Agendas Mundi CXV – Museos de Nebraska (EEUU)

Aquellos que dicen que Nebraska es sólo una llanura cruzada por 600 kilómetros de recta de suavidad a lo largo de la I-80, están muy equivocados. Este es el estado Cornhusker (recolectores de maíz) – en el que crecen además un montón de ovejas – que nos regala la vista con hermosos valles fluviales, acompañados por una desolación un tanto surrealista que finalmente resulta fascinante. Sus vínculos con el pasado – desde vastos campos con restos de dinosaurios hasta la cultura de los indios nativos norteamericanos cazadores de bisontes, incluído el legado cultural de los colonos del siglo XIX – constituyen una amalgama de elementos que nos proporcionan una dramática historia del lugar. Junto a la dispersión de pequeños y pintorescos pueblos, podemos visitar las dos principales ciudades de Nebraska: Omaha y Lincoln, urbes que resultan vibrantes y rebosantes de expresión artística para el visitante.

Mike Hollingshead

La clave para disfrutar de este largo tramo del país es conducir (mejor en moto y en otoño) por las carreteras secundarias, ya sea la US30 en lugar de I-80,  la US20 en dirección a Black Hills, o la solitaria y magnífica US2.

Fless Collective

Museo de Arte Joslyn | Omaha

El edificio original del museo data de 1931, y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Deco de la nación. El pabellón Walter y Suzanne Scott, es un edificio de 17.700 metros cuadrados construido en 1994, diseñado por el renombrado arquitecto británico Norman Foster, cuyo primer proyecto estadounidense  fue precisamente éste. El museo cuenta con numerosas galerías, una sala de conciertos de 1000 asientos, patio de fuentes, galería de tecnología educativa, sala de conferencias, aulas, cafetería y tienda. La Fundación Peter Kiewit de Joslyn, el Jardín de Escultura y el Jardín Discovery abrieron sus puertas en 2009.

Museo Durham | Omaha

Una hermosa arquitectura se mezcla con los recuerdos de un tiempo pasado en este museo. Ofrece una fascinante mirada a la historia de esta región y presenta una amplia gama de exposiciones temporales que abarcan temas que van desde la historia y la cultura hasta la ciencia, la industria y mucho más. A través de su afiliación con la Smithsonian Institution y los fuertes lazos que ha establecido con la Biblioteca del Congreso, los Archivos Nacionales y el Museo Field, se pueden permitir renovar sus exposiciones de una manera excepcional, un regalo para sus visitantes.

Museo de la Velocidad Americana | Lincoln

El Museo de Velocidad Americana en Lincoln, Nebraska, es una corporación sin ánimo de lucro fundada en 1992 por “Speedy” Bill y Joyce Smith. Este museo de 45.000 metros cuadrados se creó para presentar una cronología continua sobre el motor de carreras automotriz y el desarrollo de los coches diseñados para alcanzar la máxima velocidad. Esta institución también fue fundada para preservar, interpretar y mostrar elementos significativos sobre las carreras y la historia del automóvil. La colección es una donación personal de los Smiths, con coches de carreras y hot rodding, como muestra de su pasión de toda la vida por la recolección y preservación de las carreras locales y la historia del automóvil en Nebraska.

Museo de los Niños de Omaha | Omaha

Desde su creación en 1976, el Omaha Children’s Museum ha sido un lugar especial donde los niños pueden desafiarse a sí mismos, descubrir cómo funciona el mundo y aprender a través del juego. Es el museo participativo más importante de Omaha y ofrece a sus visitantes una gran variedad de exposiciones prácticas, talleres, programas, presentaciones y eventos especiales que ponen a los niños en contacto con un mundo en constante cambio. La programación educativa es un área fundamental para el Omaha Children’s Museum. Ofrece programas especiales tales como  los viajes al campo, campamentos de verano, talleres, noches en el museo, presentaciones y fiestas de cumpleaños, que ayudan a completar la experiencia de los visitantes más jóvenes. El ambiente imaginativo en el Omaha Children’s Museum va más allá de las experiencias en el hogar y en la escuela, tratando de fomentar el crecimiento y el desarrollo mientras los niños pequeños y sus adultos exploran juntos su mundo.

Museo del Comercio de la Piel | Chadron

Combinando una colección excepcional con una investigación meticulosa para interpretar la historia del comercio de pieles, las exposiciones de este museo sin ánimo de lucro nos muestran ese comercio  desde los primeros días de los colonos hasta el presente siglo, así como su efecto sobre la cultura india, el medio ambiente natural, la vida fronteriza y la economía mundial. Las exposiciones rastrean la vida cotidiana de los comerciantes británicos, franceses y españoles, viajeros, hombres de montaña, cazadores profesionales de búfalos y las llanuras típicas con los indios del bosque. Las exposiciones incluyen toda una gama de bienes comerciales, como municiones, cubiertos, hachas, armas de fuego, textiles, trajes, pinturas y cuentas. El museo, situado en el emplazamiento del puesto comercial que James Burdeos establecido para la American Fur Company en 1837, comenzó como un plan, entonces sólo un sueño en la mente de sus fundadores. Medio siglo después, se ha convertido en una institución cuyas colecciones e investigaciones son conocidas y respetadas en todo el mundo. Este museo proporciona una experiencia educativa única para los más de 40.000 visitantes cada año, transmitiendo a todos el sentido de aventura y fe en la libertad económica y política del estado.

Museo Sthur de los Pioneros de las Praderas | Grand Island

Cada visita al enorme complejo-museo Stuhr es una experiencia única, no sólo porque hay numerosos rincones y sitios que visitar en el mismo emplazamiento, sino por todas las exposiciones, actividades y eventos que cambian con mucha frecuencia. Éstos son algunos de los puntos destacados el museo: la gran variedad de contenidos. Diseñado por el renombrado arquitecto Edward Durell Stone (quien también diseñó el Kennedy Center for Performing Arts de Washington DC), el Stuhr Building es el corazón del museo. Aquí podrás contactar con el personal de Servicios a Visitantes que te ayudará a planificar la visita, ya que éste es un espacio de exhibición muy extenso, que cuenta con muestras de arte y exhibiciones históricas. Hay gran número de exposiciones permanentes en el segundo piso que narran la historia del pionero de las praderas, además del espacio “Kid’s Corner” , con juegos, juguetes y gran diversión para los visitantes más jóvenes.

Museo de la Universidad del Estado de Nebraska | Lincoln

Este museo trabaja en colaboración con el Departamento de Estudios Clásicos y Religiosos de la Universidad de Nebraska-Lincoln y el Museo Estatal. Expone una variedad de artefactos provenientes de Italia, Egipto e Irán, que se exhiben como parte de una exposición permanente de contenidos clásicos en el Andrews Hall del museo. Entre los objetos expuestos aparecen lámparas de aceite romanas, estatuillas, una figura ushabti egipcia, y una tableta sumeria con escritura cuneiforme. Los objetos y artefactos de la exposición permanente están destinados a reflejar y apoyar la gran variedad de cursos ofrecidos por el Departamento de Estudios Clásicos y Religiosos, e incluye estudios sobre Antiguo Egipto y Mesopotamia, la religión en las antigüedades tardías y  la mitología clásica.

Museo Internacional del Quilt | Lincoln

El International Quilt Study Center & Museum, situado en el denominado Quilt House, está ubicado en el campus East de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Este museo expone la colección de edredones (quilts) pública más grande del mundo, que data de principios de 1700 y que muestra piezas provenientes de más de 50 países. El IQSCM es también un centro dinámico de aprendizaje formal e informal, lugar de descubrimiento del arte del edredón para estudiantes, maestros, académicos, artistas, quilters y muchos otros. La colección es muy completa y accesible, sobre edredones, textiles relacionados y documentos que forman una gran base para el estudio, la comprensión y la inspiración sobre el mundo de los edredones. El IQSCM ofrece además un programa académico del Departamento de Textiles, Merchandising y Diseño de Moda en el Colegio de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad de Nebraska-Lincoln. Este departamento muestra una maestría única en la Historia del Textil, con un énfasis en los estudios de colchas y edredones, lo que constituye el único programa de su tipo en el mundo.

Museo de la Estación Pony Express | Gothenburg

La estación de Macchette de Sam fue erigida en 1854 siguiendo el camino desde Oregon, y utilizada además como una casa de venta y rancho del comercio de la piel. A partir de 1860-1861 la estación fue utilizada como estación de postas del Poni Express (creemos que fue aquí donde se exterminaron unos a otros los odiosos 8). Después de que el Pony Express finalizara, la estación fue usada como una parada de postas del camino de Overland. La casa dispone de una litera, una zona de almacenaje, y lo que fue la vivienda del postero hasta 1931. En 1931, la señora C.A. Williams donó la estación de postas a la ciudad de Gotemburgo. La ciudad la desplazó de su sitio original al parque de Ehmen, dentro de límites de ciudad de Gotemburgo. La estación de postas, ahora monumento histórico, está dedicada a “Todos los pioneros que pasaron por aquí, para ganar y mantener el Oeste”.

Museo de Arte de Nebraska | Kearney

En 1976, la Junta de Directores de la Colección de Arte de Nebraska abrió este museo con menos de 30 piezas de arte, pero con el sueño de crear una colección y un lugar de exhibición que mostrara a todo el mundo el patrimonio artístico único de Nebraska. El apoyo estatal a este esfuerzo se vio recompensado en 1979, cuando la administración del estado de Nebraska aprobó la ley LB116, reconociendo la recién comenzada colección como la oficial del estado. Más adelante, llegó un endoso nacional, el año en que la dotación nacional para las artes proporcionó los fondos suficientes para ampliar la colección, incluyendo en la exposición permanente la obra de artistas contemporáneos. Un esfuerzo iniciado localmente para proporcionar un hogar para la colección, culminó en 1986 con la compra y renovación del edificio que había servido como oficina de correos de Kearney desde 1911. El nuevo Museo de Arte de Nebraska (MONA) fue abierto al público en octubre de 1986. En 1993, después de haberse completado los términos de una donación de un millón de dólares de la Fundación Peter Kiewit, se reabrió con un renovado y ampliado edificio.

Museo de la Cama de Fósiles | Ashfall State Historial Park

Hace unos 12 millones de años, un volcán en el suroeste de Idaho extendió una manta de ceniza sobre un área enorme. Unos 50 centímetros de este polvo de cenizas volcánicas cubrió todas las praderas planas del noreste de Nebraska. La mayoría de los animales que vivían allí sobrevivieron a la caída de cenizas, pero continuaron pastando en las llanuras cubiertas de cenizas, y sus pulmones comenzaron a llenarse con el polvo abrasivo. Muy poco después, los sistemas respiratorios de estos animales quedaron gravemente dañados y comenzaron a morir uno a uno. Los animales más pequeños murieron primero (ya que su capacidad pulmonar es más pequeña, algo obvio) y finalmente, después de un período de tres a cinco semanas, murieron los últimos rinocerontes. Sus cuerpos fueron rápidamente cubiertos por la ceniza movida por el viento. Los esqueletos de estos animales se mantienen en sus posiciones de muerte, como si fueran los cuerpos de los afectados por el Etna , dejándonos la evidencia de la última comida en sus bocas y estómagos, así como de sus últimos pasos, conservados en la piedra arenisca. Es un museo muy interesante para todos.

Museo de Hastings | Hastings

Fundado en 1927, el museo de Hastings es la institución municipal más grande entre Chicago y Denver. Con un teatro que dispone de una pantalla de 20 metros de ancho y un gran planetario con cúpula. El museo expone decenas de especies de animales contextualizados con dioramas de sus hábitats naturales, lo que permite observar de cerca a muchas criaturas increíbles. El museo también narra la historia de los primeros habitantes de las llanuras de Nebraska, desde los paleo-indios a los euro-americanos, además de proporcionar una mirada atrás hacia las criaturas que solían vagar por esa zona, y los que nadaban tranquilamente en el mar Cretácico. Por supuesto, también podremos comprobar allí cómo el Kool-Aid, el famoso refresco inventado en Hastings, llegó a ser un gran éxito. El Museo Hastings, acreditado por la Alianza Americana de Museos, busca conectar, como dice su misión, con gente de todo el mundo – y el universo – a través de programas educativos, exposiciones y películas, buscando inspirar un mayor respeto público y comprensión hacia el pasado y el futuro de Nebraska.

Museo Casa del General Crook | Omaha

Esta es una casa histórica premiada por su restauración, que fue propiedad del General George Crook, en Fort Omaha. La casa de estilo italiano fue construida en 1879, y está en el Registro Nacional de Lugares Históricos. La exposición permanente que se puede ver en su interior muestra cómo el comandante vivió en la Frontera en la década de 1880. El jardín patrimonial de la casa tiene más de 110 variedades de flores y plantas. El museo dispone de una tienda de regalos, salas de exposiciones temporales, biblioteca y archivos. Es un museo totalmente accesible.

Museo de Arte Sheldon | Lincol

El histórico edificio de Philip Johnson, sede del Museo de Arte de Sheldon, alberga las colecciones de la Sheldon Art Association, fundada en 1888 con fondos de la Universidad de Nebraska. En conjunto, las colecciones abarcan más de 12.000 obras de arte realizadas en diversos medios. La colección de arte americano incluye obras prominentes del paisajismo y  naturaleza muerta del siglo XIX, del impresionismo americano, del modernismo temprano, de la abstracción geométrica, del expresionismo abstracto, del estallido, del minimalismo y de otros movimientos de arte contemporáneo. Más de treinta de las esculturas monumentales de Sheldon se exhiben en el exterior, a lo largo del campus de la Universidad de Nebraska-Lincoln, e incluye obras importantes de Jun Kaneko, Gaston Lachaise, Jacques Lipchitz, Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Richard Serra, Yinka Shonibare y Mark di Suvero. En 1972, el Sheldon Museum of Art fue una de las instituciones más antiguas que recibió la acreditación de la Alianza Americana de Museos (AAM), el más alto reconocimiento nacional otorgado a los museos en los Estados Unidos ; fue recientemente reacreditado en 2012. El Sheldon es también un miembro institucional de la Asociación de Museos y Galerías Académicas (AAMG) así como de la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD).

Museo del Legado de las Planicies | Gering

Ubicado en el Oregón Trail, el Museo Legado de las Llanuras presenta una impresionante colección de objetos y artefactos de los pioneros y miembros más antiguos de la comunidad. La muestra incluye una colección de tractores antiguos e implementos agrícolas. Se puede visitar también una granja de 80 acres de trabajo en funcionamiento. El museo mantiene las estructuras históricas de la granja con vistas impresionantes del Scotts Bluff National Monument. Este es un museo para vivir las historias intemporales de la pradera de Nebraska.

Museo Knight | Alliance

Este museo histórico innovador ofrece cinco áreas expositivas sobre la historia local. Incluyen: vida en los Sandhills, vida del nativo americano, vida en el país, vida en la ciudad y el ferrocarril “que lo unió todo”. El tema secundario del museo sobre Rogues, Rascals y Visionaries ofrece una mirada a las personalidades que se establecieron en este área, pero deberás ser tu quien averigüe quién es quién. La exposición incluye parafernalia de los pioneros, y artefactos de los nativos americanos y de la historia del ferrocarril, uno de los aspectos más destacados de la colección. Los visitantes del museo podrán echar también un vistazo a la vida de aquellos que se asentaron en las Sandhills de Nebraska. El Museo Knight y Sandhills Center es famoso por desarrollar una amplia gama de trabajos de investigación genealógica, con un archivo de la mayoría de los registros de la ciudad y el condado, y muchos registros de Western Nebraska, almacenados todos en una base de datos digital, y en su forma original, y a disponibilidad del público. El museo ofrece una gran sala de investigación con periódicos locales microfilmados, ilustraciones de autores de la zona, fotos y archivos genealógicos.

Museo de las Praderas de Nebraska | Holdrege

El Museo de la Pradera de Nebraska, en Holdrege, dispone de una colección excepcionalmente importante en una superficie de un acre. En el interior, el museo es muy espacioso y acogedor. Los visitantes pueden ver colecciones de ropa de época, juguetes antiguos, equipos de granja, herramientas y artículos para el hogar, una sala de exhibición única sobre la Segunda Guerra Mundial con la exposición “Prisioneros de Guerra”, y mucho más. Los terrenos exteriores exponen la escultura de bronce “Harvest Dreams” de George Lundeen, la reproducción de una torre de guardia en el campo y estructuras reubicadas de los lugares del condado de Phelps: una escuela, una iglesia y una casa de la granja. También hay un vagón de tren, una escultura de alambre de búfalo (en la foto) y un molino de viento. El museo también tiene su propio campo de maíz en el que se desarrollan varias actividades de cosecha durante el otoño. Los investigadores genealógicos encontrarán una gran abundancia de información en la Biblioteca Donald O. Lindgren con la asistencia y ayuda disponible de expertos locales para quien lo demande.

Museo de la Historia de Nebraska | Lincoln

Muchas personas y culturas han hecho de Nebraska su hogar. En este museo se pueden ver objetos y artefactos fascinantes relacionados con estas culturas diversas, y escuchar historias increíbles de su rico pasado. El Museo de Historia de Nebraska se encuentra en las calles 15 y P en el centro de Lincoln. Ofrecen visitas guiadas gratuitas a las 2:00 p.m. diariamente. Sus nuevas exposiciones incluyen: “Nebraska Unwrapped: selección de las colecciones”, “Los fotógrafos y el indio de las planicies”, “El patrimonio del edredón duradero de Nebraska” y “Los sueños americanos en la guerra fría: fotos de Barbara y Ralph Fox”.


Si quieres recibir nuestro newsletter, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Gracias.

Foto principal y para redes sociales: Postcard Round Up

Tus comentarios son muy importantes para nosotros