Museos de Australia

Museos de Australia

Parafraseando a Bill Bryson en su libro «Allá abajo», comenzaremos diciendo que Australia es el país donde viven los bichos más mortíferos del mundo; nosotros añadimos que también es el país que disfruta del mayor número de tópicos del planeta, sobre todo para los que nunca han tenido el placer de darse un garbeo por allí. Australia es un país que existe en gran escala, a lo bestia. Es el sexto país-isla más grande del mundo. Es la única isla que es también continente y el único continente que es todo él también un país. Es el más seco, más plano, más caliente, más seco, yermo y climáticamente agresivo de todos los continentes habitados, y aun así está lleno de vida – una vida con una gran proporción bastante mortal como os decíamos. De hecho, Australia tiene más cosas que pueden matar de una manera muy desagradable que cualquier otro. Este es un país donde conchas marinas no sólo pican sino que a veces van a por ti. Si no te pican o te enfrentas a la muerte de alguna manera inesperada, es posible que fatalmente tiburones o cocodrilos te hagan picadillo, o fenezcas en el esfuerzo impotente de salir de corrientes marinas salvajes, o el coche te dejo tirado camino de Alice Springs, y finalmente cocinado al sol sin remedio en el solitario outback sartén.

Por eso es más que recomendable no salir de las grandes ciudades australianas: Darwin, Sydney, Melbourne, Camberra, Perth, etcétera. Son lugares increíblemente cosmopolitas y multiculturales donde hay de todo, también muchos museos. Y es ahí dónde nos queremos ver, visitando museos. En el país de los aussies hay muchísimos, por lo que vamos a hacer una selección de lo que consideramos lo más destacable que, como en muchas y variadas ocasiones, será de lo más discutible. Vamos allá comenzando nuestra odisea particular por el norte.

Museo y Galería de Arte de los Territorios del Norte de Australia / Darwin

Darwin-7

Situado en un jardín tropical en Bullocky Point en el puerto de Darwin, es la institución cultural más importante de los Territorios del Norte – el Museo y Galería de Arte del Territorio del Norte (MAGNT). Las colecciones MAGNT muestra el arte de la región, historia y cultura. Además, dispone de exposiciones permanentes sobre historia natural en un contexto australiano e internacional a través de la investigación, interpretación y desarrollo de la colección que se muestra. Estas colecciones abarcan el arte y la cultura material de los aborígenes, artes visuales, la artesanía, el arte y la cultura material del sudeste asiático y oceánico, la arqueología marítima, la historia del territorio aussie del norte  y su contexto natural. El complejo MAGNT consta de cinco grandes salas permanentes, una galería itinerante, instalaciones educativas para grupos escolares, un teatro, la tienda del museo y la Cornucopia Museum Cafe. Todos contribuyen a proporcionar una experiencia entretenida, diversa y didáctica para la comunidad local y los visitantes a Darwin. (Fuente: Gobierno de Australia, Territorios del Norte).

Museo de Cairns / Cairns (Noreste Australia)

cairns_museum_01

Ubicado entre las esquina de Shields y Lake Calles, el Museo de Cairns se encuentra en el histórico Old School de Arts Building. El museo exhibe una serie de colecciones de arte, y cuenta con una amplia gama de material que ilustra el desarrollo de la ciudad de Cairns como la ciudad cosmopolita que es ahora. Dispone de una tienda de regalos, con venta de una amplia selección de libros históricos y recuerdos, también se encuentra dentro del museo. Si vais a ir, hay que darse prisa porque lo van a rehabilitar durante el año que viene. (Fuente: Ayuntamiento de Cairns).

Museo Estatal del Trópico de Queensland / Townsville (Este de Australia)

100_2513S

La colección que muestra el Museo Estatal de Queensland se compone de objetos que son importantes para entender la historia de Queensland. La colección incluye una rica diversidad de bienes culturales, incluidas las colecciones importantes de los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, objetos de las Islas del Pacífico e importantes colecciones relacionadas con la historia social, el transporte y la tecnología. Estos objetos son cuidados y aportados por los habitantes de Queensland para que puedan ser disfrutados por generaciones futuras. Las colecciones etnográficas están a cargo de la Asociación de Cuidadores de la Colección del Museo de Queensland que apoya el uso de estos materiales en producciones audiovisuales pay para la investigación dentro de la organización a través de préstamos a otras instituciones. (Fuente: el propio museo).

Museo del Ferrocarril de Archer Park / Rockhampton (Este de Australia)

archer-park-rail-museum

El museo abarca el desarrollo y la historia del transporte basado en el ferrocarril en la ciudad principal del centro de Queensland. Rockhampton ya ha llegado a los 100 años de edad, como la estación de ferrocarril Archer Park en Denison Street el lado sur de la ciudad. El museo cuenta la historia de la estación de Archer Park (construida en 1899) con el único tranvía Purrey vapor que circulaba por sus raíles. Nos podemos acercar a la historia de este territorio a través de fotografías, paisajes sonoros y exposiciones basadas ​​en objetos. (Fuente: el propio museo).

