La Torre de Monclín

IMG_5797Monclín es el nombre de una de las torres del castillo de Ponferrada (El Bierzo, León) -http://www.ponferrada.org/turismo/es/monumentos/castillo-templarios-. Los escasos vestigios del paso de los caballeros templarios por el castillo se encuentran en los cimientos de esa torre y no hay mucho más. Los templarios estuvieron allí, eso es cierto, pero en el castillo no dejaron casi huella. En 1196 el Rey Alfonso IX de León retiró a los templarios la propiedad de Ponferrada tras el apoyo de éstos al Rey Alfonso VIII de Castilla, como castigo por traición. Y aunque la leyenda dice que el tesoro templario “que guardaban” pudiera estar escondido en el castillo de Ponferrada, os podemos asegurar que no hay tesoros en el castillo, por no haber, no hay casi nada. A lo mejor buscando en Las Médulas -http://www.turismoleon.org/turismo/las-medulas.php-… Os hablamos de este castillo porque fue un proyecto curioso ya desde sus comienzos y creemos que tiene cierto interés. Y si no lo tiene, nos reñís.

El planteamiento general para el proyecto, y que surgió desde el ayuntamiento de Ponferrada, era que una vez que el castillo quedara restaurado en su totalidad, debería ser musealizado. Para ello y atendiendo a las limitaciones presupuestarias, la musealización comenzaría por la puesta en valor de las torres del castillo: Monclín, la del rastrillo, Malvecino y la torre de Cabrera. Cuando hubeira más partidas presupuestaria se podría seguir musealizando el resto del castillo. El presupuesto licitaba el comienzo de la musealización por la torre de Monclín. No existía ni el más mínimo vestigio arqueológico-histórico que mostrar, ni había prácticamente discurso histórico que narrar. No teníamos nada, no había referencia alguna para poder desarrollar el proyecto. No teniamos “briefing”. El arquitecto restaurador del museo, experto en el castillo y en muchísimas más cosas, con el que trabajamos para dotar de una señalización didáctica de calidad al castillo, no nos fue de gran ayuda y el sabrá porqué.

En todo caso, decidimos comenzar desde cero nuestro proyecto y se nos ocurrió que no teniendo nada en que apoyarnos, podríamos explicar a los visitantes como se construía un castillo en el tramo temporal que comenzaba hacia el siglo X y hasta el XIV. Nos parecía valioso explicar como se vivía en el castillo, como resultaba la vida de la fortaleza en esos siglos. Considerábamos de utilidad que los visitantes aprendieran (y pensando en los peques) como de dura era la vida para la gente en aquellos tiempos; como se hacía la comida, como vestían, como se curaban, que tipos de oficios desarrollaban, etc. Construimos nuestro razonamiento museográfico desde ese concepto y así la expusimos a quienes mandaban en el ayuntamiento, es decir, al alcalde y sus consejeros, entre ellos el ínclito super-aquitecto sabio y conocedor del todo y todo. Que suerte… Nosotros hemos visitado muchos muchos castillos no solo en España, y siempre los encontramos descontextualizados, es decir, no cuentan historia alguna, solo se muestran, pero las piedras no hablan señores y señoras responsables del patrimonio histórico, las piedras por si solas son piedras silencioasas. ¿Han oído hablar de la realidad aumentada?, por ejemplo.

El reto del proyecto museográfico era, como siempre en nuestro caso, mostrarlo sin paneles de lectura, que se explicara por si solo. Nosotros aborrecemos los paneles de lectura, no queremos obligar a leer para conocer una realidad y más pensando en los niños. Además el castillo está en la ruta del Camino de Santiago, por lo que los visitantes “peregrinos” provienen de todo el mundo, incluido Japón. Finalmente si nos tuvimos que apoyar en algunos paneles porque el presupuesto fue cortado a la mitad una vez aprobado el proyecto y a horas de empezar a construir (???). Ya se sabe, lo tomáis o lo dejáis. Una forma muy española de negociar.

Pues lo cogimos con la cabeza gacha y lo desarrollamos. Una voz, la proveniente del templario Guido de Garda mostrando su rostro fantasmal en una pared, explicaba el origen del castillo. Las vitrinas con los trajes y utensilios de la época, explicaba como se vivía en el castillo, lo mismo que las vitrinas con materiales de construcción y los obreros que explicaban la construcción de la fortaleza y su mantenimiento a lo largo de la historia. No fue un trabajo sencillo, pero finalmente nos sentimos muy orgullosos por haber hecho tanto, con tan poco dinero y con tan poca ayuda. Muchas veces, en estas ocasiones nos apoyamos en trabajadores y proveedores locales como fue el caso, que ponen todo de su parte apara que la obra quede de la mejor manera posible y que dan toda clase de facilidades. Por eso nosotros mantenemos una norma, de allí donde construyamos nuestra obra de allí serán los profesionales y proveedores que trabajen con nosotros en ella. Siempre ha salido bien.

THE MONCLIN TOWER / PONFERRADA’S CASTLE

MONCLIN is the name of one of the towers of the castle of Ponferrada (El Bierzo , Leon, Spain) – http://www.ponferrada.org/turismo/es/monumentos/castillo-templarios-. The few traces of the passage of the Knights Templar of the castle are the foundations of the tower and not much more. The Templars were there, that’s true, but in the castle almost no trace left. In 1196 King Alfonso IX of Leon retired the property of Ponferrada Templars after their support to King Alfonso VIII of Castile, as a punishment for treason. And although the legend says that the Templar treasure “guarding” could be hidden within the castle of Ponferrada, we can assure that there are treasures in the castle, for failing, there is almost nothing. Perhaps searching Las Médulas -http://www.turismoleon.org/turismo/las-medulas.php- … We speak of this castle because it was a curious project since its inception and believe it has some interest. And if it does, we are guilty to bored you.

The general approach to the project, and that came from the city hall of Ponferrada, was that once the castle remained fully restored, should be musealized. For this and according to budgetary constraints, the museological project begin with the enhancement of the castle’s towers: MONCLIN, the rake, and the towers of Malvecino and Cabrera. When more budget would appear, more items could go musealized the rest of the castle. The budget given for the beginning of the museological by MONCLIN tower. There was not the slightest vestige archaeological – historical show, nor had virtually telling historical discourse. We had nothing, there was no reference to develop the project. We did not have a simple “briefing”. The museum’s restoration architect, expert in the castle and many more things that we work to provide a quality educational signage to the castle, was not very helpful, we never knew why.

In any case, we decided to start from scratch our project and we thought that having nothing to lean on, we could explain to visitors as a castle was built in the time interval beginning around the tenth century to the fourteenth. We looked interesting explains how people lived in the castle, as was the life of the strength in those centuries. We considered useful to visitors to learn ( and thinking about the kids ) life was like a castle, as was the food, and dressed as cured, what types of trades developed, etc. . We build our reasoning museum from that concept and so we discussed who ruled in the council, the mayor and his consellors, including super- aquitecth illustrious wise and knowing of all and everything. Lucky …

The museum project challenge was, as always in our case, no panels show reading an explanation by itself. We hate the reading panels, we do not want to force you to read to know reality and thinking in children. Besides the castle is on the route of the Camino de Santiago, so visitors are “pilgrims” and they come from around the world, including Japan. Finally, if we had to support in some panels because the budget was cut in half after approving the project and start building hours ( ? ? ? ) . You know, you take it or you leave it . A very Spanish to negotiate.

Well we caught with his head down and develop. A voice from the Templar Guido de Garda showing her ghostly face on a wall, explained the origin of the castle. The cabinets with costumes and utensils of the time, explained how people lived in the castle, as well as the windows with building materials and construction workers explaining the strength and maintaining it throughout history. It was a simple job , but finally we are very proud to have done so much, with so little money and so little help. Often, in these cases we rely on local workers and suppliers as was the case, they put everything in their apparatus that the work remains in the best way possible and give every facility. So we maintain a standard, where we build our work there will be professionals and providers to work with us on it. It has always gone well.

2 Respuestas a “La Torre de Monclín

  1. Me ha parecido fantástica vuestra entrada de hoy.Hacéis que un museo desconocido adquiera identidad propia.Vuestras referencias históricas son de gran interés.Os vengo siguiendo y observo el gran trabajo que habéis llevado a cabo en estos últimos años, y , casi siempre, salvando un montón de obstáculos ( no sólo de financiación ).Sois unos héroes.Desde aquí todo mi ánimo para emprender nuevos proyectos.Un saludo.Chema.

    • Gracias por tu comentario Chema, siempre es un estímulo recibir mensajes como el tuyo para seguir tirando. Pues sí, es un trabajo duro y en ocasiones vamos muy justos, pero es nuestra vocación y si podemos seguir trabajando en ello nos damos por satisfechos. Trabajar y ganar dinero ya sería fenomenal; impensable a estas alturas de la crisis sobre todo en lo referente a la cultura. Un saludo muy cordial.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros