Diseño de Exposiciones y Belleza Estética

Diseño de Exposiciones y Belleza Estética

 

 

El diseño de exposiciones ha evolucionado gradualmente en sintonía con los cambios en la sociedad, la economía y la política, y se ha fusionado con diversas industrias, dando lugar a una amplia variedad de enfoques creativos. En términos de su viabilidad comercial, la museografía requiere que los diseñadores utilicen una pluralidad de lenguajes visuales para crear y organizar cuidadosamente los espacios tridimensionales o bidimensionales dentro de los límites temporales y espaciales establecidos. Esto permite que dichos espacios atraviesen la estructura espacial sólida y establezcan una relación lógica con las exposiciones, lo cual no solo contribuye a la promoción de éstas, sino que también mejora la participación de los espectadores y logra una comunicación efectiva.

Desde la perspectiva del alcance de la museografía, las prácticas de creación estética del diseño de exposiciones se desarrollan en base y complemento a las necesidades fundamentales de los seres humanos, promoviendo así un ciclo virtuoso de desarrollo. Por esta razón, el diseño de exposiciones contemporáneo muestra un gran interés por la belleza visual. El ejercicio museográfico, como una disciplina más del diseño, está intrínsecamente conectado con la estética. Al tiempo que las personas buscan satisfacer sus necesidades materiales, surgen necesidades espirituales en constante evolución, lo que hace que la percepción estética sea más exigente. En consecuencia, las ideas de diseño en el campo de la museografía se hallan cada vez más relacionadas con la búsqueda de la belleza visual.

Desde otro enfoque, el diseño de exposiciones es una industria emergente que abarca una amplia gama de conceptos, como el diseño arquitectónico a gran escala y estable, el diseño de espacios interiores focalizado en la disposición espacial, y el diseño de exposiciones temporales en áreas como las artes y oficios.

En la actualidad, el rápido desarrollo del diseño de exposiciones se ve claramente beneficiado por los avances en otros campos, como el de la construcción. Además, las ideas de diseño evolucionan constantemente debido a la influencia de las artes emergentes. El diseño expositivo moderno se centra principalmente en la humanización y la subjetivación. En los últimos años, sociólogos y psicólogos han analizado e interpretado la cognición psicológica de los visitantes desde diversas perspectivas, y sus hallazgos se han aplicado de manera evidente al diseño de exposiciones. La integración de la ciencia y la tecnología es el enfoque principal para lograr tanto la exhibición material como la comunicación psicológica en el diseño de exposiciones en la era de la información. Se busca satisfacer, en la medida de lo posible, las demandas psicológicas y fisiológicas de los espectadores para lograr beneficio y eficiencia.

La belleza estética es una sensación de deleite generada a nivel visual por algo; un concepto amplio que requiere la coordinación de varios factores. La aplicación adecuada de formas, colores y materiales puede tener un impacto en la percepción de la belleza visual. Es un problema complejo determinar qué combinación de obras o elementos logra la belleza visual ideal; a veces requiere el desarrollo de un sistema completo. La comunicación visual es una disciplina científica que busca comprender y aplicar los principios de la belleza estética visual.

El diseño de exposiciones contemporáneo se percibe como más relajado y agradable en comparación con el pasado, gracias a la capacidad de los diseñadores para combinar la libertad artística con tecnologías sofisticadas y ampliar los límites del diseño de exposiciones desde una perspectiva cognitiva. Esta idea ha permeado en todos los ámbitos de la vida, incluyendo los campos comerciales, como las exposiciones comerciales, que reflejan los cambios en los estándares estéticos de los espectadores. Por ello, los museógrafos no solo deben ser competentes en diversas tácticas de diseño y técnicas de implementación, sino también poseer habilidades artísticas, dominar las disciplinas del mercado y combinar adecuadamente todos los elementos. Solo de esta manera, los proyectos de diseño pueden expresar las características de la exposición y generar un nivel adecuado de belleza visual que satisfaga las necesidades psicológicas de los clientes, cuyos estándares estéticos evolucionan constantemente.

La influencia de la belleza visual en la conceptualización del diseño de exposiciones se materializa, principalmente, a partir de las siguientes acciones:

Mejorar la diversidad de materiales: En general, el diseño de exposiciones tradicional siempre tiene en cuenta la exhibición de una manera simple y directa para lograr beneficios económicos u otros fines. Debido a los niveles de percepción limitados de la mayoría de los clientes y la escasez de materiales, los estilos de presentación del diseño de exposición tradicional son bastante aburridos y monótonos. La exposición final carece de cierta belleza visual, lo que lleva a los diseñadores a luchar por dar rienda suelta a sus ideas e innovaciones. Para mejorar esa belleza de los proyectos de diseño, es necesario «jugar duro» con respecto a los materiales, de manera que las ideas innovadoras y las creaciones de diseño no se vean afectadas por las limitaciones de éstos. Es así como se logra promover, en gran medida, la generación y aplicación de nuevos materiales y tecnologías, mejorando el grado de flexibilidad en los esquemas de diseño y reduciendo el esfuerzo y el tiempo consumidos durante el proceso de implementación.

Promover la infiltración del arte en la conciencia estética pública: Existe una relación de retroalimentación entre el diseño expositivo y la conciencia estética del público. Con el desarrollo de la economía, las personas pueden mejorar su conciencia estética y volverse más exigentes en la búsqueda de la belleza. Los diseñadores, como grupo social que posee un mayor grado de realización artística y adquiere un amplio conocimiento estético, tienen la responsabilidad de difundirlo a través de los proyectos de diseño. El arte puede mejorar la apreciación estética de las personas a medida que penetra gradualmente en la conciencia estética pública a través de los canales de exhibición. La promoción mutua y el círculo virtuoso generan impactos positivos en el arte y la conciencia estética del público.

Promover la vitalidad del campo del diseño: El diseño expositivo abarca las formas de los planos, la segmentación y la combinación de espacios. La búsqueda de la belleza visual ha llevado al diseño de la exposiciones a desarrollarse en una dirección integral y general. Por esta razón, es muy necesario introducir otras especialidades profesionales, que no solo pueden enriquecer el lenguaje creativo del diseño de exposiciones, sino también fortalecer, en gran medida, la vitalidad del campo del diseño.

Promover el intercambio entre exposiciones y espectadores: La afinidad entre los bienes y los consumidores se basa en la capacidad de la exhibición para restaurar la autenticidad y confiabilidad de las exposiciones, lo que requiere que los museógrafos/as tengan en cuenta la coordinación de las exposiciones y los espacios de exhibición durante el proceso de diseño real. Esto permite reflejar completamente la ventajas y características de las exposiciones, acortando la distancia entre éstas y los espectadores, generando así sensación de cercanía. Los seres humanos somos visuales y podemos producir sentimientos generales sobre la belleza visual. Cuando la atmósfera ambiental del espacio de exposición genera una sensación de belleza y atracción, los visitantes se muestran más activos para aprender sobre el desempeño del contenido, y mejora, asimismo, su confianza y buena voluntad hacia la propuesta. Sólo así el público podrá adoptar actitudes positivas y asimilar la información con tranquilidad.

Contenidos y formas del diseño expositivo desde la perspectiva de la belleza visual: Las demandas de las personas por la belleza visual se originan en la necesidad de alejarse de lo cotidiano. Los diseñadores modernos no solo deben poseer sólidos logros artísticos y conocimientos especializados, sino aprender también a ampliar las ideas de diseño utilizando medios científicos y tecnológicos modernos. Las formas de diseño expositivo pueden referirse al arte es sus muy diversas formas – arquitectónico, plástico, ambiental o pictórico – que están íntimamente relacionadas entre sí. Para la museografía, los profesionales han de tomar el diseño general como punto de entrada y realizar una concepción y diseño creativos de acuerdo con las condiciones inherentes del espacio, los temas centrales del contenido de la exposición, las habilidades técnicas u otras condiciones para lograr la belleza visual. El nivel de la exposición deberá diseñarse adecuadamente y producir un sentido de belleza basado en el desempeño de la misma.

La composición del espacio es la base para el establecimiento de la belleza visual. Así, por ejemplo, el diseño de la interfaz dentro del espacio de exposición interior deberá integrar la complejidad con la simplicidad; y para la función de división del espacio, el área de contenidos se combinará con el de descanso, a fin de que los visitantes puedan relajarse un poco después de la fatiga de las compras. De este modo, el público obtiene la calidez humanizada en el área de descanso que brinda el museo recibiendo una experiencia positiva.

El color también es un factor principal del diseño de exposiciones, incluido el tono general y la relación de color local. Al diseñar los colores de una exposición, los profesionales deben prestar atención a las relaciones generales y locales de los mismos, para que el color local no pueda reemplazar o ser cubierto por el tono general – capaz de proporcionar a los espectadores percepciones visuales ricas y motivar sus intereses -. El diseñador/a de la exposición tendrá en cuenta la combinación de colores entre paredes y pisos dentro del área expositiva, el diseño de iluminación interior, las experiencias visuales, las atmósferas artísticas y los sentimientos psicológicos que dicha combinación de colores puede generar.

El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología contemporáneas ha cambiado considerablemente el diseño artístico en términos de concepto y formas; el diseño de exposiciones no es una excepción. Con el avance de la ciencia y la tecnología en todo el mundo y la constante actualización de los tipos de arte, el impacto de las exposiciones ha experimentado una mejora creciente, logrando un desarrollo diversificado e integral, algo que brinda a las personas una nueva belleza visual y sentimientos interactivos.

El material es un factor importante en el diseño de exposiciones desde la perspectiva de la belleza visual. Puede determinar los sentimientos psicológicos en términos del sentido del tacto y la percepción de calidad del consumidor. Por ejemplo, el diseño de exposiciones de prendas de vestir se centra, por lo general, en la selección adecuada de materiales de baja y alta calidad, e incluye los efectos visuales de los materiales, las tendencias de moda y las novedades. El uso adecuado de los materiales fortalecerá las percepciones de profundidad y volumen del espacio y compensará las deficiencias del espacio.

El diseño de exposiciones abarca muchas áreas de especialización y posee una mayor operatividad en el mercado en comparación con otros tipos de diseño. Las personas plantean requisitos cada vez más altos en términos de la belleza visual del diseño de exposiciones, lo que ha llevado a un desarrollo a varios niveles y a una mayor conciencia estética pública, estimulando así el campo del diseño. El diseño de exposiciones desde la perspectiva de la belleza visual no puede realizarse sin un rico conocimiento estético, las demandas cambiantes del mercado y los logros profesionales y artísticos de los diseñadores. Solo así podremos producir obras más innovadoras y humanizadas.

Por otro lado, con el constante desarrollo e innovación de la tecnología en la nueva era, nuestra vida se ha visto remodelada por las tecnologías. Hemos ido apreciando las profundas influencias de la tecnología informática, la tecnología de la comunicación, la tecnología de redes y la tecnología multimedia. Con la ayuda de tecnologías y enfoques avanzados, los diseñadores tienen la oportunidad de ampliar horizontes y modificar sus métodos de pensamiento. Deben prestar atención a la aplicación de diversos medios basados en la información y realizar innovaciones en términos de concepto y lenguaje de diseño, método de diseño, patrón de expresión y atractivo; de esta forma, estarán mucho más capacitados para promover el desarrollo y la reforma del campo del diseño.

 


Más información sobre esta Especialización aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.


Recursos:

Guo Hao y Wang Qiangui (2005): Exhibition Design and Practice. Shanghai Jiao Tong University Press.

Ren Zhangquan (2002): Exhibition Design. Jiangsu Fine Art Press.

Zhang Jianfeng y Zhou Ren (2004): Art Works of Display Design. Xuelin Publishing House.

Wang Xiaosheng y Jiang Zhibin (2005): Modern Advertising Design. Fudan University Press.

Wang Liying (2008): Study on Shape Generation and Spatial Characteristics in Bionic-structure Architecture. Chongqing: Chongqing University.

Zhang Junzhu (2013): The Research of Bionic Design Methods Application in the Display Design. Design, (6): páginas 139-141.

Du Chen (2011): The Application of Ice Crack in Modern Architectural Ornament. Journal of Donghua University (Social Science), (3): páginas 218-22.

Quan Wei (2011): Research on Augmented Reality-based Interactive Spatial Art Composition and Aesthetic Experience. Defensa de la tesis en Harbin Institute of Technology.

Yan Shengxue (2003): The Cross-sectional Study of Space-Information space-exhibition design. Defensa de la tesis en Wuhan University of Technology.

Xuan Hongbo y Zhang Shiyu (2010): Spatial Art in Display Design. Journal of Inner Mongolia Nationality University, (1).

Gu Lei (2011): Spatial Design in Urban Areas Makes Life Better. Estudio de caso de Xi’an, (5)

Wei Xingchen (2010): An Analysis of Visual Communication and Multimedia Design. China Science and Technology Review.

Ge Zhong (2007): Multimedia Design and Visual Communication. Examination Week, 23.

Gao Peng (2010): The Relationship between Visual Symbol Design and Modern Communication Media: Estudio de caso de One Greeting Card. Modern Communication.

Wang Qian (2018): Research on the Design Ideas of Exhibition Design from the Perspective of Visual Beauty. V International Conference on Education, Management, Arts, Economics and Social Science (ICEMAESS 2018). Advances in Social Science, Education and Humanities Research, volume 264.

 


Fotografía: Hostel World.

Consultas: info@evemuseos.com

Un comentario en «Diseño de Exposiciones y Belleza Estética»

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo