¿Cómo Definir la Misión de un Museo?

Comenzamos haciéndonos primero una pregunta: ¿qué es la política de gestión de las colecciones de los museos? Poder contestar a esta cuestión es fundamental desde el principio, para poder establecer los objetivos y el propósito de un museo (definir su misión), los procesos de preparación y aprobación de acciones relacionadas con la colección, y para saber quién es el personal que va a estar involucrado para conseguir dicho propósito. Llegados a este punto, deberemos saber también si el museo dispone de políticas anteriores de gestión de las colecciones por escrito o, en caso de que no, poder conocer las pautas que se han seguido en este área hasta el momento. Si la política de gestión de las colecciones se ha implementado tanto de un modo público, como siguiendo una versión dentro del propio museo, deberemos determinar las diferencias y funciones de estas dos versiones. Tendremos que saber cómo se comprueba , cómo se actualiza la política de gestión de las colecciones, y cómo se utiliza esta información en el trabajo práctico del museo.

Miguel de la Garza

Pero, volviendo a lo que nos ocupa en el artículo de hoy, con relación al museo formularemos a su vez una serie de cuestiones muy importantes, como por ejemplo: ¿cuál es la misión del museo con respecto a sus colecciones? En cuanto al objetivo de la existencia del museo, ¿a qué se debe específicamente su razón de existir? Debemos definir el objetivo y la razón de ser del museo con relación al trabajo museístico y al proceso de musealización, es decir, saber cómo un objetivo de difusión pública se convierte en un objeto museístico. Respecto a la importancia y beneficios que aporta el museo: ¿por qué existe el museo? Deberemos conocer el propósito, la significación y los beneficios del trabajo del museo relativo a sus colecciones.

Arcademi

En cuanto al público: ¿para quién se realiza el trabajo en la exposición de la colección? Debemos definir el público objetivo teniendo en cuenta el trabajo realizado con la colección a nivel general. Y, si hablamos de la evaluación, métricas e impacto del museo entre nuestros potenciales visitantes: ¿cómo se valora el trabajo de gestión de la colección, sus resultados y su repercusión de cara al público asistente? Enumeraremos tanto los métodos y métricas existentes para evaluar dicho trabajo como las acciones que se van a desarrollar con relación a la exposición permanente.

Kyuhyung Cho

Si atendemos a la posible relación existente entre los objetivos de la exposición y la colección: ¿qué factores delimitan y definen la misión de la colección del museo y su evolución en el tiempo? Debemos describir, por tanto, los parámetros de esa misión. Con relación a la ética del trabajo museístico, hemos de tener en cuenta y conocer a fondo la legislación relacionada con los museos, los reglamentos propios de éstos, los objetivos de difusión de la colección, la estrategia de futuro, la didáctica, el marketing, etcétera. Tendremos que establecer la distribución de tareas entre las organizaciones relacionadas con la memoria, y determinar exhaustivamente los orígenes de la colección, la historia de las adquisiciones y la estructura formal de las colecciones del museo; se trata de datos que afectarán invariablemente a las decisiones futuras de la misión del museo y que están relacionados con dicha colección.

Carl Kleiner

Una vez determinada nuestra situación legal respecto a la legislación de los museos en general: ¿cómo afectará a nuestro museo la legislación nacional e internacional relativa a éstos y a los objetivos de la exposición de la colección? En cuanto al Código de Ética para los Museos (ICOM 2005): ¿cómo se tiene en cuenta este Código en la misión de nuestra propia colección?

Archivo EVE

Seguimos planteando cuestiones importantes relacionadas con la definición de la misión del museo. Con respecto a los posibles acuerdos internacionales que se puedan suscribir: ¿cómo afectan éstos a los objetivos de la exposición de la colección del museo? Si atendemos a las normas y estrategia del museo: ¿cómo se delimitan y definen las propias regulaciones y estrategias del museo relacionadas con su colección? Reflexionemos también sobre cuál es la historia y el estado actual de las colecciones, y definamos los puntos de partida para implementar la misión en la gestión de la colección ahora y en un futuro. Si pensamos en las perspectivas y en los valores de la colección: ¿cuáles se tienen en cuenta y se enfatizan en el trabajo de recopilación y producción de contenidos para el museo? Algunas de las perspectivas y valores de nuestro museo deberían ser compartidos conjuntamente por el resto del sector museístico, como son el horario de apertura y cierre del museo, la accesibilidad, el desarrollo sostenible, la sostenibilidad cultural, el trato al público (servicios), la multiculturalidad, la diversidad, etcétera. Sobre la organización y los recursos de la colección del museo: ¿cómo se organiza la implementación de la misión de la colección dentro del museo y qué recursos se asignan para ello? Deberemos construir la organización para la gestión de la colección del museo, los recursos disponibles para el trabajo de recolección y la división de tareas, responsabilidades, etcétera, y así mismo gestar el proceso de toma de decisiones dentro de la organización con respecto a la colección.
Archivo EVE
Más cuestiones importantes… ¿Qué temas, tipos de objetos, áreas geográficas o períodos históricos son los focos particulares de la colección del museo? Enumeremos los enfoques especiales: si el museo da prioridad a ciertos objetos y áreas en sus actividades de recolección. Cuando sea necesario, deberemos describir también los cambios en la colección durante la historia del museo (si la tiene). ¿Cuál es el área de mantenimiento de la colección del museo? Aquí habría que definir el área geográfica, el espectro cronológico y la temática del museo con suficiente detalle. Un área temática de la colección puede significar un área específica de la materia, por ejemplo, un individuo. También debemos tener en cuenta cualquier cambio en la definición del área de la materia, si las colecciones más antiguas del museo se crean a partir de diferentes orígenes.

Tipos de objetos.

¿Qué tipo de objetos son recogidos por el museo? Habría que enumerarlos y estudiar los posibles enfoques entre ellos con suficiente detalle. Con respecto a los criterios de recolección y evaluación: ¿cuáles se aplican en las opciones de colección de objetos del museo? ¿Cómo se evalúan los objetos, por ejemplo, con respecto a las circunstancias relacionadas con su adquisición, condición o contexto? ¿Cómo se podrá aplicar la definición de un museo a partir de un estado ideal en la etapa de recolección?

Qubik

Métodos y procedimientos de adquisición.

¿De qué manera el museo hace adquisiciones para sus colecciones? ¿Qué procedimientos de adquisición están en vigor en el museo? ¿Cómo se evalúan los objetos potencialmente coleccionables antes de tomar decisiones de adquisición y cómo se documentan las razones dadas? Debemos describir los métodos de adquisición que se utilizan (por ejemplo, la adquisición activa, las juntas de adquisición, el papel de expertos, las obras encargadas, etcétera) y anotar y registrar a las personas responsables de la decisión y del proceso de adquisición.

Lee Seoul en PICDIT

Formas de recolección.

¿De qué diferentes maneras se implementa la recolección de fondos? Tendremos que enumerar y definir los métodos que el museo pone en práctica. Por ejemplo, la recolección participativa, recolección de objetos, documentación específica de cada elemento, documentación prospectiva, retrospectiva y contemporánea.

Daniel Jackson en PICDIT

Número de artículos adquiridos y monitoreo.

Es necesario: determinar cuáles son las cantidades anuales del número de objetos adquiridos ; enumerar las posibles metas de adquisición cuantitativa y cualitativa y las razones por las que no se realizan adquisiciones para las colecciones; y describir el seguimiento de las adquisiciones.

Tareas de recolección y documentación entre organizaciones de la memoria y los museos.

¿Cómo colabora el museo en la recolección y documentación de trabajos con otros museos y organizaciones de memoria histórica y/o cultural? ¿Qué división de tareas se siguen o se deben negociar en el futuro? Debemos describir los efectos de la colaboración entre los museos y la división de responsabilidades entre instituciones, archivos y bibliotecas sobre la colección.

Sucker Punch Daily

Podríamos valorar esta información como una “lista de comprobación” de los museos, sobre aquellas cuestiones y detalles que deben tenerse en cuenta al diseñar una política de gestión de las colecciones. Hemos presentado solamente una posible estructura, orden y contenido que tienen que ver fundamentalmente con la misión relacionada con la colección del museo, para nosotros lo más importante, ofreciendo una referencia que podría ayudar a formular la propia política del museo en este área. Este concepto de revisión está concebido como una herramienta flexible, de la que podemos utilizar una parte, o a la que se pueden añadir otros aspectos importantes para el trabajo del museo, y que no hemos mencionado aquí hoy. El orden de presentación y los títulos usados pueden ser diferentes, pero en el fondo significan lo mismo. La política de gestión de colecciones se elabora siempre desde la perspectiva del propio museo en cuestión, usando los términos que éste prefiera y no los nuestros.

Marry Potter

Foto principal y para redes sociales: Berndnaut Smilde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s