Agendas Mundi LVIII – Museos en Tasmania

Nuestro territorio para la investigación museística de esta semana también es una isla, pero mucho más pequeña que Australia. Tasmania es un estado de Australia como bien sabéis, y se ubica en Oceanía. El estado está compuesto por la totalidad de la isla de Tasmania junto con algunas pequeñas islas adyacentes y se localiza a 240 km al sureste del continente, separada por el estrecho de Bass. Tasmania tiene una población de 490.000 habitantes más o menos en un área de 68.332 kilómetros cuadrados. La capital y ciudad más grande es Hobart, que incluye las ciudades de Hobart, Glenorchy, y Clarence. Otras ciudades importantes son Launceston en el norte, y Burnie en el noroeste. Nos vamos a centrar en los museos más importantes de estas ciudades, porque con sus 64 museos y centros en toda la isla, incluido el Centro de Arte Salamanca, es imposible pararse en todos. Haremos nuestras visitas agudizando mucho la mirada sobre el paisaje, ya que tenemos una enorme ilusión de encontrarnos con un diablillo. Allá vamos…

Museo Estatal de Arte de Tasmania / Hobart

image.php

El Museo y Galería de Arte de Tasmania (TMAG) es un museo situado en Hobart, Tasmania. El museo fue creado en 1843, por la Sociedad Real de Tasmania, bajo la dirección de Sir John Franklin, la Sociedad Real más antigua fuera de Inglaterra. El museo recibe 300.000 visitantes al año. Su propia canción define muy bien los valores de este museo recién estrenado: Arte que te inspira. Las culturas que se conectan. Historias que te retan. Ciencia que te sorprende. Tesoros que te deleitan. Historias que crecen. La Fundación del Museo y Galería de Arte de Tasmania es el cuerpo principal de recaudación de fondos para el museo y está compuesto por miembros representativos de la comunidad que apoyan al TMAG a través del patrocinio y la filantropía. Fundada en la década de 1980, la Fundación ha recaudado más de seis millones de dólares para el TMAG y estos fondos se han utilizado para apoyar las adquisiciones y programas educativos. Todo un ejemplo, la verdad. Es uno de los museos que en su día mencionamos haciendo referencia a su diseño vanguardista.

Museo de Arte Nuevo y Antiguo (MONA) / Hobart

Museum of Old and New Art by Fender Katsalidis01

Ya hemos hablado de este museo anteriormente, haciendo revisión de los museos con diseño arquitectónicos bellos y vanguardistas del mundo – según nuestro criterio propio, personal y trasferible -. El Museo de Arte Antiguo y el Nuevo (MONA) es un museo de arte ubicado dentro de la bodega Moorilla en la península de Berriedale, en Hobart, capital de Tasmania como sabéis. Es el museo más grande dcon financiación privada en Australia. El museo expone antigüedades, arte moderno y contemporáneo de la colección de David Walsh. Walsh ha descrito el museo como un “subversivo Disneyland.” (?).  El MONA fue inaugurado oficialmente el 21 de enero de 2011. Además de su colección interior que se renueva con frecuencia, en el MONA también se celebra el MOFO anual de Arte y toda clase de festivales y manifestaciones culturales que muestran el arte público a gran escala con actuaciones en directo. Otro ejemplo, que pena que nos pille tan lejos. Hay gente que sale muy quemada por pensar que les han tomado el pelo, todo hay que decirlo.

Museo Nacional del Automóvil / Lauceston

376-2011

¿Se nota que tenemos debilidad por los coches deportivos? El Museo Nacional del Automóvil de Tasmania alberga una extensa colección de coches y motocicletas para contar la apasionante historia y el desarrollo de la industria automotriz internacional. Las exposiciones abarcan cien años de estilo, diseño y de rendimiento técnico. El museo dispone de una impresionante colección de marcas tradicionales y contemporáneos siendo una visita obligada para todos los que aprecian la historia, el diseño, la ingeniería y el estilo y los coches rápidos. Pasee por las filas de Rolls-Royce, Bentleys, Mercedes-Benz y los jaguares de opulentas y elegantes. Allí podremos disfrutar de lo extraño e inusual, lo práctico y lo exótico, lo lento y la rápido. Aquellos chalados en sus locos cacharros.

Museo Histórico de Narryna / Battery Point

resized_0

La Casa Museo Histórico Narryma parte de un diseño arquitectónico de estilo renacimiento griego y que fue construido por el capitán Andrew Haig entre 1837-1840. Haig compró la tierra en 1824 en el curso de un lucrativo viaje comercial entre Calcuta, Cantón y Valparaíso. Haig construyó almacenes en Salamanca Place en 1834 y se estableció como comerciante y armador mientras que tenía también negocios de transporte de pasajeros a los puertos de la parte continental. Un verdadero tycoon de la época. Pero… Haig se vio obligado a vender todo después de una recesión económica que golpeó duramente las colonias australianas en 1842, sin que interviniera Lehman Brothers para nada, esa es la verdad. La Casa Narryna fue también la residencia de un grupo de hombres de negocios de Hobart y sus mujeres – juntos pero no revueltos -, alguno de ellos abogados, políticos y los banqueros. En 1955 se convirtió en el primer museo popular de Australia a partir de los esfuerzos de los residentes locales que consiguieron formar una colección que está influida por lo mercantil y las historias marítimas en Salamanca Place y Battery Point. Visitar Narryna es una rica experiencia para tener una idea de como era la vida colonial de aquellos tiempos.

Museo del Transporte de Tasmania / Glenorchy

showimage.php

El museo fue inaugurado oficialmente el 3 de diciembre de 1983, y desde entonces el del mismo ha incluido el tendido de vías férreas y la construcción de edificios en donde se aloja la colección. Los edificios que forman parte del museo incluyen estación y taller de máquinas de tren, un cobertizo con carros de tiro y dos grandes galpones para albergar las exposiciones de autobuses, tranvías y lo relacionado con la tecnología de vapor. La antigua estación de ferrocarril de Glenorchy se ha trasladado al museo, ya que es un entorno ideal para la visualización y el funcionamiento de los vehículos ferroviarios. La antigua garita de señales, los jardines botánicos que decoran el entrojo del museo y otros vestigios del ferrocarril, tales como son las señales y columnas de agua, se pueden ver allí, lo que ya no está en funcionamiento, aporta el recuerdo de los trenes de la zona de la estación antigua. Los viajes en tren de demostración son operados por voluntarios que utilizan equipos de hasta 130 años de edad. Aunque se hace todo lo posible para que funcionen se señala claramente que hay raras ocasiones en las que tienen que operar con trenes alternativos o cambios de hora de funcionamiento por diversas razones que están fuera de su dedicado y altruista control operacional. Las buenas intenciones son también muy valiosas.

Museo Marítimo de Tasmania / Hobart

471

La finalidad del Museo Marítimo es promover la enseñanza y comprensión del patrimonio marítimo de Tasmania y su importancia histórica para la vida de las personas a través de la investigación, interpretación y presentación de su legado marítimo de la comunidad. El histórico edificio Carnegie es un lugar más que apropiado para mostrar la colección del museo con modelos de barcos, artefactos, pinturas e imágenes de todo tipo relacionados con la historia marítima de la isla de los demonios. Allí se podrá disfrutar del arte de la construcción naval a través de las pantallas audiovisuales, con las colecciones de herramientas de la carpintería de barco del constructor y botes históricos. También se pueden ver instrumentos de navegación que muestran cómo los navegantes hicieron su camino a través de los mares, mientras que los descubrimientos arqueológicos de naufragios y pecios alrededor de las islas de Tasmania muestran lo difícil y peligroso que podría llegar a ser la vida de la gente de la mar en aquellas latitudes. Ya sabéis que por allí “fai un cutu que escarabaya el pelleyu”.

Museo de las Artes de Salamanca (SAC) / Salamanca

gourmania-food-tours-hobart-tasmania-salamnca

(SAC) es un museo centro creativo multi-artes, uno de los más importantes de Tasmania, siendo una parte integral de la infraestructura de las artes y las industrias creativas del Estado. SAC es una sala de máquinas para el trabajo local en arte y la presentación audiovisual; un centro para artistas y diseñadores; el hogar de muchas de las organizaciones de arte principales en Tasmania a través de presentación en vivo (teatro, música, danza), el cine y la escritura. Dispone de galerías y estudios para el desarrollo de las artes visuales, la artesanía y el diseño cultural y comercial. El SAC conecta las artes de Tasmania, los artistas, el público y las empresas basadas en las artes con el público, los colegas que están más allá de la isla y las oportunidades nacionales e internacionales. Tienen como objetivo ser la máquina de las artes para Tasmania, la progresión en su desarrollo y promoción de la expresión contemporánea de las artes a través del liderazgo, la creatividad, la innovación y la excelencia. Salamanca Arts Centre es un valorado hub donde las ideas, la creatividad y las oportunidades prosperan, donde los artistas se inspiraran y apoyan, donde el público queda encantado de lo que ve, donde se respeta la diversidad. Otro gran ejemplo.

Museo Latrobe Court House / Latrobe

latrobe01

El “Court House” Palacio de Justicia para nosotros, es un museo que cuenta la historia de la ciudad de Latrobe y sus alrededores desde el comienzo de la colonización europea a mediados del siglo XIX hasta nuestros días. Latrobe es el centro de un rico distrito agrícola y forestal y que también ha sido un importante puerto en la costa noroeste, el lugar de la industria de la pizarra bituminosa de Tasmania y el lugar de nacimiento de la madera más competitiva para la construcción de toda Australia, mucha pasta por allí. El museo cuenta sus historias a través de las pantallas multimedia, objetos en la exposición permanente y una extensa colección de fotografías.

Museo de los Pioneros de la Costa Oeste / St. Zeehan

West Coast Pioneers' Memorial Museum

También conocido como West Coast Heritage Centre, incorpora el Museo de los Pioneros de la Costa Oeste dentro del complejo multitarea. Las atracciones que se pueden disfrutar por aquellos lares, incluyen galerías de fotos, locomotoras, maquinaria para la minería, herrería, exhibición marina, pantalla masónica (?), caverna de crocite, galería de las mujeres pioneras, el Teatro Happy e históricos legados de todo tipo (con películas eduardianas quede proyectan todos los días). También se muestra una gran colección de minerales de clase mundial. El Centro del Patrimonio de la Costa Oeste no tiene fines de lucro, ni es una propiedad privada,  está operado por West Coast Heritage Ltd, en asociación con el Museo y Galería de Arte de Tasmania.

Museo Histórico de Norfolk Plains / Longford

museum-norfolk-plains-1etqtfh-2

El museo es la puerta de entrada a la rica historia de los Llanos del Distrito de Norfolk. Muestra el patrimonio y el misterio de la Logia Masónica en Longford enseñando más pantallas masónicas (?). El Centro del Patrimonio Llanuras Norfolk está a la orilla del lago Masonic Lodge, cerca de la histórica iglesia de Cristo de Longford. El Centro del Patrimonio cuenta con un espacio de exposición y recursos de archivo histórico de la zona en la que se basan y se estructuran las colecciones más importantes de los Llanos Grupo de la National Trust Norfolk. Desde allí se organizan tours para explorar los pueblos, conocer la historia de la gente y las industrias de los Llanos Distrito de Norfolk. Pues ya lo sabéis si os acercáis por allí.

Pues hasta aquí hemos llegado sin encontrarnos, todo hay que decirlo, a diablillo alguno. Pero de cualquier modo seguimos con la moral intacta ya que la semana que viene recalaremos en la tierra de maoríes y de hobbits, donde estad seguros de que veremos ballenas, y hasta nos podremos encontrar cara a cara con el Kraken, ¿quién sabe? Esa es la razón que hayamos cargado con objetivos submarinos con gran angular y teléfono de emergencia por lo de los deportes de alto riesgo. Que paséis una feliz semana hasta entonces.

BIBLIOGRAFÍA:

NUNN, J.
Los hombres Tigre
Editorial “La esfera de los libros”, 2013.
Resumen del libro: La Tierra de Van Diemen era una isla de severos contrastes: una brutal colonia penitenciaria, un idílico rincón inglés para su pequeña nobleza terrateniente y una isla tan rica en recursos naturales que acabó convirtiéndose en un paraíso para los especuladores.Su capital, Hobart Town, tenía también sus contradicciones: la élite rica vivía en sus mansiones construidas con piedra arenisca, los pobres explotados en una infame barriada de covachas conocida como Wapping, mientras que criminales y villanos frecuentaban las tabernas de los muelles y los burdeles de Sullivan?s Cove. Hobart Town no era un lugar para pusilánimes.Esta es la historia de Silas Stanford, un acaudalado inglés; Mick O?Callaghan, un irlandés a la fuga; y Jefferson Powell, un idealista prisionero político norteamericano. Es también la historia de las mujeres fuertes y orgullosas que los amaron, y de los hijos que engendraron y que alcanzaron el poder en el implacable mundo del comercio internacional.Los hombres tigre es la arrolladora saga de tres familias que vivieron durante la edad de oro de Tasmania, que fueron testigos del nacimiento de la federación y que, en 1915, vieron con orgullo como sus hijos partían a luchar en la Gran Guerra por su rey y su país.

RENZACCI, M.
Resilencia, el despertar de Tasmania
Editorial Cuatro Vientos, 2012
Resumen del libro: Martín y Carolina festejaban su luna de miel en Tasmania. Él sintió dolor de cabeza, resfrío y molestias. Todo parecía una simple gripe hasta que empezó a perder movilidad en las extremidades. Fue internado de urgencia en el Royal Hobart Hospital, donde necesitó respiración mecánica; la enfermedad ya había atacado las vías respiratorias. Los profesionales diagnosticaron el síndrome Guillain-Barré. Una enfermedad autoinmune que comienza con una debilidad muscular progresiva y que puede llevar a la parálisis completa. “Detrás de una dolorosa experiencia, un ejemplo de compromiso, paciencia, esfuerzo, coraje y amor, que llena de esperanza. El amor y el coraje de Carolina, sola y a miles de kilómetros de su casa y su gente, dio cátedra de incondicionalidad y fortaleza. La paciencia y el esfuerzo de Martín, peleando por su vida y trabajando duramente en su rehabilitación, llenan de optimismo a todos aquellos que ven en él un ejemplo de que ¡sí, se puede!”.

HOARE, P.
El mar interior
Editorial Ático de los libros, 2013
Resumen del libro: El mar nos rodea. Nos da vida, nos proporciona el aire que respiramos y la comida que ingerimos. Es el origen de nuestra existencia y el que transporta nuestro comercio. Representa el hogar y la migración, es cambio incesante y presencia constante. Ocupa dos terceras partes de nuestro planeta. Y a pesar de estar presente en nuestras vidas diarias, apenas le damos importancia.En El mar interior, Philip Hoare nos propone redescubrir el mar, sus islas, aves y bestias. Nos sitúa en la costa sur donde creció, un lugar de recuerdos familiares donde la soledad todavía perdura y el océano proporciona una vía de escape. Desde allí viaja al otro extremo del mundo, desde la isla de Wight a las Azores, desde Sri Lanka a Tasmania y Nueva Zelanda, en busca de encuentros con animales y personas la contraposición de lo salvaje y lo civilizado, lo vivo y lo extinguido.

LARK, S.
Hacia los mares de la libertad
Ediciones B, 2014. (Formato e-book)
Resumen del eBook: Irlanda, 1846. Kathleen y Michael se aman y planean en secreto abandonar su tierra natal, la humilde y hambrienta Irlanda, en busca de una vida mejor en el Nuevo Mundo. Pero todos sus sueños se ven truncados cuando Michael es condenado como rebelde y desterrado a Australia. Kathleen, embarazada, se verá obligada a casarse c on un comerciante de ganado y emigrar con él a Nueva Zelanda. Entretanto, Michael, con la ayuda de la audaz Lizzie, intentará escapar de la colonia penal para reencontrarse con su primer amor.Primer título de una nueva trilogía en la que Lark regresa al setting de Nueva Zelanda, un acontecimiento editorial de primer nivel al ser el marco con el que la autora ha seducido a más de siete millones de lectores en todo el mundo.Magistral recreación de la vida de aquellos irlandeses convictos que colonizaron Australia, así como los avatares de los barcos de presidiarios que se dirigían a las colonias penales de la Tierra de Van Diemen, la actual Tasmania, sin perder el marco de la cultura maorí en la Nueva Zelanda del siglo XIX, paisaje que se ha convertido en el sello indiscutible de la autora.

La fotografía principal que hemos usado para las redes sociales es de Howell Walker para National Geographic Magazine

 

 

4 Respuestas a “Agendas Mundi LVIII – Museos en Tasmania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s