Museo: Aprendizaje Basado en la Intuición

La intuición juega un papel importantísimo en el proceso de asimilación de un nuevo conocimiento, más de lo que podamos pensar. Ante una nueva exposición el visitante pone en marcha un conjunto de mecanismos que le permiten acercarse a los contenidos de la misma, y para ello debemos tener también en cuenta que los sentidos desarrollan una función esencial y básica.

e827f5b9a99d21ed3c318f6f8a2ddd2c“Lincoln Art Print”, David McLeod en Intuition6

En el museo suceden procesos de enseñanza y aprendizaje particulares y, en cierto modo, distintos a los que ocurren en otros entornos educativos. El aprendizaje informal sustenta el proceso educativo que sucede en el museo, y en este sentido, sus peculiares características implican necesariamente una manera distinta de articular no sólo el proceso educativo en si mismo, sino también, y en este caso, el mensaje de la exposición y los recursos que hemos utilizado para exponerlos en el museo.

83494_700b_v1 83494_700b_v1“Left brain, right brain”, 9GAG

En la construcción de nuevas propuestas didácticas, debemos considerar las particularidades del aprendizaje informal, desordenado, haciendo de la intuición una de sus bases principales, como lo es también el empleo de los sentidos para generar a su vez nuevas formas de adquirir conocimiento.

8428277349b284c5ce48c7d3b243f61aAbduzeedo Design

Apoyándonos en las opiniones de Asensio y Pol (Asensio y Pol, 2002), “el aprendizaje informal es hoy un paradigma emergente dentro de las teorías del aprendizaje que tratan de sistematizar los efectos de estos nuevos contextos de aprendizaje, en los que se manipulan procesos de enseñanza/aprendizaje de manera más amplia, comprensiva y significativa que en los modelos tradicionales”.

20“Lost in translation” (película)

Desde nuestro punto de vista, la responsabilidad que los museólogos tenemos de cara a la vertiente didáctica del museo, es absoluta. No hay reglas, ni normas, nos apoyamos en el conocimiento que hemos obtenido en la experiencia de la relación del visitante con el museo que observamos constantemente. Nosotros insistimos siempre en la necesidad de desarrollar proyectos basados en la intervención sensorial, abandonar el concepto museístico del “solo para tus ojos” y hacer que intervengan las emociones que se generan a partir de estímulos sensoriales. La intuición de cada uno de nosotros hace el resto.

bbb8f03d1256557f1d9e79ee152f7ceeDodder Flower by ~EvonT

Imagen principal y para redes sociales: Scotch 3M

Recursos: SANTACANA MESTRE, Joan y SERRAT ANTOLÍ, Nuria: “Museografía didáctica”. Editorial Ariel Patrimonio, Barcelona (2205).

Una respuesta a “Museo: Aprendizaje Basado en la Intuición

Tus comentarios son muy importantes para nosotros