Exposiciones Temáticas: Sus Equipos de Trabajo

Hasta hace unos veinte años, los museos, en general, desarrollaban sus exposiciones siguiendo un modelo “lineal” o “curatorial”. Un profesional (normalmente un curador) tenía la responsabilidad exclusiva del desarrollo y ejecución de la exposición y, bajo su supervisión, el proyecto se desarrollaba secuencialmente, una vez terminada la responsabilidad en su espacio del proyecto, entonces entra a intervenir el siguiente profesional y así se pasa al siguiente estadio de la responsabilidad en el proyecto. En el modelo lineal, que se da frecuentemente en algunos museos de historia natural y muchos de arte, el curador tiene la autoridad y responsabilidad única de la exposición.

affiches_dinosaures5Museo de la Ciudad de Ginebra

En los últimos 20 años, las estructuras organizativas y los procesos utilizados para crear exposiciones han sufrido grandes cambios. Estos cambios son, en parte, debidos a las transformaciones producidas dentro de los museos tradicionales, con la aparición de nuevos tipos de museos, y las respuestas de éstos a los cambios sociales. Los museos tradicionales, basados en la conservación de sus colecciones, han experimentado un aumento de profesionalización y especialización del personal, en respuesta a la presión de tener que incluir tecnologías más complejas y enfoques vanguardistas dentro de las exposiciones. Hay que mencionar también los esfuerzos que se están haciendo para incorporar personal de la educación en la planificación de dichas exposiciones. Uno de los resultados que observamos es que, en estos museos, incluso en los más conservadores, la responsabilidad del desarrollo de exposiciones es compartida entre varios profesionales, quienes, como mínimo, ofrecen su opinión a un proceso inclusivo. Como contraste, el diseño de exposiciones con un enfoque orientado a la audiencia en lugar de hacia las colecciones, sobre todo en museos infantiles y centros de ciencia, requiere habilidades muy particulares, algo que comienza a ser un coto exclusivo de profesionales muy especializados en el desarrollo de exposiciones.

001_eng_aotw_0Museo de Arte y Arquitectura

El trabajo en equipo para el desarrollo de exposiciones

La razón fundamental de la caducidad del enfoque tradicional “lineal”, se produjo a finales de 1970 con los “Proyectos Kelloggs”. La WK Kellogg Foundation con sede en Michigan, institución conocida por su larga tradición en el apoyo a la formación continua, se interesó por el enfoque que le daba el Exploratorium a la enseñanza pública de la ciencia. La estructura organizativa del Exploratorium, en el proceso de desarrollo de las exposiciones, se centra en el diseño de exposiciones que “trabajan” para los visitantes, basándose en lo que conocemos como el “enfoque de equipo”, en el que varios profesionales interactúan y comparten la responsabilidad creativa durante todo el proceso de creación de la exposición. Hace varios años, los fondos Kellogg fueron a parar al Exploratorium para que llevara a cabo talleres en otros museos, de modo que los profesionales de estas instituciones pudieran aprender así nuevas formas de hacer exposiciones.

hospitalaleman_-_trash_aotwExposición Neurociencia | Hospital Alemán

Años más tarde, Kellogg financió el Museo Field de Historia Natural y la Oficina de Programas de los Museos del Smithsonian para llevar a cabo diferentes proyectos relacionados con la educación. En aquella época, el personal de campo habían completado una nueva exposición permanente, “Pueblos marinos de la costa del Ártico y del noroeste” , utilizando un enfoque de equipo de profesionales. Su Proyecto Kellogg se centró entonces en talleres sobre educación en museos y diseño de exposiciones. Después de un tiempo, el personal de 80 museos había participado en sus talleres sobre el enfoque de equipo para el diseño de exposiciones.

3-scienceworld_onesie_aotwScience World

El Museo Field marcó la diferencia entre lo que entendían que era un “comité” y lo que era un “equipo”, una diferenciación que todavía hoy resulta útil en el estudio de la variación de las estructuras, tanto en el desarrollo de exposiciones como en sus actuales procesos de producción. A juicio de este museo, un comité es el que guía el diseño de la exposición, mientras que un equipo de trabajo la crea. De acuerdo con el Museo Field, un comité es:

Cualquier grupo de personas que trabaja para lograr un fin. Para un equipo, sin embargo, la mezcla de personas es crucial. Hay áreas de especialización que deben estar representados, y los miembros individuales del equipo tienen la responsabilidad de representar un punto de vista particular. El gobierno de la mayoría y la dependencia de la posición de la autoridad no son los estilos de interacción de un equipo; el compromiso y la colaboración sí lo son (Munley, 1986, p. 31).

prince2_aotwAntique Jewellery Exhibition

El equipo “original” del Museo Field especifica tres tipos de conocimientos técnicos con responsabilidades relacionadas (Munley, 1986, p. 31):

Curador / Comisario: El curador proporciona su experiencia académica basada en el conocimiento de la colección. Como especialista en la materia, es responsable de establecer el concepto general de la exposición.

Diseñador: El diseñador es el profesional responsable de la apariencia visual y la coherencia narrativa de la exposición. La experiencia del diseñador asegura que el material sea expuesto de una manera atractiva, comprensible y amena.

Educador: El educador establece el vínculo entre el contenido de la exposición y el público del museo. Es un especialista en comunicación que entiende las formas en las que las personas aprenden, las necesidades didácticas que tiene el público de los museos, y la relación entre el programa del museo y las actividades de otras instituciones educativas, incluyendo las escuelas. El educador planea actividades de evaluación que examinarán el éxito de la exposición en el cumplimiento de sus objetivos previstos y su comunicación con los visitantes.

italoarteengArte Fiera

El enfoque de trabajo en equipo, hace hincapié en las funciones y procesos. El equipo tiene que establecer metas y objetivos compartidos para la exposición, estableciendo un equilibrio entre la participación, la dirección y la responsabilidad en la visión y el resultado de un proyecto, intentando llegar a un acuerdo final por consenso. El cambio del trabajo lineal original hacia el modelo de equipo, representó un intento de negociar la distribución de autoridad entre los expertos en el tema de la exposición (curadores, en su mayor parte) y los intérpretes en la materia (educadores, principalmente). En el caso del modelo lineal, el curador tenía autoridad completa; en el de enfoque de equipo, el énfasis en el consenso diluye algo la autoridad curatorial. Aparte del consenso como parte de un proceso, el componente más innovador del enfoque de equipo, en el campo de diseño de la exposición, ha sido la inclusión y formalización del papel de los educadores del museo.

raum2_aotwRAUM

En los últimos años, miembros de la comunidad museística han participado en una animada discusión sobre los aspectos organizativos del desarrollo de las exposiciones, y sus conclusiones han sido recogidas en publicaciones y reuniones profesionales. “El Expositor”, trabajo publicado por la Asociación Nacional de Exposiciones de Museos, llevó a cabo una encuesta por correo en el otoño de 1999 relacionada con los equipos de trabajo de las exposiciones. Dos años más tarde, “El Expositor” dedicó un número completo a la formalización en la creación de la exposición (primavera de 2002), con la intención de actualizar la discusión sobre los diferentes procesos y modelos. Varios artículos publicados en “El curador: Diario del Museo”, presentaron y debatieron las decisiones que se toman en las diferentes estructuras de participación para la creación de una exposición. Además de las sesiones en las reuniones regionales de asociación museo, las sesiones de la reunión anual de la Alianza Americana de Museos, se dedicaron a analizar la experiencia de los profesionales en el desarrollo de la creación de las exposiciones y el equipo necesario para llevarlas a cabo.

the_ultra_asian_3Fundación Memorial Yoshida Hideo

Existe una amplia variedad de explicaciones sobre el enfoque actual que se da a la estructura y al proceso de creación, incluida la escasez de recursos y la necesidad de una mayor eficiencia. También se estudian las respuestas a las tendencias en otros sectores de la economía, así como el aumento de la especialización profesional dentro de la fuerza de trabajo del museo. Cualesquiera que sean las principales razones, está claro que los museos están examinando críticamente el cambio y la forma en los procesos de decisiones para la creación de exposiciones.

Para terminar el artículo de hoy, recomendamos el trabajo publicado del OPp&A. Sus muy interesantes opiniones están centradas en la discusión sobre el desarrollo de las exposiciones en los museos, excluyendo generalmente a las empresas que producen exposiciones completas para alquilar a los museos. En artículos futuros examinaremos estos trabajos de opinión.

napoleonfurnitureMuseo de Bellas Artes de Boston

Para nosotros es muy importante saber qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: ALERJ

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s