Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy día 9 de agosto de 2018, se celebra desde 1995, año que marcó el inicio del Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (1995-2004). La Asamblea General de la ONU eligió esta fecha para conmemorar el día en que el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1992. El objetivo de festejar esta fecha es reconocer a las comunidades indígenas -sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres- y el aporte que estas han brindado en el fortalecimiento de las culturas nacionales. También con esta observancia, Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y de todos los sectores de la sociedad, para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo

9 de agosto de 2018

Los pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos. Sin embargo, cada vez más, los indígenas están migrando dentro de sus países y a través de las fronteras internacionales. Las razones son complejas y diversas. Algunos son objeto de desplazamiento o reubicación sin su consentimiento libre, previo e informado. Otros escapan de la violencia y el conflicto o de los estragos del cambio climático y la degradación ambiental. Muchos emigran en busca de mejores perspectivas y empleo para ellos y sus familias.

La migración es una oportunidad pero también conlleva riesgos inherentes. Muchos migrantes indígenas viven en condiciones poco seguras e insalubres en las zonas urbanas. Las tasas de trata y otras formas de violencia son desproporcionadamente elevadas entre las mujeres y las niñas indígenas. Los jóvenes indígenas se enfrentan a cuestiones complejas con respecto a su identidad y sus valores.

En algunos países, los territorios de los pueblos indígenas están divididos por fronteras internacionales. La cooperación a través de esas fronteras es importante para salvaguardar su identidad y sus ocupaciones y prácticas tradicionales.

Se espera que a finales de este año los Estados Miembros aprueben un Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular. Con ello se creará un marco internacional para la cooperación regional y mundial. El Pacto ofrecerá una plataforma para maximizar los beneficios de la migración y prestar apoyo a los grupos de migrantes vulnerables, incluidos los pueblos indígenas. Es fundamental que se protejan los derechos y las identidades de los pueblos indígenas.

En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Y, dondequiera que vivan, velemos por que los pueblos indígenas gocen de reconocimiento por sus contribuciones y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en paz en un planeta sano.

Fuente: Sistema de las Naciones Unidas



Si quieres recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en el formulario de inscripción que encontrarás en la cabecera de esta página. Tu dirección de correo electrónico (asegúrate por favor de escribirla correctamente), será utilizada exclusivamente para enviarte nuestros newsletters, pudiendo darte de baja en el momento que quieras.

Fotografía principal: José Cárdenas

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.