Qué Necesita el Museo para Crear una Estrategia Digital

Qué Necesita el Museo para Crear una Estrategia Digital

 

Hoy analizaremos las necesidades que tienen nuestros museos para desarrollar estrategias digitales. Citamos, a continuación, las acciones que deberían llevar a cabo:

Afrontar un cambio cultural dentro de los términos de cómo se percibe lo digital y dónde se encuentra la responsabilidad del desarrollo de contenido digital dentro de nuestros museos­.

Delegar la responsabilidad de crear contenido digital dentro de todo el museo.

Potenciar la gestión de registros de los usuarios de diferentes departamentos (venta de entradas, correo electrónico masivo, tienda en línea, recaudación de fondos, etc.).

Adaptar la estructura interna y el modelo de funcionamiento del museo a la era digital.

Implementar el conocimiento digital en tantas áreas y departamentos como sea posible, para garantizar así que los contenidos digitales y analógicos estén integrados y estrechamente interrelacionados siguiendo un enfoque unificado.

Deberemos hacer un inventario de todas las herramientas/funcionalidad web y de nuevos medios para determinar el conjunto básico que servirá como plataforma de solución compartida (ha de incluir aplicaciones empresariales como comercio electrónico, procesamiento de donaciones en línea, gestión de relaciones con los clientes, búsqueda, análisis y redes sociales).

Tener muy en cuenta el uso, cada vez mayor, de los dispositivos móviles, configurando la plataforma digital y las exposiciones del museo para que se adapten y estén disponibles en dispositivos de mano.

Reclutar y capacitar a un equipo central de soporte web para desarrollar soluciones tecnológicas que puedan ponerse a disposición de las unidades de forma gratuita y/o con devolución de costos.

Análisis: Trabajar con todos los departamentos para establecer criterios de éxito para el rendimiento del sitio del museo.

Recopilar, analizar y comunicar datos precisos y oportunos relacionados con la estrategia digital a todos los departamentos.

La estrategia digital debe ser parte de la estrategia general; si la primera se va a implementar de manera efectiva, debe surgir de la estrategia organizacional general.

El factor clave para una transformación digital exitosa es la adquisición de habilidades digitales a nivel ejecutivo (esto puede suceder capacitando al liderazgo actual sobre habilidades digitales y a las personas con conocimientos digitales en habilidades de gestión, o creando un nuevo rol de liderazgo digital).

El factor crítico de éxito para la presencia digital de un museo es la creación de una estructura organizativa en red (Kotter, 2011) en la que equipos flexibles y multidisciplinarios trabajen juntos para conseguir objetivos compartidos.

Se deben realizar encuestas, grupos focales y pruebas de usabilidad – recurriendo a los análisis digitales -, con el fin de centrarse en los elementos que gustan a los usuarios y mejorar los aspectos con los que tienen problemas.

Análisis de datos: los datos pueden abrir nuevas oportunidades comerciales, liberando valor financiero a través del comercio, la emisión de entradas y la membresía; o proporcionando evidencia de valor público para la financiación externa y las partes interesadas. Los conjuntos de datos que se recopilan y analizan en este sector son cada vez más diversos, desde datos tabulares familiares (visitas al sitio web, venta de boletos) hasta datos de red (de plataformas de redes sociales), texto (retroalimentación de los usuarios de encuestas) o datos de video, audio y sensores (beacons u otros).

Centrarse más en el usuario e invertir en una investigación de audiencia para obtener información valiosa sobre las motivaciones, el comportamiento y las actitudes de aquellos que visitan los museos en línea o físicamente.

El documento más importante que un museo debe crear y mantener actualizado es su «Hoja de Ruta de Producción Digital», que ha de registrar todas las actividades digitales en curso, independientemente de la etapa en la que se encuentren. Este documento puede ayudar a comunicar el estado actual de la realidad digital del museo – proyectos de producción en tiempo real, por ejemplo -, alentando a los tomadores de decisiones a monitorear el trabajo y su progreso en relación con los objetivos organizacionales. Antes de que una nueva idea llegue a la hoja de ruta digital, deberá cumplir con una serie de criterios claros que se derivan de los principios, objetivos y KPI digitales clave de su organización.

Invertir en capacidad digital y desarrollo de habilidades. Las habilidades digitales no son una competencia básica del personal del museo, por lo que deben desarrollarse específicamente. Pero mejorar la alfabetización digital de las necesidades del personal existente no se traduce únicamente en brindar capacitación. Las reuniones internas también son una oportunidad para que el personal digital comparta sus conocimientos con otros compañeros, mostrando y explicando la documentación de producción digital, como pueden ser las estructuras alámbricas, especificaciones funcionales, diagramas de flujo de trabajo e informes analíticos.

Es importante descubrir los intereses del público al que quiere dirigirse un museo en el plano digital.

Necesitamos saber qué contenido tiene el museo a su disposición (o si es necesario generar contenido nuevo) y establecer objetivos. Más adelante se pueden elegir los canales y medios más apropiados para que la historia llegue a su target.

Comprender el poder de los datos. Los datos pueden ser enormemente útiles si se recopilan y utilizan de manera correcta. Pero comprender los datos con los que cuenta una organización, recopilarlos y «limpiarlos» a fin de que puedan usarse para informar la toma de decisiones, lleva tiempo y requiere una comprensión clara de los análisis.

Los museos deben basar su estrategia en el comportamiento de la audiencia y en la información sobre sus necesidades y preferencias. Asimismo, han de entender cómo dichas audiencias utilizan los sitios web existentes o responden a la presencia en las redes sociales; esto les permitirá descubrir qué quieren de ellos antes de invertir en nuevas plataformas.

Creación de un plan de acción claro, que incluya revisiones regulares y responsabilidades concretas para cada persona involucrada.

Ante todo, los museos deben pensar en lo «digital» no solo en términos de nuevas tecnologías o infraestructura, sino en cuanto a la nueva relación que se establece con el público (colaboración, creación conjunta, intercambio y apertura), y a la oportunidad para producir y exhibir nuevos tipos de trabajo para la era digital.

Además de las colecciones y contenidos museológicos en sí, los museos deben digitalizar la investigación, las descripciones y la información interpretativa que los ubica en contexto y les da significado.

Debemos proceder a la identificación de activos digitales existentes, así como a la evaluación de métodos utilizados para crearlos y administrarlos (a nivel de unidad).

Desarrollar los requisitos para la gestión del ciclo de vida de los activos digitales con la idea de garantizar el acceso inmediato y la conservación a largo plazo.

Crear alianzas estratégicas para el desarrollo y la gestión de contenidos que protejan el interés y el acceso públicos.

Documentar los derechos, las restricciones y los requisitos de seguridad para los activos digitales, a fin de aclarar los problemas de acceso y uso, e identificar qué activos pueden estar fácilmente disponibles.

Capacitar al personal y al público para que utilicen los recursos digitales mediante el desarrollo de métodos y herramientas fáciles de usar.

Implementar las mejores prácticas y estándares técnicos para capturar, crear y usar activos digitales e incorporarlos en procesos y sistemas.

Desarrollar e implementar una metodología para proyectar los requisitos futuros de copia de seguridad y almacenamiento de activos digitales, generando una arquitectura de almacenamiento sostenible y óptima.

Asegurarse de que los repositorios digitales confiables estén disponibles para los activos digitales que requieren conservación y acceso a largo plazo.

Desarrollar un plan de negocios para la digitalización que respalde los fundamentos de las iniciativas de digitalización.

Establecer pautas y diseñar plantillas para patrocinios y asociaciones de digitalización.

Es necesario implementar procesos más profesionales y flexibles para la planificación y gestión de proyectos, con una infraestructura más sólida para respaldarlos. Junto con el diseño centrado en el usuario, una cultura rigurosa de análisis permite informar adecuadamente sobre una práctica de desarrollo continuo basada en productos digitales genuinos y en el conocimiento de la audiencia. Se deben tomar decisiones técnicas sólidas además de construir relaciones efectivas con los proveedores. Se requiere un liderazgo fuerte y recursos calificados más apropiados en términos de dotación de personal. Es importante desarrollar la capacidad digital dentro del equipo central junto con una competencia en toda la fuerza laboral.

Se deberán realizar más encuestas en línea periódicas para medir el apetito cambiante de la audiencia en relación con el desarrollo de servicios digitales en toda la gama de plataformas.

Lo digital presenta una oportunidad única para involucrar al público en preguntas que le apasionan y aprovechar su aporte para ampliar el conocimiento y la conciencia.

Los visitantes de los museos se están volviendo cada vez más hábiles digitalmente; se equipan con sus propios dispositivos sofisticados para participar, contribuir y compartir contenido. Todo esto debemos tenerlo muy en cuenta.


Recursos en línea:

https://www.rollingstone.com/culture-council/articles/race-to-the-bottom-museums-digital-strategy-1111400/

https://museumsdigitalculture.prattsi.org/review-of-different-museum-digital-strategies-6ec009d2f80b

https://blog.cogapp.com/art-uk-an-unexpected-case-study-in-innovation-strategy-c31f485db98f#.qk5pe8xzl

https://artuk.org/shop/ https://bigsea.co/ideas/museum-marketing-tips/

https://www.artscouncil.org.uk/creative-media/digital-rd-fund-arts

https://www.artscouncil.org.uk/making-digital-work-0

https://www.artscouncil.org.uk/sites/default/files/download-file/Digital%20R%26D%20Fund%20Participants%20report%2020 18.pdf

https://www.artscouncil.org.uk/sites/default/files/download-file/Digital%20R%26D%20Fund%20Participants%20report%2020 18.pdf

Haz clic para acceder a Digital%20R%26D%20Fund%20Participants%20report%202018.pdf

Haz clic para acceder a Demographic-Change-and-the-Future-of-Museums.pdf

Haz clic para acceder a web-new-media-strategy_v1.0.pdf

Haz clic para acceder a DigitalRDFundGuide_Data.pdf

Haz clic para acceder a NPG_Digital_Strategy_Digest_v4_0.pdf

Haz clic para acceder a Demographic-Change-and-the-Future-of-Museums.pdf

Haz clic para acceder a 2010_SI_Digitization_Plan.pdf

Haz clic para acceder a NPG_Digital_Strategy_Digest_v4_0.pdf

Haz clic para acceder a Demographic-Change-and-the-Future-of-Museums.pdf

Fotografía: Arch Daily.


Más información sobre la Especialización clica aquí.


Si quieres recibir nuestro newsletter y artículos por correo electrónico, completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde EVE Museos + Innovación

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo