Agendas Mundi XIV Recomendaciones

1393426622_967765_1393426859_noticia_grandeMadrid
Museo Nacional de Arqueología

Abre de nuevo sus puertas el 31 de marzo, calentando motores…
Ha resultado ser un parto muy largo, pero finalmente el nacido o mejor dicho, el renacido Museo Nacional de Arqueología, ve la luz. Una gran alegría para los aficionados a la arqueología y los que no lo son, ya que con todo lo que han tardado en completar la rehabilitación de la museografía – 8 años -, promete que será algo realmente espectacular. Ver, veremos, como decía aquel.

Una vez anunciado este hecho importante para el mapa museológico español, hoy nos apetece darnos una vuelta por el Levante del Mundo, a ver que encontramos…

106_4_51_4_iskender-lahdiEstambul
Museo Arqueológico de Turquía / Estambul

Se está renovando pero sigue abierto. Esperemos que no tarden tanto en acabar las obras como con “el nuestro”.
Es un museo al que le tenemos mucha simpatía. Será porque siempre nos ha fascinado Estambul, aunque con Topkapi mantenemos un desencuentro. Es un complejo imponente de edificios donde se guardan distintas colecciones arqueológicas, algunas verdaderamente importantes. Se muestra por ejemplo, una importante colección de sarcófagos, entre ellos el de Alejandro, pero no el grande como muchos piensan, sino de Alejandro el rey de Sión. Ya solo por el paseo que se puede dar por el exterior de los edificios merece la pena. Imaginamos que los cambios no solo afectarán a la limpieza del exterior de los edificios ni tampoco a que se va a cambiar la dirección del museo, esperamos que afecte también a la museografía ya anticuada hasta límites insospechados. Si es la primera vez que vais a Estambul no os perdáis la cisterna donde se encuentra la cabeza de la Medusa misteriosamente colocada al revés…

DSC_0804Nueva Delhi
Museo Nacional de la India

Exhibe varias exposiciones temporales además de la permanente
Con una museografía ya obsoleta y aburrida, como desgraciadamente todavía ocurre en muchos museos del mundo, el Museo Nacional De la India en Nueva Delhi. El Museo Nacional de Nueva Delhi, como se muestra actualmente, tuvo un comienzo peculiar. El plan para el establecimiento del Museo Nacional de Delhi fue preparado por el Comité Gwyer Maurice mayo 1946. Una exposición de arte de la India, que consta de objetos seleccionados de diferentes museos de la India, organizada por la Royal Academy, Londres, con la cooperación del Gobierno de la India y Gran Bretaña. La exposición fue en la exhibición en las galerías de Burlington House, Londres durante los meses de invierno de 1947 a 1948. Se decidió mostrar la misma colección en Delhi, antes del regreso de exposiciones a sus respectivos museos. Una exposición se organizó en (residencia del presidente) el el RashtrapatiBhawan, Nueva Delhi en 1949, que resultó ser un gran éxito. Este evento resultó ser el responsable de la creación del Museo Nacional.

004melakaMalacca / Malasia
Museo Marítimo de Malacca

Exposición permanente
Aquellos que fuimos fans de las aventuras de Sandokán y de la Perla de Labuán, ávidos lectores de Emilio Salghari, ésta es una parada obligada. El estrecho de Malacca era un lugar estratégico para los marinos, un asentamiento portugués, donde también se daban cobijo toda clase de piratas y corsarios. Recordando aquellos otros tiempos, cuando aquella zona florecía con el movimiento comercial, se ha construido un museo marítimo. No es que sea gran cosa, pero recorrer el puente y los interiores de la carabela portuguesa que tienen allí merece la pena. Una curiosidad más para que tengamos un conocimiento más profundo de como se navegaba en los tiempos de Colón, dejando al margen a los chinos que estaban en otra división totalmente diferente. Recomendamos una vuelta por allí antes de ir a KUala Lumpur – que no merece mucho la pena -, pero sí visitar Cameron Highlands y la isla de Penang, sobre todo a los que os guste la gastronomía exótica.

national_museum_1Camboya
National Museum of Cambodia

Exposición permanente
Localizado entre unos maravillosos jardines se encuentra el maravilloso edificio del Museo Nacional de Camboya. Como ellos explican en su página web: “alberga una de las colecciones más grandes del mundo de material cultural Khmer incluyendo escultura, cerámica y objetos etnográficos de los períodos prehistóricos, pre-Angkor, Angkor y post-Angkor. El Museo promueve el conocimiento, la comprensión y el aprecio de la herencia de Camboya a través de la presentación, conservación, custodia, la interpretación y la adquisición de material cultural camboyano. Su objetivo es educar e inspirar a sus visitantes para acercarlos a la cultura camboyana”.

4Vietnam
The Cham Museum of Sculpture

Exposición permanente
El primer edificio del museo fue inaugurado en 1919, pero muchas de las esculturas Cham recogidas en Da Nang, Quang Nam y otros países, para ser trasladadas al museo durante los últimos veinte años. La colección fue iniciada por arqueólogos franceses y expertos de L’École Francaise d’Extrême Orient (EFEO). Algunas de las esculturas fueron enviadas a París y a museos de Ha Noi y Sai Gon (hoy Ho Chi Minh City), pero muchos objetos típicos siguen expuestos en este museo de Tourane (ahora Da Nang).

timthumb.phpLaos
National Museum of Laos

Exposición permanente
Es un museo muy modesto que ni tan siquiera tiene página web, pero ya solo visitar el impresionante edificio merecerá la pena. Lo que se cuenta lo hemos sacado de las páginas de Lonely Planet ya que nunca hemos estado allí: “Tristemente este encantador edificio francés de la época, flanqueado por los cerezos en flor y árboles de magnolia, va a ser derribado para trasladarse a instalaciones nuevas. Anteriormente conocido como el Museo de la Revolución Lao, gran parte de su colección conserva un celo revolucionario inquebrantable. La planta baja tiene una cuenta en maceta de la cultura Khmer en el sur, acompañado de herramientas y estatuas de Buda; arriba tiene pantallas pesadas que cuentan la historia del Pathet Lao, salpicada de bustos de Lenin y Ho Chi Minh”. Un sitio muy peculiar. Si vais, tened en cuenta que el traslado se hará en cualquier momento a partir de ahora.

national-museum2Myanmar / Birmania
National Museum of Nyanmar

Exposición permanente
El Museo Nacional de Myanmar fue fundada en 1952 con su sede en lo que fue el Salón del Jubileo. En 1970 el museo se trasladó a un edificio más amplio en Pansodan Street. Pero estas premisas no fueron originalmente construidos para albergar un museo. El actual Museo Nacional se encuentra en Pyay Road, en un espléndido edificio de cinco pisos construido para este fin en un terreno amplio y especialmente paisajísticos. Objetos antiguos de valor incalculable, obras de arte y objetos de interés histórico están en exhibición en 14 salas distribuidas en cuatro plantas. Tres salas de la planta baja tienen exposiciones sobre la evolución del guión Myanmar y alfabeto, los León Salón del Trono y el periodo Ratanapon piezas.

Y nuestras recomendaciones para dejarse llevar por el descanso y el paladar, son:

Libro
cats eyeOjos de Gato / Cat’s eye
Margaret Atwood
Sinopsis: Tras una larga ausencia, la pintora Elaine Risley vuelve a Toronto, ciudad donde pasó los años de su primera adolescencia, para presentar una exposición retrospectiva de su obra. Deambular por las antiguas y ahora transformadas calles de la ciudad, ya cumplidos los cincuenta años, y buscar caras conocidads entre los rostros de los viandantes reaviva en su memoria las imágenes de la infancia.

Película
Her-716403893-largeHer
Sinopsis: En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Música
slides2Joni Mitchell
Both sides now / la compuso con 16 años / Desde nuestro modesto punto de vista, una de las canciones más bellas compuestas nunca, letra y música

Comida
centollo-relleno_q6as7Centollo relleno / receta

Bebida
marques-de-vizhoja-albarino-vino-blanco_l1Vino Albariño de Galicia

Postre
german_apple_strudelApplestruddle

¡Que paséis un muy feliz y tranquilo fin de semana!

Foto Blog principal: Juan Sánchez Castillo

Tus comentarios son muy importantes para nosotros