Cómo Funcionan los Beacons

El artículo de hoy busca como objetivo responder a preguntas básicas sobre el funcionamiento de los “beacons” (balizas, en español de la calle) usando Bluetooth de baja energía (BBE), así como sobre sus capacidades y limitaciones, que también las tienen y no son pocas. La tecnología que hay detrás de estos dispositivos también es conocida como “Bluetooth Smart” o “Bluetooth 4.0”. Los beacons son a veces mal interpretados como instrumentos de “vigilancia”, capaces de rastrear los movimientos de los propietarios de teléfonos inteligentes sin su conocimiento. Esto es incorrecto. Los beacons transmiten una señal de baja potencia que puede ser captada por dispositivos móviles con Bluetooth cercanos, incluídos los teléfonos inteligentes. Los propios beacons no recopilan ni guardan datos, solo transmiten señales de corto alcance que pueden ser detectadas por aplicaciones en dispositivos móviles cuando están muy cerca de estos aparatitos.

Software Hut

Las balizas ubicadas cerca de un punto de control de seguridad del aeropuerto, por ejemplo, pueden hacer que una aplicación de línea aérea muestre una tarjeta de embarque; un faro al lado de una pintura en un museo podría indicar la aplicación de éste para mostrar información sobre el artista. Las balizas de tiendas minoristas pueden ayudar a los usuarios a localizar productos o indicar artículos en venta; las de biblioteca se pueden emplear para advertir a los usuarios sobre libros vencidos. Las señales de Beacon no se recibirán a menos que los usuarios hayan instalado aplicaciones que estén asociadas con esas balizas ( la aplicación de la línea aérea, de un museo, de una tienda minorista, de una biblioteca, etc.). Los propietarios del dispositivo, asimismo, habrán habilitado el uso de Bluetooth.

Beacons Blog

¿Qué es el Bluetooth?

Bluetooth es una tecnología inalámbrica inventada por la compañía sueca Ericsson en 1994. En 1998, otras tantas (Intel, IBM, Nokia y Toshiba) se unieron a Ericsson y formaron el Grupo de Interés Especial Bluetooth (SIG) para promover Bluetooth. El SIG, sin fines de lucro, tiene hoy más de 24.000 compañías miembro. Bluetooth es ampliamente utilizado en automóviles, computadoras, teléfonos inteligentes, equipos de audio y otros dispositivos para transmitir información hasta aproximadamente 100 metros (328 pies). Además de sus teléfonos inteligentes, muchas personas poseen otros dispositivos Bluetooth, como un teclado o mouse inalámbrico de computadora, altavoces Bluetooth o auriculares. Aproximadamente el 90 por ciento de todos los teléfonos móviles que se venden hoy en día están habilitados para Bluetooth, según Bluetooth SIG.

¿Qué es el Bluetooth de Baja Energía?

A diferencia del Bluetooth tradicional, que puede transmitir grandes cantidades de datos (transmisión de música o video, por ejemplo), el objetivo del BBE es entregar pequeñas cantidades con muy poca energía. Está diseñado para minimizar el impacto en la vida útil de la batería del dispositivo.

Digital Fractal

¿Qué son los Beacons?

Las balizas consisten en un chip y otros componentes electrónicos (antena, por ejemplo) ubicados en una placa de circuito pequeña. Se trata, esencialmente, de un transmisor de radio que envía una señal unidireccional a los dispositivos equipados para recibirla. Hay numerosos fabricantes de balizas en todo el mundo. Los encontramos en distintos tamaños, aunque generalmente son pequeños y baratos. Los precios varían pero se pueden comprar por menos de $ 30 por baliza. Pueden ser tan pequeñas que caben en la palma de una mano. El siguiente gráfico ilustra algunos de los proveedores de balizas en el mercado, aunque hay otros muchos.

Indianic

¿Qué es un iBeacon?

La tecnología iBeacon de Apple es un tipo de paquete que transmite una baliza BLE, esencialmente un estándar de baliza de propiedad. Apple presentó iBeacon en la conferencia de desarrolladores de la compañía en junio de 2013, en San Francisco. El término “iBeacon” es una marca registrada de Apple; sin embargo, la tecnología subyacente es similar a otras balizas BLE.

¿Por que razón los beacons se están haciendo populares en los museos?

Numerosos minoristas, centros comerciales, museos, aeropuertos, hospitales y complejos deportivos están experimentando o utilizando balizas para una gran variedad de propósitos, dependiendo del contexto. Los beacons son cada vez más populares porque pueden ofrecer una experiencia de usuario mejorada o más personalizada. También son económicos, fáciles de implementar y compatibles con la mayoría de los sistemas operativos móviles (Apple, Android, Microsoft).

Electric News

Aplicaciones requeridas para la recepción de mensajes.

Las señales de baliza se transmiten en una “región” o “zona” limitada, dentro de 100 pies o menos. Pero sin una aplicación relevante (línea aérea, equipo deportivo, minorista) para escuchar y traducir la señal de la baliza, su mensaje no llegará a un usuario final. Los dispositivos móviles también deben tener Bluetooth activado para recibir la señal. Aproximadamente entre el 30% y el 50% de los teléfonos inteligentes de EE. UU. tienen Bluetooth activado de manera predeterminada según diversas fuentes de la industria. La baliza y sus “mensajes”, o contenido, serán invisibles a menos que se cumplan esas condiciones. Con una aplicación correspondiente instalada, las balizas pueden ayudar a brindar una mejor experiencia en el interior. Los Golden State Warriors de la NBA, por ejemplo, utilizaron su aplicación de equipo y balizas para informar a los fanáticos del juego sobre la disponibilidad de mejores asientos. Hay muchos ejemplos de este tipo. Y aunque la cobertura de balizas se ha centrado en el marketing, existen muchos usos no comerciales, como en los aeropuertos, que brindan orientación en interiores a los viajeros con discapacidad visual.

EVE Museos e Innovación

¿Los Beacons capturan datos de usuario?

Por sí mismas, las balizas solo pueden detectar que un dispositivo habilitado con Bluetooth ha ingresado en su zona. A menos que el propietario del dispositivo haya descargado una aplicación asociada, la baliza no sabe nada acerca de esa persona ni puede extraer o capturar información sobre dicho dispositivo o individuo. Una aplicación asociada con balizas específicas (aplicación de línea aérea, balizas de aeropuerto, por ejemplo) puede determinar la proximidad del usuario. Esto permite que la aplicación abra una tarjeta de embarque cuando un usuario se acerca a la puerta del aeropuerto o que un minorista envíe ofertas a las personas que se encuentran dentro de sus tiendas. Sin embargo, los usuarios tienen control sobre la configuración y las opciones de recibir estas notificaciones y ofertas. Aproximadamente la mitad de ellos, en los EE. UU., permiten, de forma rutinaria, que las aplicaciones les envíen notificaciones.

Angel.co

¿Pueden los Beacons rastrear personas?

Un faro puede ayudar a una aplicación a determinar cómo de lejos está un teléfono inteligente dentro de su zona o rango (25 pies, por ejemplo). Un proceso emergente llamado “trilateración” también se puede emplear para guiar  un faro de navegación interior Esto, una vez más, requiere una descarga de la aplicación y balizas Bluetooth “opt-in”, ya que por sí mismos no pueden identificar la posición del teléfono inteligente ni rastrear los movimientos de su propietario.

Los usuarios tienen el control.

Los consumidores están empezando a conocer y tener experiencias con aplicaciones habilitadas para beacons. La encuesta temprana y los datos de comportamiento reflejan que esas experiencias son, en gran medida, positivas. Con el fin de que el mercado funcione para todos, los consumidores deben tener una idea clara de cómo utilizar las aplicaciones compatibles con Beacon y los datos móviles. Esta es la intención de las tiendas de aplicaciones y proveedores de balizas. Como hemos señalado, existen múltiples controles que los propietarios de dispositivos tienen actualmente sobre balizas. En el iPhone, por ejemplo, pueden deshabilitar servicios de ubicación para aplicaciones específicas. Así mismo, pueden desactivar las notificaciones de Bluetooth o eliminar aplicaciones por completo. Sin embargo, a medida que aprendan más y sean conscientes del control que tienen, es probable que la mayoría de los usuarios de dispositivos opte por aplicaciones compatibles con balizas, debido a los beneficios potenciales que ofrecen en sitios como hoteles, aeropuertos, museos, tiendas, estadios deportivos, y al alcance que pueden llegar a tener en otros lugares.

EVE Museos e Innovación

Recursos adicionales.

  • Sobre la diferencia que existe entre Mobile Location Analytics y Beacons: http://bit.ly/15Y3lHg
  • Para saber más sobre Bluetooth SIG: https://www.bluetooth.org
  • Para obtener información sobre el Foro del Futuro de la Privacidad: www.futureofprivacy.org
  • Para obtener información sobre la Asociación de Búsqueda Local: www.localsearchassociation.org


Fotografía principal: MOCA Platform


Si estás interesado en recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

2 Respuestas a “Cómo Funcionan los Beacons

  1. Pingback: Beacons en las bibliotecas | DOCUMOTION·

  2. Pingback: Realidad aumentada, QR, Google glass e Beacons en museos. Matices... (II) | DOCUMOTION·

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.