Agendas Mundi CXIV – Museos de Iowa (EEUU)

En lugar de dos chicas para cada chico, Iowa tiene ocho cerdos por cada persona. Pero hay mucho más que hacer aquí que rodar en el barro. Los imponentes acantilados sobre el río Mississippi y las elevadas colinas de Loess que bordean el río Missouri son las maravillas naturales del estado de los gochos. En medio de este inhóspito territorio te encontrarás Iowa City, la ciudad de los escritores, o los habitantes de las comunas de las colonias de Amana, y un montón de pequeños pueblos salpicando aquí y allá las enormes praderas y plantaciones de patatas gigantes.

Seth Lunsford

De hecho, Iowa sorprende de muchas maneras. Este es un estado que históricamente crea o destruye a los aspirantes a la presidencia: el Caucus de Iowa abre la batalla electoral nacional. En el 2000 la ganó George W. Bush, en 2008 lo hizo Barack Obama sorprendiendo a muchos expertos, y en 2016… Mejor pasamos a otra cosa.

Museo de Historia del Estado de Iowa | Des Moines

Visitar el Museo Histórico Estatal de Iowa puede convertirse en una emocionante aventura a través de la historia de Iowa. Aquí se pueden explorar exposiciones y participar activamente a partir de una rica colección de objetos, artefactos históricos y toda clase de documentos. La Sociedad Estatal de Historia de Iowa (SHSI), una división del Departamento de Asuntos Culturales de Iowa, sirve como repositorio histórico oficial para este estado y proporciona becas, educación pública y divulgación sobre la historia de Iowa y su arqueología. El SHSI mantiene el museo, biblioteca, archivos y centro de investigación en Des Moines y una biblioteca de investigación en Iowa City, así como varios sitios históricos en Iowa. Fue fundada en 1857 en Iowa City, donde se afilió por primera vez a la Universidad de Iowa. A medida que la organización crecía en tamaño y en colecciones, se convirtió en una agencia estatal separada, con sede cerca del Capitolio de Iowa, en Des Moines.

Museo de Arte de Cedar Rapids | Cedar Rapids

El Cedar Rapids Museum of Art es un museo localizado en el centro de Cedar Rapids. El museo es propiedad privada, y se estableció como tal en 1905. Adquirió el antiguo edificio de la Biblioteca Pública de Cedar Rapids después de que la biblioteca se trasladase a una nueva ubicación en 1985. En 1989 la casa actual del museo se levantó junto a la antigua biblioteca. El museo expone importantes colecciones de varios destacados artistas de Iowa. También cuenta con exposiciones temporales de arte contemporáneo y con la colección más grande del mundo de obras de Grant Wood, Marvin Cone y Bertha Jaques, además de obras de Mauricio Lasansky y la Colección Riley de bustos de retratos romanos antiguos. La colección “de Grant” incluye sus pinturas “Mujer con las plantas” y “Maíz joven.” En 2002, el CRMA incorporó como parte del museo el edificio que contiene el estudio original de Grant. Localizado apenas a tres bloques del museo, el estudio con desván, conocido por su dirección ficticia del callejón de 5 Turner, fue diseñado y construido por Wood, que vivió y trabajó allí entre 1924 y 1935. Fue aquí donde pintó el “American Gothic” (1930), ahora parte de la colección del Instituto de Arte de Chicago, y otras muchas de sus pinturas más famosas. El Grant Wood Studio está abierto al público para visitas guiadas los sábados y domingos.

Museo de Ciencias de Iowa | Des Moines

El Museo Centro de Ciencias de Iowa involucra e inspira a los visitantes aportando un interesante “aprendizaje sobre la vida” (misión). Con una ubicación céntrica en Des Moines, el SCI ofrece exposiciones prácticas, teatros de formato especial y una programación única, con la idea de fomentar el aprendizaje y la diversión para todas las edades. Con demostraciones científicas en vivo, un planetario de 40 metros y un teatro cúpula IMAX de seis pisos, es una de las instalaciones museísticas más modernas de Estados Unidos.

Museo de los Camiones Iowa 80 | Walcott

El Iowa 80 Trucking Museum de Walcott celebra cada año la fiesta del camión, con una asistencia de 30.000 personas. Este museo cuenta con más de 100 unidades antiguas en exhibición. La colección del museo se inició en 1979 por el fundador de Iowa 80 Truckstop, Bill Moon, que sentía una pasión obvia e inigualable por los camiones. Siempre estaba buscando un camión o pieza única con ruedas para agregarla a su colección. El museo atrae a todo tipo de visitantes, desde los interesados ​​en los camiones antiguos hasta los que quieren aprender sobre la historia de las grandes plataformas modernas. Los espacios de exposición, que se expandieron en marzo de 2012, ahora ofrecen una aplicación gratuita para iPhones y Androids con narraciones de audio. El audio, narrado por el curador del museo Dave Meier, proporciona detalles adicionales acerca de cada camión, aunque no aparezca necesariamente en los carteles de exhibición. Los visitantes del museo pueden simplemente escanear un código “QR” en el mostrador de bienvenida para descargar la aplicación. Los visitantes virtuales pueden hacerlo desde el sitio web. Ya sólo por esta interesante opción se merecen que los mencionemos aquí.

Museo Nacional del Río Mississippi | Dunquerque

Abierto al público en 2003, el National Mississippi River Museum & Aquarium se ha convertido en el centro de atención de la nación en cuanto a la interpretación y conservación el medio ambiente histórico y natural del río Mississippi, dirigido a una audiencia global. El Museo y Acuario está acreditado por la Asociación Americana de Museos – una distinción que sólo posee el 9 por ciento de los museos americanos – y cuenta con una acreditación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios en el año 2009. Se convirtió en miembro del Smithsonian en 2002. El National Mississippi River Museum & Aquarium es la principal instalación cultural y medioambiental de la región y la atracción turística más grande en un radio de 150 millas. El Museo y Acuario fue creado con una destacada asociación público-privada y se inauguró en 2003, duplicando el tamaño de su campus en 2010.

Museo Memorial del Presidente Herbert Hoover | West Branch

Las exposiciones en este museo presidencial cuentan la vida y la carrera del que fue el  trigésimo primer presidente  Herbert Hoover. El museo se construyó al lado de la cabaña donde Hoover nació. Se puede disfrutar también de exposiciones temporales relacionadas con la historia americana. Este es uno de los trece museos presidenciales operados por la Administración Nacional de Archivos y Registros. Cuenta además con una biblioteca y el archivo presidencial.

Museo Nacional Checo Eslovaco | Cedar Rapids

La vida checa, vida eslovaca, vida en Estados Unidos, ese podría ser el resumen. El National Czech & Slovak Museum & Library (NCSML) invita a todos los que lo visiten a conocer los antecedentes que conectan con la historia y la cultura checa y eslovaca en Estados Unidos. En este año 2017, el NCSML ha presentado a los visitantes de toda la nación las obras del maestro vidriero Dale Chihuly. Nacido en 1941 en Tacoma, Washington, la herencia de Chihuly incluye varias etnias, entre ellas las raíces eslovacas que le unen a su abuelo, John Chihuly, nacido en Koškovce, Eslovaquia, que emigró a los Estados Unidos en 1890. “Chihuly Venetians” de la colección de George R. Stroemple (29 de abril – 1 de octubre de 2017) contará con la espectacular Laguna Murano Chandelier, que representa el triunfo del vidrio como una experiencia técnica de belleza impresionante. Compuesta de cinco piezas, la araña arroja está hecha de jirones de oro y bronce, algas marinas, criaturas marinas, sirenas y Poseidón. Si eres aficionado a los trabajos artísticos en vidrio, te lo recomendamos.

Museo de Arte Figge | Davenport

El Museo de Arte de Figge abrió su nuevo hogar en las orillas del río Mississippi en agosto de 2005. La instalación de 30.000 metros cuadrados fue diseñada por el arquitecto británico David Chipperfield. El museo de arte original arrancó como Galería de Arte Municipal de Davenport en 1925, exponiendo 350 pinturas coloniales europeas y mexicanas, creando la primera galería de arte municipal en el estado de Iowa. Hoy en día, las colecciones incluyen más de 3.500 pinturas, esculturas y obras sobre papel que van desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Museo de Arte de Des Moines | Des Moines

El Des Moines Art Center en Des Moines es una experiencia única. Parte museo, parte jardín de esculturas, parte escuela de arte, la instalación es un entorno ideal para la educación artística y el aprecio al arte. El Museo del Centro recibe más de 20.000 visitantes cada año, con asistencia a clases de arte por parte de 22.000 alumnos anuales. Como una institución sin ánimo de lucro, la misión del centro es atraer a diversas audiencias hacia el arte actual a través del museo y su escuela. El museo realiza esta misión mediante de la programación de una gran variedad de eventos, clases, talleres, giras, charlas y programas de extensión cada año.

Museo John Wayne | Winterset

La estrella de cine John Wayne nació en Winterset, Iowa, y la casa en la que vivió está abierta como museo para visitas guiadas. Es una construcción simple de madera, con cuatro habitaciones donde esta leyenda de Hollywood llegó al mundo con el nombre de Marion Morrison, el 26 de mayo de 1907. Vivió aquí durante tres años. La casa ha sido restaurada y mantenida tal y como estaba en 1907. Durante la visita se puede ver uno de los 15 parches de ojo que John Wayne lucía en la película True Grit, entre otros objetos de memorabilia. Para los fans, se trata de uno de los miembros más destacados de la Asociación del Rifle.

Museo Nacional de la Motocicleta | Anamosa

El museo nacional de la motocicleta es un museo sin ánimo de lucro, fundado en 1989 por los constructores y comerciantes de motocicletas, pilotos y mecánicos. Su propósito es el de mantener la experiencia de las motos antiguas y actuales, así como recuerdos relacionados con ellas, como documentos, fotografías e incluso bicicletas vintage de 1903. Fue nombrado atracción de turismo de Iowa en el año 2001. El museo contiene una enorme colección de motocicletas de los últimos 100 años, así como miles de fotos, postales y carteles. Las bicicletas en exposición provienen de todo el mundo; hay motos americanas, japonesas, británicas y algunas europeas. En 2010, el museo trasladó su colección de más de 300 motocicletas a un edificio mucho más grande, y celebró una gran reapertura en junio del 2011.

Museo de Búfalo Bill | Le Claire

El Museo Buffalo Bill, ubicado en Le Claire, Iowa, se centra en la vida a lo largo del río Mississippi y en su historia local. Una de las exposiciones es la del Lone Star, un remolcador de madera con ruedas de vapor, que se aloja en un muelle especial. Las exhibiciones de la historia local incluyen a personajes famosos de Le Claire, como el showman americano del oeste Buffalo Bill Cody, el ingeniero James Buchanan Eads y el inventor James Ryan. El profesor James J. “Crash” Ryan (1903-1973), profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Minnesota, fue el inventor del “Flight Recorder”(caja negra de los aviones) en 1953. Otras exposiciones nos muestran el Sauk y la tribu del zorro, los pilotos de la barca, los pioneros del área, así como la historia y la cultura del área.

Museo Infantil de Iowa | Coralville

La misión del Museo de Niños de Iowa es inspirar a cada niño a imaginar, crear, descubrir y explorar a través del poder del juego. Se trata de una atracción familiar para la diversión práctica, pero con serio propósito de enseñar. El museo cuenta con más de 12 exposiciones interactivas que inspiran a los niños para desarrollar todo tipo de actividades. Lo más importante  es que aquí el juego es promovido y supervisado por el personal y los voluntarios, manteniendo un aspecto crítico de la infancia que conduce a desarrollar adultos sanos y felices. Todas sus exposiciones construyen habilidades que se correlacionan con una o más de sus cinco iniciativas educativas del museo: Arte y Cultura, Educación Financiera, Niños Saludables, Preparación para la Escuela y STEM (células).

