Agendas Mundi XXXI – Museos en Panamá

Ciudad-de-Panamá-2Abandonamos Nicaragua para viajar de nuevo hacia el sur. Como ya habíamos visitado Costa Rica anteriormente, hace ya unas cuantas semanas, vamos a dar un pequeño salto para encontrarnos directamente con Panamá, el país del Canal. este es un país muy peculiar donde s mezcla lo más moderno con lo ancestral sin ruidos ni saltos. Con una ciudad, Panamá City, que parece una copia de Singapur en los años 80, todo crece aquí a una velocidad vertiginosa, no solo lo vegetal. Se nota de inmediato que es una zona económica muy caliente.

Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo. Con una población superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en América Central y sexto en América Latina). El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos. Además, según el Índice de Paz Global, Panamá es el segundo país más seguro de Centroamérica, después de Costa Rica (1). Pero vamos a lo que nos ocupa: los museos de Panamá, a ver que nos encontramos…

1. Museo de la Sal y del Azúcar Stella Sierra / Aguadulce

ob_3d11019ace5c36d71efb4ab8487374d4_img-2165-copierEste es un Museo de tipo ecológico-industrial. Refleja la plataforma económica de esta comunidad donde se habla de los elementos más importantes que se producen en esta región: la sal y el azúcar, entre algunos otros aspectos históricos importantes y de interés para los aguadulceños y visitantes. Dibuja una semblanza desde los tiempos indígenas, de cómo se iniciaron y fueron evolucionando con los años estas dos actividades. Para ello, cuentan con una sala pre-colombina; una parte dedicada a la industria azucarera y otra a la industria salinera. Cuentan además con una sala de exposiciones temporales y una para conferencias. Este museo se encuentra localizado frente al parque 19 de Octubre. Sala pre-colombina (piezas arqueológicas encontradas en Aguadulce). Sala Histórica (Documento, fotos de personajes ilustres e datos históricos del pueblo). Sala industrial Salinera: (datos sobre producción de sal desde época indígena, herramientas, maqueta y zafra hoy día). Sala Industrial Azucarera: (datos sobre origen del cultivo de la caña, Ingenios azucareros, el proceso de producción y derivados de la caña de azúcar).

2. Museo de Historia de Panamá / Ciudad de Panamá

Palacio_Municipal_de_PanamaAnterior a este edificio de arquitectura neoclásica, existió en este lugar el edificio del Cabildo de la época de la Colonia Española. El edificio colonial fue suplantado por el actual el 1 de junio de 1910. Esta estructura fue concebida en 1907 por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri, el mismo que ideara el Teatro Nacional de Panamá. A pesar de lo recién de este edificio, el Consejo Municipal de Panamá tiene el mérito de ser la institución de gobierno más antigua de Tierra Firme del continente americano, fundado inicialmente para 1510 por Diego de Nicuesa en Santa María la Antigua del Darién y trasladado en 1519 a la Nueva ciudad de Panamá. El inmueble fue restaurado hacia 1975, fecha en la que se habilitaron en éste algunas dependencias de la Academia Panameña de la Historia y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. El actual Museo de Historia de Panamá se inauguró en 1977, en el segundo piso del inmueble. El museo se enmarca en el contexto de la historia del país durante el período colonial (de 1501 a 1821), departamental (de 1821 a 1903) y republicano (de 1903 al presente). En una de sus salas reposa la primera bandera panameña, confeccionada por María Ossa de Amador, esposa de Manuel Amador Guerrero, quien además jugó un papel decisivo durante el movimiento que condujo a la proclamación de la República de Panamá (1).

3. Museo del Canal Interoceánico de Panamá / Ciudad de Panamá

Museo_del_CanalEl Museo del Canal Interoceánico de Panamá, popularmente conocido como Museo del Canal, es un museo de carácter público y sin fines de lucro, situado en la ciudad de Panamá. Está dedicado a conservar, investigar y difundir los testimonios de la historia del Canal de Panamá. Tiene su sede en un edificio ubicado en la Plaza de la Independencia, dentro del casco antiguo de la ciudad, en el corregimiento de San Felipe. l museo fue concebido en 1996, cuando se aprobó el patronato que supervisa sus actividades y se decidió rehabilitar el edificio en que está emplazado, el cual data de 1874. Éste abrió sus puertas el 9 de septiembre de 1997, con motivo de la como celebración del Congreso Universal del Canal.1 Numerosas instituciones nacionales e internacionales han apoyado al museo desde su creación, entre ellas, la antigua Comisión del Canal de Panamá y la Comunidad Europea. Actualmente, es miembro activo del Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Asociación Americana de Museos (AAM). Está afiliado además al Instituto Smithsonian. El edificio en el que ha estado ubicado el museo desde su apertura fue construido por el empresario alsaciano George Loew, para ser utilizado como hotel.2 En el momento de su terminación, éste presentaba varias características arquitectónicas novedosas para Panamá, como el techo con mansardas, iluminación a gas y un refinado sistema de prevención de incendios. En 1881, el edificio fue adquirido por la Compagnie Universelle du Canal Interocéanique, la empresa francesa que inició la construcción Panamá de la ruta interoceánica y que más tarde cediera los derechos de explotación y construcción de esta a los Estados Unidos.3 Los norteamericanos ocuparon temporalmente el inmueble desde 1904 hasta 1910, año en que este pasó a manos de las autoridades panameñas. Entre 1910 y los primeros años de la década de los 1990s el edificio fue destinado a múltiples usos, como el de oficina de correos. La idea de instalar allí el actual museo data de la década de los 1980s, aunque este finalmente abrió sus puertas en 1997. El museo cuenta con diez salas de exhibiciones permanentes donde se exponen cronológicamente los testimonios de la historia de la ruta interoceánica a través del istmo y la posterior construcción del Canal de Panamá. Se presenta también la evolución de las actividades canaleras y el paso de este a manos panameñas, en virtud del cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter. Paralelamente, el museo se destaca por albergar una gran cantidad de exposiciones temporales todos los años, enmarcadas en diferentes temas en el ámbito de la cultura, arquitectura, historia y conservación ambiental.

4. Museo de la Biodiversidad de Panamá / Ciudad de Panamá

panama_museum_of_biodiversity2A primera vista podría entenderse que se trata del Museo de los Tornados y Huracanes, pero no, el edificio es obra del inefable Frank Gehry, presente en todas partes y que diseña con más o menos ganas dependiendo el qué y para quién. El Museo de la Biodiversidad o BioMuseo es un museo de historia natural que se construye en la ciudad de Panamá. Emplazado en el edificio conocido como Puente de Vida, diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry – como decíamos -. Ubicado en la Calzada de Amador, esta es la primera obra diseñada por Gehry para América Latina y en su diseño se utilizó la misma tecnología usada en el famoso nido de pájaro de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.1 La construcción de este complejo edificio comenzó en 2006.2 Tras haber sido paralizada en varias ocasiones, en Septiembre de 2009 había alcanzado un avance del 75%.3. El museo abrió al público en mayo 2014. El Biomuseo esta ubicado en la Calzada de Amador, también conocido como el Causeway, el cual queda situado en la entrada sur del Canal de Panamá. Se puede llegar tomando un transporte selectivo (taxi) o un transporte colectivo (Metrobús) y el trayecto desde la Ciudad de Panamá toma unos 15 minutos.

5. Centro de Visitantes de Miraflores / Miraflores

Centro_de_Visitantes_de_Miraflores,_4Ubicado en el lado este de las esclusas de Miraflores, el Centro de Visitantes de Miraflores es el lugar ideal para observar las operaciones del Canal. Posee grandes balcones desde donde los visitantes pueden apreciar cuando se abren y cierran las compuertas de las esclusas a medida que los buques inician o terminan su tránsito por el Canal. Dispone de cuatro salas de exhibición, organizadas por temas, constituyen el corazón del Centro de Visitantes de Miraflores. Las exhibiciones están dedicadas a la historia del Canal, la importancia del agua como fuente de vida, su operación, su papel en el comercio mundial y los avances de la ampliación de la vía. El Centro cuenta con un amplio teatro completamente equipado, tres terrazas de observación, dos refresquerías, un restaurante con vista panorámica, una tienda de recuerdos y un salón para eventos especiales. La mayoría de las áreas están disponibles para alquiler.

6. Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) / Ancón

SONY DSCEl Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es el único Museo de Arte Contemporáneo que existe en Panamá. Es una organización no-gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que cuenta con personería jurídica. Su objetivo es recuperar el patrimonio artístico de Panamá y promoverlo a través de la experiencia sensorial y espiritual del contacto con el Arte en el Museo. Pretende sensibilizar a personas de todas las edades, con énfasis en los niños, por medio de educación informal en el Arte. Ofrece actividades para todas las edades: El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) es mucho más que una colección de arte, es un lugar en donde todas las personas pueden disfrutar, aprender e investigar sobre Arte en general y sobre arte panameño en especial. El museo ofrece exhibiciones de la colección permanente, exhibiciones temporales nacionales e internacionales, visitas guiadas para grupos o escuelas talleres didácticos, talleres de gráfica, clases de dibujo y pintura, etcétera.

7. Museo de Ciencias Naturales de Panamá / Ciudad de Panamá

mqdefaultComenzó a prestar servicios el 1° de diciembre de 1975 y radica en la planta baja del edificio continuo a la Ave. Cuba Calles 29 y 30, donde estuvo enclavado durante más de tres décadas el Museo Nacional. Entre sus principales objetivos están la siempre necesaria investigación, recolección, clasificación, conservación y exhibición de ejemplares representativos de la geología, paleontología, fauna nacional y extranjera. Asimismo se persigue divulgar aspectos sobre el valor, la importancia, la conservación y la protección de los recursos naturales del país, haciendo énfasis en aquellas especies de plantas y animales que están en vías de extinción. Este centro posee una pequeña especializada, sala de conferencias y exposiciones temporales y, además, un laboratorio de taxidermia para la preservación y conservación del material biológico, todo ello a la disposición de los estudiantes. El Museo cuenta con la atractiva Sala de Vertebrados con cuatro secciones: Mamíferos, Aves, Reptiles y Anfibios. Está la Sala de Entomología y Biología Marina y la de Fauna Extranjera, todas con exposición de ejemplares en buen estado de conservación.

8. Museo Belisario Porras / Las Tablas

MuseoBelisarioEl 15 de enero de 1959 abrió sus puertas al público el Museo Belisario Porras. En su interior se destacan el cenotafio destinado a los restos mortales del Dr. Belisario Porras y un magnífico retrato suyo, realizado al óleo por el maestro Juan Manuel Cedeño en el año de 1959, que lo muestra vestido en riguroso chaqué y luciendo la banda presidencial que ostentó en las tres ocasiones que fue Presidente de la República de Panamá: 1912 a 1916, 1918 a 1920 y de 1920 a 1924. Diplomas, condecoraciones y objetos de uso personal del gran caudillo liberal se exhiben en muebles de madera y vidrio; se muestra además, sobre las paredes laterales y mediante un centenar de fotografías, la iconografía del Dr. Porras y de las más notables obras materiales realizadas durante sus administraciones presidenciales, como lo fueron, por ejemplo, la construcción del Ferrocarril de Chiriquí, la Carretera Nacional, los edificios para los Archivos Nacionales, Hospital Santo Tomás, Presidencia de la República, Correos y Telégrafos Nacionales, Escuela para Sordomudos, Escuela Profesional, Escuela de Artes y Oficios, barrio de La Exposición y las plazas-monumentos de Balboa y Francia. Un escritorio y un sofá de madera procedentes de “El Pausílipo”, su casa de campo en Las Tablas Abajo, así como un juego de muebles de madera torneada y cuero repujado que trajo de Lima y donó a la Catedral de Panamá, forman parte también de las colecciones exhibidas en este museo.

9. Museo Afroantillano de Panamá / Ciudad de Panamá

800px-MuseoAfroantillanoEl Museo ocupa lo que antes era la Capilla de la Misión Cristiana, construida en El Marañón (Corregimiento de Calidonia) por trabajadores barbadienses en el año 1910.  La capilla es de madera y refleja un estilo arquitectónico del Caribe.  Tiene solamente una sala de exhibición permanente que contiene fotografías históricas y enseres domésticos que reflejan la historia y las condiciones de vida de los inmigrantes afroantillanos desde el año 1850 hasta las primeras décadas del siglo 20, incluyendo olas migratorias para la construcción del ferrocarril y el Canal de Panamá.   En el año 2011, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Afro-descendiente, se incluyó una exposición fotográfica de Rose Marie Cromwell titulada “Imágenes Contemporáneas de los Afroantillanos en Panamá.”

10. Casa Museo del Banco de Panamá / Ciudad de Panamá

Casa_Museo_del_Banco_NacionalLa Casa Museo y sus colecciones, es uno de los baluartes más importantes de la Institución en el aspecto cultural. En esta instalación se presentan periódicamente, exposiciones de pinturas y otros de artistas nacionales, gremios y embajadas acreditadas en Panamá, mostrando el arte en todas sus expresiones. La idea original contempló preservar y exhibir las colecciones numismáticas panameñas, las estampillas del país y mostrar aspectos históricos de la banca en Panamá, desde su inicio en el siglo XIX hasta la actualidad. La prensa el día de la re-inauguración decía: “Fiel a su misión que va más allá del negocio propio de la anca, el Banco Nacional de Panamá llevó a cabo la reinauguración de su Casa Museo, luego de un estructurado plan de restauración que duró varios meses. “Esta edificación fue construida a inicios del siglo pasado por el arquitecto Leonardo Villanueva Meyer y gracias a las gestiones de la actual administración se sometió a un cuidadoso proceso de rescate de las formas arquitectónicas originales, que logran trasladar a los visitantes a los inicios de nuestra era republicana”, señaló Darío Berbey, Gerente General del Banco Nacional de Panamá. En esta Casa Museo opera la Biblioteca José Agustín Arango, especializada en temas de Banca, Administración y Comercio, que por muchos años ha ayudado a los estudiantes de estos tópicos a resolver sus investigaciones y dudas. Ésta es la única biblioteca especializada en estos temas en todo el país.”

La semana que viene seguiremos viajando hacia el sur camino de Colombia. La visita promete ser interesante y esperamos que para vosotros lo sea también. Hasta entonces os deseamos un muy feliz fin de semana. ¡Que disfrutéis de la vida!

BIBLIOGRAFÍA:

JANOSCH, P.
¡Qué bonito es Panamá! (cuento para niños)

Kalandra Ediciones Andalucia, S.L., (2010)
Resumen del libro: Érase una vez un pequeño oso y un pequeño tigre que vivían allá abajo, a la orilla del río. Justo donde se ve subir el humo, junto al árbol grande. Y además, tenían una barca… La vida de pequeño oso y pequeño tigre experimenta un vuelco cuando, flotando en el río, aparece una caja que viene de Panamá y que huele a plátano . Desde entonces, Panamá se convierte en el país de sus sueños y por eso deciden iniciar un largo viaje para llegar allí. Con una olla roja, una caña de pescar y un patito-tigre de juguete, emprenden un camino en el que conocerán a un ratón de campo, un viejo zorro, una vaca, una corneja, una liebre y un erizo.

MCCULLOUGH, D.
Un camino entre dos mares: la creación del canal de Panamá
Espasa Libros, S.L.U., (2012:
Resumen del libro: El canal de Panamá, cuyas obras comenzaron en 1904 tras más de tres décadas de negociaciones, y se inauguró en 1914, fue mucho más que una prodigiosa obra de ingeniería sin precedentes. Su construcción se convirtió en un hito histórico de gran importancia, y en un drama humano devastador. Exceptuando los conflictos bélicos, constituyó el esfuerzo más costoso, en dinero y en vidas humanas, de cuantos se han emprendido en el mundo. Este libro narra la historia de los hombres y mujeres que lucharon contra todos los contratiempos para cumplir el sueño de construir un paso acuático entre los océanos Atlántico y Pacífico. Es un relato de asombrosas proezas de ingeniería, logros médicos colosales, conflictos políticos, éxitos heroicos y trágicos fracasos.

JOHN LE CARRE
El sastre de Panamá
Editorial Debolsillo, (2012).
Resumen del libro: El final de la explotación estadounidense del canal de Panamá toca a su fin. Todas las potencias mundiales quieren…asegurarse una situación ventajosa cuando llegue el 31 de diciembre de 1999. En este revuelto mar de fondo Harry Pendel, presunto sastre de la realeza, cobra un insospechado protagonismo. Por su establecimien to desfilan los personajes más importantes de Panamá y en el probador, casi un confesionario, escucha secretos de toda índole. Dadas las circunstancias no resulta extraño que el servicio de inteligencia británico, representado por el agente Andy Osnard, arribista, manipulador y ambicioso, seleccione al sastre como eje de sus intrigas. En esta novela Le Carré reflexiona con humor y pesimismo sobre el espionaje actual, al que considera una farsa y mera caricatura del de la guerra fría. Es el único libro, junto con Un espía perfecto, con el que quiero ser enterrado.

(1) Textos extraídos de Wikipedia.

Gracias de nuevo a la Red de Museos Centroamericanos (REDCAMUS) por proporcionarnos contenidos y fotografías incluidos en la entrada de hoy.

Gracias al Gobierno Nacional de Panamá por los datos extraídos de su portal y usados en esta entrada de hoy.

 

2 Respuestas a “Agendas Mundi XXXI – Museos en Panamá

Tus comentarios son muy importantes para nosotros