Agendas Mundi LXLX – Museos en Washington (EEUU)

El estado de Washington se encuentra en el corazón de la costa noroeste del Pacífico norteamericano. Ese título acarrea todo lo que se puede esperar de una exuberante tierra, desde la verdísima península de Olímpic, hasta los blancos picos de las montañas Cascade y las inmaculadas islas de San Juan, toda ella rodeada de ballenas. Si nos dirigimos hacia el este, el estado se transforma, pareciéndose más a una película de vaqueros, una tierra plagada de campos de manzanos bajo un cielo enorme, aunque también cruzaremos algún desierto si nos acercamos a Montana.

2e7a2f3471effe99b8ebcf6cec7a3b42Brandon Page

La mayor agitación cosmopolita la recibimos en Seattle, patria de los grunges y de más de un pirado, pero hay otras ciudades muy importantes como Spokane, Bellingham y Olympia, que van ganando sofisticación día a día. Estamos en los Estados Unidos del aire libre y salvaje, cuyo patrimonio natural te dejará con la boca abierta durante días. No dejes de llevarte un paraguas.

Museo de Arte de Seattle | Seattle

seattle_art_museum_1722205

Si bien no es comparable con las grandes instituciones de la exposición de arte en Nueva York y Chicago, el Seattle Art Museum no se queda atrás en absoluto. Se encuentran siempre revisando y actualizando su colección de arte con nuevas adquisiciones y exposiciones temporales, alguna importadas de fuera de Estados Unidos. Este museo es conocido por sus extensas colecciones de objetos y artefactos nativos americanos y el trabajo artístico de la escuela local del noroeste, en particular la de Mark Tobey (1890-1976). El arte moderno originario de Estados Unidos también está muy bien representado en este museo que se encuentra en el meollo del downtown.

Museo de Historia del Estado de Washington | Tacoma

21211-43739

El Museo de Historia del Estado de Washington, se encuentra en el centro de Tacoma, Washington. Este es uno de los dos museos de propiedad y operado por la sociedad histórica del estado de Washington, bajo la aprobación oficial de la Legislatura del Estado de Washington; el otro es el Museo del Capitolio. El museo mantiene tres exposiciones permanentes. Una de ellas sobre la historia del estado de Washington y su relación con el noroeste del Pacífico, donde se pueden ver objetos relacionados con el sufragio de las mujeres, la industrialización, las tribus nativas americanas y artículos tales como puntas de flecha de los Clovis. La planta superior del museo aloja el Laboratorio de Historia, donde los visitantes pueden explorar y aprender sobre la historia de una manera más práctica, con múltiples exposiciones interactivas. También en la zona superior hay expuesto un modelo de tren, se dice que es el más grande del estado. Este es el punto de partida del Festival Anual del Tren anual que se celebra en el museo.

Museo de Historia Natural Burke | Seattle

burke_front

El Museo Burke de Historia Natural y Cultura, fue fundado en el año 1885. Es el museo público más antiguo en el estado de Washington y fue designado como Museo del Estado en 1899. Su administración recae en la Universidad de Washington, dentro de su Facultad de Artes y Ciencias. El Burke reconoce que el museo se encuentra en tierras indígenas tradicionales, por lo que muestra un profundo respeto por el la cultura y conocimiento indígenas, dedicándose a colaborar con diversas poblaciones nativas, compartiendo colecciones y aprendiendo juntos. El Burke es un museo para la investigación, con colecciones expuestas que buscan servir a muchos tipos de público y comunidades, incluyendo a los residentes del estado de Washington, a turistas y a visitantes de Seattle, a los educadores y estudiantes, a las comunidades indígenas y del Pacífico, y a investigadores estudiosos y entusiastas. Los 16 millones de objetos (y subiendo) de las colecciones Burke se utilizan de muchas maneras. El Burke es un museo de investigación activa muy unido a la universidad. Sus colecciones son muy respetadas y son conocidas por investigadores de todo el mundo.

Museo de la Aviación | Seattle

the-museum-of-flight_new-pavillion

El Museo de la Aviación es un museo al aire libre que se encuentra en el extremo sur del aeropuerto internacional de King County (Boeing Field), en la ciudad de Tukwila, justo al sur de Seattle, el hogar de la empresa aero-espacial Boeing. Fue establecido en 1965 y está acreditado por la Alianza Americana de Museos. Es el mayor museo al aire libre privado del mundo, y también cuenta con los programas educativos sobre el mundo de la aviación y vuelo más importantes a nivel mundial. Este museo atrae a unos 500.000 visitantes cada año, y cuenta con más de 140.000 estudiantes anuales adscritos a sus diferentes programas. El Centro de Aprendizaje Challenger, es un centro de aprendizaje de la aviación; también incluye un campamento de verano (ACE), y programas de formación que viajan a lo largo de Washington y  del estado de Oregon. El museo expone más de 175 aeronaves y naves espaciales, decenas de miles de artefactos, millones de fotografías, alguna muy raras, docenas de exposiciones y experiencias y una biblioteca de orden mundial.

Museo del Cristal | Tacoma

museum-of-glass

El Museo del Cristal (MOG) es un museo de arte situado en Tacoma, Washington, dedicado al vidrio como medio de expresión artística. Desde su fundación en 2002, el Museo del Cristal se ha comprometido a crear un espacio para la exhibición del movimiento artístico del vidrio, a partir del trabajo de los artistas locales, la implementación de la educación y el fomento de la creatividad en este medio. La idea para el Museo del Cristal comenzó en 1992 cuando el Dr. Philip M. Phibbs, recientemente retirado presidente de la Universidad de Puget Sound, tuvo una conversación con un el nativo Tacoma , un reconocido artista del vidrio llamado Dale Chihuly. El Dr. Phibbs comprendió que las contribuciones del noroeste del Pacífico al movimiento de vidrio justificaban la creación de un museo, y sólo unas pocas semanas más tarde ya estaba esbozando su idea y concepto inicial para la creación del Museo del Cristal, con un Consejo Ejecutivo dirigido por un nativo Tacoma. Desde su apertura, el Museo del Cristal se ha convertido en una institución de protección de la cultura del vidrio. El museo ha presentado recientemente en el “Alfabeto Tacoma”, una pintura sobre vidrio inversa realizada por la artista local Melinda Curtin, consolidando el lugar del museo como un hito Tacoma que permanece en el tiempo.

Museo del Coche Americano | Tacoma

americas-car-museum-jim-culp-2

LeMay (como se conoce allí al museo) es una entidad basada en  la historia de la automoción en los Estados Unidos, convirtiéndose en un destino internacional para las familias y los entusiastas de los autos. Muestra el amor de los americanos hacia el automóvil, y expone cómo se formó la industria y la introducción del automóvil en nuestra sociedad. Con base en Tacoma, Washington, dispone de una impresionante instalación que ha sido reconocida como uno de los 10 mejores museos sobre automóviles en todo el mundo, además de encontrarse entre los 10 mejores museos de EE.UU. El Museo del automóvil de Estados Unidos sirve también como centro educativo para estudiantes de todas las edades, ya que cuenta con 12 exposiciones temporales y la celebración de cinco eventos anuales relacionados con los coches dentro del museo.

Museo de Arte de Belleuve | Belleuve

56fa72a8bff0b5d41276a521107fd83b

Este museo se creó para la exploración del arte, la artesanía y el diseño en la zona del noroeste del Pacífico. El objetivo del museo gira en torno a la creencia de que la artesanía y el diseño son esenciales para la comprensión del arte local, entendidos como actividades creativas transformadoras de la sociedad. A partir de los objetos hechos para el uso diario, se crean esculturas de vanguardia, muebles y joyas. El museo celebra el proceso creativo, la habilidad y la visión de los fabricantes locales de mayor talento artístico de la actualidad. Las exposiciones internacionales se instalan junto a las de algunos de los artistas más prometedores de la región, fomentando el intercambio global y proporcionando una plataforma para la difusión de ideas abiertas sobre el arte.

