Producción de los Contenidos Online de los Museos

Para profundizar aún mas acerca de las mejores horas para la publicación de contenidos de nuestro museo, compartimos este enlace a una fantástica infografía de Neil Patel, uno de los profesionales más reputados en el marco del marketing de contenidos, especialmente en el ámbito de las redes sociales: What Are The Best Times to Post on Social Media.

woman_aotwPortal MaisAB

– Cómo hacer la edición y producción de contenidos online del museo En este punto debemos tomar decisiones en dos sentidos:

• Respecto al tono y estilo a utilizar en nuestros contenidos (que no dejan de ser una forma de comunicación con el visitante objetivo o potencial del museo). Esta decisión responde a objetivos estratégicos de mayor rango y que tienen que ver con la estrategia general de comunicación. Debemos ajustarnos a las líneas que definan la estrategia de nuestro “libro de estilo”.

fst-chess_engKyivstar

• La forma de estructurar los contenidos, es decir, el equilibrio entre contenidos propios y de terceros. Su porcentaje variará en función de los objetivos marcados:

– Medio: Creamos, buscamos y publicamos contenidos de los que somos autores.
– Impulsor/ editorial: Somos una plataforma que coordina la publicación de contenidos de terceros. La clave es tener clara la línea editorial y contar con una red de colaboradores fiables que respondan con regularidad.
– Curator: Seleccionamos contenidos que existen en Internet y los amplificamos. Utilizamos un criterio propio sobre lo que es relevante y nos apoyamos en una política de enlaces.

IGMonkeyIG

En general los museos deberían utilizar una estrategia mixta, repartiendo la estructura de sus contenidos entre propios y  terceros, con variaciones en función de la naturaleza y carácter público/privado de cada institución.

En pequeñas y medianas empresas es recomendable utilizar un porcentaje del:
– 30% Contenido propio.
– 60% Contenido curado.
– 10% Contenido promocional (CTA o llamada a la acción).

violence_2VTR.com

Por supuesto, deberemos además presentar una batería de tácticas y acciones concretas para ejecutar la estrategia de contenidos. Veamos:

Objetivo: Aumentar las suscripciones a nuestro blog en un 30%.
Táctica: Contenidos exclusivos para usuarios registrados en la base de datos del newsletter del museo.
Acciones:
– Creación de contenidos de calidad y de gran interés para nuestro target: e-book y/o curso online gratuito relacionado con el museo.
– Crear un post con extractos del e-book y publicar en vídeo el primer módulo del curso.
– Dinamización en redes sociales y blogs colaboradores.
– Ofrecer contenido completo bajo suscripción al newsletter y envío al correo electrónico indicado.

mts-connect-grannyMTS

Calendario.
Es fundamental establecer un cronograma (timming) para controlar los plazos de ejecución de cada una de las acciones de la estrategia, organizar y vertebrar las publicaciones en cada uno de los canales y sobre todo,alcanzar el mayor impacto con los contenidos que desarrollemos.

Búsqueda, selección y creación de contenidos.
Curación de contenidos: Concepto y principales herramientas.
La curación de contenidos se refiere a la agrupación, selección, clasificación y difusión online de contenido relevante de un tema concreto.

– Buscar contenido. Localizar fuentes de información de calidad, seleccionar las palabras clave adecuadas y dominar las herramientas necesarias para optimizar los tiempos de búsqueda.

– Selección del contenido. Escoger aquellos contenidos que encajan mejor dentro de la estrategia diseñada por la organización.

– Clasificación del contenido. Organizar el contenido “curado” por temas, fechas, fuentes de información, palabras clave… de forma que contemos con una base de contenidos de calidad bien estructurada para apoyar nuestra estrategia.

– Compartir. Distribuir los contenidos utilizando redes sociales y profesionales como Twitter, Facebook, Linkedin, o herramientas específicas como Paper.ly o Scoop.it.

invision_windInvision

Ventajas de la Curación de Contenidos:
1. Es más barato. Buscar contenidos de otros consume menos recursos que producir el tuyo propio.
2. Creas relaciones con otros blogueros. El compartir contenidos de otros, y mencionarles, te ayuda a mantener relaciones con posibles Influencers.
3. Puedes implicar a tus visitantes. Si ellos han sacado fotos en el museo o te han dado un buen comentario en Tripadvisor, puedes hacerles participes (con su permiso) y compartir su contenido.
4. Te posiciona como investigador en “tu mercado”. Estar al día de tendencias de tu mercado también es positivo.
5. Aumentar el alcance. Mencionar clientes y la fuente original, puede ayudarte a que lo compartan o lo retuiteen con tu marca, logrando mayor alcance.

Si sólo te dedicas a curar contenido estás perdiendo una gran oportunidad para ser alguien diferente en tu ámbito de acción. Lo ideal es desarrollar una estrategia complementaria y apoyarte en contenido curado cuando sea realmente bueno, pero si quieres que tu objetivo lidere su ámbito de acción tendrás que ser referente a través de su contenido.

voh4Nelonen

Herramientas recomendadas:
· Feedly (parecido a Google Reader, sirve para la sindicación de contenidos vía RSS). Permite organizar por carpetas y leer el contenido de blogs y webs. Su integración con Buffer o Hootsuite permite que puedas planificar el contenido fácilmente.
· Hootsuite. Un completo software que te permitirá llevar un control exahustivo de tus perfiles en redes sociales, filtrar contenidos por palabras clave, realizar multitud de integraciones con otras aplicaciones y sistemas de CRM y programar tus publicaiones de forma sencilla e incluso automatizada.
· Buffer. Sirve para programar publicaciones en tus redes sociales desde aplicaciones como Evernote, Flipboard o TweetDeck, etcétera. Cuenta con una opción de análisis de nuestras publicaciones en la que podemos ver alcance, menciones, RT, Top Tweet, etcétera. Tiene una extensión para Google Chrome, que resulta muy útil.
· Flipboard. Agregador de noticias muy visual que te permitirá filtrar contenidos de forma muy sencilla y estructurarlos en un formato de revista de fácil navegación y lectura cómoda.
· Ready4Social. Nos permite obtener información de nuestro sector mediante feeds y palabras clave para actualizar nuestras redes sociales, obtener información sobre la competencia o proveernos de ideas para el marketing de contenidos. Es el complemento perfecto para el Community Manager, ya que no sólo permite curar contenidos, sino también programarlos en las principales redes sociales y gestionar varios perfiles desde la misma plataforma, y al ser responsivo se puede gestionar desde cualquier dispositivo.

romtelRockPaperScissorsRomtelecom

Creación de contenidos.
En la creación de contenidos han de seleccionarse cuidadosamente las características o atributos a comunicar, así como el tono o estilo de la comunicación. Es necesario tener claro el mensaje principal, concentrando las ideas para evitar la dispersión del receptor y tener siempre presente que el mensaje más eficaz es el más cercano. Se trata, pues, de crear mensajes fuertes, claros y alineados a los objetivos estratégicos.

teliaFacebookTelia

Recomendaciones.
– Investiga antes de crear, busca a ver si ya existe un contenido parecido.
– Consigue información relacionada para enriquecer tu contenido.
– Crea varias versiones de tu contenido.
– Adapta el contenido a cada medio donde lo vas a publicar.

Ertach-1Ertach

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas sobre nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

Foto principal y para redes sociales: Psiphon

2 Respuestas a “Producción de los Contenidos Online de los Museos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s