Museos y sus 5 Valores Fundamentales

¿Cómo podemos aprovechar al máximo la importancia social de los museos? ¿Qué tipos de alianzas pueden tener los gobiernos, el sector privado y las organizaciones cívicas con los museos para que entre todos puedan beneficiar a nuestra comunidad?

Los museos tienen un significado y un valor social fuera de toda cuestión. Ante todo, desempeñan un papel cultural crucial, ya que gestionan nuestro patrimonio cultural y lo exponen a un amplio sector del público. Además, sus visitantes pueden llegar a ser, en conjunto, un grupo social muy importante y representativo de nuestra sociedad.

8c9e06da0bf75c9db26eee747b48d625Chaz Russo
Sin embargo, los museos son mucho más que recursos culturales que pueden atraer a un gran número de visitantes. En relación con los cinco valores sociales que os mencionamos hoy, los museos desempeñan un papel clave en todos ellos:

  • Valor de la colección.
  • Valor de conexión.
  • Valor educativo.
  • Valor de la experiencia.
  • Valor económico.

tumblr_n1ewhuir1n1qmdq74o1_500Between Studio

Todos los museos generan valor de colección, ya que la colecta, la conserva, la gestiona y la expone con objetos y recursos variados, siendo ésta la principal responsabilidad de los museos. Los museos producen, además, otros muchos valores, pero ¿cómo pueden aprovechar los valores sociales? Debemos centrarnos en los cinco valores sociales de la política del museo que hemos listado arriba. Por otro lado, deberemos definir cómo el museo incorpora esos valores, para que la institución pueda presentarse a si misma como una organización social. Si somos museo, deberemos escoger valores con un enfoque específico. La elección de este valor (o valores) está relacionada con la siguiente cuestión: “¿qué tipo de museo somos y qué pretendemos ser?” Así es como un museo elige su perfil. En algunos artículos anteriores ya os hemos hablado de este punto.

0d904dbfbdf3b22208fa4d0ab2499a7cAndreas Hidber

Deberemos colocar al museo en el debate actual y vincular su perfil con las tendencias sociales y las cuestiones de política del día a día. Como organizaciones públicas con un perfil reconocible que son, los museos se convierten en socios valiosos de los gobiernos (o deberían serlo), del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales. Además de los particulares (que ofrecen donaciones, trabajan como voluntarios y son miembros de asociaciones), los gobiernos nacionales, provinciales y municipales (que suelen proporcionar financiación, o deberían), los fondos culturales y el sector privado, son los principales socios de los museos. Con el fin de mantener y ampliar estas relaciones, los museos deben proponer planes relacionados con uno o más valores sociales, de acuerdo con la política de su socio, o posible socio. Esto también permite que nuevos socios se involucren con los museos pudiendo crear así nuevas categorías de visitantes.

029ec3b4e203844236f1ac5339f2b2a8Archivo EVE

Como valor de la colección, la administración y exposición de los objetos y de las historias que hay detrás de ellos, es una responsabilidad fundamental de los museos, y de una gran repercusión social. Las colecciones que se guardan en los museos son importantes para todos nosotros, independientemente de que tengan relevancia local, regional, nacional o internacional. Ellos encarnan nuestra historia compartida y nuestra identidad, un valor fundamental que genera otros valores sociales.

969dde37f4733f02ce49ea14a14fe09eGeometry Daily

El valor de conexión está relacionado con las políticas sociales del gobierno, e incluye temas como la participación cívica, la política de voluntariado, la democratización y la cohesión social, las organizaciones de voluntarios, las organizaciones de servicios , así como las organizaciones sociales y redes profesionales.

3c6b7f3d6e36501b3262b105a7c12729This is colossal

El valor educativo se halla directamente relacionado con las políticas educativas y con cuestiones tales como  la medida en que el sistema educativo satisface las demandas del mercado laboral, la educación de adultos, el aprendizaje permanente, el desarrollo del talento, las prácticas en organizaciones sin ánimo de lucro, la integración cívica y la economía del conocimiento. Alianzas potenciales: todas las formas de educación, desde las escuelas primarias hasta los institutos científicos, y el sector privado.

5eb8278dfe67cff1dace19853ae41aa3Me Me

El valor de la experiencia implica una relación con las políticas de ocio, las políticas de bienestar y la atención de la salud, y está vinculado a temas como el cumplimiento, la tolerancia, el liderazgo, la relajación y la atención de salud mental. Alianzas potenciales: centros de salud, la industria del bienestar, organizaciones de pacientes y organizaciones de eventos.

3979d291b32af17df1354f0ecddb41f0But, does it float?

El valor económico está en consonancia con las políticas culturales de los gobiernos, como, por ejemplo , con cuestiones sociales de tipo administrativo, adquisición y eliminación, digitalización y perfiles de visitantes. Las alianzas potenciales que se pueden plantear a este nivel son: otros museos, bibliotecas, archivos y otras instituciones culturales. El valor económico se relaciona con las políticas económicas de los gobiernos y la planificación de la ciudad y el país, con temas como el turismo, merchandising, desarrollo de áreas y calidad de vida. Alianzas potenciales: promotores inmobiliarios, arquitectos, contratistas, la industria hotelera y las organizaciones turísticas y recreativas.

558527214124f472342353399b0e2b7aFancy

En las discusiones que se producen entre los  museos  y sus socios, debe quedar claro cuáles son los valores sociales que comparten, lo que requiere que todas las partes adopten el mismo significado respecto a dichos valores. A partir de aquí, estos cinco valores deberán definirse más a fondo.

“El valor público de los museos aumenta si la colección, más que el propio museo, es el punto de partida. La colección nos permite ofrecer una perspectiva sobre nuestros tiempos. También podemos arrojar luz sobre las relaciones sociales colocándolas en un contexto. Eso es lo que justifica la existencia de museos en nuestra sociedad”. ~ Gitta Luiten, Mondriaanstichting.

bc53cf0a5755e0362d2c3826915d4abbMash Kulture

Identificar y promover el valor público de los museos sería el comienzo. El siguiente paso supondría que el sector de los museos, el gobierno y el sector privado, unieran esfuerzos e invirtieran en el valor de los museos, para capitalizar este valor de una manera moderna y innovadora. La asociación es vital para este proceso. Los museos se aventuran más allá de sus propias puertas y forman alianzas con organizaciones civiles que, de alguna manera, están ligadas a los cinco valores mencionados. Esto es importante, ya que los museos, sus edificios, sus colecciones y sus recursos están en el corazón de la comunidad.

6f00fc3b0ba0d186f8ea5ea59819b84b

Between Studio

El patrimonio confiado a los museos no está a la venta, por lo que todos podemos ser parte de él. Así es como nuestra herencia nos conecta, de generación en generación, visita tras visita, historia tras historia. Esto abre un enorme potencial, del cual pretendemos beneficiarnos todos, sin excepción. Los museos deben ofrecer muchas oportunidades a la sociedad. Se debe abrir una nueva era de colaboración con los gobiernos, las organizaciones civiles, la educación, los fondos culturales, los medios de comunicación y el sector privado, con el fin de aprovechar estos valores sociales para que puedan ser así capitalizados en beneficio de todos.

2e2b86d9845a11e7248dc14bf507e29aVolume Inc

Foto principal y para redes sociales: Consejo Norte de Cultura

Anuncios

2 Respuestas a “Museos y sus 5 Valores Fundamentales

  1. Pingback: valore5 – Mediarteducation·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s