Modelo de Plan de Negocio para Museos

Os queremos mostrar lo que podría utilizarse como un modelo estándar de Plan de Negocio, pudiendo ser aplicado a museos e instituciones culturales no muy grandes. No lo vamos a describir completo, punto por punto, porque lo consideramos innecesario y supondría extendernos demasiado, pero sí desarrollaremos la Introducción al Plan, que suele ser la parte más compleja y menos mecánica de todo el documento. Anotaremos todos los epígrafes que debe incluir el documento completo, de principio a fin. Esperamos que os sea útil.

Índice del Plan de Negocio 2018-2022:

1. Manifiesto.

2. Resumen ejecutivo.

3. Introducción.

3.1. Historial organizativo.

3.2. Escala de organización y alcance.

3.3. Éxitos y logros.

4. Visión, misión, valores.

5. Entorno externo.

5.1. Factores externos clave (incluido el análisis PESTLE).

EVE Museos e Innovación

6. Objetivos.

Objetivo 1: Enfoque dirigido por el programa.

Objetivo 2: Involucrar a más personas.

Objetivo 3: Elevar el perfil del museo.

Objetivo 4: Incremento del ingreso generado por el museo.

Objetivo 5: Construcción de una mejor oferta digital.

Objetivo 6: Fortalecimiento del museo.

7. Recursos.

7.1. Recursos del plan con personas, sistemas, activos.

8. Finanzas.

8.1. Las finanzas del museo.

8.2. Previsión financiera 2018-2022.

8.3. Entrega de los objetivos del plan de negocio.

8.4. Desglose de la previsión financiera (2018-2022).

8.5. Desglose del historial financiero (2018-2022).

9. Riesgos.

9.1. Resumen de riesgos clave, su calificación y las acciones de gestión necesarias.

10. Monitoreo y evaluación.

10.1.Ciclo de monitoreo y evaluación.

11. Apéndices.

1. Programa del Museo 2018-2022.

2. Plan de Acción 2018-2022.

3. Estructura del personal (principios 2018).

4. Estructura del personal (finales 2018).

5. Biografías de los fiduciarios.


  1. Manifiesto:

Nuestro museo es un lugar de ideas por las que vale la pena luchar, donde nuestro recorrido puede inspirar y motivar a las personas a que actúen, forjando un futuro donde las ideas sobre democracia, igualdad, justicia y cooperación prosperen.

¿En qué creemos?

Todos creemos en una sociedad próspera donde las personas se involucren, participen y jueguen activamente su papel. Un lugar de “participación” para el compromiso social; queremos ayudar a dar forma a este futuro.

¿Qué haremos?

Nos aseguraremos de que las personas se preocupen por el mundo en el que viven y de que participen en sus comunidades y en el proceso de evolución positiva de la sociedad. Proporcionaremos información, inspiración e ideas para que las personas se pregunten: ¿Por qué debería participar? ¿Por qué debería importarme? ¿Por qué debería involucrarme?

¿Quiénes somos?

Somos un museo de ideas; ideas poderosas, innovadoras y que buscan el cambio del mundo; unas ideas que unen y acercan a las personas, ideas por las que vale la pena luchar. Recorrer el museo es poner cara a cara a los visitantes con estas ideas para que cambien aquello que se debe mejorar en nuestra sociedad. Somos el único lugar donde esas ideas cobran vida a través de nuestras colecciones, exposiciones y programas. Cada objeto de nuestra colección ha jugado un papel en la lucha por el bienestar social. Cada cartela, pancarta, distintivo y póster muestran ideas que trabajan juntas para marcar la diferencia. Compartimos historias inspiradoras, que necesitan ser narradas, de personas que lucharon por ideas, que se atrevieron a ser diferentes y que protagonizaron cambios. Mantenemos viva la historia de la gente y continuaremos haciéndolo.

¿Qué es importante para nosotros?

Somos un museo para todo el mundo; a todos damos la bienvenida y les conectamos. Creemos en la importancia de la conversación, la discusión y el debate. Nuestro museo está lleno de pasión y emoción que provoca recuerdos y que evoca ideas por las que vale la pena luchar hoy, promoviendo un cambio en el pensamiento y en la acción de las personas.

¿Cómo trabajamos?

Cooperamos y trabajamos con otros, con nuestros socios, nuestras audiencias y entre nosotros mismos. Apoyamos a las personas activas actuales y futuras. Brindamos espacio para escuchar voces, ideas y propuestas de otras personas. Colaboramos y trabajamos con comunidades, grupos, escuelas y otros. Abrimos nuestras colecciones, historias, espacios y personal para todos. Compartimos nuestros recursos únicos para enunciar preguntas, generar ideas y provocar acciones.

¿Qué es lo que queremos?

Despertar la curiosidad y la imaginación de las personas, crear energía y emoción, provocar una reacción y hacer que nuestros visitantes sean mejores personas.

2. Resumen ejecutivo

Visión:

El manifiesto del museo que se muestra arriba establece nuestro propósito central, nuestra visión, nuestra misión y la diferencia que queremos marcar para el mundo. Este Plan de Negocio establece cómo haremos real el manifiesto para lograr nuestros objetivos entre 2018 y 2022. Hay seis objetivos estratégicos en el corazón del Plan que están diseñados para trabajar internamente a fin de lograr más para nuestro público mediante la colaboración con socios y partes interesadas. Nuestro museo tiene un papel único que desempeñar en el mundo de hoy, como un museo líder. Nuestra ambición es constituir un centro cultural para nuestra comunidad; un espacio donde las personas debatan y compartan ideas y problemas clave a los que nos enfrentamos hoy en día, así como el lugar “de referencia” para el compromiso social. Para lograrlo, contamos con  colecciones, contenidos, historias únicas, grandes ideas, pasión y una gran obligación con nuestra gente. Pero además debemos promover otro cambio radical y transformar nuestro museo en los próximos 4 años. Necesitamos invertir en “futuro” y desarrollar nuestra capacidad, habilidades y recursos para aprovechar las nuevas oportunidades que prometen ser muy emocionantes. Ahora es el momento de que nuestro museo avance, tome la iniciativa, para alcanzar y lograr más.

Éxitos hasta el momento:

Tenemos mucho de lo que enorgullecernos, de lo que hemos logrado a lo largo de la historia del museo. Para ser un museo independiente de tamaño medio, poseemos una escala y un alcance organizativo significativos. Hemos adquirido un concepto consolidado sobre nuestra visión y nuestros valores, y éstos son parte integral de todo lo que hacemos. Contamos con la confianza y el apoyo de nuestras audiencias y socios existentes, y tenemos la pasión y el compromiso de nuestro equipo de personal, voluntarios y fideicomisarios.

Dirección futura:

Con el fin de ser ese lugar “al alcance” en nuestro compromiso con la difusión de conocimiento, debemos aprovechar los éxitos, aprovechar las nuevas oportunidades, utilizar nuestros recursos de manera efectiva y tener confianza y ambición para el futuro. Estamos orgullosos de ser un museo, pero queremos, además, asegurarnos de ser conocidos por personas de todo el mundo y de llegar a ser relevantes para sus vidas. Tomaremos un nuevo enfoque dirigido por el programa durante el curso de este Plan de negocios. Al centrarnos en una temporada cada año, la calidad de nuestro producto será más fuerte y la participación de la audiencia más significativa. Se mejorará el perfil y, como resultado, el museo se fortalecerá. Contrataremos a más personas con perfiles diferentes. Interactuaremos con audiencias diversas, tanto en el museo como a través de nuestra presencia digital, trabajo de divulgación y cobertura de prensa. Invertiremos en seguir elevando la línea del museo, conectando prensa y relaciones públicas al programa y utilizando los canales de comunicación de manera más efectiva. Continuaremos recaudando más de nuestros propios ingresos a través de campañas y de futuras actividades comerciales. Explotaremos nuevas fuentes de financiación, incluido el apoyo de fideicomisos, fundaciones y organizaciones comerciales.

Romperemos las barreras entre lo físico y lo virtual construyendo una oferta digital más grande y mejor. Esto requerirá inversión, pensamiento creativo y trabajo con socios. Invertiremos en nosotros mismos; en nuestra organización, nuestro personal, nuestros fideicomisarios y nuestros voluntarios. Nos aseguraremos de que el museo sea lo suficientemente ambicioso, seguro y eficaz como para aprovechar al máximo las oportunidades interesantes a la vista y cumplir todos los objetivos del Plan.

Desafíos:

Existen desafíos para conseguir todo lo establecido en este Plan, analizando cómo vamos a desarrollar nuestra actividad, nuestro pronóstico financiero para los próximos cuatro años y cuáles son los riesgos. Contamos con una larga y exitosa historia y un sólido equipo de personal, voluntarios y fideicomisarios comprometidos con la visión del museo y la consecución de los objetivos de este Plan. Sin embargo, la necesidad de una inversión adecuada es una prioridad permanente. La eliminación de los fondos del gobierno central (si hablamos de un museo español) en el momento de la redacción de este Plan tendrá un gran impacto en la capacidad de recuperación futura del museo. Hemos sido increíblemente exitosos en la generación de ingresos adicionales a partir de donaciones individuales y actividades comerciales, pero esto no es suficiente para reemplazar los fondos básicos de los principales financiadores. Nos comprometemos a diversificar los flujos de ingresos en el museo, al tiempo que presionamos por el reconocimiento nacional y el apoyo que el museo merece.

Compromiso:

Como se establece en nuestro manifiesto, creemos en una sociedad próspera; aquella donde las personas se involucran, colaboran y desempeñan activamente su papel. Nuestro museo es un lugar de “participación” para la difusión de conocimiento, por lo que queremos ayudar a dar forma a este futuro en el saber de todos. Trabajaremos para hacer del mundo un lugar mejor. Este es nuestro compromiso y ése es el valor que crearemos mediante la entrega de este Plan de Negocio. Afrontaremos desafíos y trabajaremos para completar nuestra visión. Participaremos y cooperaremos con nuestras audiencias, socios y partes interesadas para que esto suceda. Nuestro museo será diferente en cuatro años en términos de escala e impacto con nuestro trabajo. Veremos y sentiremos los beneficios de adoptar un nuevo enfoque dirigido por el programa y, como resultado, nuestro museo afrontará con mayor fortaleza el futuro…



 

Fotografía principal: Sigortam

Si estás interesado en recibir nuestro newsletter, y/o la bibliografía y recursos asociados al artículo de hoy, rellena y envía el boletín adjunto, por favor. Si quieres recibir los artículos por correo electrónico completa el campo correspondiente en la página principal del blog.

Tus comentarios son muy importantes para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.