Obligación Moral Absoluta: Devolver lo Robado por los Nazis

En Estados Unidos, no hace mucho tiempo, una coalición de senadores de diferentes partidos, afirmaban que era su obligación moral asegurarse de que las víctimas del Holocausto recuperasen sus obras de arte, confiscadas durante la Segunda Guerra Mundial y que, en muchos casos, siguen expuestas en museos y colecciones privadas, todo ésto 70 años después. ¿Qué sentiríamos nosotros si una propiedad de nuestra familia  estuviera expuesta en un museo sin nuestro consentimiento? Los gobiernos deben ponerse ya definitivamente las pilas sobre esta injusticia mundial. Parece que Estados Unidos toma la iniciativa.

73fe5df94ead77af45e4d5a009c1ef86Suzanne Gerber

Las víctimas del Holocausto, – desgraciadamente existen muy pocos supervivientes – y sus familias, se han visto obligados a darse de cara contra el muro burocrático y político y, en muchos de los casos, contra museos y coleccionistas de todo el mundo. Esto ha supuesto una enorme cifra en gastos legales y en la  gestión de sus reclamaciones , durante décadas, además del terrible desgaste emocional que conlleva. Muchos han sido los gobiernos que han bloqueado estas solicitudes y reclamaciones de las víctimas, que son totalmente justas. Ahora (?), parece ser que algunos de los hacedores de las leyes quieren que se devuelvan y se repatríen las obras de arte robadas por los nazis y sus aliados, y que no se espere ya más para hacer, definitivamente, justicia.

5dc32113b3be4dc07889c5927f78c54cEsthetic Design Forum

El proyecto del senado estadounidense, trabaja para que se anule principalmente la ley de prescripción . De este modo, permite que se presenten las reclamaciones pertinentes, dentro de un plazo de seis años, cuando las víctimas o sus familias encuentran arte robado, para así poder demostrar su derecho al mismo. El proyecto de ley fue redactado para responder a los casos anteriores en los que, dicen sus defensores, las reclamaciones se deciden sobre una base de tecnicismos legales aleatorios, y  no sólo por las pruebas. Un representante del partido demócrata por Nueva York, ha dicho: “Es nuestro deber moral ayudar a las víctimas y a sus familias a lograr que la justicia les pueda devolver lo que es suyo”.

81150897a629d43925375625f5dce36dbff967b5_mFFFFOUND!

En una audiencia del senado, hace unas semanas, Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, habló a un grupo de senadores sobre el dolor infligido por los nazis, viéndose éste agravado por la participación de “otros” en un robo de obras de arte al que denominó “probablemente el más grande en historia.” Y añadió: “Este fue el secreto más sucio del mundo del arte de la posguerra, y la gente que debería haber hecho algo al respecto fue parte implicada en el robo”.

a83338e7ea5d020a637564ec0cbba439Twibfy

El senador Richard Blumenthal de Connecticut, un demócrata  co-autor del proyecto de ley, dijo que los museos habían eludido sus obligaciones para con las víctimas. “Algunos museos han ayudado e instigado el vandalismo de los nazis, algo que era completamente amoral”, dijo Blumenthal. “Estas instituciones han realizado un simulacro de observación de las reglas de la moralidad”. Aunque sea muy inocente por nuestra parte, creemos que los museos que exponen obras de arte que están siendo investigadas, deberían hacer saber al público cuáles están bajo ese proceso para determinar quién  es su legítimo propietario.

7dece014dda40fb68d0d3b1f6a15c209Bored Panda

La actriz ganadora de un Óscar, Helen Mirren, ha ofrecido, para la causa, su poder de estrella de cine . La señora Mirren protagonizó el año pasado la película “La dama de oro”,  que cuenta la historia de la lucha de una mujer para recuperar obras de arte saqueadas a su familia. Ella dijo a los legisladores del senado que la restitución del arte a sus legítimos propietarios tenía “poco que ver con sus posibles ganancias financieras”. La actriz dijo también que “la restitución del arte trata fundamentalmente de preservar la condición humana. Da a la gente judía – y otras víctimas del terror nazi – la oportunidad de recuperar su historia, su cultura, sus recuerdos y, sobre todo, a sus familias”. En la película, la señora Mirren hace el papel de María Altmann, la nieta de la que fue modelo de Gustav Klimt, Adela Bloch-Bauer, propietaria legitima de una obra del artista, que estaba en poder del gobierno austriaco.

4bfd0d0138cbfeeb3e2c21e52130bd4104 Sica

Pero el caso de la señora Altmann no es el único , ni mucho menos. La Conferencia de Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania y la Organización Mundial de Restitución Judía, revelaron en un informe de 2014, que la mayoría de los países habían quedado muy por debajo en sus promesas de ayuda a las víctimas y sus familias para recuperar sus obras de arte robadas. En 1998, 44 países firmaron un acuerdo sobre los principios de la “Conferencia de Washington sobre Arte Robado por los Nazis”, pidiendo una “solución justa y equitativa” expedita para las víctimas de la persecución nazi. Pero el tratado carecía de fuerza legal, lo que exige un proyecto de ley como el que ahora se presenta en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos.

b1398be658d8626c8865baf0341c1549Design Observer

Pero, desgraciadamente, la nueva legislación está en manos de una improbable alianza entre el senador Ted Cruz, el combativo senador republicano de Texas, que se retiró de la carrera presidencial el mes pasado, y el senador Schumer, un demócrata de alto nivel, que ha sido uno de los oponentes más ardientes al señor Cruz en temas tales como la reforma de la ley de inmigración. Para empezar, algunos legisladores cuestionan si el proyecto de ley anularía los derechos de los estados para establecer sus propias leyes con respecto a los plazos de prescripción, haciendo alusión a los posibles obstáculos para suscribirse a su legislación.

e500aca51f2ce563991f35d88f89bdf5Jewish Museum

El inefable senador Cruz, dijo que el proyecto del senado “ayudará a asegurar que las reclamaciones para la restitución de arte robado por los nazis sean adjudicadas sobre la base de los hechos y méritos, y no serán cortocircuitados por las defensas técnicas o obstáculos que a menudo se ponen en marcha en perjuicio de las víctimas del Holocausto y sus familias”.

14e91d221a0c3d9a5d6c33724a62b95dVisual Neography

Hace unos días, la Cámara votó una resolución para presionar a Alemania, y conseguir así que su gobierno mantenga el compromiso de ayudar financieramente  a las víctimas del Holocausto que aún viven, así como a sus familias, para que puedan  recuperar los que es legítimamente suyo. El señor Lauder, asegura que la nueva legislación sobre arte robado por los nazis, está dando grandes pasos para corregir un error que siempre ha obstaculizado llegar a una solución buena para las víctimas. “Me gustaría que esta legislación hubiera visto la luz hace 10 ó 20 años, pero el hecho es que está ocurriendo ahora, que va a tener un efecto importante en el futuro. Y muchas obras de arte finalmente encontrarán a sus dueños legítimos”, ha dicho.

011d751606929.5600f1b5051deSuper Hero en Behance

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal: Surface Fragments Blog

2 Respuestas a “Obligación Moral Absoluta: Devolver lo Robado por los Nazis

Tus comentarios son muy importantes para nosotros