Museos Móviles

EVE Podcast: Museos Móviles

 

El aumento de la popularidad en el uso de las tecnologías móviles, como pueden ser los teléfonos inteligentes y las tabletas, está obligando a las organizaciones culturales, especialmente a los museos, a pensar de forma estratégica y creativa sobre la mejor forma de aprovechar estas herramientas de comunicación en red para poder conectar de una forma más efectiva con sus visitantes. La gran capacidad de los dispositivos móviles de mano para acceder a la información, en cualquier lugar, en todo momento y en todo tipo de contexto, está transformando las expectativas y los comportamientos de los individuos con relación a la comunicación de la información.

Nueu

A medida que buscamos de manera activa formas de comprender mejor, interactuar o simplemente disfrutar de la cultura, nos surge la pregunta de cómo pueden los museos, a menudo con recursos limitados, responder mejor a esta posibilidad de conexión con la sociedad. Se trata de algo particularmente desafiante dada la complejidad y el costo en el desarrollo de nuevos productos y servicios acoplados a esos dispositivos. A partir de esta idea, intentaremos proponer una discusión estratégica más amplia así como una lista de verificación, o checklist, de consideraciones prácticas que cualquier museo u organización cultural deberían considerar antes de embarcarse en el diseño y producción de un proyecto de desarrollo de contenido para dispositivos móviles.

 Pinterest

La sociedad moderna tiende a obsesionarse con lo “nuevo” y a dejarse seducir por el próximo gadget sexy, especialmente porque las tecnologías móviles, en particular, se han vuelto casi omnipresentes en nuestras vidas en los últimos cinco años, con la aparición de maravillosos teléfonos inteligentes y tabletas como el iPad. Sin embargo, conviene no desestimar el poder que tiene una visita de audio “pasada de moda” que es capaz aún de transportar al oyente, ya sea emocional o intelectualmente, a un viaje maravilloso durante el cual podrá centrarse en los objetos para descubrir sus historias ocultas.

Esa capacidad de los dispositivos móviles para conectar a las personas con su patrimonio cultural, es un objetivo tan valioso hoy como lo fue hace casi cincuenta años, en aquellos tiempos en que aparecieron las primeras guías de audio. Sin embargo, el desafío actual de los museos debe centrarse en saber cómo se puede actualizar esta experiencia, haciendo el mejor uso posible de las herramientas de comunicación contemporáneas, aquellas que la sociedad moderna tiene a su disposición. Al ir evolucionando y actualizándose a partir del legado del sistema de audio guía tradicional- que ha tenido mucho éxito como forma de interpretaciones móviles desde su inicio en la década de 1950-, los museos de hoy reconocen el potencial de estos nuevos dispositivos móviles para aumentar su atractivo y profundizar en su relación con el público, al proporcionar de una manera cómoda y sencilla contenido interesante y experiencias que resultan muy sugerentes.

Design Boom

Conseguir esta forma de vincularse con el público de una modo efectivo, requiere una comprensión clara, no únicamente de las audiencias del museo- ¿quiénes son?-, sino también de cuáles son sus objetivos y motivaciones para acceder y conectarse a un contenido cultural. Solo con este nivel de comprensión, una organización puede tener alguna esperanza de desarrollar con éxito nuevos productos y servicios, que de hecho atraigan y motiven a las audiencias a usarlos. Fundamentalmente, esto requiere una estrategia muy sólida de diseño, que siempre intentará colocar las necesidades de la audiencia en el centro del proceso de toma de decisiones.

Pinterest

¿Son los dispositivos móviles verdaderamente importantes para los museos?

Creemos que, en la mayoría de los museos, lo más probable es que los dispositivos móviles ya están desempeñando un papel importante, ya sea a través de un recorrido de audioguía existente creado para personas que, simplemente, eligen usar sus propios dispositivos mientras están visitando el edificio del museo, o bien para aquellos que se conectan remotamente con él a través de una aplicación. Por lo tanto, la verdadera cuestión que debe plantearse es cómo pueden los museos pensar de una forma más estratégica para explotar el potencial de los dispositivos móviles de sus visitantes.

Así pues, cuando hablamos sobre el “museo móvil”, asumimos que la reflexión debería comenzar con una explicación sobre tecnología, si bien algunos de vosotros podríais argumentar que ese es un concepto de partida erróneo. Si el objetivo de los profesionales de los museos es ayudar a los visitantes a que generen conexiones significativas con su legado social y cultural, necesitaremos ser más reflexivos y creativos respecto al modo de involucrar a sus audiencias. Una forma importante de hacerlo es aceptando, planificando e implementando una estrategia de compromiso con el visitante en cuanto al uso de la tecnología.

La estrategia de compromiso debe centrarse en los visitantes, permitiendo que el museo tome decisiones inteligentes sobre qué métodos y herramientas se deben implementar para garantizar una mejor experiencia,  especialmente si eso requiere el uso de dispositivos móviles.

Mmmminimal

Existen varios factores esenciales que deberán tenerse en cuenta a medida que el museo desarrolle su estrategia tecnológica móvil:

  • Estudio de la audiencia: para todos los proyectos, un museo debe tener una comprensión clara de sus audiencias, sus necesidades y sus motivaciones.
  • Colecciones: algunos proyectos pueden requerir contenido nuevo o una presentación novedosa de contenido ya existente.
  • Recursos financieros: según el tamaño y la complejidad, un proyecto puede ser muy costoso, con lo cual el museo deberá invertir y planificar cuidadosamente sus recursos económicos para afrontarlo.
  • Infraestructura: en algunos proyectos, un museo podría necesitar mejorar su infraestructura tecnológica para asumir el uso móvil (por ejemplo, mejorar el Wi-Fi), lo que requerirá tanta inversión como esfuerzo para su instalación.
  • Organización: muchos proyectos implican cambios organizacionales, que a menudo suponen modificaciones en las prácticas de trabajo diarias.
  • Personal: las tecnologías móviles en los museos requieren que el personal “piense digitalmente” y aplique esta forma de pensar a todos los aspectos de su trabajo.
  • Sostenibilidad: cada proyecto debe ser sostenible a largo plazo. Por lo tanto, frecuentemente el resultado es mejor si el proyecto forma parte de un programa de trabajo más amplio.

Vespoe

Planificación para lograr el éxito.

Además de crear una estrategia de participación, existen otros factores que los museos deben abordar para lograr un proyecto móvil exitoso. Una de las mejores formas de conseguirlo- creando así una gran coincidencia para el público-, es garantizar que todo el proceso de diseño sea lo más “sencillo para el usuario” posible. Esto se traduce en que un museo no solo debe conocer a sus visitantes, sino que debe diseñar productos con su colaboración activa (recordemos el concepto de museo participativo). La mejor manera de hacerlo, es que el museo adopte un enfoque ágil para el desarrollo de las posibles soluciones, lo que asegurará que cada aspecto importante de la solución tecnológica se pueda desarrollar y probar con aquellas personas que finalmente lo van a utilizar.

Smash Freak

Otro elemento esencial para lograr el éxito es garantizar que el contenido ofrecido sea el correcto; un contenido diseñado pensando en la audiencia, teniendo en cuenta sus niveles de interés y presentándolo de manera que refleje los diversos modelos de aprendizaje. Por ejemplo, la National Gallery de Londres utiliza un enfoque editorial denominado “Chapotear, Nadar y Bucear”, compuesto por tres niveles, para lograr el compromiso del usuario. Estos niveles son:

  • Chapotear: es el nivel más básico, ya que proporciona un contenido diseñado para enganchar al visitante y atraerle para que descubra más por sí  mismo.
  • Nadar: es el nivel medio y ofrece un contenido algo más profundo.
  • Bucear: es el nivel más profundo y proporciona al visitante un material más complejo diseñado para aquellos que ya están familiarizados e interesados con el tema en cuestión.

Junto a los principios de diseño esenciales, se incluyen una serie de consideraciones estratégicas adicionales, factores muy importantes para garantizar que el esfuerzo y el gasto en el desarrollo de los servicios móviles, no solo satisfagan las necesidades de la audiencia, sino que también sirvan a los objetivos del museo. Esto requiere tener claridad de visión e identificación de objetivos a largo plazo, desarrollando una mecánica en el enfoque del museo para el compromiso público. Llevando a cabo todo esto de forma racional y ordenada, será posible considerar qué funciones podrían asumir las tecnologías móviles en el museo.

Nenad Milosevic

Un museo debe ser inteligente en cuanto a la forma en que gestiona sus recursos- ya sea su personal, su experiencia, los presupuesto dedicados al desarrollo inicial y continuo- o para disponer de la infraestructura técnica necesaria que gestione y produzca los contenidos móviles. El museo también debe abordar racionalmente los siguientes enunciados:

1. Marca: es importante que un museo se mantenga fiel a su marca. Independientemente de las nuevas tecnologías que puedan utilizarse, siempre deben reflejar las características de la marca del museo, explotar sus valores, encajando correctamente con la identidad visual institucional del mismo.

2. Marketing y promoción: cualquier cosa que produzca un museo, supondrá una pérdida de tiempo y recursos si no participa activamente en la comercialización de estos nuevos proyectos y servicios. El marketing debe incluir tanto el pensamiento creativo como el desarrollo de la oferta móvil, garantizando así que se utiliza el método adecuado de promoción para comunicar el mensaje correcto al público.

Behance

Atendiendo a estas consideraciones estratégicas, será posible desarrollar planes tácticos que tengan en cuenta cuestiones tan importantes como los recursos disponibles, la infraestructura, las habilidades y conocimientos profesionales necesarios del personal del museo, y saber cuál es la mejor forma posible para llegar al público objetivo, haciéndolo a través de un plan de marketing eficaz.

Crear una estrategia de participación tecnológica efectiva y decidir después si emprender o no un proyecto de desarrollo móvil, puede ser una empresa realmente desafiante para el museo. Hablamos de un trabajo que puede suponer un tiempo y esfuerzo considerables, por lo que es esencial que cualquier museo que piense seriamente en el uso y aplicación de dispositivos móviles, tenga en cuenta estos tres conceptos para lograr el éxito:

  • Siempre debemos comenzar el proyecto pensando en nuestra audiencia, y no en la tecnología; resulta fundamental centrar cualquier estrategia de participación en la experiencia del visitante (de principio a fin).
  • Adaptar el contenido a la audiencia y sus necesidades, explotando completamente los beneficios de la solución tecnológica que ofrezcamos al visitante.
  • El museo deberá estar preparado para considerar la posibilidad de que la mejor solución para atraer a una audiencia puede no ser necesariamente tecnológica, en absoluto.


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Fotografía principal: Design Boom

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.