La Partitura Museográfica

La Partitura Museográfica

 

Para mejorar la creatividad en proyectos de museografía, consideramos la idea de generar las ‘partituras de actuación’. En este contexto, una «partitura de actuación» es un plan conceptual que guía una intervención en un proyecto de museografía, definiendo su contenido y estructura de manera flexible o estructurada, según lo requiera el proyecto.

La noción de «partitura de actuación» también involucra a los visitantes (espectadores). Considerando que un museo está compuesto por objetos, narrativas y personas, todos igualmente importantes, podemos destacar lo importante que es la participación activa de los espectadores. Esto es algo que a menudo se pasó por alto en los recorridos virtuales durante los cierres por COVID-19.

Por supuesto, todo esto puede ser motivo de debate, puede ser cuestionable. Algunos visitantes pueden considerar la presencia de otros visitantes como un obstáculo, especialmente en salas llenas de personas, y pueden preferir experimentar un museo como si fuera suyo, en solitario. Sin embargo, partiendo de la idea de que tanto las dimensiones físicas como las sociales del museo son esenciales para su importancia y relevancia continuas, permitir que el público se involucre activamente puede estimular una apreciación más profunda de la institución que el museo es o busca ser.

Algunos museos tienen miradores desde los que los visitantes pueden observar a otros visitantes. Estos miradores son parte de la arquitectura de los edificios y a menudo se diseñaron para fomentar la apreciación estética del lugar. Por ejemplo, las ventanas y balcones que dan a un patio interior, como es el caso del Palazzo Ducale y Ca’ Pesaro en Venecia, entre otros muchos, son ejemplos de esto que decimos.

Durante la visita, pueden llamar especialmente la atención las «enfiladas» que se encuentran en los palacios históricos convertidos en museos. Llamamos enfiladas a las filas de puertas dispuestas formalmente a lo largo de un conjunto de salas situadas sobre un eje singular. Estas enfiladas ofrecen una experiencia visual que, si pensamos en la experiencia del teatro, resulta similar a la tradición del diseño escénico clásico que buscaba crear una mayor profundidad en el escenario, utilizando alas para ocultar a los actores.

Jacek Ludwig Scarso ha propuesto un concepto especulativo que él ha denominado «Partitura de Actuación en Enfiladas». Scarso habla de que en un lugar seleccionado, se invita al público a sentarse al final de una enfilada, tomándose el tiempo para observar estas características. Los visitantes podrían moverse a través de las puertas en diferentes direcciones, explorando la profundidad y amplitud del espacio.

Este concepto de esquema de actuación es intencionalmente ambiguo. Desdibuja la distinción entre intérpretes y espectadores, ya que los visitantes pueden leer las acciones del público observado y suyas propias como una actuación. Mientras que en proyectos convencionales, la partitura define directamente a los artistas profesionales y la audiencia, sin provocar una idea de manera participativa.

Las instrucciones son abiertas, lo que permite a los participantes darse cuenta de que hay múltiples esquemas de actuación que tienen lugar simultáneamente. Aunque no se puede predecir las acciones del público observado, estas acciones se califican en códigos performativos existentes. La lectura teatral de la enfilada enmarca la percepción de la acción como una partitura con su propia composición en evolución. Las propias instrucciones permiten al usuario ser actor y espectador de la actuación.

Estas especulaciones creativas son consideraciones artísticas y reflexiones críticas que exploran la experiencia física del museo y las posibilidades interpretativas. Promueven oportunidades para el público y diálogos interdisciplinarios entre los departamentos de las instituciones observadas.

Algunos museos, como los dos mencionados anteriormente en Venecia, son un contexto significativo para esta exploración, ya que este tipo de museos enfrentaron desafíos únicos al reabrir después de largos cierres debido a la pandemia. La idea de «museos vivientes» se hace cada vez más relevante entonces, haciendo que estas intervenciones creativas pueden destacar tanto la presencia física del visitante como su experiencia subjetiva y sensorial en el museo. Activar el museo de esta manera es una reflexión creativa sobre la naturaleza escénica de la experiencia del museo, que promueve la apreciación de las historias que ocurren en sus espacios.

 


Recursos bibliográficos:

Adotevi, S. (1971/1992): L’invention du musée. Régie Culturelle, 52(3), páginas 101-107.

Bal, M. (2006): Travelling concepts in the humanities: A rough guide. University of Toronto Press.

Casey, E. S. (2005): El mundo del arte en los museos y la educación del pueblo. Universidad de Zaragoza.

Falk, J. H. y Dierking, L. D. (2010): The 95 percent solution. American Scientist, 98(6), páginas 486-493.

Mandelli, A. (2022): Hacia una educación del arte en los museos: Un manual de buenas prácticas para el uso de la cultura. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Schechner, R. y Brady, D. (2013): Performance studies: An introduction. Routledge.

Smith, T. Fowle, S. (2012): Vidas de los artistas, arte de las vidas: The Fall of the Studio and the Rise of Creative Industries. Sans Soleil.

 


ISSN 3020-1179

BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA – INTERNATIONAL STANDARD SERIAL NUMBER – EVE MUSEOS E INNOVACIÓN – SPAIN.


Consulta: info@evemuseos.com

Fotografía: EVE Museos e Innovación

Descarga el catálogo de EVE Museos e Innovación 2023 aquí.


Si quieres recibir los artículos por correo electrónico y el newsletter semanal, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y los artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.