Smithsonian se Muda a Inglaterra

Smithsonian se Muda a Inglaterra

Por primera vez en 170 años de historia, el Smithsonian tendrá un presencia permanente fuera del territorio de los Estados Unidos, su casa natural. La institución norteamericana y el Museo Alberto y Victoria de Londres han anunciado que colaborarán para la creación de una exposición permanente en el Queen Elizabeth Olympic Park en el este de Londres, en las mismas instalaciones donde se celebraron los Juegos Olímpicos de 2012.

15d0bdd9908980ea3e44958398f64aa6Made by the latest news

Una nueva sucursal del Museo Victoria y Alberto compartirá entonces espacio con el Smithsonian, además de con otras instituciones como es el Sadler’s Wells Theater, University College de Londres y el London College of Fashion (UAL), todos juntos en un complejo cultural que se denominará Olympiocopolis (ni más, ni menos) que será inaugurado en el año 2021.

6870b55a5830d67dd2f480dcc42e4b89Julia Sonce

En enero de 2015, el Smithsonian anunció que estaba considerando la apertura de un espacio de exhibición en el parque, de aproximadamente 3.700 metros cuadrados. Se ha informado de que las autoridades de Londres se comprometieron a contribuir con un estimado de 50 millones de dólares para apoyar la construcción y el transporte de muestras para un edificio independiente para el Smithsonian. En lugar de ello, la institución estadounidense se ejecutará «un espacio de galería permanente organizada de forma conjunta», según el material de prensa, con la nueva rama del Victoria y Alberto, que se llamará «V&A Este». Pero, ¿la contribución de la ciudad de Londres sigue realmente sobre la mesa? Albert G. Horvath, el subsecretario de finanzas y administración del Smithsonian, no tira aún voladores precisamente. Ha dicho: «El apoyo del ex alcalde, Boris Johnson, fue tremendo», dijo, «y estamos sintiendo el mismo el apoyo del nuevo alcalde, Sadiq Khan…»

e8de47ade148a8e0a2b4763a2fb30316I love dust

En un comunicado de prensa conjunta, las instituciones dieron a conocer el proyecto de exposiciones y programas del Smithsonian en Londres, que tendrá el apoyo de contribuciones «en el sector privado, con la ayuda de la Fundación Future London, una nueva organización benéfica establecida para el Queen Elizabeth Olympic Park.«

6304307979026341f70aba3dc3206fefBehance

Tim Reeve, director de operaciones del museo Victoria y Alberto, dijo que la institución estaba con muchas ganas de trabajar en estrecha colaboración con el Smithsonian, desde que escuchó de ésta última su interés por el proyecto Olympicopolis, un lugar en la orilla del Támesis muy cerquita del Estadio Olímpico. El señor Reeves ha dicho refiriéndose al Smithsonian: «Es una gran institución, enorme, con una colección increíble que es totalmente complementaria a la nuestra». «Parecía obvio para nosotros, desde un principio, que algunos de los temas que estaban dispuestos a investigar ellos por su cuenta, era mejor hacerlo juntos.» Pero el señor Horvath del Smithsonian, parecía no tenerlo tan claro como Reeves, al decir: «El Smithsonian comenzó a alejarse de la idea de una transacción de bienes raíces y de la idea de un proyecto de colaboración. La cantidad de gastos generales de funcionamiento anual arroja una gran sombra sobre el objetivo principal: ¿Cómo podemos hacer una exposición completa para el Smithsonian a nivel internacional a un costo razonable? Uno de los principales puntos de interés desde el principio para el Smithsonian, no solo era ese objetivo de la exposición, sino poder estar conectado de forma directa a una serie de otras importantes instituciones culturales europeas».

c2193d76112ab68a435d4b9105606333FFFFOUND!

Refiriéndose al Victoria y Alberto, el Sr. Horvath añadió: «Fue sorprendente para nosotros lo similares que nuestras visiones son mirando al futuro. Tanto que estamos pensando acerca de lo que un museo del siglo XXI debe hacer, presentar el contenido de manera diferente a través de los medios digitales y la tecnología, con la participación del público, incrementando su inspiración y así querer visitar nuestras instituciones. Para nosotros, que parecía un matrimonio hecho en el cielo, y con el paso del tiempo, comenzamos a sentir que sería preferible colaborar a un ritmo razonable».

bf6661d5b27d0feac11be3ad05a96e96The partners

El señor Reeve, dijo que las dos organizaciones tenían «un montón de ideas» sobre posibles exposiciones que se planificarán durante el próximo año 2017. Si bien no hubo una decisión sobre cómo será el nuevo edificio, sí dijo que el Smithsonian tendría un espacio significativo en el mismo. «Esto es muy excitante» insisten, son «grandísimas noticias para la ciudad de Londres». Esperaremos con paciencia e ilusión el desenlace de esta aventura.

216f9cffe06f59a0d7f2c4fafeb28caeCJWHO

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

BannerCursosJunio2015 2

Fotografía principal y para redes sociales: CJWHO

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo