Agendas Mundi LXVI – Museos en Vietnam

Vietnam es un país en movimiento. Su gente es enérgica, directa, hábil en el comercio y de carácter fuerte por naturaleza. Este es un país divertido de explorar; a los lugareños les encanta reírse (y beber) y surgen muchas oportunidades para relacionarse con ellos y oír sus historias. La guerra con Estados Unidos acabó, pero sus efectos perduran: se ven recordatorios de este devastador conflicto por todas partes. Dicho esto, el país supo resistir y emergió con su orgullo intacto. Pobre en algunas partes pero nunca miserable, Vietnam se está desarrollando a un ritmo asombroso. Para los viajeros, hay aspectos a tener en cuenta (como las pequeñas estafas), pero poco peligro real: en conjunto es un país seguro, maravillosamente gratificante y de una variedad increíble.

Vietnam —oficialmente República Socialista de Vietnam — es un país soberano del Sudeste Asiático, el más oriental de la península Indochina. Con una población estimada de 90 millones, es el decimotercer país más poblado del mundo y el octavo de Asia. El nombre del país se traduce como «Viet del sur», un sinónimo del antiguo nombre del reino de Nanyue, y fue adoptado oficialmente por primera vez en 1802 por el emperador Gia Long. En 1945 volvió a fijarse de manera oficial el topónimo con la fundación de la República Democrática de Vietnam presidida por Hồ Chí Minh. El país tiene frontera por el norte con China, con Laos por el noroeste y con Camboya por el suroeste, mientras que hacia el este tiene una extensa costa bañada por el mar de la China Meridional. Su capital es Hanói desde la reunificación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur en 1976 (Fuente: Wikipedia).

Vamos a comenzar nuestro paseo museístico de todos los viernes por la capital del país, como siempre lo hacemos en Agendas Mundi.

1. Museo de Hanoi / Hanói

4ff5192f28ba0d034e000004_hanoi-museum-gmp-architekten_image003-528x351

El museo de Hanói fue inaugurado en 2010 para celebrar el aniversario milenario de la fundación de la ciudad de Hanói. El museo está situado dentro de un parque cuya principal característica es la presencia invariable del agua, donde los visitantes podrán disfrutar de exposiciones sobre la historia de la ciudad de Hanói. También se pueden ver dioramas de aldeas vietnamitas tradicionales y sus paisajes. Dentro del edificio de planta cuadrada, un atrio central circular da acceso a un nivel de entrada con los tres diferentes niveles de exposición. Los tres niveles están dispuestos como terrazas que se proyectan hacia fuera en cada piso superior, formando una pirámide invertida. El museo expone objetos relacionados con Hanói desde siglos atrás, además de referentes de la historia, la cultura, el patrimonio y la arquitectura tradicional de Vietnam. Se exhiben más de 50.000 objetos y artefactos en una superficie total de casi 54.000 metros cuadrados. Es un poco rollo.

2. Museo Etnológico de Vietnam / Hanói

e1

El museo ofrece una visión de los 54 diferentes grupos étnicos de Vietnam en un esfuerzo por preservar el patrimonio cultural y promover la diversidad socio-cultural en el país. Los visitantes son bienvenidos a ver algunos de la gran investigación que realiza este museo público, que es también un centro para la investigación etnográfica. El museo está lleno de información que detalla las formas tradicionales de la vida social vietnamita, desde lo que hace referencia a eventos religiosos, a los rituales simbólicos de todos los grupos étnicos vietnamitas, proporcionando una interesante y amplia visión de las diferentes culturas existentes en Vietnam y su fusión. La sala de exposiciones cuentan con objetos cotidianos que representan a cada grupo etnográfico, un centro de investigación, biblioteca y auditorio. El área de exhibición al aire libre muestra una interesante variedad de casas vietnamitas que son réplicas a escala real, poniendo gran atención a los diferentes estilos arquitectónicos establecidos en el país, y todos ellos son visitables alrededor del parque del museo. Además, el museo ofrece actividades de ocio, incluyendo teatro tradicional de marionetas de agua y exhibiciones de caligrafía. El objetivo básico del museo es ser un escaparate de las muchas prácticas culturales y civilizaciones de todo el sudeste asiático y no solo de Vietnam.

3. Museo Nacional de Historia de Vietnam / Hanói

vietnamese-history-museum1

La maravillosa arquitectura de este  museo de historia vietnamita es fruto del trabajo de la L’cole francaise d’Orient Extreme en Vietnam. Es una elegante estructura de color ocre construido entre 1925 y 1932. El arquitecto francés Ernest Hébrard fue de los primeros en Vietnam en incorporar una mezcla de elementos de diseño chino y francés. En la exposición del museo destacan los bronces de la cultura Dong Son (siglo III aC hasta el siglo III dC), con estatuas hindúes de los reinos Khmer y Champa, además de hermosas joyas del Vietnam imperial. La historia más reciente de Vietnam que muestra el museo incluye la lucha contra los franceses y la historia del Partido Comunista. La cafetería del jardín del viento es un lugar fantástico para tomar una copa en pareja si la tienes.

4. Museo de las Mujeres Vietnamitas / Hanói

17918

Este excelente museo explica el papel de la mujer vietnamita en la sociedad y la cultura del país. Los textos que se pueden leer en los paneles están en inglés y francés, explicando el recuerdo de la contribución de las mujeres en la guerra y sus actos heroicos. Hay una impresionante colección de carteles de propaganda, así como una exposición de trajes, objetos tribales, motivos de cestería y tejidos de grupos étnicos minoritarios de Vietnam. El museo también programa exposiciones especiales. El Museo de las Mujeres Vietnamitas se encuentra en Hanói, en Ly Thuong Kiet Street, cerca del centro de Hoan Kiem y el casco antiguo. Esta es la calle más antigua de la ciudad capital, con muchos edificios de estilo francés, embajadas extranjeras, hoteles y oficinas de gobierno. El museo abrió sus puertas al público en 1995 y había sido renovado entre 2006 y 2010. La exposición principal dispone de 1.000 objetos, fotos y artefactos explicando, como decíamos, el papel que las mujeres vietnamitas jugaron en la historia del país y su contribución en las artes y la sociedad moderna. El museo también organiza exposiciones temáticas para mostrar los cambios y el desarrollo de la sociedad contemporánea de Vietnam.

5. Museo de la Revolución / Hanói

Vietnam_Museum_of_Revolution

El museo está fundamentado sobre tres líneas principales: la lucha por la independencia (1858-1945), la guerra de resistencia (1945-1975) y Vietnam en el camino de la recuperación (1975 al presente). Mientras que es un poco cutre y aburrido en la disposición museográfica, si tenéis algún interés en este período de la historia de Vietnam, valdrá la pena una visita si estás por la zona, si no lo estás, pasa de él. Las exposiciones relacionadas con la guerra de resistencia son principalmente fotografías en blanco y documentos antiguos, un rollo, ya os decimos, pero la exposición sobre la guerra de resistencia “anima” un poco la visita; hay armas, bombas y uniformes (mega interesante), y también un recipiente grande de hierro utilizado para encarcelar a los soldados revolucionarios (no os lo podéis perder). La sección final nos pone al día – hasta 1999 para ser precisos – con exposiciones que muestran las principales industrias y desarrollos comerciales de Vietnam, como lo relacionado con la producción de arroz, la construcción y tecnología. Está un poco anticuado, pero es una buena forma de pasar el rato si está lloviendo.

6. Museo de Bellas Artes / Hanói

SONY DSC

El Museo de Bellas Artes de Vietnam, está dentro del sistema de museos nacionales de Vietnam, una especie de red de museos. Está considerado como un museo que ocupa la posición más importante en el mantenimiento y la promoción de los tesoros del patrimonio cultural y artístico vietnamita. Los visitantes del museo podrán apreciar y comprender toda la historia de las bellas artes vietnamitas a través de las colecciones y exposiciones que se exhiben. La presentación de las colecciones permanentes de importantes obras de arte vietnamita muestra los conocimientos únicos de la cultura y la historia de las comunidades étnicas de Vietnam.

7. Museo de la Pagoda del Pilar Único / Hanói

One-Pillar-Pagoda

La pagoda de un pilar fue construida por el emperador Ly Tong tailandés que gobernó Vietnam del 1028 al 1054. De acuerdo con la historia, el emperador sin herederos, soñó que conocía a Quan Am El Bo Tat, la Diosa de la Misericordia, con la que tuvo un hijo varón. Ly Thai Tong casado entonces además con una joven campesina tenía un hijo con ella. Como una forma de expresar su gratitud por este evento, construyó una pagoda en el lugar en 1049. Está realizada en madera con un solo pilar de piedra, diseñada para parecerse a una flor de loto, símbolo de la pureza, en un lago artificial que quiere ser la expresión de un mar de tristeza. Una de los últimos hazañas programadas de los franceses antes de salir de Hanói en 1954 fue la de destruir la original pagoda de un pilar; la estructura fue reconstruida por el nuevo gobierno. Los edificios adyacentes a la pagoda sirven de museo.

8. Museo de Escultura Cham / Da Nang City

unnamed

El primer edificio del museo fue inaugurado en 1919, con una gran exposición de esculturas Cham recogidas en la ciudad de Da Nang y el condado de Quang Nam. La colección fue iniciada por arqueólogos franceses y expertos de L’cole Francaise d’Orient Extreme (EFEO). Algunos artefactos fueron enviados a París y otros a los museos de Ha Noi y Sai Gon (hoy Ho Chi Minh City), pero muchos objetos típicos mantuvieron en el antiguo museo en Tourane (ahora Da Nang). El establecimiento de un museo de escultura Cham en Da Nang fue propuesto por primera vez en 1902 por el Departamento de Arqueología de EFEO. Henri Parmentier, un arqueólogo prominente del departamento, hizo grandes contribuciones a la campaña para su construcción. Su primer edificio fue diseñado por dos arquitectos franceses, M. y M. Deleval Auclair, que se inspiraron en Parmentier al utilizar algunos elementos tradicionales Cham en la composición arquitectónica. Antes de la creación del museo, el lugar era conocido como el “jardín de esculturas” cuyas esculturas Cham se habían llevado allí en los veinte años anteriores a su apertura como museo, siendo ampliado dos veces. La primera expansión fue a mediados de la década de 1930, con dos nuevas galerías para proporcionar un espacio de visualización de los objetos añadidos en los años 1920 y 1930. Henri Parmentier dirigió el proyecto basado en la estética de los lugares donde se encontraron las esculturas. En 2002, el museo se amplió con el añadido del nuevo edificio, que ahora no sólo proporciona espacio para la exhibición, sino también para el almacenamiento, nuevos archivos, una biblioteca, un taller de restauración y las oficinas para el personal del museo.

9. Museo de Can Tho /Can Tho

facade-of-can-tho-museum-672

El grande y bien presentado museo Can Tho, muestra la historia local y la vida tradicional con el uso de maniquíes y reproducciones a tamaño natural de edificios, incluyendo una pagoda china y el interior de una casa del pueblo. Muestra (con amplias traducciones al inglés) información sobre el pueblo Khmer y las comunidades chinas, con exposiciones de especímenes de plantas y peces, la producción de arroz y, inevitablemente, la maldita guerra. El museo se estableció en 1976 y expone más de 5.000 objetos y reliquias históricas. Cuenta con otra serie de exposiciones notables, como la casa de té tradicional, un cuadro realista de un herbolario que atiende a un paciente y varios artefactos. El museo reconoce el establecimiento anterior por el pueblo jemer, así como las contribuciones de los expatriados Ming y las llegadas posteriores de otros ciudadanos chinos al lugar. El museo exhibe las embarcaciones típicas del Delta con el uso de modelos y representaciones a escala.

10. Museo de la Cultura Sa Huynh / Hoi An

images151503_12

El museo de la Cultura Sa Huynh se encuentra en Hoi An, en la provincia de Quang Nam, justo en el centro de Vietnam. Es un museo que muestra la cultura prehistórica Sa Huỳnh, mostrando objetos de terracota que se han encontrado en la zona. El museo fue creado en 1994, y muestra una colección única de objetos de la cultura Sa Huynh, considerados como los primeros pobladores de la ciudad portuaria, gentes que cooperaron y negociaron con los países del sudeste de Asia, sur de la India y China. Esta colección nos ofrece información útil sobre los habitantes de la antigua cultura de Sa Huynh y se relaciona principalmente con sus costumbres funerarias, concepciones de la vida y de la muerte, la historia del desarrollo de la región y sus relaciones con otras culturas. De particular importancia en el museo es una colección de arte Bai Ong – un lugar localizado en la isla de Cham – que traza la cultura Sa Huynh con una antigüedad de 3000 años. Estas colecciones se consideran el mayor y la más singular muestra de objetos Sa Huynh en Vietnam. En la planta baja se exponen objetos de piedra, bronce, oro, cristal, además de joyas de ágata, fragmentos de cerámica y una gran variedad de objetos funerarios que datan de principios del Dong Son, la civilización de Sa Huynh. El piso superior del museo ahora está cerrado por obras de renovación.

Y hasta aquí hemos llegado. Como comentamos normalmente, se pueden visitar algunos más, pero creemos que la selección que hemos hecho es la recomendable. La semana que viene cruzaremos la frontera hasta Laos, siguiendo nuestro viaje por el lejano oriente hasta que no nos quede rincón por visitar. Hasta entonces, os deseamos que sigáis disfrutando del descanso de fin de año y que el que viene sea muy feliz y provechoso para todos vosotros: feliz fin de año.

BIBLIOGRAFÍA:

VAN, N.
La cueva maravillosa y otros cuentos populares de Vietnam
Editorial Octaedro, 2009
Resumen del libro: En esta selección de relatos de la tradición vietnamita se descifran, sin embargo, los logros y los dramas, las esperanzas y los sueños de todos los seres humanos.

CONDOMINAS, B.
Cuentos y leyendas de Vietnam
Editorial Kokinos, 2014.
Resumen del libro: Situado en el sudeste asiático, entre mar y montañas, Vietnam es una tierra de grandes contrastes climáticos donde conviven varios pueblos. A pesar de los conflictos, de la influencia milenaria de la vecina China y de la ocupación estadounidense, Vietnam ha sabido conservar y transmitir su cultura y tradiciones ancestrales a través de numerosos cuentos y leyendas. Considerados, según los casos, preceptos de vida o remedios contra los males de la existencia, estos mitos evocan los orígenes de un mundo en el que hombres, animales y espíritus cohabitan y dialogan. El pueblo vietnamita que vive en las llanuras bajo la protección de su padre el dragón, y los montañeses, que se quedaron junto a su madre el Hada, aprenden con ellos por que el croar del sapo anuncia la lluvia, por que el pelaje del tigre tiene rayas negras, o como curar todos los males con hojas de baniano, el árbol mágico

VARIOS AUTORES
Otra vez la noche: cuentos populares contemporáneos de Vietnam
Ediciones Popular, 2008.
Resumen del libro: Las historias de Otra vez la noche testifican la elasticidad de la literatura en un país que no ofrece recompensas y a menudo castiga a sus mejores escritores, donde el autor más famoso, Houng, está prohibido, y el más exitoso es un maître erudito. Para los que están en el exilio, existe una irrealidad de la escritura en un lenguaje que no se escucha todos los días, para una escasa y dispersa audiencia. Sin embargo, la necesidad de explorar las experiencias propias por medio de la ficción persiste obstinadamente, a pesar de la pregunta: “Querido mono, ¿quién necesita un escritor talentoso?”.

Foto principal y redes sociales: David Terrazas Photography

Tus comentarios son muy importantes para nosotros