Agendas Mundi XXXVII – Museos de Rusia (San Petersburgo)

Seguimos viajando por Rusia, esta vez estamos en San Petesburgo, hogar del universalmente famoso Hermitage y de sus 200 puentes. Hay algo acerca de San Petersburgo que se nos introduce en la piel. A pesar de preferir Moscú cuando llegamos por primera vez a Rusia hace tiempo, San Petersburgo se quedó con nosotros; sus colores y la luz increíble es fascinante, su historia nos persigue sin descanso. Si tenemos que vivir en Rusia y podemos elegir ciudad Rusia, si dudarlo elegiremos San Petersburgo, y una buena colección de ropa interior de termolactil. Hoy en día lo que emociona acerca de la ciudad es la creciente oferta del arte y la música underground, el ambiente hedonista y el sentido que grandes acontecimientos de la cultura, y  no solo el ballet, están sucediendo aquí una vez más. La ciudad ha emergido de la sombra de Moscú y será, esperamos, le que mostrará una visión muy diferente de la Rusia moderna.

San Petersburgo es la segunda ciudad más grande de Rusia, políticamente constituida como sujeto federal (una ciudad federal). Se encuentra en el río Neva a la cabeza del Golfo de Finlandia en el Mar Báltico. En 1914 el nombre de la ciudad fue cambiado de San Petersburgo a Petrogrado, en 1924 a Leningrado, y en 1991, de vuelta a San Petersburgo. En la literatura rusa, documentos informales, y el discurso, la palabra “Santo”generalmente se omite, dejando “Petersburgo”. En conversación en ruso de calle pueden hacer caer el “burg”, así, refiriéndose a ella como “Peter”. San Petersburgo fue fundada por el zar Pedro el Grande el 27 de mayo 1703. Entre 1713-1728 y 1732-1918, San Petersburgo fue la capital imperial de Rusia. En 1918, las instituciones del gobierno central se trasladaron desde San Petersburgo (entonces llamada Petrogrado) a Moscú. El Centro histórico de San Petersburgo se constituye como patrimonio de la humanidad. San Petersburgo es también el hogar de un gran número de consulados extranjeros, corporaciones internacionales, bancos y otros negocios muy importantes a nivel internacional.

Vamos a reunirnos con nuestros amigos los museos…

1. Hermitage

hermitage-building

Como no podía ser de otra manera, en el número uno el más famoso de los museos rusos. l museo estatal de San Petersburgo Hermitage es el museo más grande de Rusia y es uno de los más grandes museos del mundo. Lo comparan con Louvre de Paris o con El Prado de Madrid. Según los datos del 2013. El Hermitage es el museo más apreciado entre los turistas de todo el mundo, Louvre está en 17 posición y El Prado esta en 20 posición en este ranking. El museo consta de cinco edificios – El Palacio de Invierno (lo que era la residencia de los emperadores rusos), más tres edificios que se llaman El Pequeño Hermitage, El Gran Hermitage , El Nuevo Hermitage, y  – El Teatro Hermitage. Y eso no es todo, a este museo también pertenecen la parte Este del edificio del Estado Mayor General, el centro “Старая деревня” (=Pueblo viejo), el museo de la Fábrica Imperial de porcelana y el Palacio de Menshikov. Así que después de la visita al Hermitage (a sus 5 edificios), también puedes visitar por ejemplo el Estado Mayor General o el Palacio de Menshikov o el Museo Imperial de Porcelana. La pintura española (más de 160 cuadros) que está presente en Hermitage es una de las colecciones más importantes fuera de España. Los cuadros de El Greco, Zurbarán, José de Ribera, Juan Bautista Maino, Murillo, Velázquez, Goya, Picasso, Dalí, etc. decoran las paredes del Hermitage.

2. Museo Fortaleza de Pedro y Pablo

peter-paul-fortress-arial-shot

Emplazada en la isla de Zaichy Ostrov, esta isla fortaleza tiene la catedral, donde están enterrados los restos de la última familia real de Rusia, así como un cuartel militar y varias galerías pequeñas. Fue aquí donde Pedro el Grande comenzó su proyecto de construcción de esta capital del norte. La fortaleza de Pedro y Pablo, es la ciudadela original de San Petersburgo, fundada por Pedro el Grande en 1703 y construida a partir de los diseños de Domenico Trezzini desde 1706 hasta 1740. A principios del siglo XX, todavía era utilizado como prisión por el gobierno zarista. Hoy en día se ha adaptado como la parte central y más importante del Museo Estatal de Historia de San Petersburgo. El museo se ha convertido gradualmente en prácticamente el único propietario del edificio fortaleza, excepto la estructura ocupada por la Casa de Moneda de San Petersburgo.

3. Museo Kuntskammer de Antropología y Etnografía

kunstkammer-on-vasilevskiy-island-in-st-petersburgOficialmente conocido como el Museo de Antropología y Etnografía, este fue el primer museo en Rusia, y es uno de los más antiguos del mundo. El fundador del museo, una vez más Pedro el Grande, había comenzado la recogida de curiosidades – peluches, maquetas de barcos, herramientas e instrumentos astronómicos – en su personal gabinete de las maravillas real. En 1718, el zar dio la orden para el establecimiento de un “Kunstkammer” (una cámara de arte), y él mismo fue enriqueciendo la colección con exposiciones de obras, objetos y artefactos que fue “adquiriendo” de cada uno de sus viajes al extranjero. El núcleo de la colección todavía se compone de exposiciones recogidas entonces durante la vida del inefable Pedro, incluyendo las piezas anatómicas variadas preparadas por el anatomista holandés Frederick Ruysch.

4. Museo Nacional Pushkin

pushkin-apartment-museum-in-st-petersburgEn la actualidad, el Museo Nacional de Pushkin es uno de los museos literarios más antiguos y más grandes del país. Está formado por un complejo de museos únicos que incluye: la exposición monográfica literaria “Alexander Pushkin. Vida y obra creativa “; el Museo Casa de Pushkin; el Museo Liceo; el Museo Pushkin Casa de Campo; el Nekrasov Apartment Museum y el Museo Derzhavin Estate. Este complejo se ha formado gradualmente, y cada uno de los museos tiene su propia historia. El Museo Nacional Pushkin es originario del Museo Pushkin en el Alexander Imperial (antes Tsárskoye Selo) Liceo de que Pushkin era un graduado. Fue fundada en 1879 por los alumnos del curso de Pushkin, otros alumnos y profesores, miembros de la familia del poeta y sus contemporáneos.

5. Museo Casa Tolstoi (Yasnaya Polyana)

2008-2009 (13)

La Rusia literaria es rica en escritores clásicos. Entre ellos, León Tolstoi (1828-1910) desempeña un papel muy especial en la historia de la cultura rusa. Tolstoi es reconocido como una de las más grandes personalidades de la cultura mundial. Fue aquí – en su ancestral casa de campo con un nombre poético de Yasnaya Polyana (Claro Claro) – que León Tolstoi nació, vivió y trabajó. Yasnaya Polyana fue declarado museo en 1921. El museo está incluido en la lista de los más valiosos sitios del patrimonio cultural de la Federación de Rusia, y es, sin duda, uno de los museos conmemorativos más singulares del mundo. Hoy en día, Yasnaya Polyana es un gran complejo de museos; además de la finca de Tolstoi, que incluye una serie de delegaciones. Así, la “geografía” de hoy en día del museo coincide con su rica historia y la diversidad de sus actividades.

6. Museo Memorial Literario de Fyodor Dostoyevski

caption

La Museo Dostoievski , situado en Kuznechny carril 5/2 en San Petersburgo, fue inaugurado el 12 de noviembre de 1971 en el antiguo apartamento del famoso escritor. Fyodor Dostoievski vivió en el apartamento dos veces durante su vida: primero durante un breve período en 1846, en los inicios de su carrera, y más tarde desde octubre 1878 hasta su muerte en enero de 1881. El apartamento fue su casa durante la composición de algunos de sus obras más notables, entre ellos El Doble: Un poema Petersburgo y Los hermanos Karamazov. El apartamento ha sido reconstruida en base a las memorias de su esposa y sus amigos.

7. Museo Literario Mikhail Bulgakov

communist-moscow-evening-walking-tour-in-moscow-123595

Autor de El maestro y Margarita y el corazón de un perro, Mijaíl Bulgákov fue un novelista de la era soviética que fue etiquetado como un contrarrevolucionario y fue censurado durante toda su vida. Sus novelas más célebres fueron publicadas póstumamente, lo que le valió una especie de culto en el período soviético tarde. Bulgakov vivía con su esposa Yelena Shilovskaya (la inspiración para Margarita) en un piso de este bloque que aparece en la foto, y que ahora alberga un pequeño museo y un teatro. De vuelta en la década de 1990 el piso vacío era un lugar donde se reunían los disidentes y los antisistema, que pintaron graffitis y escribieron poesía en las paredes. Hoy en día, las paredes han sido blanqueadas y las puertas cerradas, pero hay un pequeño museo y una cafetería en la planta baja. La exposición cuenta con algunos de sus objetos personales, así como carteles e ilustraciones de sus obras. Más interesantes son las lecturas y conciertos que se celebran aquí (consultad el sitio web), así como los tours fuera de lo común que se ofrecen.

8. Museo Memorial Literario A.M. Gorki

Maxim_Gorky_birth_house

El AM Gorki Museo Memorial Literario abrió sus puertas en 1971, en la casa donde el escritor vivió con su familia, el alquiler de las habitaciones de la segunda planta. Este fue el último apartamento AM de Gorki en Nizhny Novgorod. En las habitaciones se ha conservado los muebles originales. El diseño interior fue reconstruido según los recuerdos de EP Peshkova, esposa del escritor, que había guardado y luego pasados ​​a los objetos del museo del apartamento de Gorki. Escritores contemporáneos del escritor dejaron constancia de que su piso de inmediato se convirtió en “un club”, la sede y un centro de la vida cultural y social de la ciudad. En ese momento Gorki ya era un miembro destacado y representante de la cultura rusa. Muy parecido en esencia a los museos de sus predecesores.

9. Museo Estatal de Rusia

Captura de pantalla 2015-05-29 a la(s) 09.55.30

Es el primer museo estatal de Bellas Artes de Rusia en el país. Se estableció en 1895 en San Petersburgo por un decreto y real orden del emperador Nicolás II. Su gran apertura para los visitantes se produjo el 19 de marzo (07 de marzo, al viejo estilo ruso) de 1898. El museo ruso es hoy un almacén único de tesoros artísticos, un famoso centro de restauración, un instituto autoritario de la investigación académica, uno de los principales centros culturales y educativos en Rusia, y un lugar con múltiples actividades de investigación y centros de instrucción de los museos de arte de la Federación Rusa, el museo también abarca la supervisión de otros 260 museos de arte en Rusia.

10. Museo de Arte Contemporáneo Erarta

Architecture

El mayor museo privado de arte contemporáneo en Rusia. La colección permanente contiene más de 2.300 obras de más de 250 artistas de todo el país. El acceso al museo y todas las exposiciones temporales que se exhiben en el 5 piso, con 10000 sq. El Museo de Arte Contemporáneo Erarta tiene como objetivo descubrir, investigar, recopilar y difundir las obras de arte creadas por artistas contemporáneos con talento artístico de Rusia. La colección del museo ofrece la oportunidad de ver obras de maestros de renombre y artistas intrínsecamente talentosos que todavía no son ampliamente conocidos pero cuyo arte ya está a un nivel excepcional según los críticos y expertos en arte contemporáneo ruso.

En San Petesburgo podemos visitar 180 museos, más los 10 que os hemos mostrado aquí hoy. La selección que hemos hecho obedece a contrastar, son solo nuestra opinión, sino la opinión de otros que conocen la ciudad y al encanto de los propios museos, no tanto su importancia arquitectónica. En las siguientes Agendas Mundi seguiremos nuestro periplo ruso visitando otras ciudades importante y con un gran patrimonio museístico, como es el caso de Kiev y otras.No dejaremos Rusia hasta que nos hayamos cerciorado de que hemos hecho un buen repaso a los museos más importantes y reseñables allí donde se encuentren. Hasta entonces os deseamos una muy feliz semana.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no recibís y que os puede interesar que os enviemos nuestro newsletter, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de e-mail rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

Foto principal y redes sociales: National Geographic Traveler (Foto de Sisse Brimberg)

 

3 Respuestas a “Agendas Mundi XXXVII – Museos de Rusia (San Petersburgo)

Tus comentarios son muy importantes para nosotros