Museología Social y un Ejemplo

Museología Social y un Ejemplo

 

Las palabras museo y museología pueden mostramos diferentes acepciones, tonos y significados, todas ellas de acuerdo con los principios y criterios con los que se utilizan y dependiendo de en qué parte del mundo nos encontremos. En muchas ocasiones, estos términos van asociados a iniciativas relacionadas con exposiciones, objetos y colecciones, y aparecen rodeados de un aura de cierto elitismo cultural. Los números no mienten al respecto: estadísticas, presupuestos, resultados… son importantes indicadores de éxito en los proyectos museológicos, aunque no siempre.

Cuando aplicamos estos fríos números al conocimiento de la situación de los museos, y utilizamos datos relacionados con los principios de la Museología comprometida con el desarrollo local (ecomuseo) – reconociendo la particular diversidad de cada comunidad -, es que estamos hablando de la Museología Social. Se trata de una idea de museo emergente fundamentada en el concepto de inclusión del grupo social – en términos de desarrollo económico-cultural – en la comunidad donde está situada la institución, o donde se va a construir. Consecuentemente, el museo emerge para explicar y entender a las personas locales, sus tonos, sus significados. Un museo capaz de legitimar otras formas de conocimiento, más allá de lo concerniente a las propias colecciones museológicas.

Pongamos un ejemplo. El Museo del Traje de São Brás de Alportel (MuT) (entre otros), es un pequeño museo localizado tierra adentro en el Algarve, al sur de Portugal. Está desarrollando un modelo de gestión caracterizado por poner en marcha estrategias de sostenibilidad (social, cultural, económica y de medio ambiente), acciones que repercuten directa y positivamente en su comunidad. La libertad en su campo de acción, compartiendo conocimientos con otros, es fundamental para trasmitir experiencias de orden local con un enorme valor social.

A pesar de algunas debilidades y contradicciones, el carácter multimodal de esta experiencia museológica genera una serie de prácticas participativas que, más allá de ser un eje central en la construcción de su carácter sostenible, hacen del museo una verdadera plataforma para la conexión, el reconocimiento y la consolidación de la población local. Y todo ello en un lugar para la construcción de «algo de gran valor social» que podría entenderse, fuera de su contexto, como algo utópico.

Desde hace algún tiempo, hemos estado jugando con la idea de construir un «concepto franquiciable» como éste (el MuT), un modelo exportable, aplicable a diferentes territorios y comunidades (si queréis tener más detalles sobre este proyecto nos lo pedís). A través del diálogo y las experiencias compartidas con ellos como referencia (aunque hay algunas más), se van construyendo las rutas diarias hacia la creación y aplicación de una Nueva Museología que reavive las economías locales y reivindique la naturaleza de los pueblos, en clara lucha para mantener su diversidad y su maravillosa identidad contra la destructiva globalización.

Nuestro objetivo pudiera ser el de sistematizar el tipo de Museología Social que ha estado tomando forma, en los últimos años, en lugares muy concretos (y pequeños). Desearíamos comunicar un nuevo concepto de museo, adaptado a muchos mundos, y dirigir la atención hacia los responsables de las comunidades que necesitan este tipo de proyectos, ya no sólo pensando en términos económicos, sino también en su reivindicación como tesoros culturales que pudieran perderse para siempre.

Nosotros defendemos un proyecto museológico que privilegia la capacitación y el trabajo de comunidades pequeñas a partir de las redes de la colaboración, manteniendo un recorrido a lo largo de las líneas de una Museología inter-relacional. En resumen, un proyecto de museo que ofrece la excusa perfecta para debatir nuevas formas de participación museológica, sus causas y efectos. Todo dentro de un proceso más amplio y coherente que busca el desarrollo social equilibrado, donde la cultura constituye un importante factor de equilibrio social y económico. Y para ello, el nuevo concepto de museo deberá jugar un papel central en el acceso al conocimiento del pueblo.

Recursos bibliográficos:

Wilke Heijnen, Eduardo Giménez-Cassina, Mariana Lamas, Davida de Hond, Sebastiaan van der Lans, Marjolein van der Vlies, Rebecca Weldon, Maria Fernanda Pinheiro de Oliveira, Ciema Silva de Mello y Adolfo Samyn Nobre (2010): To understand New Museology in the 21st Century. Cadernos de Sociomuseologia Centro de Estudos de Sociomuseologia TERCUD ID: 462. ULHT – Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias Nº 37.

Varios autores (1993): Sobre o conceito de museologia social. Org. Mário Canova Moutinho. ULHT Nº. 2 Novos rumos da museologia.

Rosana Nascimento (1994): A historicidade do objecto museológico. ULHT.

Mário Canova Moutinho (1994): A construção do objecto museológico. The construction of the museological object. ULHT.

Varios autores (1996): Museus e acção social. ULHT.

Maria Célia Teixeira Moura Santos (1996): Processo museológico e educação: construindo um museu didático-comunitário. ULHT.

Cristina Bruno (1996): Museologia e comunicação. ULHT.

Cristina Bruno (1997): Museologia e museus: princípios, problemas e métodos. ULHT

Rosana Nascimento (1998): O objeto museal, sua historicidade: implicações na ação documental e na dimensão pedagógica do museu. ULHT.

Manuelina Maria Duarte Cândido (1998): Imagem de vida, trabalho e arte. ULHT.

Mário Chagas (1999): Há uma gota de sangue em cada museu: a ótica museológica de Mário de Andrade. ULHT.

Daniella Rebouças Silva (1999): Base de dados museológica. Manual do utilizador . Diogo Mateus, Judite Primo. ULHT.

Judite Primo (1999): Museologia e património: documentos fundamentais. ULHT.

Judite Primo, Daniella Rebouças Silva y Sidélia Teixeira Santos (1999) Museologia: teoria e prática. ULHT.

Cristina Bruno (1999): Musealização da arqueologia: um estudo de modelos para o projecto de Paranapanema. ULHT.

Maria Célia y T. Moura Santos (2002): Reflexões museológicas: caminhos de vida. ULHT.

Mário de Souza Chagas y Myrian Sepúlveda dos Santos (2002): Museu e políticas de Memória. ULHT.

Kátia Regina Felipini Neves (2003): Programas Museológicos e Museologia Aplicada: O Centro de Memória do Samba de São Paulo como estudo de caso, (São Paulo – São Paulo – Brasil). ULHT.

Manuelina Maria Duarte Cândido (2003): Ondas do Pensamento Museológico Brasileiro. ULHT.

Pierre Mayrand (2004): Haute-Beauce, Psychologie d’un Écomusée. ULHT.

Isabel Victor (2005): Os museus e a qualidade – Distinguir entre museus com «qualidades» e a qualidade em museus. ULHT.

Maria Paula Branco Marcelino dos Santos (2006): Os Museus Escolares nas Escolas Secundárias Portuguesas. ULHT.

Suzana Maria Peres de Menezes (2007): A memória do trabalho e os trabalhos da memória. O Caso do Museu da Industria de Chapelaria. ULHT.

Fotografía: Pandacurioso: Los museos piden a la gente que recree obras de arte en casa.


Si quieres recibir nuestro newsletter y artículos por correo electrónico, puedes solicitarlo rellenando y enviando el formulario de inscripción que encontrarás más abajo. Tu dirección de correo electrónico será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters y/o artículos, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.