Museos: Cómo Vender Productos de Forma Creativa

 

Vivimos tiempos en los que debemos inventar nuevas formas de hacer las cosas. Si echamos un vistazo a lo que están llevando a cabo los museos chinos, ¿por qué no?, mencionar que el Museo de las Verduras en Shouguang (extrarradio de Pekín), conocido como el «Hogar de las Verduras», combinó la venta en vivo con el comercio electrónico de manera inteligente. Como la gente deseaba cultivar huertos y comer productos frescos durante el cierre de la pandemia, el museo aprovechó la oportunidad para compartir conocimientos históricos sobre el cultivo de hortalizas desde hace 7.000 años, colaborando con los agricultores locales para ayudarles a vender sus productos frescos. Consiguieron más de seis millones de yuanes en verduras en dos semanas, lo que permitió tanto al museo como a los agricultores sobrevivir a una época muy difícil. Dado que los museos luchan por aumentar sus ingresos, hoy tenemos como objetivo ofrecer algunas fuentes de inspiración para impulsar las ventas y poder recuperarse financieramente en la medida de lo posible.

¿Que es una caja ciega? Mientras en Londres el Museo Británico estará cerrado hasta el 27 de agosto, en China la mayoría de los museos ya han abierto al público. Desde el pasado mes de julio, un museo de Shangai atrae a visitantes curiosos a su tienda emergente con el Shanghai Shimao Festival City. El tema central de este festival es «Bellos dioses egipcios», y apela al gusto chino por la «cultura estéticamente bella». Los visitantes pueden interactuar con seis «bellos dioses» en combinación con una instalación de luces, hacerse un selfie ante las paredes fotográficas de fondo y elegir su recuerdo favorito entre más de 200 tipos de productos creativos egipcios. Con 6.500 visitantes en el primer fin de semana, el festival tendrá una duración de cuatro meses lo que permitirá recibir a más visitantes durante este verano y en la «Semana Dorada» de octubre.

Además, el Museo Británico ha lanzado «juguetes con caja ciega» para responder a las tendencias locales. La consultora global Frost & Sullivan estimó que el tamaño del mercado de juguetes de diseño de China fue de 20,7 mil millones de yuanes en 2019, de los cuales más de 10 mil podrían atribuirse a los juguetes llamados de caja ciega. El gancho del set juego-producto es que los jugadores-compradores solo pueden descubrir lo que hay dentro una vez que compran y abren la caja misteriosa. En cada serie de cajas ciegas hay una con un juguete misterioso que podría considerarse «premio gordo». Es tan adictivo que los jugadores siguen comprando y coleccionando para satisfacer su curiosidad y conseguir el «tesoro oculto».

En agosto pasado, Tmall publicó un estudio sobre las generaciones chinas posteriores a 1995, mostrando que los juguetes de diseño han superado a los zapatos de moda y los juegos deportivos electrónicos para convertirse en su pasatiempo «quema dinero». Más de 200.000 pequeños consumidores gastan 20.000 yuanes al año en juguetes de caja ciega – algunos se pueden gastar hasta un millón -. Para aprovechar esta ola, muchas marcas en China han lanzado sus versiones de caja ciega. Wangzai Milk creó la suya, inspirada en 56 grupos étnicos de China, y muestra un gracioso personaje con trajes étnicos en cada lata de leche. «¿Cuánta leche debo beber para tener todas las etnias?» pregunta un internauta. Resulta más fácil y más barato coleccionar las cajas ciegas con las seis figuras de los dioses egipcios y, con suerte, ganar la edición oculta del «gran tesoro».

Personajes históricos con un «toquecillo» también resultan interesantes. Dotar a las figuras históricas de un toque juguetón y travieso puede ser una forma de atraer a los consumidores jóvenes. El año pasado, el Museo de Suzhou diseñó unas bolsitas de té inspiradas en «Los cuatro eruditos de Jiangnan», quienes vivieron en Suzhou durante la dinastía Ming. El paquete mostraba a estos jóvenes académicos cantando karaoke y haciendo ejercicio, como los jóvenes de hoy. Incluso preparar té se convirtió en algo divertido, ya que los académicos se «dormían» haciendo el té. «Se parecen a mi cuando llega la tarde en la oficina», escribe un consumidor. Se vendieron más de 4,6 millones de yuanes en bolsitas de té en solo dos meses.

El Museo del Palacio en Beijing ha transformado a Yong Zheng, un emperador de la dinastía Qing, en un pionero de la moda que luce gafas de sol y monta en skate. Con el lema «salir a escondidas del palacio para jugar contigo», su primer pop-up fue en Sanlitun, la zona más de moda de Beijing para los jóvenes, antes del Año Nuevo Chino de 2018 coincidiendo con el Día de San Valentín. Se hizo una cuenta regresiva recordando a los visitantes que debían aprovechar la oportunidad para jugar con el emperador travieso. Los visitantes pueden elegir regalos para los próximos festivales y pedir un deseo bajo la “flor del durazno de la suerte». Sí, estamos hablando de China pero hay algunas ideas aprovechables también para el mundo occidental.

La flor fue creada del color de la porcelana esmaltada al agua con colorete, el arte favorito y más famoso de Yong Zheng durante su período. A los jóvenes chinos les encanta ese contraste – el emperador preferia un color romántico a pesar de su apariencia masculina -. Yong Zheng fue un emperador «poco discreto», y escribió a su rudo general en primera línea de batalla cartas que decían, entre otras cosas: «realmente no sé cómo mimarte» y, «te echo mucho de menos». Los jóvenes chinos encuentran su forma de expresión muy auténtica y divertida. De ahí que los productos, con sus relatos correspondientes, sean regalos muy populares. La ventana emergente atrajo a más de 4.000 visitantes diarios y el stock se agotó varias veces.

También podemos mencionar los Vloggers de comida. Los museos podrían aprovechar los vloggers para promocionar sus productos alimenticios. La vloguera más popular de China, Li Ziqi, ha cautivado a 11,8 millones de seguidores en Youtube con su estilo de vida de cuento de hadas en la zona montañosa de Sichuan. Pesca haciendo un agujero en la nieve, ha creado un sofá hecho completamente de bambú y ahora, incluso, elabora vino siguiendo técnicas antiguas. Le gusta hacer las cosas partiendo de cero. Para elaborar el famoso tofu mapo, cosecha y muele soja en polvo, convierte el polvo en tofu y, finalmente, lo cocina con su salsa picante característica.

En 2018, el Museo del Palacio invitó a Li Ziqi a recrear la salsa Suzao, un acompañante muy sabroso inspirado en la cultura culinaria de Suzhou y muy popular dentro del Palacio hace trescientos años. En el video, camina dentro del Palacio para conocer la receta ancestral y comienza a preparar la salsa a partir de la recolección de nueces frescas, un ingrediente esencial para enriquecer el sabor. Combinando historia, comida y cultura, este video delicioso obtuvo más de 11 millones de visitas. Los chinos muestran curiosidad por probar los sabores ancestrales del Palacio, y la salsa Suzao se ha convertido en la salsa picante más vendida en línea – más de 60.000 envases al mes -.

Tmall, es más que un canal. Actualmente existen 28 museos destacados en Tmall, incluido el Museo Británico y el Museo Metropolitano de Arte. Se ocupan de organizar  inmersiones culturales fuera de línea, compartiendo información sobre sus consumidores y conectando museos con marcas para crear los próximos productos de éxito.Tmall no es solo un simple canal de comercio electrónico.

Para celebrar la apertura de la tienda del Museo Van Gogh en septiembre pasado, Tmall facilitó una noche de campamento Van Gogh en Anji, un condado pintoresco al sur de China conocido por las plantaciones de té y los bosques de bambú. Con actividades cómo aprender a pintar con óleo o degustar postres artísticos y disfrutar de un espectáculo de luces nocturno estrellado, los niños chinos tuvieron un hermoso encuentro con el maestro holandés.

Tmall también conecta a los museos con las marcas, ya que su inteligencia artificial de consumo muestra que los jóvenes chinos prefieren los productos cruzados. Gracias al emparejamiento de Tmall, el Museo del Hermitage ha colaborado con 18 marcas chinas creando 50 productos cruzados. Desde aretes de noche para la ópera de una joven marca de joyería denominada Slash, hasta el broche Poppy de Monet del estudio de ilustración Daparo Yeung, la colaboración se adapta a la locura actual por los artículos de museo lúdicos y de inspiración cultural. A pesar del cierre del museo en marzo, el Hermitage fue el último museo en abrir en Tmall.

Tmall ha expresado su deseo de dar la bienvenida a más museos y facilitar así colaboraciones cruzadas con más de 10.000 marcas en los próximos años, ¿por qué no unir tu museo a Tmall para posicionarte con éxito?

Recurso bibliográfico:

Lin Wang (2020): How to sell museum merchandise creatively?. The Museum Next. Artículo.


Si quieres recibir nuestro newsletter y los artículos de EVE por correo electrónico, rellena y envía el boletín adjunto, completando el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás a continuación. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras. Si no has recibido la confirmación de tu suscripción, mira en tu carpeta de spam.

Una respuesta a “Museos: Cómo Vender Productos de Forma Creativa

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.