Museos Locales y Retos de Futuro

Consolidar la relación del museo con la sociedad, no sólo con el turista o el visitante de paso, es el reto fundamental. Y también conseguir que las personas tengamos una visión clara del museo como nuestro aliado, para completar el conocimiento sobre lo que somos, que entendamos bien cuales son nuestras raíces, de dónde venimos, y para que nos involucremos – y a nuestras familias y amigos – en actividades que seguro resultarán gratificantes para todos. Pero para hacerlo posible debemos acabar definitivamente con el museo pasivo, el museo inactivo.

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El museo suele estar estructurado en tres niveles diferenciados: uno dedicado a la gestión de la institución, otro inmerso en la gestión de la exposición y colecciones, y un tercero que tiene que ver con la educación y la acción cultural. Nosotros creemos a pies juntillas que este tercer nivel del museo es el que debe liderar los cambios que hay que afrontar en el momento actual, ya que los responsables de las áreas de comunicación y márketing (si los hubiera o hubiese), educación y acción cultural (si los hubiera o hubiese) son los encargados de conectar el museo con la sociedad, con nuestra comunidad. Esto es algo prioritario.

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De la capacidad de los profesionales que forman parte de estas áreas del museo dependerá en gran medida que el museo se convierta en una institución cultural viable y sostenible, para sobrevivir a la dura competencia en la que se han convertido para el museo otras industrias culturales y de ocio, que hace tiempo aplican estrategias que son muy efectivas en nuestra sociedad.

1614c8e70d829dd9bedf64c624d50677“Faces of the future”, Jeff Baxter

Evidentemente, no va a resultar fácil en absoluto. La sociedad se encuentra mayoritariamente alejada de su patrimonio cultural, de su memoria histórica, de sus museos. Por algo será, y éso es lo que los profesionales debemos analizar y poner solución. Muchos museos aburren a los visitantes, y lo cuentan. El museo debe dejar de ser un almacén pasivo, ya no es suficiente con disponer de vitrinas con objetos a la vista ni colgar cuadros de las paredes. La sociedad ha evolucionado y evoluciona a la velocidad de la luz, hay que ser conscientes de que el museo debe cambiar a ese ritmo si quiere tener capacidad de atracción, debe adaptarse a las expectativas de la comunidad.

053f6f1d58961b538ed946576ef8b78cCartel de la película “Things to come”

Sabemos que nos repetimos, que somos un poco pesados, pedimos disculpas por ello a los que nos seguís regularmente y os encontráis con nuestra perorata del “erre que erre”, pero es que no hay otra. Debemos insistir para que cunda el mensaje, aun cayendo en el posible error de ser muy plomos. Tenemos excusa: nos horroriza la idea de una sociedad de museos vacíos, museos alejados de la sociedad.

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Conectivismo:

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollado por George Siemens, basado en las limitaciones del conductivismo, el congnetivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El colectivismo es la tesis que enuncia que el conocimiento se distribuye a través de una red de conexiones, y por lo tanto el aprendizaje consiste en la habilidad para construir y recorrer las redes.

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CURSOS EVE MUSEOS ÚLTIMO TRIMESTRE 2015 – MATRÍCULAS ABIERTAS (Accede desde aquí)

Foto principal y para redes sociales: Extreme Fighting Africa

Recursos: SABATÉ NAVARRO, Miguel y GORT RIERA, Roser. Museo y Comunidad. Un museo para todos. TREA Ediciones, Gijón (2012).

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