Agendas Mundi XXVIII – Museos en Honduras

19510Ilustración: Jonas Bergstrand: The Motorist

Seguimos en Latinoamérica, camino del bello país de Honduras por esas carreteras, las de curvita en curvita, disfrutando del paisaje y de la brisa húmeda que huele a historia. Nos vamos a quedar unos días en Tegucigalpa, su capital, donde se concentran los museos más importantes del país, aunque los más importante está en campo abierto. Sin más, no hay más palabras, nos ponemos en marcha como un backpaker más, pero en vez de mochila llevamos ilusión y una cámara de fotos lista para el maratón. Allá que vamos…

1. Parque Arqueológico y Museo de las Ruinas Mayas de Copán / San Marguala, La Jigua, Copán

foto1Según los historiadores el primer contacto con los pueblos mayas ocurrió durante el último viaje de Cristóbal Colon al nuevo mundo en 1502. En la isla de Guanaja, Colón y sus acompañantes encontraron una canoa de comerciantes nativos que provenían de un lugar llamado Maia o Maiam de cuyo nombre se cree se derivo la palabra Maya. No se sabe si los nativos se referían a un lugar de Yucatán o de Honduras. Fue hasta el año de 1517 en que se conoció en el mundo la existencia de los Mayas, cuando tres naves comandadas por Francisco Hernández de Córdova fueron apartadas de su ruta y naufragaron. Los supervivientes regresaron a Cuba con relatos de batallas que sostuvieron con guerreros Mayas. Copán fue una de las ciudades más florecientes de la cultura Maya. Se encuentra ubicada en el área conocida como Mesoamérica, donde se desarrollan las más avanzadas civilizaciones precolombinas. En 1937 el gobierno de Honduras y la institución Carnegie de Washington iniciaron el proyecto de Investigación y Restauración de la Zona Arqueológica de Copán. La mayor parte de las estructuras restauradas en este lugar son resultado de este proyecto.

2. Museo Arqueológico Nacional de Comayagua / Tegucigalpa

fotos2Instalado en una casa que data de finales del siglo XVI y perteneció originalmente a don Francisco del Barco y Santiponce. Luego de pasar por diferentes dueños, en 1860 fue confiscada por el Estado y convertida en Casa Presidencial e incluso fue utilizada como Congreso Nacional durante el gobierno del Presidente José María Medina. Con el paso de los años se le dio otros usos y ha vivido diversas modificaciones hasta que el 6 de junio de 1940 se convirtió en un museo de historia. La exposición del museo expone variados temas como ser la región del Valle de Comayagua, el desarrollo Histórico Cultural del Valle de Comayagua y el proyecto de rescate del sitio arqueológico.

3. Museo de los Palacios / Gracias a Dios

fotos1La Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano fue creada por la República de Honduras en el año de 1980, y fue la primera de su tipo en toda Centroamérica. Declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1982, la Biosfera comprende parte del territorio de los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón. En la Reserva residen cinco pueblos culturalmente diferenciados: miskitos, pech, tawahkas, garífunas y mestizos o ladinos. La población total aproximada es de 40,000 personas. Cada pueblo ha mantenido su identidad cultural, adaptándose a su entorno natural, desarrollando cada uno las labores de subsistencia: la agricultura, la caza, la pesca, la recolección de frutos y la medicina natural. En el lugar se establecieron comunidades garífunas, ladinas y misquitas, que continúan viviendo allí hasta la fecha. En el Museo se presenta una colección arqueológica y etnográfica de la zona. 

4. Museo de la Fortaleza de San Pedro de Omoa / Cortés

foto2En 1771 Omoa fungía como prisión y contaba con 21 presidiarios por causas diversas. A Omoa llegaban prisioneros de todas las provincias del Reino de Guatemala. Funciono como presidio hasta mediados de 1850 y la administración de justicia fue muy cuestionable. Luego, en 1909, el Presidente Miguel R. Dávila decretó que la Fortaleza fuera destinada oficialmente a Penitenciaria de la República y fue hasta 1959, 50 años más tarde, que se clausuró como centro penal. Ese mismo año fue decretada Monumento Nacional. Con ello se dio fin a casi dos siglos de hechos militares defensivos y a la dolorosa historia asociada con el Presidio, que aun se guarda en la memoria popular como la de un lugar del que no había retorno. En el Museo se narra toda esta historia, enriquecida con modelos de cañones y balas de la época. Cuenta además con una Sala de Exposiciones Temporales que se renueva cada trimestre.

5. Parque Arqueológico Aguas de Talgua /  Aldea Talgua, Catacamas, Olancho

foto1-1Trepando por una pared de casi 30 pies de altura, a la luz de sus linternas pudieron divisar cientos de huesos humanos y varios restos de vasijas. Algunas de las osamentas han sido preservadas por una capa de calcio resplandeciente, depositada por casi un milenio por el agua que todavía se filtra por las paredes de piedra caliza de la cueva. Este es el fenómeno luminoso queencierralascuevasdeTalgua: los cristales de calcita brillan a la luz, dando lugar al nombre de “Calaveras Luminosas”. Parte de la historia puede encontrarse en el Museo.

6. Museo de Trujillo / Barrio el Centro Esquina Opuesta del Banco Atlántida
fotos2-1Como lugar propicio para fondeadero de las naves y entrada natural a los valles de Aguan, Agalta y Olancho, Trujillo fue blanco, desde sus inicios, de diversos ataques de corsarios de diferentes potencias europeas enemigas de España, como fue el caso de los ingleses; por ello, es en esta localidad donde se establece el primer puesto defensivo de la costa atlántica de Honduras. A pesar de esta circunstancia, el hostigamiento constante de los piratas, obligo a los habitantes a dispersarse a sus haciendas, dejando a Trujillo prácticamente abandonada buena parte del siglo XVIII. La Fortaleza de Santa Bárbara fue declarada monumento nacional mediante Acuerdo Presidencial No. 049 de 8 de marzo de 1990. Pasa a propiedad del IHAH en 1997.
7.  Centro Interactivo de Enseñanza Chiminike / Tegucigalpa
Chiminike_Museum_in_TegucigalpaEl Centro Interactivo de Chiminke, tiene por objetivo principal el estímulo de la curiosidad de sus visitantes y el motivar al aprendizaje a través de infinidad de juegos interactivo. En cada una de las Salas Temáticas, Usted encontrará información que podría ser parte de sus actividades diarias, y poder ayudar a otros visitantes a entender más temas específicos relacionadas con los niños y niñas más pequeños, la física o astronomía, la ciudad. El cuerpo humano, el medio ambiente, la historia de Honduras o ciencia y tecnología en general. Sin importar su edad, en CHIMINIKE encontrará actividades que le harán divertirse y pasar un rato agradable, ya sea que realice la visita solo o acompañado.
8. Galería Nacional de Arte / Tegucigalpa
GALERIA DE ARTE 1La Galería Nacional de Arte, de abrió al público el 31 de julio de 1996, con el respaldo decidido de varias instituciones públicas, privadas y personas interesadas en promover el arte hondureño. Su sede el lugar conocido como el Paraninfo, frente a la plaza La Merced, edificio de mucho valor en la historia patria. El inmueble de estilo colonial, ubicado en el centro de Tegucigalpa, fue originalmente el Convento de Nuestra Señora de La Merced, construido en 1654. Luego en el 1857 sirvió para la primera Universidad del país y permaneció en él hasta 1968. El visitante puede apreciar las diferentes salas que hablan del pasado de Honduras que hoy representan parte del patrimonio y orgullo nacional, en la primera planta encontrarán las salas de: Arte Rupestre, Escultura Prehispánica en piedra, Cerámica Precolombina, Pintura Colonial, Arte Religioso en Plata.
9. Museo del Hombre Hondureño (?) – / Tegucigalpa
dscn9202Se constituyó el 11 de julio de 1989 con el propósito de fomentar el sentimiento de nacionalidad. Este museo tiene una colección de pinturas de artistas hondureños y opera como galería de arte. Ofrece al público visitante tres salas de exhibiciones pictóricas de artistas del pincel hondureño y la biblioteca especializada en arte Reina Sofía, entre otros. Además funciona el Taller de Restauración Miguel Ángel Gómez, donde se han recuperado más de 400 obras, patrimonio religioso. De carácter privado y a cargo de la Fundación Museo del Hombre Hondureño – ¿no hay mujeres en Honduras? -. Uno de los logros más grandes de la FMHH es la obtención de la Casa Ramón Rosa, actual sede del centro cultural, donde antes funcionaba la Corte Suprema de Justicia.
10. Museo de la Naturaleza / San Pedro Sula
Museo-de-la-Naturaleza_aa1a7b7ad225adde1969a0a955bc9d7ab800ff46El Museo de la Naturaleza es un museo bajo la supervisión de la Fundación Ecologista Héctor Rodrigo Pastor Fasquelle. Este museo cuenta con exposiciones sobre medio ambiente, biología de Honduras y recursos naturales. Tiene una colección de especímenes disecados de aves, mamíferos y reptiles que han sido encontrados en territorio hondureño. En 2008 abrió al público nuevas salas: “El portal de la paleontología” que ofrece una visión de las eras geológicas del planeta. Incluye información escrita para ampliar la información. También presta un gran servicio la “Sala del cambio climático”, que aborda uno de los temas de actualidad y de mayor peligro para la supervivencia de la vida sobre la Tierra. El cambio climático afecta a la capa de ozono, genera el derretimiento de los glaciares y propicia aumentos de la temperatura. Otra de los espacios nuevos se denomina “La plataforma submarina”, que dispone de carpetas ilustradas para facilitar la adquisición de conocimientos. Se exhiben especies de peces que habitan en la plataforma.
11. Museo de Antropología e Historia / San Pedro Sula
imagesEl 25 de enero de 1994 abrió sus puertas al público el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés. Un museo regional, privado y activo que intenta dar una idea del desarrollo cultural logrado por los diferentes grupos que han vivido en el valle a través del tiempo. El museo fue concebido por el Centro de Estudios Precolombinos e Históricos de Honduras, sociedad civil sin fines de lucro, que con la ayuda de numerosas personas, instituciones y empresas logró organizarlo y darle vida. Desde su inauguración hasta el momento, el museo ha venido cumpliendo sus metas, entre ellas la de proteger el patrimonio nacional, educar y divulgar la cultura, fomentar la investigación, crear y reforzar una identidad cultural. El museo se ubica en un edificio que durante años fue sede de la Escuela Primaria Francisco Morazán, ahora remodelado y acondicionado para cumplir su nueva función.
12. Museo para la Infancia / San Pedro Sula

PanorámicaEl proyecto El Pequeño Sula, Museo para la Infancia fue creado por la Municipalidad de San Pedro Sula1 en 1998 con el objetivo de participar en la formación integral de niños y niñas, proporcionando a los centros escolares y particularmente a los que se encuentran en las zonas de escasos recursos económicos, un laboratorio donde haya oportunidad de conocer las aplicaciones prácticas de la teoría enseñada en las aulas. Los objetivos del museo son: Complementar los programas del sistema nacional de educación sirviendo como un espacio de aprendizaje, laboratorio y biblioteca de estudio. Orientar a niños y niñas fuera del sistema de educación formal, ofreciendo una alternativa de aprendizaje y motivación. Posibilitar el desarrollo de la capacidad de investigación, creatividad artística y sensibilidad humana de la niñez. Mejorar las condiciones recreativas, de participación y solidaridad en un marco de experiencia y aprendizaje útiles para una productiva vida futura.

NOTA DE REDACCIÓN:

Hoy hemos tenidos un problema con el kerning del blog, por lo que es posible que veáis los textos de forma un tanto solapada. Os pedimos disculpas.

Los contenidos del Agendas Mundi de hoy han sido extractados de la información que nos ha facilitado la Red Centroamericana de Museos (REDCAMUS), incluyendo las fotografías. A partir de esta semana, estamos abriendo diferentes contactos con departamentos de museos de los países Latinoamericanos que nos quedan por visitar, para ofrecerles la opción de que nos informen puntualmente de todo aquello que está relacionado con sus respectivos museos nacionales. Imaginamos que algunos contestarán a nuestra petición y otros no, como en realidad ya estamos comprobando.

BIBLIOGRAFÍA:

HISTORIA MÍNIMA DE CENTRO AMÉRICA / RODOLFO PASTOR / Ediciones TURNER, 2013 / Resumen del libro: Una visión integral del istmo -Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá- desde la antigüedad hasta el siglo XXI. Recorre la historia de Centroamérica desde sus primeros pobladores hasta las sucesivas crisis del siglo XX, pasando por la época colonial, las vicisitudes del imperialismo estadounidense

MITOS CUENTOS Y LEYENDAS DE AMERICA LATINA
ALEJANDRO ALCALA
Ediciones VERBUM, 2013
Resumen del libro: Mitos, cuentos y leyendas de América Latina recoge y actualiza historias extraídas del folclor y las tradiciones de los diversos pueblos de América del Sur. Humor e imaginación no faltan a los textos que presentamos, los cuales suponen un viaje cautivador por el continente americano y su enorme riqueza cultural.

CONSTITUCIÓN DE HONDURAS (EBOOK) / AUTORES VARIOS Resumen del eBook: La Constitución de 1982 fue el resultado del fruto de negociaciones entre las fuerzas políticas y los militares. Se redujo el periodo presidencial, se estableció la no reelección; y le dieron a las Fuerzas Armadas la tutela del sistema, en el caso que alguno quisiera atentar contra la democracia y suprimir la constitución.

EL MAR DE ORO
HUGO PRATT
NORMA EDITORIAL, S.A., 2013
Resumen del libro: En Un águila en la jungla , Volveremos a hablar de aquellos aventureros y Por culpa de una gaviota , Corto Maltés sigue explorando los parajes más remotos y salvajes del planeta: los mares del Caribe y las costas de Brasil y Honduras.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tus comentarios son muy importantes para nosotros