Museo de la Ciudad de Brisbane / Brisbane

5356556-3x2-940x627 

El Museo de la Ciudad de Brisbane, que ha sido renovado recientemente, se encuentra en la parte superior de la recién restaurada Brisbane City Hall. Quiere partir de la celebración de un lugar significativo en los corazones de los residentes de Brisbane como el «Lugar del Pueblo», que tiene el envidiable título de edificio patrimonial más importante de Brisbane. Como el símbolo icónico de corazón de la ciudad, es lógico que el Ayuntamiento siga proporcionando un lugar donde los residentes de la ciudad, además de un estado a otro, y a los visitantes internacionales, puedan descubrir y explorar las personas, los lugares y las historias de Brisbane. Arriba en el tejado del Ayuntamiento el museo ofrece un oasis en la ciudad, que alberga cinco galerías, un theatrette, y la Cúpula Lounge.

Museo de la Ciudad de Sydney / Sydney

Museum_of_Sydney_2010

Su principal propósito es enriquecer y revitalizar la vida de las personas con la historia viva de Sydney, y de la mano de los lugares más importantes de la ciudad y sus colecciones que se muestran principalmente para disfrute de las generaciones futuras. El museo cobra vida a través de un programa dinámico y diverso de exposiciones, investigación y eventos tales como son los paseos, charlas y visitas para que los visitantes pueden experimentar el pasado de Sydney como si lo hubieran vivido ellos mismos. El museo se inauguró en 1980 como Las casas históricas en fideicomiso de Nueva Gales del Sur, para gestionar, mantener e interpretar edificios y lugares de importancia histórica para la educación y el disfrute del público. En 2013 se lanzó la nueva identidad como Museos Vivos de Sydney, para actualizar y unificar la variada y diversa gama de propiedades y destacar el papel y relevancia de la ciudad en el estado para las generaciones actuales y futuras. (Fuente: propio museo).

Museo Nacional de Australia / Camberra

Australia_ACT_Canberra_National_Museum_of_Australia__2fd26ff353434371a075e419cdafb4e8

La colección del Museo Histórico Nacional es la base central del los contenidos del Museo Nacional de Australia. Incluye más de 200 mil objetos relacionados con la historia del país continente, la mayoría de los cuales están almacenados en Mitchell, un suburbio en las afueras de Canberra (?). El cuidado de la colección se apoya con el equipo de gestión de las colecciones del museo, que consta de las secciones de Registro y Conservación. Conservación y el trabajo de registro de cerca para asegurarse de que la colección está segura y se almacena de forma correcta y accesible para su estudio, colocación en la exposiciones e investigaciones. El equipo de gestión de las colecciones también trabaja con el equipo de instalaciones, que se encarga del mantenimiento del edificio, la seguridad y la gestión ambiental y de riesgos.  (Fuente: el propio museo).

Museo de la Ciudad de Melbourne / Melbourne

MELBOURNE-MUSEUM_04

El Museo de la Ciudad de Melbourne explora la vida del estado de Victoria, de su medio ambiente natural de su cultura e historia. Situado en los Jardines Carlton, frente al histórico Palacio Real de Exposiciones, los galardonados casas Melbourne Museo una colección permanente en ocho galerías, incluyendo una sólo para niños. Los puntos culminantes incluyen un esqueleto completo de una ballena azul, el Centro Cultural Aborigen Bunjilaka, una selva viviente, el caballo de carreras Phar Lap y un teatro IMAX en el sitio. Las principales exposiciones internacionales se presentan en el Salón Touring. Una visita al Museo de Melbourne ofrece información muy valiosa ya menudo sorprendentes en la vida de Victoria. Bunjilaka Aboriginal Cultural Centre Bunjilaka es un espacio para indígenas y no indígenas para aprender acerca de Victoria Koorie (aborígenes del sudeste) personas. Las presentaciones incluyen obras de arte, artefactos, historias y actuaciones. (Fuente: propio museo).

Museo del Sur de Australia / Adelaida

5104237972_ae5e1a55a2_z

El Museo de Australia del Sur se ha comprometido a hacer que el patrimonio natural y cultural de Australia sea accesible, atractivo y divertido en sus más de 150 años de historia. Es un lugar donde las familias pueden aprender y disfrutar juntos. Hoy en día el museo es uno de las instituciones más visitadas de Australia ya que posee colecciones de importancia nacional e internacional. Es un líder en la participación y congregación de la comunidad nacional y regional, al cuidado del patrimonio aborigen de Australia y de su investigación científica.

Museo del Oeste de Australia / Perth

Western-Australian-Museum-40141

El Museo de Australia Occidental es la organización cultural más importante del estado, albergando la colección científica y cultural de WA. Por más de 120 años, el Museo de Australia Occidental ha estado conservando el patrimonio natural y social del territorio del oeste, siendo accesible y atractivo a través de investigaciones, exposiciones y programas públicos. En una era digital donde la autenticidad es un bien escaso, las colecciones de historia natural, social y cultural del Museo de Australia Occidental nunca ha sido tan importantes como una vía para explorar el pasado, la determinación del lugar en el mundo que ocupa y mirando a su futuro. El museo comparte la cultura y la identidad de su comunidad y explora la diversidad y la creatividad de su mundo a través de las exposiciones del museo y su programa de exposiciones especiales temporales, eventos y actividades. El museo incluye el Centro de Descubrimiento, que ofrece la oportunidad de conocer de cerca las colecciones del museo y aprender acerca de WA – su medio ambiente y su gente. (Fuente: el propio museo).

Hoy hemos llegado hasta aquí. Como decíamos al comienzo de la entrada, es imposible que nos paremos en todos los museos que hay en este inmenso territorio. Finalmente hemos seguido el criterio de elegir los diez museos dedicados a la historia de cada lugar visitado en el sentido de las manecillas del reloj. Esperamos que en el futuro podamos volver y conocer otros tantos museos de los que hay cientos en el país de los bichos peligrosos.

BIBLIOGRAFÍA:

BRYSON, B.
En las antípodas
RBA Libros, 2010.
Resumen del libro: Australia es el sexto país más grande del mundo y la isla más extensa. Isla, país, continente. Seco, árido, yermo y climáticamente agresivo. Un país donde el gusano más peludo mata con su venenoso pinchazo, donde las conchas marinas no sólo pican sino que se persiguen, donde un tiburón puede zamparte o unas irresistibles ag uas arrastrarte mar adentro. Ignorando estas amenazas, Bill Bryson viajó a Australia y se enamoró del país. ¿Quién podría culparlo? La gente es alegre, ingeniosa y atenta; sus ciudades son seguras, limpias, casi siempre se sitúan cerca del agua; la cerveza está fría y el sol brilla con frecuencia. La vida no puede ser mucho mejor que esto.

ARTIGAS, T.
Aventura en Australia
Alba Editorial, 2005.
Resumen del libro: Luis, un joven de trece años, acompaña a sus padres en un viaje al continente australiano. Allí, visita Sydney y se maravilla de las costumbres, fauna y paisaje del país. El trabajo fotográfico del padre les llevará hasta Alice Springs, en el corazón de Australia, y les hará internarse en pleno desierto. Casualmente, la fam ilia se encuentra con unos amigos con los que deciden seguir el viaje. Juntos vivirán unos días de aventuras por las carreteras del Territorio del Norte. El grupo llega a un poblado aborigen, donde conocerá la vida y leyendas de los primeros pobladores de Australia, y sabrá de la lucha actual de sus descendientes por defender sus derechos y su cultura.

CARRION, J.
Australia, un viaje
Editorial Berenice, 2008
Resumen del libro: Tres mil kilómetros por la costa este de Australia y otros tres mil por la costa oeste. Ese es el itinerario seguido por Jorge Carrión para investigar la presencia y el rastro de emigrados españoles en las Antípodas. Desde Sydney hasta Cairns, en la costa oriental, Carrión entrevista a los cortadores de caña de azucar y vis ita los pueblos y las plantaciones donde vivieron los años más duros que recuerdan. De Darwin a Perth, en la costa occidental, viaja en la avioneta del correo hasta una remota misión y se aloja en un viejo monasterio benedictino para entrevistar a los últimos monjes españoles que quedan allí. Australia es una propuesta nueva y ambiciosa, y el primer estudio de conjunto que se publica sobre la emigración española a Oceanía. En lugar de seguir las formas habituales del ensayo divulgativo o del libro de viajes, su autor apuesta por un híbrido que experimenta con las posibilidades del lenguaje para dar cuenta de la percepción del espacio y del movimiento. El resultado son estas páginas que hablan fundamentalmente de un misterio: por qué los seres humanos sentimos desde siempre el impulso de emigrar.

JUNGMAN, A. y BLANCH, T.
El conde Drácula en Australia
Editorial Edebe, 2014
Resumen del libro: Cuando Stacey y su padre compran un ataúd para su tienda de antigüedades en Australia, no se imaginaran lo que contiene… ¡Un auténtico vampiro! Sin saberlo, lo embarcan rumbo a Australia. Pero, con la ayuda de Stacey y de unas sabrosas ideas, el vampiro descubre que la vida puede ser divertida.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo