Museos y Turismo Cultural: Economía Sostenible y Países en Desarrollo

 

“Sri Lanka es reconocido como uno de los diez destinos más buscados para el turismo ecológico y de patrimonio en el mundo. El país alberga el Palacio de Sigiriya (siglo IV d. C.), convertido en sitio del patrimonio mundial, que únicamente obtiene unos pocos euros por día, incluso durante la temporada alta. De manera similar, el sitio del patrimonio mundial de Galle Dutch Fort (siglo XVII), en el mismo país, no solo es un vibrante y rico centro multicultural que combina las tradiciones y la modernidad, sino también un destino turístico de alto nivel y un portal de convergencia para el arte internatural y las actividades literarias” (extracto del profesor Sudharshan Seneviratne – discurso de aceptación del premio, Conservación y Premio a la Gestión del Patrimonio por Excelencia 2013, Instituto Arqueológico de América-). El discurso del Prof. Seneviratne refleja una evidencia clara del efecto del turismo del patrimonio cultural para una economía sostenible en los países en desarrollo. En esta etapa, el museo tiene un gran papel que desempeñar para conservar, investigar y exhibir ese patrimonio cultural en cualquier lugar del mundo. El patrimonio y el turismo se hallan interconectados y reflejan la imagen e identidad del país en particular y de sus habitantes.

Creative Roots

El “patrimonio” se define como aquellos componentes de nuestro pasado heredado que ponemos en valor. El “turismo patrimonial” hace referencia al contexto de la industria turística que ha evolucionado en torno al patrimonio. Existe una conexión vital entre este y el turismo. Según lo define el Programa de Viajes y Turismo (Irlanda), los turistas que viajan a Irlanda se sienten atraídos, sobre todo, por los lugares ricos en patrimonio cultural. El turismo patrimonial se refiere a una forma de turismo cuyo objetivo es, entre otros, descubrir monumentos y sitios históricos. En la era de lo digital, esta actividad turística se hace cada vez más popular, con millones de personas visitando sitios de patrimonio cultural histórico. Por otro lado, la cultura, el patrimonio, el medio ambiente y el turismo están interconectados, y requieren una gran atención por parte de las administraciones estatales. También existe otro grupo de turismo que los especialistas han denominado “turismo creativo” (Richards y Raymond, 2000) que añade productos y servicios creativos a los turísticos. UNCTAD (2004; 2008) ha formulado y clasificado las industrias creativas en cuatro áreas:

  1. Patrimonio – expresiones culturales tradicionales y sitios culturales.
  2. Artes – artes visuales y artes escénicas.
  3. Medios de comunicación (no se incluyen los nuevos medios de comunicación digitales): publicación, medios impresos y audiovisuales.
  4. Creaciones funcionales: diseño de nuevos medios y servicios creativos.

Hung Pham

El turismo de patrimonio, en línea con la tendencia mundial sobre turismo cultural, se ha convertido en una de las categorías de turismo más populares (Chen y Chen, 2010). La contribución económica de los recursos del patrimonio constituye uno de los principales medios para lograr un desarrollo turístico sostenible (Apostolakis y Jaffry, 2005). Por lo tanto, una mejor comprensión del comportamiento turístico del patrimonio, en términos de atributos del servicio patrimonial – concretamente en cuanto a las preferencias turísticas -, puede proporcionar información muy valiosa para potenciar la capacidad de los administradores del patrimonio, con el fin de crear estrategias efectivas de desarrollo sostenible. Chen y Chen, (2012) han descrito claramente la importancia del turismo patrimonial en relación con la economía sostenible (sustentable).

Podríamos categorizar el turismo patrimonial en tres grupos:

  • Natural: paisajes, panoramas, escenarios rurales, flora y fauna.
  • Cultural: festivales, artesanías y sus mercados, prácticas tradicionales.
  • Arquitectónico (construido): edificios históricos, monumentos, sitios industriales (Jun; Nicholls; Vogt, 2004).

Como describieron Jun y otros, los turistas se sienten atraídos por el patrimonio natural, el cultural y el construido. Por lo tanto, es muy importante que todas estas áreas del patrimonio se hallen protegidas para su uso presente y futuro, contribuyendo al desarrollo del turismo sostenible de cualquier país.

Creative Roots

Los tipos de turismo patrimonial son:

  • Turismo literario (incluimos cine y series): viaje a lugares literarios, como el lugar de nacimiento del escritor.
  • Turismo tradicional: búsqueda de antepasados.
  • Turismo gastronómico-histórico: restaurantes.
  • Turismo oscuro (morboso): muerte, desastre.
  • Turismo de patrimonio industrial: sitios industriales no utilizados.

Turismo + Cultura + Patrimonio = Economía Sostenible.

Tipos de patrimonio cultural:

  • Patrimonio cultural no físico (intangible):
    – Signos y símbolos transmitidos vía oral.
    – Formas de expresión artísticas y literarias.
    – Idiomas
    – Modos de vida
    – Mitos, creencias y rituales.
    – Sistema de valores
    – Conocimientos tradicionales.
    – Conocer cómo…
  • Patrimonio cultural físico:
    – Monumentos
    – Sitios arqueológicos
    – Colecciones de bienes muebles.
    – Zonas urbanas históricas.
    – Herencia vernácula.
    – Paisajes culturales.

Hagstag Hey Penang

Las ciudades históricas de los países en desarrollo hacen todo lo posible por convertirse en sitios de patrimonio dinámico de desarrollo regional, con el fin de atraer al turismo cultural y preservar el patrimonio tangible y cultural. La preservación de estos sitios es costosa y necesita el apoyo del gobierno y otras organizaciones de financiación. El turismo es uno de los sectores económicos más importantes en los países en desarrollo. Volviendo al ejemplo de Sri Lanka, el turismo cultural y patrimonial se ha convertido en uno de los sectores de mayor crecimiento industrial del país.

Barry Lord define el turismo cultural como “las visitas de personas de fuera de la comunidad anfitriona, motivadas total o parcialmente por el interés en las ofertas históricas, artísticas, científicas o de estilos de vida / patrimonio de una comunidad, región, grupo o institución”. En comparación con otras actividades turísticas, como el turismo ecológico, el patrimonial, el educativo, el de aventura o el rural, el turismo cultural ofrece recursos auténticos a la comunidad, que se definen como sitios, servicios o eventos que reflejan el patrimonio local, regional o nacional (Lord, 2002).

News Tagged

Por otro lado, las tecnologías digitales son utilizadas en los museos de todo el mundo para las actividades diarias, y proporcionan información sobre exposiciones, productos de museos, eventos, horarios de apertura, disponibilidad de entradas y precios, etcétera. Algunos museos emplean medios sociales como blogs, portales, Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, etcétera. para interactuar con sus públicos. Estos medios sociales, como herramientas de comunicación, ayudan a los profesionales de los museos a brindar un servicio eficiente a sus visitantes y a captar un público más grande.  Aquellos museos que mantienen sitios web interactúan más tiempo con las audiencias – y con el mundo entero -. Están conectados en red, no solo dentro de un área geográfica o comunidad, sino a nivel mundial, a través de contactos internacionales, grupos de intereses especiales, diferentes comunidades culturales y redes sociales. En resumen, los sitios web de los museos ofrecen facilidades para la conectividad global. De esta manera, el público puede acceder a los sitios del patrimonio de todo el mundo y planificar sus visitas físicas. Grupos numerosos de turistas son atraídos, como nunca antes había ocurrido, gracias al rápido cambio de los museos y a su necesaria adaptación a esta era digital.

Behance

El turismo del patrimonio es un factor sólido en la industria turística de los países en desarrollo, con un crecimiento significativo de la economía en este sector. La investigación ha revelado que los viajeros del patrimonio pasan más tiempo en esos lugares en comparación con otros turistas. En este contexto, los museos facilitan una red dinámica de atracciones de viaje y servicios para este tipo de visitantes. El turismo de patrimonio también facilita otra clase de visitas, como los viajes para descubrir el patrimonio natural, el turismo rural, el turismo ecológico, el turismo cultural (museos de arte y teatros).

El turismo puede traer beneficios económicos y de calidad de vida a las comunidades. Enraizado en la conservación histórica, uno de sus desafíos es el de garantizar que los lugares que contribuyen al turismo patrimonial se mejoren y no se alteren o destruyan irresponsablemente (Nebraska Heritage Tourism Plan, 2011). El Plan de turismo de patrimonio de Nebraska ha descrito claramente por qué preservamos el turismo de patrimonio y cómo afecta a la economía sostenible. Además, describe cinco principios para un turismo de patrimonio exitoso y sostenible:

  • Colaborar sectorialmente.
  • Encontrar equilibrio entre la comunidad y el turismo.
  • Hacer que los sitios y programas cobren vida, sean activos.
  • Enfocarse en calidad y autenticidad.
  • Preservar y proteger los recursos que son insustituibles.

Abe Books

Las audiencias de los museos tienen un fuerte vínculo con el turismo, ya que éste es parte de sus público, y a veces, incluso, constituye una gran proporción del número total de visitantes (Kotler y Kotler). La diversidad cultural que los turistas pueden consumir en cualquier destino esencialmente hace que el “turismo cultural” resulte complicado de definir. Se puede argumentar que todas las actividades turísticas contienen algún elemento de la cultura, desde visitas a sitios culturales específicos- como los museos, galerías de arte o catedrales-, hasta actividades enfocadas a experimentar el “ambiente” de la vida nocturna de la ciudad (Steyn, 2007). Anteriormente, el turismo cultural representaba, en gran medida, a una “alta cultura”, pero hoy en día existen muchas acepciones nuevas, que abarcan tanto aspectos tangibles como intangibles de la cultura (Richards, 2001). El objetivo general de la mayoría de los museos es el de educar a sus visitantes en la historia, el patrimonio cultural y natural de una ciudad, región o país, o sobre un tema elegido de especial interés, además de conservar estos elementos para las generaciones futuras. La presencia del museo se entiende comúnmente como indicador de la existencia de algo valioso y relevante que debe ser compartido con el público (Pekarik, 2003). El mismo Pekarik afirma que la función principal de los museos debería ser la de proteger el patrimonio cultural y atraer al mayor numero posible de turistas.

Art Arms

El patrimonio o el turismo cultural se consideran una forma de turismo en la que los participantes “pueden aprender, ser testigos y experimentar el patrimonio cultural de un destino” (Li, 2003). Se dice que este tipo de turismo proporciona una motivación tangible para la conservación (Yuen, 2006) pero, para tener éxito en el contexto del turismo, el patrimonio y la historia requieren algo más que preservación: su significado debe ser legado al visitante, lo que le conduce a un entendimiento enriquecido en el presente (Nuryanti, 1996). Como señala Nuryanti, el valor inestimable del patrimonio cultural ha de transmitirse a todo el público, y es una responsabilidad colectiva protegerlo para promover una economía sostenible, pensando tanto en las generaciones presentes como en las futuras.



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, pídenoslo en el boletín adjunto, dejando claro que solicitáis la bibliografía y los recursos asociados al artículo, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.