Agendas Mundi XLVI – Museos de Jordania

En una amplia región repleta de toda clase de conflictos y violencia, Jordania es un refugio seguro – por el momento y esperemos que siempre siga así -. Un país que ha deleitado a los visitantes durante siglos con sus tesoros de patrimonio mundial, pueblos amables y paisajes desérticos bellísimos. Un lugar que da la bienvenida a todos sus visitantes: en su día, caravanas de camellos surcaban la legendaria Carretera del Rey transportando incienso que cambiaban por especias; un camino para comerciantes nabateos, legionarios romanos, los ejércitos musulmanes y los románticos cruzados en busca del Santo Grial, todos pasaron por esta tierra, dejando atrás monumentos impresionantes. Estas maravillas, como son las iglesias excavadas en las rocas del desfiladero, los anfiteatros romanos, los castillos de los cruzados y los mosaicos cristianos, han fascinado a los viajeros de todo el mundo y de todas las épocas en busca de su fascinante antigüedad en el lugar de los orígenes de la fe. La tradición de la hospitalidad a los visitantes se mantiene viva hasta nuestros días, algo que es muy de agradecer después de ver tanta salvajada en el vecindario.

Jordan2 007Petra, la antigua ciudad nabatea encerrada en el corazón de precipicios de arenisca, es la joya de la corona del país y una de las más importantes del mundo.

Echemos un vistazo al patrimonio museístico de Jordania; tenemos mucha curiosidad…

1. Museo Nacional de Jordania | Ammán

Jordan_Museum

El Museo de Jordania se encuentra al lado del Ayuntamiento de Ammán, es una institución de nivel internacional. Ubicado en un hermoso edificio moderno, muestra una serie de pantallas con una presentación e informativos que hablan de la epopeya histórica de Jordania desde sus primeros moradores conocidos y a través de la civilización nabatea, llegando a la cúspide de la era moderna. Destacan las estatuas más antiguas conocidas por el hombre (figuras de 8.000 años de antigüedad de Ain Ghazal), con la exposición de los rollos del Mar Muerto de Jordania, y un sinfín de restos de Petra y sus alrededores. Las galerías de la planta de arriba, ofrecen un recorrido por la historia de Jordania. Este museo es uno de los de visita obligada de todo el mundo. El Museo Arqueológico de Jordania fue construido en 1951 en la colina de la ciudadela de Ammán. Parte de la colección se organiza en orden cronológico y representa elementos antiguos de la vida cotidiana, tales como herramientas de cerámica, de cristal, de piedra y de metal, así como los materiales monumentales como inscripciones y estatuas. El museo también alberga varias colecciones de estatuas con inscripciones además de joyas y monedas.

2. Museo Etnográfico y Tradiciones Populares de Jordania | Ammán

simg-407193338

El Museo de las Tradiciones Populares local funciona como una especie de Museo Nacional Etnográfico de Jordania. Incluye una serie de exposiciones sobre la artesanía y las industrias tradicionales que caracterizan tanto al pueblo jordano como a los palestinos durante siglos. Por supuesto, el museo cuenta con una variedad de diferentes pantallas explicativas además de artefactos de armamento, herramientas agrícolas y artes de los habitantes de esta parte del Medio Oriente, pero nuestra exposición favorita es la de los hábitos de uso de ropa. Sí, es cierto, los textiles no siempre son emocionantes, pero éstos proporcionan una visión interesante en la diversidad que existía y sigue existiendo entre los pueblos jordanos y palestinos. Jordania es un país que se encuentra en el límite de dos tradiciones árabes: la urbana y cosmopolita de Levante, y la conservadora y nómada de los desiertos de Arabia. El museo hace un buen trabajo mostrando y explicando esta división que ha producido y aun produce una gran cantidad de ropa y diseño manteniendo sus tradiciones.

3. Museo Arqueológico de la Universidad de Jordania (sin site) | Ammán

the-archaeological-museum-university-of-jordan-amman

En realidad la Universidad de Jordania tiene varios pequeños museos que tocan diversos temas, entre ellos está, principalmente, la arqueología con la exposición de excelentes antigüedades de la Edad del Bronce hasta la época islámica; también expone muestra de la antropología jordana, el folclore y la medicina-biología. Concretamente, el pequeño museo arqueológico se estableció inicialmente en la Universidad de Jordania en 1962. El museo fue ampliado más adelante y trasladado a su ubicación actual (en la foto); el nuevo edificio fue inaugurado oficialmente en 1986. El museo cuenta con salas de exposiciones, talleres de investigación, fotografía y salas de delineación, además de un laboratorio de conservación.

4. Museo Nacional de Bellas Artes de Jordania | Ammán

Jordan_National_Gallery_of_Fine_Arts_4

Desde el día de su inauguración, el museo se ha ido ampliando constantemente. Su colección, que comenzó con alrededor de 50 obras de arte, asciende ahora a casi 2.000, consistentes en obras de 520 artistas de 43 países árabes e islámicos, que van desde Brunei en el Pacífico a Marruecos en el Atlántico, y desde Turquía e Irán en el Mar Caspio a Pakistán en el Océano Índico. La Sociedad del Patronato del Museo de Bellas Artes de Jordania ha organizado más de cincuenta exposiciones procedentes de las fuentes principales de arte en Europa y América, como por ejemplo el Centro Pompidou de París, el Museo Victoria & Albert de Londres, el Museo de Ginebra de Historia y Arte y el Museo Semita de Harvard, para su exhibición en este museo de Amman . Museos turcos, el Museo de Arte Moderno de El Cairo, así como otras colecciones provenientes  del mundo árabe han enviado exposiciones especiales en calidad de préstamo al principal museo de arte de Jordania.

5. Museo Numismático del Banco Nacional de Jordania | Ammán

exterior-museum-located

A nosotros nunca nos han atraído este tipo de museos y menos cuando hay un banco de por medio, pero es una opinión personal. Nos consta que hay personas interesadas en este tipo de colecciones y por eso haremos referencia a este museo jordano. El Museo del Banco Central de Jordania supera los 400 metros cuadrados, y sus colecciones incluyen más de 2.200 monedas. El museo fue inaugurado oficialmente en 1988 y hasta ahora funciona. Siendo Jordania una parte importante de la región árabe y el mundo, las situaciones políticas e históricas que le han afectado se reflejaron en las monedas que circulan en el país desde la introducción de la moneda para el Cercano Oriente en el siglo cuarto antes de Cristo.

6. Museo Real del Automóvil | Ammán

c56104260bd43e074c0f6a7067001f63

Para los muy aficionados a los automóviles y que no tengan reparos observando en que se gastaba el dinero de los contribuyentes el inefable Hussein, no deja de ser un museo recomendable. Desde el punto de vista puramente institucional, el Museo Real del Automóvil de Jordania representa la historia de la circulación en el Reino Hachemita de Jordania, desde la década de 1920 hasta la actualidad. Los coches destacados resaltan la vida del rey Hussein y su corte, así como los muchos aspectos de su liderazgo. El museo ofrece al visitante una visión de la historia del reino a través de los coches expuestos de la época del rey Abdullah I, el fundador del reino, a la era actual de Su Majestad el Rey Abdullah II. Estas exhibiciones intentan explicar como fue el desarrollo del reino paralelamente al ritmo del avance de la automoción en el país y su transformación desde la Gran Revuelta Árabe durante la Primera Guerra Mundial ya hasta nuestros días.

7. Museo de los Niños | Ammán

7587

Diseñado para niños de 3 a 14 años más o menos, con el montaje de instalaciones modernas del museo como son: una sala de exposiciones, una sala de usos múltiples, una biblioteca infantil con un centro de informática, una sala de actividades variadas, un área de exposición al aire libre, un teatro al aire libre, una tienda de museo, una sala para celebrar cumpleaños, una cafetería y un planetario – allí es una visita obligada para todos los visitantes locales y turistas que llegan a Jordania con sus familias. Sin más.

8. Museo Arqueológico (sin site) | Aqaba

1024px-Aqaba_Archeological_Museum02

Este museo está ubicado en la antigua ciudad de Aqaba, que se encuentra junto a la histórica fortaleza de Aqaba, en la ciudad que tiene el mismo nombre en Jordania, y cerca de la asta de bandera más alta de Aqaba, imposible no encontrarlo. Este lugar llama la atención por su papel en la historia moderna de Jordania, ya que las negociaciones se llevaron a cabo en este lugar entre Sharif Hussein bin Ali, y los británicos para obtener la independencia. Más tarde se convirtió en la Casa de Gobierno, que se compone de todos los departamentos gubernamentales en Aqaba. En 1990 se convirtió en el Museo Arqueológico y también para las oficinas de la Secretaría de Turismo y el Departamento de Antigüedades. Los objetos de la colección del museo se exponen de acuerdo con los sitios descubiertos, con una sala asignada para los objetos de cada sitio arqueológico con el nombre de la localización, como Ayla Hall y Ayla de los Romanos Bizantinos, y otros sitios arqueológicos dentro de la región de Aqaba.

9. Museo Nabateo de Petra | Petra

jor164

Este museo fue inaugurado el 5 de abril de 1994, y emplazado en un edifico bastante feo que es propiedad del departamento de antigüedades del gobierno jordano en la antigua ciudad de Petra. Una parte de esta instalación gubernamental se utiliza como museo y tienda de recuerdos para los turistas, y la otra parte se utiliza como un restaurante adscrito al hotel Crown Plaza. El museo consta de tres salas principales; la primera destinada para la historia de los nabateos, Petra desde el punto de vista de su geología y un mapa que muestra las rutas de caravanas desde y hacia Petra. Segunda sala: consiste en la exposición de artefactos tales como estatuas, inscripciones en piedra, joyas, cerámica, vidrio, bronce y piezas de marfil. El tercero: expone lámparas de cerámica y esculturas en bronce, cerámica colorido nabateo, bronce y monedas de plata que datan de diferentes períodos históricos.

10. Museo Arqueológico de Al-Salt (no tiene site)| Al-Salt (Valle del Jordán)

6291556-Salt_Archaeological_Museum_Dec_2010_As_Salt

Este pequeño y encantador museo está situado en un edificio de la era otomana, muy bien restaurado y que cubre la historia local de la zona del Valle del Jordán con excelentes tablas de información en inglés para quien lo entienda. Las salas de la planta baja se centran en el vidrio y la cerámica (algunas se remontan a 5.000 años), que abarca las épocas romanas, bizantinas e islámicas, principalmente de alrededor de Al-Salt, pero también de Deir Alla y Tell Nimrin (desde donde se piensa que Josué dirigió el camino a los israelitas, a través del Río Jordán y llegando la Tierra Prometida). En la planta superior hay una exposición dónde se pueden ver algunos ejemplos de la vestimenta tradicional de la zona, y también se explican las actividades agrícolas tradicionales y se exponen fragmentos de mosaicos de las iglesias que se encuentran alrededor de Al-Salt.

Como ya habéis comprobado, esta semana nos hemos decidido por Jordania, estábamos buscando un poco de paz y este es un país tranquilo, plagado de turistas sobre todo en Petra, pero pacífico que es lo que cuenta. Seguiremos buscando paz la semana que viene, esperemos que haya suerte. Hasta entonces os deseamos una feliz semana.

NEWSLETTER EVE:

Si no lo recibes y te interesa, solo tienes que facilitarnos tu dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabes que te puedes borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por tu apoyo.

BannerCursosJunio2015 2

Fotografía principal y para redes sociales: “Jordan”, National Geographic

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros