LABORATORIO INNOVACIÓN MUSEOS

 
 

Estamos trabajando para crear un espacio de experimentación y producción museológica y museográfica como apoyo a la interpretación cultural y patrimonial del Caribe y América Latina. Por medio de la formación profesional, se estimulará la creatividad y el desarrollo de nuevas ideas y soluciones que tengan la capacidad de potenciar la innovación aplicada a los museos de España y de toda Latinoamérica.

Participantes de las primeras jornadas de trabajo del LAB en el Museo de Arqueología de Altos de Chavón, La Romana, República Dominicana (agosto 2017).

El Laboratorio de Innovación Museológica es una iniciativa, sin ánimo de lucro, cuya misión es agrupar el trabajo de colaboración de profesionales de los museos, estudiantes de museología y museografía, y de todas aquellas personas relacionadas, de una manera u otra, con el campo museístico y la gestión cultural, patrimonio, turismo, educación e industrias creativas, que quieran trabajar en equipo con un objetivo común: estar a disposición de las comunidades del territorio Hispano Americano, principalmente de zonas desfavorecidas y/o que hayan sido víctimas de una catástrofe natural y que soliciten nuestra ayuda para poner en valor su patrimonio cultural, científico y natural. Los proyectos se desarrollarán con el apoyo e intervención de profesionales especialistas en museología, museografía, gestión cultural, turismo, educación e industrias creativas que formen parte del Laboratorio.

Paralelamente, estudiaremos todos aquellos temas relacionados con innovaciones de la museología de vanguardia y con el diseño de exposiciones experimentales para, posteriormente, evaluar su posible impacto positivo en el museo comunitario. Nuestro objetivo será profundizar y recopilar datos, información y conocimientos relacionados con el museo como medio de difusión cultural y activador de la economía en zonas desfavorecidas o que han sido víctimas de catástrofes naturales.

Atenderemos todas las solicitudes de proyectos que nos lleguen e iremos convocando a los profesionales del país de procedencia de cada solicitud y que formen parte del LAB. Aquellos que quieran participar activamente en el proyecto podrán hacerlo bajo la supervisión del LAB. Cuando el proyecto se haya concluido lo daremos a conocer publicando todo el proceso en los próximos congresos y publicaciones del LAB.

Como una actividad de alcance masivo en el sector museístico, el Laboratorio de Innovación Museológica se encargará de organizar el Primer Congreso de Innovación Museológica de Latinoamérica, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, la primera semana de diciembre de 2018. En este futuro congreso, abierto a todos los que quieran participar activamente, revisaremos, discutiremos y analizaremos la progresión del Laboratorio en su primera fase de actividad, fomentando la co-producción de proyectos.

Si estás interesado en formar parte del LAB entrarás en nuestra base de datos para futuros proyectos que gestionamos por países. Envíanos por favor el siguiente formulario: