Agendas Mundi LXXX – Museos de Corea del Sur

Los académicos aseguran que “la Tierra de la mañana con calma” (un término acuñado por el escritor de viajes Percival Lowell en 1885), es una traducción exacta de los caracteres chinos antiguos encontrados en excavaciones en el país de la col picante. Su capital Seúl, la tercera economía de Asia, una ciudad en la que calma es lo último que sentirás. Esta urbe, en constantemente movimiento, tiene una población cuyo lema es: “trabajar duro, vivir duro”, siendo el epítome del espíritu infatigable, del verdadero poder de la nación infatigable. Fundada sobre siglos de tradición que se manifiestan en el boato diario de los cambios de guardia en palacios meticulosamente reconstruidos, o en los cantos de un chamán que se pueden oír lejanos en la ladera de una colina, Seúl es, no obstante, una maravilla urbana contemporánea. Difícilmente se puede doblar una esquina sin tropezarse con un stand de información turística, una estación de metro o un taxi que facilite el camino a tu siguiente descubrimiento en esta metrópoli multifacética.

La República de Corea, comúnmente conocida como Corea del Sur para distinguirla de Corea del Norte, y ocasionalmente como Surcorea para distinguirla de Norcorea, es un país de Asia Oriental, ubicado en la parte sur de la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte o Norcorea), con la cual formó un solo país hasta 1945. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo. Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón). Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Ahora vayamos a visitar sus museos, que se concentran prácticamente todos en Seúl.

1. Museo del Palacio Nacional de Corea del Sur | Afueras de Seúl

palacemuseum3

Dispersas a unos 40 kilómetros de Seúl se encuentran las famosas 40 tumbas reales de la dinastía Joseon, que fue la dinastía gobernante confuciana más larga abarcando nada menos que cinco siglos. Gran parte de la historia de la dinastía puede conocerse en el Museo del Palacio Nacional de Corea, donde se pueden ver objetos en una extensa colección que consta de más de 40.000 artículos – hay que echarle todo un día -. La colección permanente cubre todos los aspectos del estilo de vida de Joseon, incluyendo el arte, la ciencia y la música de la época. El museo también alberga exposiciones temporales especiales y programas de educación para aquellos que no tengan problemas con el inglés, al menos el oído.

2. Museo Nacional de Corea del Sur | Seúl

timthumb.php

Situado en Yongsan, en el corazón de Seúl, el Museo Nacional de Corea es un complejo cultural que no sólo preserva y exhibe reliquias, sino que también promueve una gran variedad de programas educativos e instituciones de enseñanza, como es el Museo de los Niños y otros eventos culturales vinculados a sus exposiciones. Más de 220.000 piezas están en exhibición, comenzando en la historia antigua coreana y medieval, a la historia moderna, centrándose, sobre todo, en la caligrafía y la pintura, la escultura y la artesanía, pero hay mucho más. El museo también tiene artefactos internacionales que proceden de lugares como son la India, el sudeste de Asia, Asia Central, China y Japón. El museo está ubicado en el centro del Parque de la Familia Yongsan frente al río Han, con el impresionante Monte Namsan de pie detrás de él.

3. Museo Pulmuone Kimchi | Seúl

pulmuone_kimchi_field_museum_entrance

Este museo es una manera única de descubrir la tradición del “kimchi”, un elemento básico en la vida cotidiana de Corea del Sur, y si lo habéis probado formará parte de vuestro “archivo gustativo” porque genera adicción. Este es un alimento fermentado preparado mezclando y madurando col en salmuera o rábano con condimentos tales como polvo de pimiento rojo, cebolla y ajo. Desde su apertura en 1986, el museo ha funcionado como un espacio cultural y educativo que promueve este icono de la alimentación y costumbres gastronómicas coreanas. El museo está ubicado en el Centro Mundial de Comercio de Corea en Samseong-dong, en el distrito de Gangnam-gu.

4. Museo de Ciencias Naturales de la Universidad para Mujeres de Ewha | Afueras de Seúl

Travel-Guide-Seoul (49)

El Museo de Historia Natural de la Universidad para Mujeres Ewha, es el primer museo de historia natural creado en Corea del Sur, y fue inaugurado en 1969. Las colecciones incluyen reproducciones de monumentos naturales coreanos, aves protegidas internacionalmente, y especies que son endémicas, raras, o descubiertas recientemente. Los terrenos de la Universidad Ewha Womans, una de las diez mejores universidades de Corea, son también una visita recomendada, con una arquitectura impresionante y paisaje muy curioso. El cercano Museo de la Universidad cuenta con uno de los tesoros nacionales de Corea del Sur en la vitrina con el número 107/315, la “Jarra de porcelana blanca de diseño de racimo de uvas (?)”.

5. Museo Nacional del Folclore de Corea del Sur | Afueras de Seúl

The-National-Folk-Museum-of-Korea-Seoul-South-Korea-1

El Museo Nacional del Folclore de Corea está dedicado a presentar las formas de vida tradicionales del pueblo coreano, comenzando desde la prehistoria hasta la forma en que viven hoy en día. Inaugurado en 1945, el museo ha sido anfitrión de exposiciones especiales, incluyendo la tradicional Exposición de Arte y de los Artesanos de Corea de periodicidad anual, donde se muestran las habilidades tradicionales del país. La exposición al aire libre en los jardines frente al museo, ofrece diversos temas de la vida folklórica coreana, mostrando además la cultura rural tradicional. El museo expone artefactos dignos de mención, como son los mensajes a los dioses espirituales Jangseung, a los que los aldeanos se postraban en un intento de evitar la calamidad y traer una buena cosecha.

6. Museo de Historia Cheonggyecheon | Afueras de Seúl

timthumb.php-2

El Museo CheongGyeCheon está dedicado a la historia que surge detrás del curso del río Cheonggyecheon, el principal del río de Corea que atravesaba la zona centro de Seúl mucho antes de que la ciudad se convirtiera en la capital de Joseon (Corea). Parte del Museo de Historia de Seúl, el museo es resultado del proyecto de restauración de Cheonggyecheon. Esta restauración fue una parte importante del desarrollo de Seúl, y desde su finalización en 2005 sus alrededores han cambiado y evolucionado constantemente. El museo explica la historia y el significado del río Cheonggyecheon, los problemas relacionados con la corriente, y las soluciones a estas cuestiones de las conversaciones de los Reyes Taejong, Sejong, Yeongjo y Jeongjo de Joseon.

7. Museo del Palacio Cheongwadae Sarangchae | Seúl

Korea_Cheongwadae_Sarangchae_02_(14276967121)

Para aprender sobre el pasado de Corea, específicamente sobre la cultura del país y la historia política de su capital, Cheongwadae Sarangchae es una visita recomendada. Conocido como el museo presidencial de Corea del Sur, el museo también promueve la imagen de una Corea de alta tecnología, ofreciendo experiencias únicas y creativas a través de dispositivos interactivos. Inaugurado en enero de 2010, la exposición de dos pisos y el espacio del museo fueron diseñados para ser muy respetuosos con el medio ambiente, sobre todo desde el punto de vista estético, que abarca el poder de la energía solar y la geotérmica. Reducir el uso de combustibles fósiles es una respuesta adecuada a la ambiciosa meta de Corea para reducir las emisiones de carbono en un 30 por ciento para el año 2020.

8. Museo de Arte Leem Samsung | Seúl

5619_1_-_LeeUm-Seoul-tba_(308)-2

Dirigido por la Fundación Samsung de la Cultura, el Museo Leeum Samsung de Arte alberga una extensa colección de arte tradicional y contemporáneo, tanto de artistas nacionales como internacionales. El nombre Leeum es del apellido de su fundador, Hoam Lee Byung-chul, que era también el fundador de la compañía archiconocida Samsung, ya que es un gran coleccionista. Los edificios del museo fueron diseñados por arquitectos de renombre internacional como Mario Botta, Jean Nouvel y Rem Koolhaas, su diseño que combina el pasado, presente y futuro del arte y la cultura coreanos.

9. Museo y Villa Prehistórica de Amsa Dong | Afueras de Seúl

13931798441_a42c718383_b

Una inundación en 1925 dio como resultado el descubrimiento del yacimiento neolítico más grande que se encuentra en Corea del Sur. Los objetos recuperados en el yacimiento de 6.000 años de antigüedad, se han convertido en un museo donde los visitantes pueden disfrutar de una recreación de la vida en la aldea prehistórica. Los restos neolíticos del sitio incluyen elementos que son un patrón de cerámica y herramientas de piedra realizadas en aquella época como hachas, puntas de flecha, raspadores y pesos y anzuelos de pesca. También se encontraron bellotas y piedras de moler (harina de bellota), así como arados de mano, y guadañas de piedra. Estos restos indican que la caza, la recolección y el desarrollo de la agricultura eran las actividades principales en Amsa-dong durante el milenio cuarto antes de Cristo.

10. Museo de las Telecomunicaciones de Tum Skeleton | Seúl

Jeu92KwgavWh80O9pLo1

El museo T.um es quizá el más popular de Seúl: Telecom Ubiquitous Museum está situado en la impresionante Torre T en el distrito Uljiro de Seúl. Este museo presenta la altísima tecnología de desarrollo de Corea, y las especulaciones sobre lo que puede deparar su futuro. Cada objeto expuesto en el museo cuenta con interacciones de teléfonos inteligentes, que se proporcionan a todos los visitantes. Ejemplos de esto incluyen una sección de compras, donde se puede tomar fotos de los anuncios en la televisión usando su teléfono inteligente y al instante comprar el artículo que has visto en la caja tonta, y muchas cosas más. Otros puntos destacados del proceso de transformación de una película 2D ya existente en una de 3D al instante. Si habéis tenido la sana idea de llevados a los peques a Corea, es el lugar a donde ir para que se distraigan con los suyo: la tecnología para jugar.

Y hasta aquí ha llegado nuestro periplo de hoy por los museos de Corea del Sur. A los del norte como que no nos apetece hacerles una visita, ya nos entendéis. Además, dudamos mucho que tengan un museo de verdad, salvo que sea de armas de destrucción masiva. La semana que viene nos vamos a desplazar a una colonia alienígena conocida con el nombre de Japón. Hasta entonces os deseamos que paséis una feliz semana.

BIBLIOGRAFÍA:

JI-YOUNG, G.
Nuestros tiempos felices
Editorial: La Esfera de los Libros, 2012.
Resumen del libro: Luyeong es una joven perteneciente a la alta sociedad coreana quien, indiferente ante el mundo e incapaz de entenderse con su familia, no encuentra sentido a la vida y tras varios intentos fallidos de suicido, languidece entre el alcohol y la desesperanza. Sin embargo, su tía, la hermana Mónica, a la que siempre se ha sentido especialmente unida, ha decidido que su sobrina debe volver a vivir. Para ello, decide embarcarla en sus labores altruistas y juntas inician una serie de visitas al joven Lunsu, un condenado a muerte que solo ansía que…

JAE-RYONG, S.
Budismo coreano. Tradición y transformación
Editorial: Verbum, 200.5
Resumen del libro: Esta obra recorre los orígenes del Budismo coreano y su escisión en dos grandes corrientes: la escuela Hwaon, que favorecía los estudios textuales y tendía a elaborar complejas teorías sobre la obtención de la budeidad; y la escuela Son (Chan en Chino y Zen en japonés), cuyos prácticamente se entregaban a la meditación y rechazaban cualquier análisis de tipo teórico.

NEWSLETTER EVE:

Todos aquellos que no lo recibís y que os puede interesar que os lo enviemos, solo tenéis que facilitarnos vuestra dirección de email rellenando el formulario de abajo. Ya sabéis que os podréis borrar de la lista en cualquier momento. Gracias por vuestro apoyo.

Ilustración principal y para redes sociales: Incheon Centre, Seúl (National Geographic)

 

 

 

 

Una respuesta a “Agendas Mundi LXXX – Museos de Corea del Sur

Tus comentarios son muy importantes para nosotros