«Un mayor número de museos, grandes y pequeños, con diferentes audiencias y gestiones diversas, están utilizando sus fabulosas colecciones y creatividad para desarrollar prácticas socialmente comprometidas. Tal compromiso se necesita ahora más que nunca y el concepto de ‘Museos que cambian vidas’ es una poderosa herramienta de defensa y una declaración clara con una buena intención». – Maggie Appleton, directora ejecutiva, Museo RAF y vicepresidenta, Asociación de Museos.
Mejorando la salud y el bienestar de las personas.
- Los museos deben mejorar nuestra calidad de vida y promover una buena salud, tanto física como mental.
- Los museos deben trabajar en asociación con organizaciones relacionadas con la salud y el bienestar para apoyar al mayor número de personas posible, atendiendo a su necesidades diversas en la comunidad a la que pertenecen.
- La participación significativa del museo y su voluntariado debe estar orientada a promover el bienestar y la autoconfianza, permitiendo ampliar los horizontes vitales de los participantes, del propio museo y de sus visitantes.
Creando mejores lugares para vivir y trabajar.
- Los museos deben ayudarnos a valorar los lugares donde vivimos, trabajamos y visitamos, para poder comprender de dónde venimos.
- Los museos deben crear un sentido de pertenencia, involucrándose con sus comunidades y alentando la participación pública activa en la toma de decisiones.
- Los museos deben comprometerse con el aprendizaje a partir de sus colecciones y actividades, para generar entendimiento dentro y entre diferentes grupos y comunidades de la sociedad.
- Los museos deben asociarse con grupos comunitarios y con organizaciones benéficas y del sector terciario para crear espacios abiertos, inclusivos y accesibles para todos.
Compromiso inspirador, debate y reflexión.
- Los museos deben trabajar con el público, entendiendo que son participantes activos y creativos en la vida del museo, utilizando éste como un espacio para intercambiar opiniones, experiencias, ideas y conocimientos.
- Los museos deben ayudar a comprender y negociar el complejo mundo que nos rodea, alentándonos a reflexionar sobre los desafíos contemporáneos, como la discriminación, la pobreza y el cambio climático.
- Los museos deben usar sus investigaciones y colecciones para desafiar supuestos, fomentar el debate y motivar a las personas, para contribuir entre todos a un cambio positivo en el mundo. No son espacios neutros.
- Los museos deben inspirar el aprendizaje y la creatividad en niños y adultos, y trabajar activamente para garantizar que un público amplio y diverso pueda acceder a ello en cualquier etapa de sus vidas.
En una sociedad enfrentada a una terrible pandemia, a problemas como la pobreza, la desigualdad, la intolerancia y la discriminación, los museos pueden ayudarnos a comprender, debatir y desafiar todas estas preocupaciones. Asimismo pueden ampliar nuestras oportunidades rompiendo las barreras de acceso e inclusión. Los museos están trabajando en ello a través de la participación pública activa, interactuando con diversas comunidades y compartiendo colecciones y conocimientos que permitan mejorar las vidas de las personas . Los museos de todos los tamaños, con colecciones que van desde las bellas artes hasta la historia social, están cambiando; y lo hacen trabajando a menudo, codo con codo, en asociación con grupos comunitarios, con organizaciones de apoyo a la sociedad y con otras, benéficas, dedicadas a la salud.
Los museos son muy importantes en nuestras vidas, tomemos consciencia de ello y defendámoslos.
Recurso bibliográfico:
Museums Association (2019): London. Museum Changing Lives #museumschangelives
Imagen principal: Cartel ICOM (Día Internacional de los Museos).
Si quieres recibir nuestro newsletter y nuestros artículos por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, por favor, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.