Agendas Mundi LIX – Museos en Burkina Faso

Burkina Faso puede que no ofrezca grandes atracciones al visitante, pero nos ganan con la calidez en el trato de sus gentes, hacia todos los foráneos a los que, invariablemente, se les da la bienvenida. La gente burkinabé son gente sencilla, de buen trato y muy agradables, y allá dónde vayas en este país, uno de los más pobres de África, que ya es decir ser muy pobre, harán lo imposible para que te sientas a gusto allí entre ellos.

03-elephant-and-bat-burkina-faso-670 “Mascaras de Burkina Faso”, Phyllis Galembo para National Geographic

El país sí disfruta de paisajes muy bonitos, como el altiplano de Sahelia, con la sabana y su curiosa orografía. También podemos destacar sus costumbres y celebraciones, muy centradas en el uso de máscaras y bailes. Las dos ciudades más grandes de Burkina, Ouagadougou y Bobo-Dioulasso, son famosas por su tradición musical y por lo bello de sus trabajos artesanales.

national-geographic-fotografia-2015-loqueva-2Gran Mezquita de Bani, Burkina Faso, Matjaz Krivic/2015 National Geographic Photo Contest

Cada año impar, se celebra un importante festival cinematográfico en Fespaco, posiblemente el festival más importante de todo el continente africano con el tema cine. Una razón más que poderosa para ir a Burkina durante las dos semanas que dura el festival. Hay que tener en cuenta que la infrastructura turística del país es muy limitada. En cuestión de alojamientos todo se reduce a muy modestos hoteles en la capital, casas de invitados en villas joya como son Ouaga, Bobo y Banfora, y a campamentos en las demás zonas del país.

Museo Mánega Bendrologie | Mánega

2005-6-47lg

El Museo de Manéga es una institución que se encuentra a 55 km (34 millas) al noroeste de la ciudad de Uagadugú, en el pueblo de Manega, en Burkina Faso. Este museo fue obra de la iniciativa de Frédéric Pacéré Titinga, un abogado de Burkina Faso y escritor con más de veinte libros y 60 volúmenes a su nombre, y que tenía un gran interés en la cultura de su país natal. La institución creada por Pacéré está especializada en las artes y los instrumentos musicales de Burkina Faso. El museo contiene “Las flautas Boura” alrededor de cuarenta piezas funerarias, tubos, tarros de terracota, pulseras y elementos que fueron utilizados para rituales en el Valle del Níger, que datan del segundo al siglo XI.

Museo Nacional de Burkina Faso | Ouagadougou

33604_original

Después de esperar y casi desesperar por largo tiempo la remodelación y acondicionamiento del nuevo Museo Nacional, finalmente le han dado un empujoncito y lo han acabo de construir a 10 km. del centro de  la ciudad, es decir, en campo abierto. El museo expone máscaras rituales, estatuas religiosas (especialmente procedentes del país Lobi) y también se muestran diferentes trajes típicos de Burkina Faso y algunos objetos sobresalientes de las diferentes tribus del país. La renovación del museo sigue en marcha en varios pabellones llenos de polvo, uno por cada región del país. Si no habláis o leéis en francés no vais a entender nada de lo escrito allí. Para llegar al museo te recomendamos que cojas un taxi o también el autobús nº1 a Sotrao, que te llevará hasta la misma puerta del museo desde el centro de la ciudad.

Museo de la Música de Burkina Faso | Ouagadougou

4178397713_38f47a3e90

El Museo Nacional de la Música esta localizado en Ouagadougou, en un edificio de dos pisos, que comparte espacio con el colegio Phillipe Zinda Kabore. Este edificio también da cobijo a la Asociación de la Arquitectura Africana y Planificación Urbana que ha crecido para acomodar al museo. La primera colección que ha albergado la institución data de 1998. Se exponen instrumentos tradicionales que son referentes de la grandísima tradición musical del país, como también en otros muchos países de África donde la música lo es casi todo. Las piezas provienen de las diferentes tribus y estamentos culturales del país. El museo tiene una muestra muy curiosa de aerófonos, membranófonos, idiófonos y cordófonos. El más antiguo tiene 200 años de edad. El museo abre de martes a sábado.

Museo Provincial de Houet (sin website)| Houet

35066413

Localizado en una de las zonas exteriores de la ciudad villa de Huet, también es conocido con el nombre de Museo Sogossia Sanon (aviso a navegantes). El museo es muy pequeño pero tiene exposiciones interesantes, incluye estatuas de diferentes tribus (Lobi, Dagara, Lela, Mossi y Kurumba). También se exponen diferentes ejemplos de trajes y vestidos, mostrando túnicas que vestían los jefes Samory Toure del siglo XIX. También podréis ver diferentes recipientes que se utilizan para elaborar el veneno de las flechas para cazar. Se pueden visitar réplicas de viviendas Bobo y Fulani, como la que muestra la foto, en la parte central del patio del museo.

Museo Provincial de Puni (sin website) | Puni

gaoua18

El museo, que podríamos denominar etnográfico, es parecido en el tipo de concepto expositivo al de Huet, muestra instrumentos, estatuas, textiles, artefactos y otros objetos provenientes de la tribu Lobi, algunos muy antiguos. Como en el de Houet, en el exterior del museo se muestran réplicas de viviendas Lobi. La verdad es que no podemos decir mucho más de este pequeño museo.

Foto principal y para redes sociales: Mezquita de Kombissiri, Christa Neuenhofer 

Nos gustaría que nos dijeras qué piensas con relación a nuestro blog; cualquier comentario que nos dejes es muy valioso para que podamos mejorar sin tirar de intuición, que normalmente falla. Os lo agradeceremos.

 

Una respuesta a “Agendas Mundi LIX – Museos en Burkina Faso

Tus comentarios son muy importantes para nosotros