Museo de la Historia y de la Industria | Seattle

mohai_armory_building_at_lake_union_park_west_side

El museo mantiene el principio de que la preservación y la exploración del pasado de Seattle son esenciales para tomar decisiones efectivas para su futuro. Desde sus humildes comienzos en 1911, el museo ha crecido hasta convertirse en la mayor organización de patrimonio privado en el estado de Washington, con una colección de más de 4 millones de objetos, documentos y fotografías del pasado de la región de Puget Sound. El museo utiliza estos artefactos para crear también experiencias prácticas interactivas que hacen que la historia cobre vida a partir de narraciones inolvidables sobre los hombres y mujeres que construyeron Seattle, desde el desierto, hasta la ciudad abierta al mundo que es hoy. Además de las exposiciones del museo, la institución alberga una gran variedad de programas educativos públicos y colabora constantemente con socios de la comunidad para celebrar eventos y toda clase de actividades. En última instancia el museo, como ellos mismos dicen, espera conectar la institución con los individuos, para mostrarles la rica historia de esta región.

Museo de Arte de Tacoma (TAM) | Tacoma

tamexterior_0268_72dpi-610x482

Nombrado en EE.UU. como uno de los “10 mejores instituciones para ver y disfrutar el arte en una ciudad pequeña”, el museo ha desarrollado una reputación nacional para presentar y exponer arte de una manera accesible a la reflexión, mediante un fuerte compromiso con la creación artística en su tierra, a través de la adquisición, exposición y desarrollo de programas educativos. Además de las exposiciones dinámicas, se programan espectáculos a nivel nacional, así retrospectivas históricas. El TAM se hace eco de las diferentes expresiones artísticas de las diversas comunidades de la región gracias a su programación y aprendizaje innovadores, ofreciendo oportunidades educativas para todas las edades, incluyendo eventos comunitarios gratuitos. El TAM se encuentra en el distrito del Museo de Tacoma, muy cerca del Museo del Cristal, del Museo de Historia del Estado de Washington, del Museo Infantil de Tacoma, y  de la histórica Union Station.

Museo “Hands On” de los Niños de Olympia | Olympia

olympia-hands-on-childrens

El museo fue fundado en 1987 y recibe más de 300.000 visitantes al año. Está orientado a niños de 0-11 años de edad, y cuenta con ocho galerías temáticas centradas en la ciencia y la naturaleza, además de una exposición sobre artes y piezas de estudio. Las galerías incluyen actividades sobre alimentación, ecología, tecnología, sociedad, etcétera. También dispone de un Discovery Center que fue elegido como uno de los mejores para conectar a los más pequeños con la naturaleza. Este museo es el único de su estilo en el estado de Washington. Abierto a finales del verano de 2013, el Centro de Descubrimiento al aire libre cuenta con una playa, el Fuerte Driftwood, y algunas instalaciones más. El exterior del Discovery Center también contiene una enorme tirolina.

Museo del Arte y la Cultura del Noroeste (MAC) | Spokane

A group of House members have a plan to keep Spokane's Museum of Arts and Culture open, along with the state Historical Museum in Tacoma. COLIN MULVANY colinm@spokesman.com

El Museo del Arte y Cultura del Noroeste (MAC) es la mayor organización cultural situada en el interior del estado. La institución cuenta con cinco galerías de exposición subterráneas, tiendas, centros de educación, sala de la comunidad y el Centro de Estudios Culturales de la Meseta. El campus MAC también incluye la histórica Campbell House construida en 1898, una biblioteca y archivos, un auditorio y un anfiteatro al aire libre. Las exposiciones y los programas del museo se centran en tres grandes disciplinas: Las culturas indias americanas y otras culturas conectadas, la historia regional y las artes visuales locales. La casa de Campbell tiene recorridos guiados de 12 a 3 de la tarde. El centro dispone también de un café-restaurante.

Museo de Arte Maryhill | Goldendale

maryhill-with-spring

Este curioso museo de arte privado es una pequeña institución con una colección ecléctica, situado cerca de lo que hoy es la comunidad de Maryhill, en el estado de Washington. El museo se encuentra situado en un acantilado con vistas al extremo oriental de la garganta del río Columbia. La estructura se concibió originalmente como una mansión para el empresario Samuel Hill (1857-1931), y fue diseñada por los arquitectos Hornblower y Marshall. Se le puso el nombre de Maryhill en honor a la esposa de Hill, hija de James J. Hill, un barón propietario del Gran Ferrocarril del Norte. La mansión estaba destinada a ser utilizada como hogar para la familia. La construcción se detuvo cuando Estados Unidos entró a combatir en la Primera Guerra Mundial. El edificio del museo se terminó el 3 de noviembre de 1926, y fue inaugurado por la reina María de Rumania, abriéndose al público finalmente en 1940. La primera expansión del museo se completó en mayo de 2012, e incluía una plaza que da al río Columbia, un centro de educación, una suite para exposición de colecciones y una cafetería. La colección del museo también cuenta con numerosas fotografías históricas, materiales de archivo y textos de referencia sobre arte local. Hay una réplica de hormigón de Stonehenge, que se encuentra en el extremo oriental de la propiedad del Museo Maryhill. Fue encargada por Sam Hill, y dedicada en 1918, como monumento, a los muertos locales en la Primera Guerra Mundial.

Museo de Ciencia del Pacífico | Seattle

nh0vflsu

El Pacific Science Center es un museo independiente sobre ciencia, sin ánimo de lucro, situado en Seattle, capital de Washington. Se asienta sobre 29.000 metros cuadrados de terreno ubicado en el lado sur del centro de Seattle. El museo funciona como campus satélite del Mercer Slough Environmental Center. El Centro de Ciencias del Pacífico enseña a niños y adultos sobre del cuidado del medio ambiente, la ecología de los humedales y el conocimiento de la naturaleza. Al igual que otros muchos museos, el Pacific Science Center crea, construye y alquila muchas exposiciones itinerantes dirigidas a excursiones de grupos escolares y al público en general. También ofrece programas para jóvenes durante todo el año, adolescentes, familias y adultos, e incluye campamentos de verano en diversos lugares de Puget Sound, 21 eventos de ciencia sobre temas de investigación y actividades para los fines de semana. El programa de difusión del Pacific Science Center, “La ciencia sobre ruedas”, cuenta con una flota de furgonetas que “mueve” la enseñanza de las ciencias a las escuelas de todo el noroeste del Pacífico. El centro también posee una división de personal cuya función es ayudar a los maestros de ciencias para la enseñanza de la misma a sus estudiantes. Actualmente, el museo se compone de ocho edificios, incluyendo dos salas IMAX (uno de los pocos lugares en el mundo con más de un teatro IMAX). Dispone de uno de los teatros más grandes de bóveda láser del mundo, una casa de mariposas tropicales, un planetario, y cientos de las exhibiciones sobre ciencia.

Museo de White River Valley | Auburn

White River Valley Museum (Auburn, Washington)

Creado gracias al esfuerzo combinado de la ciudad de Auburn y la Sociedad Histórica del Valle de White River, el museo fue abierto al público en enero de 1996. Desde entonces, la institución publica un boletín mensual, “White River Journal”, al tiempo que trabaja en la preservación de los objetos y artefactos provenientes de sitios históricos regionales como el Mary Olsen Farm. En 2001, el Museo del Valle de White River se incluyó en el registro nacional de lugares históricos, reconociendo además que la colección de Mary Olson posee un contenido histórico de interés nacional. El museo tiene también dos exposiciones permanentes y cuatro exposiciones temporales por año. Las colecciones del museo se centran en la historia local de Puget Sound, la cultura india del noroeste, el arte de origen japonés, y el Ferrocarril del Norte del Pacífico.

Foto principal y para redes sociales: Washington Lottery

Tus comentarios son muy importantes para nosotros