Museo del Ferrocarril de Union Pacific | Council Bluffs

Ideal para los interesados en explorar 150 años de historia americana de los ferrocarriles, desde los orígenes del primer ferrocarril transcontinental de la nación en 1862 hasta la tecnología avanzada del ferrocarril moderno. Entrada gratis. El Union Pacific Railroad Museum se encuentra en la antigua Biblioteca Carnegie de 1903, un edificio de estilo Beaux Arts. Los artefactos en exposición incluyen fotografías y documentos que muestran el desarrollo del ferrocarril y del oeste americano. La inmersiva exhibición “Building America” ​​cuenta con tecnología de videojuegos; podrás revivir los viajes de tren de pasajeros de hace 100 años, y aprender cómo Unión Pacífico y el progreso de América han estado inextricablemente vinculados durante todo ese tiempo.

Museo y Centro del Descubrimiento Putnam | Davenport

El Museo Putnam es una institución de historia y ciencias naturales localizada en Davenport. Fue fundado en 1867, y es uno de los primeros museos al oeste del río Mississippi. Alberga 160.000 objetos y artefactos históricos además de especímenes. El teatro del museo tiene una de las mayores pantallas de cine del estado. La exposición “Black Earth, Big River”, es una exploración por los hábitats pasados ​​y presentes de la región de Quad-Cities. Se trata de la más reciente exhibición permanente en el museo que cuenta, además, con un acuario de 40.000 litros lleno de peces de río, una cueva y un enorme roble. Los hábitats y vida silvestre locales se explican a lo largo de la exposición, junto con otras historias de la región. Hall of Mammals explica toda clase de cosas sobre varios mamíferos a través de muchos medios. Encontrarás fotografías, actividades prácticas y dioramas realistas en esta interesante exposición multi-sensorial. Podrás explorar desde los osos polares del Ártico hasta las cebras africanas, así como otros muchos y curiosos animales diferentes.

Museo público de Sioux City | Sioux City

El Sioux City Public Museum es un museo sobre historia y cultura de Sioux City. Las exhibiciones incluyen un video sobre la historia de la ciudad, artefactos y objetos de los indios nativos americanos, artefactos de los pioneros, vehículos de transporte históricos, agricultura, industria, geología y fósiles. El Museo Público de Sioux City también opera el Museo del Sargento Floyd River & Centro de Bienvenida y la Mansión Peirce en Sioux City. Desde su inauguración en 1960,  el museo fue instalado  en la Peirce Mansion ,en 2901 Jackson Street. Primero fue comprado por un grupo llamado “Liga Menor” en 1959, y la apertura de la mansión como museo fue en septiembre de 1960. Las exposiciones se centraban en la historia de la ciudad y también se montaban exhibiciones que detallaban la gente de Lakota, la gente de Omaha, y la gente de Winnebago. Los temas en el museo incluían la antropología, la arqueología, la historia natural, la ciencia, y los militares. Una nueva localización fue abierta en 2011 en el centro de la ciudad de Sioux, en una tienda que era un J. C. Penney. Ahora el museo dispone de un teatro, aulas, y salas de exposición. Una nueva fue abierta este año, y toda ell versa sobre la canción “Sioux City Sue”.

Museo Music Man Square | Manson City

Entra en el museo y te encontrarás en medio de los decorados de películas, compuesto principalmente por fachadas de edificios. Sin embargo, algunos de los escaparates albergan tiendas reales, como la heladería que ofrece diez sabores en un solo helado. Aquí se han hecho películas originales como si hubieran estado ambientadas en Hollywood,  y se han utilizado en otras varias películas, incluída Back to the Future. La película Music Man, sobrenombre además del artista musical local Meredith Willson, trajo mucha fama a Mason City a lo largo de bastantes años. La película se estrenó aquí en 1962, con alfombra roja y grandes estrellas, coincidiendo con el fin de semana del North Iowa Band Festival. Las estrellas Robert Preston, Shirley Jones y Ronny Howard, así como Willson, regresaron muchas veces para acompañar el festival, que en su época de apogeo incluía un desfile con bandas de 100 escuelas secundarias de todo el país. Una exhibición en el museo conecta el Festival de Bandas con la famosa película.


¿Necesitas más información sobre este tema?, háznoslo saber y te la facilitaremos. Para que podamos ayudarte, rellena y envía el boletín adjunto, por favor.

Foto principal y para redes sociales: Archivo EVE

Tus comentarios son muy importantes para nosotros