidas que hayan sido realizadas anteriormente, con el fin de valorar los gastos generales en las fases preliminares; el promotor nos exigirá tener conocimiento de los mismos lo antes posible. La razón de hacer una estimación de costes basadas en la experiencia ayuda y acelera la búsqueda de patrocinadores para la exposición.
Normalmente, el promotor se hace cargo de la mayoría de los costos específicos de la exposición – de ahí su preocupación lógica por las estimaciones presupuestarias -; los «costos añadidos» son afrontados por los patrocinadores (si somos capaces de encontrarlos). El promotor suele ocuparse del contrato de diseño museográfico, la preparación del espacio, la fabricación y la instalación; los patrocinadores pagan por la logística de los objetos a exponer (envío y seguro), las fotos de los mismos y el video de la exposición. En las negociaciones sobre financiación entre el promotor y los patrocinadores siempre se tiende a economizar cada aspecto del proyecto, para sufrimiento del museógrafo. Costos tales como los correspondientes a las relaciones públicas y la publicidad, los eventos sociales, el catálogo y las gráficas exteriores suelen estar incluidos también en las partidas que deben sufragar los patrocinadores. Considerando únicamente los costos de exhibición del museo (diseño y producción), el presupuesto mínimo estimado que se suele manejar es alrededor de 1.500 euros (IVA incluido) por metro cuadrado, antes de impuestos. Podemos generar una estrategia de venta de merchandising para complementar los retornos. Esto se hace normalmente cuando la exposición se instala en un museo que dispone de tienda. A éste se le suele ceder un 20%-25% sobre beneficios de venta (después de impuestos).
Estructura organizativa y responsabilidad.
Además del curador/a de la exposición, vamos a necesitar un director creativo museográfico que disponga, a su vez, de un responsable de montaje de proyectos de exhibiciones, cuya tarea será desarrollar y rastrear presupuestos y cronogramas, trabajar en las solicitudes de propuestas y ayudar a seleccionar contratistas externos, comentando y ayudando con los diseños, la logística de la colección, iluminación, medio ambiente, supervisión de la producción de materiales impresos, tecnología aplicada, etcétera. Este perfil profesional suele llevar el verdadero peso y responsabilidad de la exposición.
Así pues, el equipo principal de la exposición estará compuesto por el comisario, el director creativo, el gerente del proyecto y dos diseñadores auxiliares. El personal para la programación de los eventos especiales y relaciones públicas es subcontratado. Un asistente del museo, o del espacio expositivo, suele actuar como enlace entre el propio espacio y los responsables del proyecto, además de los dueños de la colección.
Desarrollo de concepto y diseño museográfico.
Para diseñar el proyecto museográfico de una exposición de estas características normalmente nos encontramos con unas cuantas limitaciones. Siendo realistas, la exposición nunca será de alto presupuesto, por lo que normalmente se exige al contratista que economice al máximo. Debemos tener en cuenta – e informar al promotor de ello – que los cambios que tienen lugar durante el proceso de producción aumentan la complejidad del proyecto y afectan a los costes finales, a los tiempos de dedicación del personal, a la seguridad, etcétera. La redacción de los textos que acompañan a las exhibiciones lleva mucho tiempo, ya que suelen revisarse varias veces y son editados por el equipo de diseño después de que el comisario los apruebe. En el caso de una exposición de joyas, el comisario y el equipo de diseño deben trabajar para llegar al equilibrio en la comunicación de los materiales interpretativos, teniendo en cuenta que, en este caso, la exposición es principalmente la de los «objetos expuestos». Normalmente se contrata a un diseñador gráfico independiente para trabajar en los paneles gráficos y, si fuera necesario, a un artista encargado de crear los dibujos que apoyan a los textos.
Se deben elaborar soportes expositivos que funcionen como elementos contextualizadores de las joyas de la exposición y que ayuden a mostrar los gráficos con claridad. Los motivos decorativos y los colores estarán siempre relacionados con la naturaleza de los objetos expuestos. El concepto general puede considerarse como «una instalación de galería de arte, con iluminación controlada y enfocada, con el fin de hacer que las joyas resulten muy brillantes». Dispondremos de una paleta de colores limitada que provendrá del espectro cromático derivado de los propios objetos de la exposición.
El diseño original puede incluir, incluso, vegetación viva. Este tipo de detalles son importantes para dar un sentido de escala y generar determinadas sensaciones. Normalmente se trata de complementos no estrictamente necesarios en la exposición que se encuentran dentro del ámbito de decisión del comisario – si se facilita desde un principio cierta flexibilidad y libertad en el diseño de los detalles-. Lo verdaderamente fundamental y prioritario es que la exposición (en realidad todas las exposiciones) disponga de una fuerte presencia interpretativa.
Fabricación e instalación.
La mayor parte de la fabricación, sino toda, suele estar subcontratada. El museo o espacio expositivo no se va a hacer cargo de esa labor, ni va a asumir la responsabilidad, por lo que deberemos disponer de un contratista general para la preparación del espacio. Como una medida de ahorro de costos, se le suele pedir al contratista de fabricación que tenga en cuenta materiales reutilizables; siempre hemos de considerar aspectos de sostenibilidad material en la producción de exposiciones.
Por lo tanto, uno de los desafíos de la fabricación e instalación de una exposición es economizar gastos tanto como sea posible. Han de tomarse decisiones que reduzcan éstos por debajo de las estimaciones iniciales. Podemos utilizar, por ejemplo, acabados menos costosos, con lo que algunos de los detalles se simplifican; o valorar el uso de una u otra técnica de instalación, a partir de la opinión del contratista, pudiendo sustituir lo que se había planificado originalmente. El museo y espacios expositivos también contribuyen normalmente a que los costes de iluminación, entre otros, sean asumibles.
Márketing y promoción.
Las actividades de promoción suelen comenzar antes de la apertura de la exposición, normalmente se trata de un espacio breve de tiempo, por cuestiones de presupuesto una vez más. Las acciones promocionales más costosas alcanzan su cenit una semana antes de la apertura de la exposición.
Las reuniones con el personal de publicidad y relaciones públicas, una vez superadas las relacionadas con las valoraciones presupuestarias, se hacen normalmente a tres meses vista de la apertura. El museo o espacio de exposición suele aportar un coordinador para ayudar con los temas de prensa, los eventos y los detalles de la exposición. Es posible, incluso, confiar al personal del museo (si lo tuviera) el manejo de las relaciones públicas y la publicidad.
Pueden programarse varios eventos promocionales justo antes de la apertura de la exposición. Resulta imprescindible organizar una conferencia de prensa, o un evento nocturno acompañado de una performance, como puede ser un concierto. Los eventos de noche para promocionar una exposición suelen tener mucho éxito, con una gran afluencia de público; eso sí, hay que evitar programarlos en un día que coincida con un importante evento deportivo. Olvidaos de organizarlos durante los mundiales de fútbol, por ejemplo (ojo este año).
Cierre de la exposición.
El proceso de exhibición debe ser lo más sencillo posible para evitar problemas. El personal del museo o del espacio de exposición tiene que cumplir con todos los horarios. El calendario de la exposición ha de estar consensuado y cerrado en fechas, desde un principio, entre el promotor y el museo o espacio expositivo; de no ser así, surgirán problemas.
Además del propio calendario de la exposición, hay que programar y consensuar con tiempo suficiente aquellos eventos que rodeen a la inauguración de la misma, u otros que quieran programarse paralelamente.
Evaluación.
La retroalimentación del público debe ser siempre considerada en el antes, durante y después del proyecto de la exposición. Se ha de tener en cuenta la opinión de los visitantes mientras dure la exposición e intentar captar siempre sus reacciones. Las exposiciones de joyas atraen, por lo general, a una audiencia numerosa, que las considera populares porque no exigen un esfuerzo intelectual relevante; se trata, según el público, de observar objetos estéticamente bellos. Desde el punto de vista económico, lo importante es que la exposición resulte fácil de acomodar a un horario de visita accesible (nunca dejarla cerrada los sábados y domingos). Otro formato de evaluación está relacionado con los costos de instalación, que deben ser siempre lo más bajos posible, pensando en la minimización de gastos de construcción de vitrinas y en su futuro reciclaje. De los seguros no hablamos porque es otro universo.
Resumen del cronograma de trabajo (tiempos estimados que pueden fluctuar dependiendo de diversos factores).
- Punto de partida: se propone la idea de la exposición, en este caso sobre joyas.
- Planificación general, redacción de la narrativa museológica y diseño de la exposición (seis meses).
- Trabajos para determinar la duración de la exposición: fecha de apertura y cierre (un mes).
- Trabajos de producción completa de la exposición (seis meses, algo más si vamos a producir contenidos multimedia).
- Instalación (un mes y medio).
- Proyecto de promoción (tres meses mínimo).
- Total: un año aproximadamente (hay trabajos que se pueden desarrollar paralelamente a otros).
Esperamos que toda esta información te haya resultado útil.
Recursos bibliográficos:
Adamson, G. (2006): Handy-Crafts: A Doctrine. En: Marincola, P (editor) What Makes a Great Exhibition? Reaktion Books. pags. 108-117.
Adamson, G. (2007): Thinking Through Craft. Berg Publishers.
Astfalck, J; Broadhead, C. y Derrez, P. (2005): New Directions in Jewellery. Black Dog Publishing.
Barker, E. (1999): Contemporary Cultures of Display. Yale University Press.
Beaton, J. (2008): CultureCast: In Conversation – Laurie Britton Newell, James Beaton y Catherine Bertola.
Benjamin, W. (1939): The Work of Art in the Age of Mechanical Reproduction. En: Frascina, F. y Harris, J. (editores) Art in Modern Culture: An Anthology of Critical Text. Phaidon Press.
Besten, L. (1987): Rah, rah…Rit, Gijs Boom Bakker. En: Metalsmith 7.
Besten, L. (2004) Beyond the Showcase. En: http://www.klimt02.net/forum/index.php?item_id=919 (2010)
Besten, L. (2006): Reading Jewellery. Comments on Narrative Jewellery. En: http://www.klimt02.net/forum/index.php?item_id=4515 (2012).
Besten, L. (2011): On Jewellery: A Compendium of International Contemporary Art Jewellery. Antique Collectors Club.
Betts, R.F. (2004): A History of Popular Culture: More of Everything, Faster y Brighter. Routledge.
Biojewellery. (2003): Designing Rings with Bioengineered Bone Tissue At: http://www.materialbeliefs.com/biojewellery/background.html (2010).
Bishop, C. (2004): Antagonism and Relational Aesthetics. En: October 110 (Autumn) pags. 51–79.
Bishop, C. (2005): Installation Art: A Critical History. Routledge.
Bishop, C. (2006) ‘The Social Turn: Collaboration and Its Discontents. En: Artforum 44(6) pags. 170–185.
Black, A and Burisch, N. (2011): Craft Hard Die Free: Radical Curatorial Strategies for Craftivism. En: Buszek, M.E. (editores) Extra/Ordinary: Craft and Contemporary Art. Duke University Press. pags. 204–221.
Boden, M.A. (2000): Crafts, Perception, and the Possibilities of the Body. En: British Journal of Aesthetics 40(3).
Bourriaud, N. (1998) Relational Aesthetics. Les Presse Du Reel.
Brinkmann, E. (2011): Esther Brinkmann. En: Bernabei, R. (editor) Contemporary Jewellers: Interviews with European Artists. Berg Publishers. pags. 76–82.
Broadhead, M. (2010) Maisie Broadhead: Jewelry Depicted. En: http://siennagallery.com/exhibition_broadhead.php (2012).
Cappello, B. (2008): For an Ecumenical Communication within Contemporary Jewellery. En: http://www.klimt02.net/forum/index.php?item_id=11974 (2010).
Carpenter, E. (2011) Social Making’ In: Charny, D (ed.) Power of Making. V&A Publishing and the Crafts Council. pags. 48-55.
Casely-Hayford, A. (2002): Mah Rana: Between Remembering and Forgetting. En: Casely-Hayford, A.; Lord, F. y Rana, M. (edsitores) Jewellery Is Life. Fabrica.
Charny, D. (2011): Power of Making. V&A Publishing and the Crafts Council.
Cheery, D. (2007): A Sea of Senses’. En: Schavemaker, M. y Rakier, M. (editores). Right About Now: Art & Theory Since the 1990s. Valiz Publishers. pags. 17–25.
Cheung, L.; Clarke, B. y Clarke, I. (2006): New Directions in Jewellery II. Black Dog Publishing.
Cooper, E. (2008): Out of the Ordinary: Spectacular Craft’ En: Crafts 210 (January/February).
Craig, G. (2011): Rhetorics of Craft: Glenn Adamson’s Keynote Lecture at the 2011 SNAG Conference. En: http://www.artjewelryforum.org/conference-fair-reviews/rhetorics-craft-glenn-adamsons-keynote-lecture-2011-snag-conference (2011).
Crafts Council (2008): Crafts Council Strategy and Plans. En: http://www.craftscouncil.org.uk/files/about-us/strategy_and_plans.pdf (2011).
Crafts Council. (2009): Craft Course Closures. En: http://www.craftscouncil.org.uk/about-us/press-room/view/2009/briefing-notes-number-one (2011).
Crafts Council. (2010): CraftCubes. En: http://www.craftscouncil.org.uk/collections/exhibitions/craftcubes/ (2011).
Cunningham, J. (2009): Contemporary European Narrative Jewellery [PhD Thesis] The Glasgow School of Art. En: http://www.jackcunningham.co.uk/jack_01.html (2012).
Dernie, D. (2006): Exhibition Design. Laurence King Publishing Ltd. Derrez, P. (1987) ‘The New Jewellery, Death of a Movement’. En: Crafts 86 (mayo/junio) pag. 16.
Derrez, P. (2005): Jewellery? What kind of jewellery are we actually talking about? En: Grant, C (editor) New Directions in Jewellery. Black Dog Publishing.
Derrida, J. (1987): The Truth in Painting. University of Chicago Press.
Dormer, P. (1986): The New Ceramics: Trends and Traditions. Thames & Hudson.
Dormer, P. (1990): The Meanings of Modern Design: Towards the Twenty-First Century. Thames & Hudson.
Dormer, P. (1994) The Art of the Maker: Skill and its Meaning in Art, Craft and Design. Thames & Hudson.
Dormer, P. y Drutt, H.W. (1995): Jewelry of Our Time: Art, Ornament and Obsession. Rizzoli.
Dormer, P. y Turner, R. (1985) The New Jewelry: Trends and Traditions. Thames & Hudson.
Eicher, J.B. y Evenson, S.L. (2000): The Visible Self: Global Perspective on Dress, Culture and Society. Fairchild Books.
Entwistle, J. y Wilson, E.B. (2001): Body Dressing. Berg Publishing.
Falkenhagen, D. (2004): Beyond Ornament: Contemporary Jewelry from the Helen Williams Drutt Collection. En: Metalsmith 24(5). pag. 55.
Filmer, N. (2007): The Conflict Between Creation and Display. En: Alternative Presence: the Collection, Display and Interpretation of Contemporary Craft Collections. Conference proceedings, Middlesbrough Institute of Modern Art.
Flood, S. (2002): The Lives of Objects. En: Gustafson, P (editor) Craft Perception and Practice: A Canadian Discourse. Ronsdale Press.
Foucault, M. (1970): The Order of Things: an Archaelogy of the Human Sciences. Pantheon Books.
Foucault, M. (1979): Discipline and Punish: The Birth of the Prison. Knopf Doubleday Publishing Group.
Fraser, M. y Greco, M. (2005): The Body: A Reader. Routledge.
Fritsch, K. (2010): Jewels on Show. En: http://www.artjewelryforum.org/ajf-blog (2010).
Furseth, E. (2001): Løvens Gap. En: Bergens Tidende 9.
Game, A. (1997): Eun-Mee Chung: Identity and Belonging. Seoul: Galerie Bhak.
Game, A. y Goring, E. (1998): Jewellery Moves: Ornament for the 21st Century. National Museums of Scotland.
Gaspar, M. (2007): Contemporary Jewellery in Post-historic Times. En: Astfalck, J. (editor) Timetales: Time’s Perceptions in Research Jewellery. Le Arti Orafe, Firenze.
González-Torres, F. (1996): 1990: LA. The Gold Field. En: Roni Horn: Earths Grow Thick. Ohio State University Press. pag. 68.
Grau, O. (2003): Virtual Art: From Illusion to Immersion. MIT Press.
Greenhalgh, P. (2002): The Persistence of Craft. A&C Black.
Hall, M. (1987): On Display: A Design Grammar for Museum Exhibitions. Lund Humphries Publishers.
Harper, P. (2007): Process Works: an Exploration of the Creative Inspiration and Developmental Works of Five Contemporary Jewellers. Site Projects.
Harrod, T. (1999): The Crafts in Britain in the 20th Century. Yale University Press.
Harrod, T. (2007): How to Cast Spells’ In: Crafts 209 (noviembre/diciembre), pags. 20–27.
Hayoun, N.B. (2011): Power of Making. En: http://we-make-money-not-art,com/archives/2011/09/the-power-of-making.php#.UMY_mbx5g0M (2011).
Hein, H. (2000): The Museum in Transition: A Philosophical Perspective. Washington: Smithsonian Books.
Higgins, H. (2002): Fluxus Experience. University of California Press.
Hooper-Greenhill, E. (1994): Museums and Their Visitors. Routledge.
Hopper-Greenhill, E. (2004): Changing Values in the Art Museum: Rethinking Communication and Learning. En: Carbonell, B. (editor) Museum Studies: An Anthology of Context. Oxford: Blackwell.
Hushka, R. (2010): Subjective Objects: Psychoanalyzing Jewelry. En: Metalsmith 30(5). pags. 46–53.
Jay, M. (2002): Somaesthetics and Democracy: Dewey and Contemporary Body Art. En: Journal of Aesthetic Education 36(4).
Johnson, P. (1999): Bodyscape: Caroline Broadhead. Angle Row Gallery.
Jones, A. y Stephenson, A. (1999): Performing the Body/Performing the Text. Routledge.
Jones, A. y Warr, T. (2006): The Artist’s Body. Phaidon Press.
Jönsson, L. (2005): Images, Codes and Poetry: The Jewellery of Suska Mackert. En: http://www.klimt02.net/forum/index.php?item_id=928 (2011).
Junger, H. (1982): Jewellery Redefined. En: Crafts 58 (septiembre/octubre).
Kester, G.H. (2005): Conversation Pieces: The Role of Dialogue in Socially Engaged Art. En: Kocur, Z and Leung, S (editores) Theory in Contemporary Art since 1985. Blackwell Publishing. pags. 76–88.
Kester, G.H. (2004): Conversation Pieces: Community and Communication in Modern Art. University of California Press.
Koplos, J. (1994): Learning Through Jewelry. En: Metalsmith 14(1). pags. 22–26.
Lacy, S. (1995): Mapping the Terrain: New Genre Public Art. Bay Press.
Leder, D. (1990): The Absent Body. The University of Chicago Press.
Lignel, B. (2006): On Defining Contemporary Jewelry. En: Metalsmith 26(3).
Lignel, B. (2010): CCTV. En: klimt02.net: http://www.klimt02.net/blogs/blog.php?Id=8&Id_post=2&Directe=Si (2012).
Lindemann, W. (2011): Thinking Jewellery: A Theory of Jewellery. Antique Collectors Club.
Lippard, L.R. (1973): Six Years: The Dematerialization of the Art Object from 1966 to 1972. Studio Vista.
Lupton, E. (2007): Collect, Connect, Protect, Display: Framing the Art of Jewelry. En: Metalsmith 27(4).
Margetts, M. (2008): Out of the Ordinary: Spectacular Craft. En: The Journal of Modern Craft 1(2). pags. 299–302.
Margetts, M. (2011): Action Not Words. En: Charny, D. (editor) Power of Making. V&A Publishing and the Crafts Council.
Mauss, M. (1979): The Notion of Body Techniques. En: Sociology and Psychology: Essays. Routledge. pags. 97–105.
McAlpine, A. y Giangrande, C. (1998): Collecting & Display. Conran Octopus.
McCracken, G.D. (1988): Culture and Consumption: New Approaches to the Symbolic Character of Consumer Goods and Activities. Indiana University Press.
Mensch, P.V. (1992): Towards a Methodology of Museology [PhD Thesis] University of Zagreb. En: http://www.muzeologie.net/downloads/mat_lit/mensch_phd.pdf (2010).
Metcalf, B. (1989): On the Nature of Jewelry. En: http://www.brucemetcalf.com/pages/essays/nature_jewelry.html (2011).
Miller, W. (2007): Framing the Art of Jewelry. Museum of Contemporary Craft, Portland, Oregon, EE.UU.
Mroué, R. (2006): Who’s Afraid of Representation [Art]. En: Context Festival, Hebbel-am-ufer (HAU), Berlín.
Newell, L.B. (2007): Out of the Ordinary: Spectacular Craft. V&A Publications and the Crafts Council.
O’ Hara, D. (2009): Relational Aesthetics/DIY/Tactical Media/Social Practice. En: http://upthehillandthroughthewoods.wordpress.com/2009/10/21/10-21-09-relational-aesthetics-diy-tactical-media-social-practice/ (2011).
Osborn, S. (1980): Susanna Heron: Bodywork Exhibition. Londres: Crafts Council Gallery.
Pitman-Gelles, B. (1981): Museums, Magic & Children: Youth Education in Museums. Association of Science Technology Center.
Pitts, V. (2003): In the Flesh: The Culture Politics of Body Modification. Palgrave Macmillan.
Pluchart, F. (2006): Body Art’ In: Jones, A. y Warr, T. (editores) The Artist’s Body. Phaidon Press. pags. 218–219.
Pope-Hennessy, J. (1969): Collingwood/Coper: Rugs and wall-hangings by Peter Collingwood. Pots by Hans Coper. Curwen Press.
Pope-Hennessy, J. (1975): Design in Museums. En: The Royal Society for the Encouragement of Arts, Manufactures and Commerce Journal CXCIII (5231). pags. 717–727.
Putnam, J. (2001): Art and Artifact: The Museum as Medium. Thames & Hudson.
Rana, M. (2007): Meaning and Attachments: MIMA Calendar. Middlesbrough Institute of Modern Art.
Risatti, H. (2007): A Theory of Craft: Function and Aesthetic Expression. University of North Carolina Press.
Rosen, A. (1997): «Untitled» (The Never-ending Portrait). En: Elger, D; Rosen, A. y González-Torres, F. (editores) Félix González-Torres. Cantz. pags. 46–47.
Rushby, R. (2007): Process Works: An Exploration of the Creative Inspiration and Developmental Works of Five Contemporary Jewellers. Site Projects. p.7.
Sandino, L. (2002): Studio Jewellery: Mapping the Absent Body. En: Greenhalgh, P. (editor) The Persistence of Craft. A&C Black.
Sandino, L. (2004): Here Today, Gone Tomorrow: Transient Materiality in Contemporary Cultural Artefacts. En: Journal of Design History 17(3).
Scheer, R. (2005): Beyond the Body: Northwest Jewelers at Play. En: Metalsmith 26(2). pag. 53.
Scheper-Hughes, N. y Lock, M. (1987): The Mindful Body: A Prolegomenon to Future Work in Medical Anthropology. En: Medical Anthropology Quarterly 1(1). pags. 6–41.
Simpson, B. (2001): Public Relations: An Interview with Nicolas Bourriaud. En: http://web.mit.edu/allanmc/www/simpson1.pdf (2012).
Simpson, V. (2008): Building for the Future. En: Crafts 213 (julio/agosto). pags. 34– 40.
Slivka, R. (1961): The New Ceramic Presence. En: Craft Horizons. pags. 31–37.
Spector, N. (2009): Paired, Gold: Felix Gonzalez-Torres and Roni. Horn At: http://www.guggenheim.org/new-york/exhibitions/past/exhibit/3155?tmpl=component&print=1 (2011).
Stair, J. (2000): The Body Politic: The Role of the Body and Contemporary Craft. Crafts Council.
Staniszewski, M.A. (1998): The Power of Display: A History of Exhibition Installations at the Museum of Modern Art. MIT Press.
Sterling, B. (2009): The Hand of the Maker – Clare Twomey talks about her work and others in the field. En: https://www.a-n.co.uk/join_in/article/513649/362344 (2012).
Sterling, B. (2011): The Future of Making. En: Charny, D. (editor) Power of Making. V&A Publishing and the Crafts Council.
Stevens, D. (2011): Validity Is in the Eye of the Beholder: Mapping Craft Communities of Practice. En: Buszek, M. (editor) Extra/Ordinary: Craft and Contemporary Art. Duke University Press. pags. 43–58.
Strauss, C. (2010): At the Crossroads of Trends and Traditions: Emerging American Jewelry Artists Today. En: artjewelryforum.org: http://www.artjewelryforum.org/articles/crossroads-trends-and-traditions-emerging-american-jewelry-artists-today (2011).
Sweetman, P. (2001): Shop-Window Dummies? Fashion, the Body, and Emergent Socialities. En: Entwistle, J. y Wilson, E. (editores) Body Dressing. Berg. pags. 59–78.
Turner, B.S. (1992): Regulating Bodies: Essays in Medical Sociology. Routledge.
Turner, R. (1973): Aspects of Jewellery. Aberdeen Art Gallery.
Turner, R. (1976): Contemporary Jewelry: A Critical Assessment 1945–75. Cassell and Collier Macmillan Publishers.
Turner, R. (1991): The Critic’s Eye’ In: Crafts 108 (January/February), pags. 20– 21.
Turner, R. (1996): Jewelry in Europe and America: New Times, New Thinking. Thames & Hudson.
Turner, R. (2000): Naomi Filmer – Behind, Before, Beyond: Contemporary Jewellery. En: Decorative and Applied Arts ,163.
Twomey, C. (2007): Contemporary Clay. En: Hanaor, Z. (editor) Breaking the Mould: New Approaches to Ceramics. Black Dog Publishing.
Ullrich, P. (2004): Workmanship: The Hand and Body as Perceptual Tools. En: Fariello, A. y Owen, P. (editores) Objects and Meaning: New Perspectives on Art and Craft Objects and Meaning. Scarecrow Press.
Valk, A. (2005): Jewellery, the Choice of Schiedam. En: Marzee Magazine 46, pags. 26–29.
Veiteberg, J. (2005): Craft in Transition. Bergen National Academy of the Arts.
Vergo, P. (1989, 3ª ed.): The New Museology. Reaktion Books.
Watkins, D. (2002): Jewellery (Design Sourcebook). New Holland Publishers.
West, C. (2009): Objects in Focus: Chain and Red Chain by Christoph Zellweger. En: http://www.craftscouncil.org.uk/collections-and-exhibitions/exhibitions/online-exhibitions/view/object-in-focus-chain-amp-red-by-christoph-zellweger/discussions (2010).
Wiggers, N.G. (2010): Curatorial Conundrums: Exhibiting Contemporary Art Jewelry in a Museum. En: artjewelryforum.org. En: http://www.artjewelryforum.org/articles/curatorial-conundrums-exhibiting-contemporary-art-jewelry-museum (2010).
Wilson, E. (1985): Adorned in Dreams: Fashion and Modernity. Virago and Berkeley.
Witcomb, A. (2003): Re-Imagining the Museum: Beyond the Mausoleum. Routledge.
Yair, K. (2011): Craft and the Digital World. En: http://www.craftscouncil.org.uk/about-us/press-room/view/2011/craft-the-digital-world/ (2011).
Yanni, C. (1999): Nature’s Museums: Victorian Science and the Architecture of Display. Londres: Athlone Press.
Fotografía: Exhibit: Architecture in Comic-Strip Form – The National Museum.
Si quieres recibir nuestro newsletter y artículos por correo electrónico, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.