¿Qué es una Holografía?

true-3d-display-technology

Hoy vamos a dedicar la entrada a explicar en que consiste una holografía aplicada a las exposiciones y colecciones de los museos. En algunas ocasiones cuando intentábamos explicar la aplicación de la proyección holográfica al proyecto museográfíco, se nos preguntaba: ¿eso de la holografía es cómo cuando la princesa Leia aparecía para hablar con Luke Skywalker sobre R2D2? Pues sí y no. Una holografía es una proyección audiovisual que se realiza lanzando los haces de luz sobre un tipo de cristal especial, cristal que, como mucho, disponga de un 90% de transparencia. Si es más transparente que eso la imagen se pierde. Las holografías sin cristal de apoyo como pantalla no se pueden hacer – y no puede ser totalmente transparentes -, la luz ambiente del lugar donde se realice tiene que ser baja. Cuando en las pelis de ciencia ficción el universo se conforma en el aire de la nave, dónde el héroe señala entonces a la tripulación el planeta que se va a conquistar mientras gira las estrellas con la mano, eso, hoy, es imposible. Siempre debemos proyectar sobre algo material que actúe como pantalla. Lo más cercano a lo “inmaterial”, sin cristal, es a proyectar sobre vapor de agua. El famoso holograma de Freddy Mercury que se pudo ver en la ceremonia de los Juegos Olímpicos celebrada en Londres, se hizo sobre cristal, o el de Michael Jackson, para la que también se usó un enorme cristal en términos de longitud. Eso sí, nunca veremos de donde procede la luz del proyector. Cuando podamos manejar los átomos a nuestro antojo con fines audiovisuales, entonces ya veremos.

Desde el punto de vista de la holografía aplicada a la museografía, comentar que puede ser útil. En la medida que nosotros las hemos usado y que han tenido repercusión, ya no solo por la novedad que representan aun hoy, sino también por su aplicación práctica, es un medio muy interesante. Hoy por hoy todo consiste en instalar un proyector multimedia casi convencional y una pantalla de cristal especialmente fabricada para su uso en holografía. Nosotros las traemos desde Estados Unidos, no son baratas. El único problema que nos hemos encontrado cuando las hemos usado para “resucitar” personajes, es que ofrecen cierto aire fantasmagórico distorsionando su percepción realista por parte del visitante. Si la proyección la hacemos sobre vapor de agua, entonces convertimos directamente al personaje en un fantasma.

ABRAHAM LINCOLN PRESIDENTIAL MUSEUM 'GHOSTS OF THE LIBRARY'Proyección sobre vapor de agua (archivo EVE)

Para los objetos es mucho más realista. Hoy el sistema Dreamoc ha conseguido un nivel de realismo que era impensable dos años atrás. El problema que tienen estos sistemas, es que aun hoy necesitan una estructura para poder emplearse adecuadamente y una iluminación determinada. No pueden colocarse en cualquier sitio. La estructura es un gran mueble, bastante feo como veréis en el vídeo y que actualmente es imposible evitar. Otras compañía danesa, trabaja también sobre holografía 3D pero el problema sigue siendo el mismo, las enormes estructuras que se necesita para hacer que la holografía sea posible. En cualquier caso, creemos que estos avances multimedia ser irán desarrollando a velocidad de crucero y que en cualquier momento todo será diferente, pero eso sí, la holografía seguirá siendo necesaria, aunque acabemos percibiendo la imagen como si nada estuviera allí “reflectando”. Queda aun mucho camino que recorrer para que se nos aparezca la princesa Leia.

 Actualmente se han conseguido unos efectos verdaderamente espectaculares

3-innovation-store_holographic-displays-2Paraddax-Holoman150-04Paraddax-Holoman150-06Lumibox Chanel 2_ParaddaxJFK Anniversary Paine House

10 Respuestas a “¿Qué es una Holografía?

  1. Vi hace mucho hologramas en un museo científico y lo que más me llamo la atención es por qué algunos estaban dentro d eun ciclindro transparente, no mucho, sino algo grisáceo de plástico.
    Suponía que las cosas habían avanzado más pero ahora sé que que se necesitan para proyectar.
    Estoy pensando qué se podrían poner pinturas famosas en tres dimensiones, sin que eso significara tocar ni alterar para nada la obra original, estudiar la perspectiva usada, etc…. ¿Cómo quedaría el matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck? hasta lo má seguro es que se haya hecho ya.
    Saludos.

  2. En el Museo de la Autonomía de Andalucía, en la musealización de la Casa de Blas Infante se hicieron unas falsas holografías en base a una cámara oscura que dieron muy buen resultado y permiten ver a la casa con su habitante haciendo acciones muy simbólicas. Si no lo conocéis os recomiendo su visita.

  3. Mi nombre es Vicente Herrero”Heca”

    Soy artista, en ocasiones combino la Holografía con la pintura , necesito realizar para un nuevo proyecto algunos hologramas, mi consulta esta relacionada con la posibilidad que Ustedes me indiquen donde puedo realizar varios hologramas de reflexión 10 x 10 cm aproximadamente, en un laboratorio en España, ya que los que he hecho los he realizado en USA

    Les incluyo un enlace de mi blog donde pueden ver algunas imágenes de mi trabajo:

    http://v-heca.blogspot.com.es/2010/06/hologramas-pintura.html

    Gracias por su amabilidad y atención

    En espera de sus noticias

    Un cordial saludo

    Vicente Herrero “Heca”

    • Hola Vicente, gracias por escribirnos. Si has tenido ocasión de leer nuestro artículo post sobre hologramas aplicados a la museografía, verás que no tienen nada que ver con los que tu usas en tu obra. Las holografías “planas” que se ven en tu muy interesante obra artística son sellos holográficos, mientras que nosotros lo que hacemos son proyecciones audiovisuales holográficas sobre cristales de 90% nivel de transparencia. Como ves, nada que ver. Te recomendamos que te pongas en contacto con alguna empresa especializada en el tipo de holografía que usas en tu obra. En internet podrás encontrar varias que seguro se ajustan a tus necesidades. Sentimos no poderte ser de más ayuda pero nuestros ámbitos de trabajo son totalmente distintos. Aprovechamos para desearte un feliz año que entra. Un abrazo.

      • Gracias por su amable y rápida respuesta, la verdad que he buscado bastante en internet y lo único que he conseguido encontrar es el Centro de Holografía Dados Negros , pero hasta dentro de 6 meses no tendrán listo el laboratorio, me he dirigido a algunas Universidades pero de momento no he recibido respuesta.
        Felicitaciones por su labor, éxito en sus nuevos proyectos en 2015
        Un abrazo.
        Vicente Heca

Tus comentarios son muy importantes para nosotros