Museo Local: Alertas de Mercado

Existen museos que disponen de unos muy activos departamentos de marketing, fundamentalmente localizados en instituciones de países anglosajones, y que han hecho grandes contribuciones para conseguir éxito de crítica y público para sus museos. Las variables que se contemplan en estas estrategias de mercado son básicamente las siguientes: mejora de la visibilidad del museo, consolidación del mensaje central de la colección (objetivo), viabilidad económica y actitud de servicio hacia el visitante. Es cierto que en algunos casos se les ha ido un tanto la mano, llegando un poco demasiado lejos en el modo de aproximarse al visitante potencial, pero esa es la tendencia y hay que aceptarlo como viene.

Photo_KaliInternational Spy Museum, Washington D.C., (EEUU)

El entretenimiento y la diversión son esenciales para el aprendizaje en los museos – debemos aproximarnos a las personas para poder enseñarles y estimularles y que así sientan curiosidad por las cosas -, pero algunos museos excitan mucho y enseñan poco, de ahí lo que pudiéramos denominar “pasada de frenada”. Muchos museos tratan y se esfuerzan únicamente en estimular y motivar didácticamente (educación básicamente afectiva – discurso paternalista), pero sus entornos sociales normalmente esperan más bien poco de ellos,  atentos a otras cosas. Hay personas que discrepan sobre estas afirmaciones nuestras, las cosas como son. Os mostraremos hoy aquí algunos indicadores para que los museos estén alerta , emprendan las acciones oportunas y se acometan los cambios necesarios para extraer los mejor de todos los planteamientos posibles, incluido el nuestro.

  1. Asegurarse de que se fija, se comprende y se cumple el objetivo principal del museo una vez definido.
  2. Cerciorarse de que existe equilibrio razonable entre el objetivo del museo y las tendencias del mercado cultural.
  3. Garantizar el respaldo del departamento de márketing al objetivo principal, no limitarse a buscar una mayor afluencia de visitantes.
  4. Comprobar que quien lo desee va a poder encontrar un nivel de conocimiento más profundo.
  5. Crear una base de datos de criterios de rendimiento e instar a la asociación nacional de museos correspondiente a que elabore sistemas que se apliquen en todo el territorio.

muquifu_2Museo de las Favelas, Belo Horizonte, Minas Gerais (Brasil)

Lo que podríamos definir como “la democratización de los museos”, que se observa en estas dos últimas décadas sobre todo, , ha beneficiado a los museos y a sus visitantes de una forma espectacular, estimulando la curiosidad potencial del público con el consiguiente beneficio económico. Pero hay muchos países que en general deberían contrarrestar el interés comercial del público por un mayor interés cultural; menor afluencia a los centros comerciales por mayor asistencia a actividades de base cultural, sobre todo en el caso de los niños.

toy-museum-dollsMint, Museo de los juguetes

Los museos no deben dejarse llevar desatados por su esfuerzo vendedor ni olvidar que son instituciones didácticas – siempre dentro de una medida lógica -, y eso debe primar por encima de cualquier otra consideración. Para los museos, lo mismo que sucede con otras instituciones sin ánimo de lucro – o debería ser así -, el aunar y equilibrar su objetivo con las tendencias del mercado es la mejor manera de mantener su nivel educativo informando con claridad, educando en materias complejas pero relevantes para el interés público y responder a las necesidades de nuestra sociedad atrayendo a nuevos sectores de visitantes; resumiendo, deben avanzar en el posicionamiento y difusión de su misión principal; cada museo debería tener la suya.

protest_aotwMuseo del Apartheid (Johannesburg, Sudáfrica)

NEWSLETTER EVE:

Si no lo recibes y te interesa, sólo tienes que facilitarnos tu dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabes que te puedes borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por tu apoyo.

bannercursosjunio2015-2

CURSOS EVE MUSEOS ÚLTIMO TRIMESTRE 2015 – MATRÍCULAS ABIERTAS (Accede desde aquí)

Imagen principal y redes sociales: Cartel del Museo de Arte Contemporáneo de Africa del Oeste (Benin)

Recurso: AMES, J. PETER, International Journal of Museum Management, 1988 (7), Pags. 151-7.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros