Indicadores de Excelencia para Exposiciones

Las exposiciones son el rostro visible y público de los museos. La presentación efectiva de las colecciones y la información en las exposiciones es una actividad exclusiva de los museos, y es así, a través de sus exposiciones, cómo la gran mayoría de la gente se acerca a ellos.

Las exposiciones de los museos son complejas, incluso las más modestas requieren del tiempo, la energía y la experiencia de muchas personas. Por otro lado, los museos deben ser conscientes de que una planificación eficaz, la gestión de los recursos, la investigación y la interpretación, el cuidado de las colecciones, el marketing, la comunicación, el diseño y la producción, los programas públicos, las publicaciones y la recaudación de fondos, todo, contribuye al cumplimiento de su misión. Sin embargo, es vital que nosotros, como profesionales, no perdamos de vista la importancia de la exposición por derecho propio.

Las características y conceptos que vamos a explicar a continuación representan unos estándares básicos dirigidos a los museos, y están diseñados para poder ser fácilmente asumibles por todos ellos, de cualquier tipo, tamaño y condición. Pasemos, pues, a enunciar aquellas que, desde nuestro punto de vista, son las más relevantes para mejorar los estándares e indicadores de excelencia de las exposiciones de nuestros museos.

Museo de Arte de Sao Paulo (MASP)

Responsabilidad Pública.

El museo debe esforzarse por ser inclusivo, accesible, y por ofrecer oportunidades para una participación diversa.

  • El museo debe reafirmar su función como servicio público situando la educación en el centro de ese rol.
  • El museo debe comprometerse a facilitar al público acceso físico e intelectual tanto a él como a sus recursos.

Misión y planificación.

El museo debe establecer medidas cuantificables de éxito y utilizarlas para evaluar y ajustar sus actividades.

Educación e Interpretación.

El museo debe:

  • Establecer claramente sus objetivos, filosofía y mensajes educativos de manera general, demostrando que sus actividades están en línea con estos objetivos.
  • Responder a las particularidades y necesidades de sus audiencias existentes y potenciales, usando esta línea de entendimiento con el público para comunicar la interpretación de sus contenidos.
  • Utilizar un contenido interpretativo basado en investigaciones profesionales.
  • Los museos que realizan una investigación primaria lo deberán hacer de acuerdo con los estándares académicos.
  • Emplear técnicas, tecnologías y métodos apropiados para conseguir sus objetivos educativos, contenido, audiencias y recursos de comunicación con el público.
  • Exhibir un contenido preciso y apropiado para cada uno de sus públicos.
  • Perseguir el mantenimiento de una permanente alta calidad en sus actividades interpretativas.
  • Evaluar siempre la efectividad de sus actividades interpretativas, utilizando los resultados para planificar y mejorar sus actividades.

California Academy of Sciences

Estándares para exposiciones de museos.

Una exposición tendrá éxito si es física, intelectual y emocionalmente atractiva y accesible para aquellos que la experimenten. La siguiente explicación sobre estándares y mejores prácticas/indicadores de desempeño relacionados pretende explicar las características de las exposiciones que generalmente tienen éxito, si bien, una exposición competente no necesita demostrarlas todas. Cada museo y cada exposición es diferente. Por lo tanto, los estándares que se describen a continuación no deben tomarse como prescriptivos, ni al pie de la letra. De hecho, es poco lo que puede ser, o debería ser, prescriptivo para conseguir un buen diseño para una exposición. Debemos permitir una desviación intencional y, a menudo, con resultados brillantes, si huimos justificadamente de las normas.

Los estándares para exposiciones de museos que se describen a continuación se organizan en siete categorías principales, acompañadas de una explicación sobre lo que constituye la efectividad para cada una de ellas, y de una lista de formas específicas sobre cómo cada categoría se puede expresar en una exposición. Podemos observar que se produce una superposición entre los conceptos que aparecen. Esto resulta muy útil ya que todas están estrechamente relacionadas.

The Mint Museum

1. Conciencia de la audiencia:

La exposición debe diseñarse sobre la comprensión y el conocimiento (en la medida de lo posible) de los saberes, intereses, estilos de aprendizaje, actitudes o expectativas previas de las audiencias objetivas y del diseño de experiencias planificadas para los visitantes.

Algunas formas específicas en que se logra y demuestra esta norma son:

  • El público objetivo se identifica durante el proceso de la planificación de la exposición.
  • Las decisiones sobre el contenido, los medios de expresión y el diseño deben basarse en el conocimiento del público objetivo.
  • La exposición debe incorporar una voz comunitaria en el proceso de desarrollo e incluir la diversidad de perspectivas sociales, si fuera apropiado y estuviera justificado.

Art against knives

2. Evaluación:

Los estudios de evaluación debe llevarse a cabo durante el desarrollo y/o después de la inauguración de la exposición para comprender así su impacto en el público y relacionarlo con los objetivos del proyecto. Algunas formas específicas en la que podemos lograr este precepto son:

  • La información del front-end se recopila para analizar y comprender a la audiencia prevista, incluidos sus intereses previos y/o conocimiento sobre el tema de la exposición.
  • Una representación de nuestras audiencias potenciales debe participar en la creación de prototipos de la exposición, particularmente en los componentes interactivos.
  • La evaluación y análisis se llevará a cabo para demostrar que la audiencia ha respondido bien al concepto de la exposición, incluido el aprendizaje, estudiando las reacciones de la audiencia y siendo conscientes de que los objetivos e impactos previstos de la exposición se han conseguido.
  • Puede invitarse a otros profesionales de los museos locales a participar en la revisión de la exposición, utilizando directrices tales como un marco profesional pre-diseñado para evaluar la excelencia.

Lasar Segall

3. Contenidos:

El contenido se investiga exhaustivamente y se analiza su precisión, su relevancia sobre los temas que se exhiben en la exposición y el estado actual del conocimiento sobre el tema. Algunas normas específicas para lograr y demostrarlo son :

  • El tema es apropiado para un formato de exposición, con el uso de colecciones, narrativa, escenografías y otros medios de presentación física del contenido.
  • La autoría, los prejuicios, la intención y las perspectivas de la exposición se revelan, identifican y atribuyen correctamente.
  • Las exposiciones revelan quién está hablando, con una distinción clara de la narrativa de ficción sobre la opinión, diferenciación cristalina de lo real sobre lo no real.
  • El contenido se expresa utilizando las mejores metodologías para la comunicación de un contenido expositivo.
  • La selección de medios comunican con efectividad el contenido.
  • El contenido está constantemente actualizado.
  • El contenido no contiene jerga.
  • Estamos realizando el mayor esfuerzo para garantizar que el contenido exhibido tenga la máxima relevancia para los visitantes.

Hypegallery

4. Colecciones:

La selección y presentación de objetos y artefactos potencia el contenido intelectual de la exposición.

Para ello: 

  • La selección de los objetos expresa las ideas más importantes de la exposición.
  • Las colecciones se utilizan con éxito para reflejar y amplificar los temas y el contenido.
  • La exposición menciona la autenticidad de los objetos presentados.
  • La exposición, según corresponda, identifica la naturaleza material, la forma y los métodos de producción de los objetos.
  • Todo lo relacionado con la conservación y seguridad ha sido abordado adecuadamente.
  • Los objetos están montados y colocados correctamente.
  • El clima interior y la iluminación, con sus respectivos controles, se han montado apropiadamente.

Denver Museum of  Nature and Science

5. Interpretación / Comunicación:

La información/narrativa de la exposición es clara y coherente. De no ser así, deberá existir una buena razón para ello. Algunas formas específicas en que se logra y demuestra esta norma son:

  • Comunicamos una idea clara o un conjunto de ideas bien expresadas, y estas son comprendidas por la mayoría de nuestros visitantes.
  • Existen formatos coherentes, fáciles de seguir y consistentes para presentar el contenido y obtener respuestas.
  • Las suposiciones y los puntos de vista están claramente identificados.
  • Si es apropiado para el tema, la exposición no necesitará proporcionar respuestas definitivas; la formulación de preguntas proporcionando un foro para el desarrollo de ideas puede ser suficiente.
  • Crearemos varias estrategias interpretativas (que incluyen el uso – pero no se limitan – de: cartelas, interactivos, video, audio, etcétera) utilizándolas cuando corresponda a los objetivos, contenido y objetivos de la exposición y sus audiencias.
  • La información y las ideas en diferentes partes de la exposición son complementarias y se refuerzan entre sí.
  • El contenido de la exposición es atractivo. Además de procurar que sea intelectualmente estimulante, intentaremos fomentar la interacción social entre los visitantes, generando abundantes oportunidades para establecer conexiones personales que resulten significativas.
  • No usaremos ni aplicaremos la tecnología injustificadamente.

Carsten Höller 

6. Diseño y producción:

La selección, el diseño y la producción de medios interpretativos deben comunicar el contenido de manera efectiva y atractiva. Algunas formas específicas para conseguirlo son:

  • Las opciones estéticas respaldan y reflejan el tema y el tono de la exposición.
  • Los medios de exhibición están diseñados para conseguir el máximo grado de comodidad y accesibilidad.
  • La orientación, la organización espacial y el flujo de tráfico son apropiados para los objetivos de la exposición.
  • Hay un uso imaginativo y creativo de los medios interpretativos: cartelas, señalización, muebles, vitrinas, interactivos, audiovisuales, nuevas tecnologías, etcétera.
  • Las soluciones de diseño están bien pensadas ​​y son consistentes en toda la exposición.
  • Tanto el diseño como la producción aseguran que la exposición sea confiable, mantenible y suficientemente sólida para la duración del período de exhibición.
  • Las exposiciones temporales e itinerantes deberán ser diseñadas y producidas de manera que cumplan con los requisitos necesarios para una instalación frecuente, su desmantelamiento y transporte.

Titanic, the exhibit

7. Confort humano, seguridad y accesibilidad:

La exposición deberá estar diseñada de tal manera que se tenga en cuenta la experiencia del visitante, incluido su bienestar físico, intelectual y social.

Para lograrlo:

  • El espacio físico (diseño, la iluminación, el suelo) se crea de tal manera que los visitantes de diferentes tamaños físicos y habilidades puedan recorrer e interactuar con la exposición de manera satisfactoria.
  • El contenido está diseñado y producido para los visitantes de diferentes edades, nivel cultural y capacidades cognitivas puedan comprender y aprender en la exposición.
  • El contexto está diseñado de tal manera que los visitantes de distintas edades y culturas se sienten seguros y cómodos interactuando con la exposición.
  • Si la exposición incluye contenido o material potencialmente problemático, se advierte adecuadamente al público para que pueda tomar decisiones informadas sobre si desean visitarla o no.
  • Las cartelas deben ser legibles y fáciles de entender.
  • Los visitantes disponen de espacios para sentarse y descansar dentro de la exposición.

The Power Plant

Indicadores de excelencia en exposiciones de museos.

Al tiempo que muchas exposiciones de nuestros museos alcanzan un nivel competente de profesionalismo, cada año nos encontramos con algunas que alcanzan la excelencia al superar ampliamente los estándares de práctica en la interpretación de contenidos, a través de un buen diseño o introduciendo innovaciones que extienden los límites de una práctica estandarizada. Dichas exposiciones son altamente valoradas por el público y sirven como modelo para medir la capacidad y el potencial de los museos a la hora de proporcionar experiencias transformadoras para los visitantes.

Algunos indicadores específicos para la excelencia de la exposición podrían ser:

  • Un aspecto del diseño de la exposición, o todo el conjunto, resulta innovador.
  • La exposición ofrece una nueva perspectiva, o nueva visión, sobre un tema.
  • La exposición comunica nueva información.
  • La exposición sintetiza y presenta los conocimientos existentes y/o los materiales de colección de una manera sorprendente o provocativa.
  • La exposición incluye opiniones de la audiencia de una manera innovadora, reflejándose, por ejemplo, a través del diseño del contenido.
  • La exposición incluye usos innovadores de medios materiales y otros elementos de diseño.
  • La exposición es estéticamente bella, capaz de trasmitir un ambiente personal para recibir una respuesta emocional y/o para que resulte profundamente memorable de una manera constructiva.
  • La exposición evoca respuestas de los espectadores que son evidencia de una experiencia transformadora para ellos. Estas experiencias a menudo se expresan de la siguiente manera: “me ha resultado inquietante”; “la exposición ha sido una revelación absoluta para mi”; “nunca volveré a ver este tema de la misma manera”;” me he emocionado”; “necesito aprender más sobre este tema”; “¡guau!”…


Fotografía principal: California Academy of Sciences


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