Agendas Mundi LXLV – Museos en Ontario – (Canadá)

Nunca dejaremos de asombrarnos de la impresionante panorámica que las cuatro estaciones muestran sobre el vasto terreno salvaje de Ontario, con sus bosques interminables y su abundante vida silvestre. Alrededor del 40% de la población de Canadá vive aquí, y por una buena razón: Ontario es un territorio más grande que España y Francia juntas, hay espacio para todos. Es el estado de los 250.000 lagos, muchos están entre los grandes que bordean los EE.UU., y contienen una quinta parte del agua dulce del planeta.

73fc75468031a277b4c11fd72b3436e9Archivo EVE

La mayoría de los habitantes de Ontario llaman indistintamente hogar al gigante Toronto o la extensa Ottawa, las capitales cosmopolitas de la nación, megapolis que se reparten toda la población del estado. Aquí encontraremos tanto a los foodies más fanáticos, amantes a morir de la cocina internacional, como a los y las fashion victims, además de toda clase de modernos convergiendo en los vibrantes barrios multiculturales de Toronto, donde los inmigrantes de todas partes del mundo viven en absoluta armonía (fruto de ser, posiblemente, el lugar con el mayor índice de actividades culturales del planeta). Ambas ciudades cuentan con multitud de museos (los más modernos del mundo), espacios para las artes, puestas en escena y joints de entretenimiento cultural, que se mantienen constantemente actualizados gracias a las influencias de vecindad con Nueva York y Montreal.

0bf23b26292bf04b3028a9d7e62f89d7Yuta Onoda

Tanto si deseas volver a conectar con la naturaleza, como si lo que quieres es perderte sintiendo la emoción de estar en la región más diversa, y posiblemente, la multiculturalmente más cohesionada socialmente de la Tierra, habrás venido al lugar indicado. Deja que Ontario te sorprenda con la belleza de su paisaje y la calidez de sus gentes. Eso sí, llévate ropa de abrigo y calzado bien cómodo. La cantidad de museos que tienen es abrumador, por eso hoy sólo os vamos a hablar de unos cuantos, no de todos.

0aeaf622d0bb3a11b45b63f55d8c0888Canadian Design Resource

Museo Real de Ontario (ROM)| Toronto

rom-2280x1564

Para celebrar su centenario en 2014, este museo multidisciplinar se amplió convirtiéndose en el mayor museo de historia natural de Canadá, y uno de los museos más grandes de América del Norte. Con este nuevo diseño arquitectónico, que puedes amar o detestar según te dé, se intenta generar una sinergia combinatoria en el uso formal del museo. Dicha sinergia se produce entre los edificios de la herencia original de la entrada principal (Bloor St.) y la adición del “Cristal” del año 2007, que parece perforar la estructura original y adentrarse en la calle como un amenazante y gigantesco conjunto de prismas. En su interior, te encontrarás con una colección permanente de más de 6 millones de especímenes y artefactos, repartidos en dos galerías principales: Las galerías de Historia Natural (todo en la 2ª planta) y las dedicadas a la cultura del mundo, Galerías Mundial (en los pisos 1, 3 y 4). Las esculturas chinas del templo, Galería de Arte de Corea, los trajes y las colecciones textiles, son algunos de los mejores en todo el mundo. Los niños corren por las salas de dinosaurios, entre las momias egipcias y en la sala dedicada a Jamaica podrás ver una réplica de una bat-cueva. Los enormes totems de cedro tallados por las tribus de las Primeras Naciones en Columbia Británica, son sencillamente maravillosos. Cada año, el ROM alberga una enorme variedad de grandes exposiciones temporales de todo el mundo. El museo alberga también el Instituto de Cultura Contemporánea, que explora temas de actualidad a través del arte, la arquitectura, las conferencias y las imágenes en movimiento (cine).

Museo Galería de Arte de Ontario | Toronto

single_column_figure32x-16

La Art Gallery of Ontario (AGO) o Galería de Arte de Ontario (en francés: Musée des Beaux-Arts de l’Ontario), es un museo de arte situado en el centro de Toronto, en el distrito de Grange Park. Su colección incluye más de 80.000 obras, que abarcan desde el siglo I hasta la actualidad. El museo cuenta con 45.000 metros cuadrados de espacio físico, lo que le convierte en uno de los mayores museos de arte de América del Norte. Expone la mayor colección de arte canadiense del país, además de un conjunto amplísimo de obras del Renacimiento y Barroco del arte europeo,  arte africano y oceánico, y una colección de arte moderno y contemporáneo. La colección de fotografía se ha convertido en una gran exposición. El museo contiene además muchas esculturas importantes, como las de Henry Moore. Se trata de una institución que representa a otras formas de arte, como son  el cine y el videoarte, las artes gráficas, instalaciones, arquitectura e, incluso, modelos de barcos.

Museo Arqueológico de Ontario | London

sustainable-archaeology

Todo son bienvenidos al Museo de Arqueología de Ontario (la foto corresponde a la entrada). Este museo contribuye a enriquecer la vida de los canadienses, y la de todos los visitantes que se animen a pasar por aquí, y lo hace a partir de la creación y difusión de conocimientos sobre la arqueología del estado de Ontario. Aquí se entiende como arqueología todo lo relacionado con las historias que hacen referencia a cómo vivía la gente en el pasado. Son historias que conectan con nuestra herencia cultural ancestral y nos dan un sentido del lugar en el mundo en el que nos encontramos. El Museo de Arqueología de Ontario (MOA), divulga que la arqueología es, ante todo, sobre las personas del planeta y que, mediante la exposición de sus colecciones, se comparten conocimientos a la medida de todos, para entender así y poder apreciar la historia de las diferentes culturas del mundo.

Museo de la Guerra de Canadá | Ottawa

35331f57f0f8db0d151dffdaae44c276

Los que nos seguís habitualmente, sabéis que no somos en absoluto partidarios de los museos relacionados con las guerras, aunque, desgraciadamente, formen parte de lo que es la cultura e historia de las diferentes civilizaciones del mundo. Pero este museo en concreto, debemos decir que es, posiblemente, uno de los mejores del mundo, muy en la línea con el resto de los espectaculares museos canadienses. El museo es una empresa institucional definida y establecida dentro de la Ley de Museos Canadienses. Esta institución supervisa el funcionamiento de tres museos: El Museo Canadiense de la Historia, el Museo Canadiense de la Guerra y el Museo Virtual de la Nueva Francia. Su existencia esta basada en el mandato general de la corporación para mejorar el conocimiento, la comprensión y apreciación de los acontecimientos, experiencias, personas y objetos que reflejan y han dado forma a la historia y la identidad de Canadá, y también para mejorar su conocimiento de la historia y las culturas del mundo con relación a los canadienses.

Museo Centro de las Ciencias de Ontario | North York

ontario-science-centre

El Centro de Ciencias de Ontario es una atracción cultural icónica del estado, hogar de experiencias interactivas con la ciencia y la tecnología. No sólo desarrollan las que ellos mismos denominan las mejores exposiciones del mundo – complementado con la programación educativa correspondiente para proporcionar experiencias atractivas – sino que trabajan para generar una experiencia diferente e imborrable en la vida de sus visitantes. ¿Cómo lo hacen?: proporcionándoles las habilidades y atributos para crear un futuro mejor para el planeta. ¿Su visión?: Inspirar un viaje por la vida generando curiosidad por las cosas, el descubrimiento y la acción para ayudar a crear un planeta deseable. ¿Su propósito?: El Centro de Ciencias de Ontario deleita, informa y desafía a las comunidades a las que sirve, ni más, ni menos. El museo busca enriquecer la vida de las personas, y la comprensión de lo que nos rodea, a través del compromiso con la ciencia de relevancia local, nacional y global. El centro es un lugar público de pensamiento innovador que establecer un diálogo entre la ciencia y la tecnología.

Museo de Ciencias de Canadá | Ottawa

1-museum-of-nature-ottawa-tf

El Museo Canadiense de la Naturaleza es la sede de una de las colecciones de historia natural más grandes y más importantes del mundo. Se compone de 26 grandes colecciones de ciencias con más de 14,6 millones de especímenes. Los fondos del museo datan de cuatro mil millones de años de historia de la Tierra. Además de conservar estas muestras de enorme valor para la posteridad, la colección es un recurso vital para los científicos, los investigadores y para los demás museos de Canadá y de todo el mundo. Por ejemplo, mediante el examen de los patrones anteriores de distribución de las especies, el cambio climático y la extinción, la investigación paleobiología del museo ayuda a los científicos a entender los fenómenos naturales que se producen durante los cambios ambientales , así como a la predicción de posibles consecuencias futuras. En el museo, los guías te dirán qué aprender del pasado para preparar el futuro. Sus especímenes son el eje de muchas se sus exposiciones especiales y de galerías de la institución, con importantes programas educativos sobre el mundo natural, diseñados para adultos, adolescentes y niños.

Museo y Centro de Ciencias del Norte | Sudbury

science_north

El Museo y Centro de Ciencias del Norte es la más popular atracción turística del norte de Ontario y un recurso educativo para los niños y adultos de toda la provincia. Ofrece al público un teatro IMAX, un planetario digital, la galería de las mariposas y exposiciones especiales, como son el Hall de la Dinámica de la Tierra y el Big Nickel, un centro de ciencias de la tierra. Además de los dos centros de ciencia que gestiona en Sudbury, Science North también se desarrollan exposiciones, dirigidas a la venta o alquiler, para centros científicos, museos e instituciones culturales de todo el mundo.

Museo Galería Nacional de Canadá | Ottawa

national-gallery-of-canada

El museo fue fundado en 1880 por el Gobernador General John Douglas Sutherland Campbell, noveno Duque de Argyll, y en 1882 se ubicó en su primera sede, sobre la Parliament Hill, en el mismo edificio que el Tribunal Supremo. La National Gallery tiene una amplia y variada colección de pinturas, dibujos, escultura y fotografías. Aunque se centra en el arte canadiense, conserva obras de muchos destacados artistas europeos. Tiene una gran colección de arte contemporáneo con algunas de las más famosas obras de Andy Warhol. Las colecciones de arte del país abarcan desde los tiempos remotos de los indígenas hasta la década de 1970. Las demás secciones incluyen arte europeo, asiático, así como una sección de arte contemporáneo internacional. El apartado más conocido es el de Europa entre los siglos XV y XX, con pintura, escultura y artes menores o decorativas. En 1990 la galería adquirió la obra de Barnett Newman titulada Voice of Fire (Voz de Fuego) por un millón ochocientos mil dólares, lo que causó una fuerte polémica, ya que el cuadro no eran más que tres tiras de pintura. Sin embargo, desde entonces se ha revalorizado fuertemente. En 2005 se adquirió una pintura del renacentista italiano Francesco Salviati por cuatro millones y medio de dólares.

Museo del Cuidado de la Salud | Kingston

ann-baillie-tower-2006a

El Museo del Cuidado de la Salud se encuentra en Kingston, Ontario, en un edificio histórico de piedra caliza que fue el Hospital General de Kingston y que cubre la historia médica del siglo XVIII hasta la era moderna. En 1995, el museo se trasladó al edificio denominado de Ann Baillie. Es el único museo de Canadá dedicado a la historia de la asistencia sanitaria y la salud. Expone una de las mayores colecciones de artefactos médicos y de salud en Canadá. El Museo del Cuidado de la Salud en Kingston reúne una amplia gama de objetos, documentos y fotografías de instrumentos quirúrgicos y de laboratorio que documentan cómo se ha procurado la salud de las personas, frente a la enfermedad y el dolor, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. El museo se esfuerza en conectar a los visitantes con la experiencia de la gente en tiempos pasados, proporcionando un contexto y una perspectiva sobre los problemas de salud contemporáneos. Está dirigido a todo tipo de público , incluídos profesionales, estudiantes e historiadores, y lo hacen a través de exposiciones, programas de interpretación, y eventos especiales que se celebran durante todo el año.

El Museo | Kitchene

themuseum

Como ellos mismo lo definen, ésta es una nueva especie de museo, un centro para el desarrollo de ideas y experiencias dirigido sobre todo a los niños. No hay objetos polvorientos, no hay colecciones, y no hay cuerdas de terciopelo que impidan el paso. El Museo está dedicado a la presentación de contenidos culturales originales, relevantes para todo el mundo, expuestos de una forma única e interactiva en los que se combina el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología. Es un destino cultural de primer nivel y un centro para el pensamiento creativo y el juego inspirado. Muy recomendable para visitarlo con los más pequeños.

Museo de la Comunidad de Windsor | Windsor

francois_baby_house

El museo fue originalmente llamado el Museo Histórico Hiram Walker, debido a la gran cantidad de dinero donado por el Hiram Walker and Sons Limited para la restauración de la Casa Baby. En 1991 el nombre del museo fue cambiado por el de Casa François bebé: Museo Comunitario de Windsor, en un intento de aliviar la confusión entre el Museo y la Sociedad Hiram Walker Brewing Company. Además, el nombre no reflejaba con exactitud el objetivo del museo o su propósito. Finalmente, en 1996 el Museo recibió su nombre actual. El edificio hoy en día contiene más de 15.000 objetos y documentos que tienen especial importancia para la historia de Windsor y el mayor condado de Essex, en la región de Ontario. Fue fundado originalmente en 1958 por el historiador local y comerciante, George Macdonald Fortune (1877-1959) y ahora es administrado por la ciudad de Windsor. El museo también dirige y opera el Centro de Interpretación situado detrás de la casa de bebés Duff. Este edificio en particular se utiliza principalmente para programas educativos.

Museo de Markham | Markham

1409685074890_gallery

Como dice su presentación, el Museo de Markham conecta la historia de Markham con los “nuevos colonos de hoy en día”, mediante el estudio del medio ambiente y mostrando herramientas que se usan para adaptarse a un mundo cambiante. El museo ofrece al público exposiciones, programas escolares, programas y eventos públicos, un sitio para celebrar eventos privados y, además, es un centro de investigación. En 2011 el museo inauguró una nueva colección y exposiciones. El nuevo edificio incluye una gran sala de exposiciones temporales y una instalación más pequeña permanente llamada “¿Qué es Markham?, una exposición que explica cómo es su comunidad “en plena evolución”. Esta exposición explora las capas de asentamiento y los cambios resultantes que Markham ha experimentado. El museo está recibiendo atención nacional e internacional por su manera única de conectar con su comunidad.

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Museo Real de Ontario (ROM)

 

 

Anuncios

Una respuesta a “Agendas Mundi LXLV – Museos en Ontario – (Canadá)

  1. Pingback: Museos y el Auge de las Empresas de Educación Digital | EVE Museografía·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s